Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

El Gobernador de Texas está en Cuba

| 11
El Gobernador de Texas, Greg Abbott. Foto: Archivo.

El Gobernador de Texas, Greg Abbott. Foto: Archivo.

El gobernador de Texas Greg Abbott se encuentra en Cuba para valorar las oportunidades de comercio e inversión que la Isla puede ofrecer a ese Estado, en el contexto del restablecimiento de las relaciones entre ambos países, afirma el diario My Statesman, de Austin.

Abbott llegó a La Habana este lunes para una visita de tres días, acompañado por directivos agrícolas, comerciales y portuarios de Texas, confirma el diario.

"Al menos en este caso, el hombre que habitualmente se opuso al gobierno de Obama cuando era Procurador General de Texas, y quien nunca duda en tratar de ganar puntos políticos contra el presidente Barack Obama cuando el tema es medio ambiente, inmigración o refugiados sirios, está poniendo a un lado la crítica frente al pragmatismo económico", añade My Statesman.

Las exportaciones agrícolas y de alimentos en Texas, potencialmente podrían llegar a 18.8 millones de dólares al año, según un informe de la Texas A & M University publicado en noviembre, e indirectamente puede beneficiar a la economía total del Estado por una suma de 43 millones de dólares al año.

Parr Rosson, profesor de economía agrícola, dijo en una audiencia en el Senado en abril que las exportaciones de alimentos y agrícolas de EEUU a Cuba tienen el potencial de exceder los 1200 millones dólares al año dentro de los cinco años. Muchas de estas exportaciones podrían pasar por los puertos de Texas en su camino a Cuba.

En una declaración publicada el 24 de noviembre, Abbott se mostró a favor del levantamiento del bloqueo comercial de Estados Unidos contra Cuba promulgado en 1960. "Con una nueva era donde se alivien las restricciones comerciales y de viaje entre los EE.UU. y Cuba..., Texas tiene la oportunidad de capitalizar y ampliar su presencia económica en el país y en el extranjero ", dijo Abbott.

Pero solo el Congreso puede levantar la ley del bloqueo. "Si es seria la intención de Abbot acerca de ayudar a que Cuba esté abierta a las exportaciones de Texas, debe hacer lo que pueda para convencer a republicanos de Texas en el Congreso para ayudar a terminar con este vestigio de la Guerra Fría", añadió el diario.

Lea todo el artículo de My Statesman: Abbott seeks economic advantage for Texas of Obama’s Cuba openingn

Engage Cuba

Una nota divulgada hoy por el grupo bipartidista Engage Cuba recuerda que
"la delegación comercial del Gobernador Abbott a Cuba es un gran ejemplo del interés de ambos partidos en la apertura de Cuba a empresas y viajeros de Estados Unidos".

"Estamos seguros de que el gobernador de Abbott y el resto de la delegación de Texas volverán convencidos de que no podemos encadenar las empresas estadounidenses más a una política ineficaz y anticuada hacia Cuba", dijo Steven Law, asesor principal de Engage Cuba y director ejecutivo de American Crossroads.

"A medida que el gobernador y los líderes económicos entiendan que 50 años es tiempo suficiente para demostrar que el embargo comercial de Estados Unidos no está funcionando, la apertura del comercio con Cuba podría tener su momento decisivo para los intereses agrícolas de Texas y sus puertos marítimos. Según algunas estimaciones, podrían generarse valores por unos 57 millones en nuevas exportaciones, y 1.500 nuevos puestos de trabajo en el Estado. El restablecimiento del comercio con Cuba traería beneficios económicos innumerables a los Estados Unidos y al pueblo cubano ", añadió James Williams, presidente de Engage Cuba.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • robertog dijo:

    Todo muy bueno pero lo principal no es importar alimentos lo principal es adquirir tecnologias y now how para incrementar nuestras producciones agropecuarias además de exportar nuestros rones y tabacos. Si le seguimos echando la culpa del deterioro de nuestros niveles productivos a la sequía o la falta de financiamientos seguiremos embarcados como hasta ahora. Que esta importante visita sirva para impulsar la producción agropecuaria y no la importación.

  • fcb dijo:

    Hace falta que cuando se dé tengamos más comida mejor y sobretodo barata haber si es verdad.

    • Pepe dijo:

      Tu crees?

  • roberto dijo:

    Un ultraderechista..menos mal que el y Donald Trump,Rand Paul, y muchos de los del Tea Party estàn en contra del embargo y la emigraciòn ilegal de cubanos (en este aspecto tambièn los Marco Rubio, etc).

    • Baphomet dijo:

      Antes la politiquería en Miami daba dinero, ahora que la mayor parte de esos viejos batistianos están muertos el dinero se acabó.
      Puede estar en contra de Obama en todo; no porque le interese, sino irle a la contraría al otro... pero, lo que Obama ha hecho es:
      1- Para Miami: la oportunidad de influenciar en Cuba mediante métodos más inteligentes (la diplomacia y la inversión extranjera)
      2- Para las empresas americanas: una "tierra virgen" de sus productos y servicios, que aunque no queramos reconocerlo, una basura americana siempre tendrá más calidad que una maravilla china.

    • Loco dijo:

      Roberto el no es ultraderechista es republicano que no es lo mismo, pero realmente lo que mas necsitamos es tecnologia para producir mas, si nos convertimos en un pais importador corremos el riesgo que nos pase como cuando desaparecio la URSS. Debemos ser inteligentes aprobechar todas las oportunidades que nos den pero sin perder la soberania agricola e industrial y ojo con los planes silenciosos de desestabilizacion, esos no se han olvidado.

  • Armando dijo:

    Cuando se trata de dinero ahí sí están de acuerdo con Obama. Interés cuánto valés....

  • Nick Parga dijo:

    Rusos y Chinos en el Mar Caribe.
    Las aguas del Cauto no se quemen
    sobre un pozo e petroleo.
    Oremos para que una acción imprevista del
    Santo Demonio impida que el planeta use
    para su vida eterna sus Santos Oleos.

  • Pepito dijo:

    Estas visitas que sólo se enuncian resultan por lo general las más provechosas, esperemos que contribuya a desmantelar al bloqueo, pero OJO, que es de las tierras de los Bush.

  • Reyomar dijo:

    Eso numeros son de pronostico conservador, seria lo que pudiera suceder desde el incio
    El potencial y veneficios mutuo que se puede crear de las relaciones entre Cuba y el estado de Texas es mucho mas , vemos
    Texas Es el segundo estado de la unión por su economía y población de la 24 millones de habitantes solo superado por california y uno de los cuatro donde los anglosajones no son mayoria siendo los hispanos la población de mayor crecimiento , el espanol la segunda lengua mas hablada
    Texas tiene una poderosa agricultura
    Texas tiene un tercio de las reservas de petroleo de EEUU , sus compañias extraen petroleo y gas de las profundidades del golfo de Mexico( sus empresas son lideres en maquinarias de extracción de petroleo de las profundidades marinas a los que no podemos acceder por el bloqueo ) en los limites de la zona economica con Cuba , si se levantan el bloqueo en relaciones con texas quizas podamos al fin comenzar a extraer petroleo de la zona economica del golfo

  • Adrián dijo:

    Buen paso para el restablecimiento del comercio y el fin del injusto e inmoral bloqueo, pero lo cortés...si, muchos conservadores en asuntos domésticos representan a granjeros, petroleros y comerciantes.Sucede que el término ultra se emplea con mucho liberalismo, pero anglosajón republicano sureño y de Texas, vamos,es el verdadero pensamiento conservador en estado puro. Los que conocemos bien, y denominamos ultra esto, ultra lo otro, no son más que aprendices y advenedizos de turno, monotemáticos y figurines. Lo que no quita que los Abott y compañía sean pragmáticos, y se distancien en estos temas de los citados dandies bananeros.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también