Firman primer acuerdo del sector bancario instituciones de Cuba y EE.UU
Un banco de Florida ha firmado el primer acuerdo de una institución bancaria estadounidense con una cubana desde el 17 de diciembre. El pacto de corresponsalía entre el Stonegate Bank y el Banco Internacional de Comercio (BICSA) fue cerrado el martes en La Habana, un día después de que Estados Unidos y Cuba restablecieran relaciones diplomáticas y reabrieran sendas embajadas.
En cuanto entre en vigor, en las próximas semanas, el acuerdo permitirá gestionar pagos y transacciones directamente entre los dos países a través de sus respectivas sucursales. “La capacidad de mover dinero fácilmente entre los dos países permitirá aumentar el comercio y beneficiará a las empresas estadounidenses que desesan hacer negocios en Cuba”, dijo el presidente de Stonegate, David Seleski, en un comunicado.
Se trata de “otro paso en la normalización de las relaciones comerciales entre EEUU y Cuba”, sostuvo Seleski.
Las fuentes puntualizaron que en este caso específico hay que considerar que existen restricciones impuestas por el vigente bloqueo de Estados Unidos a Cuba, impuesto desde hace más de medio siglo.
El BICSA, fundado en 1993, se dedica sobre todo a la “banca de empresas en el sector de las finanzas en divisas”, según información oficial de Cuba. Cuenta con más de 600 agencias corresponsales en el mundo.
Stonegate, por su parte, cuenta con 21 sucursales en Florida. El banco floridano fue el que en mayo pasado accedió a realizar las operaciones bancarias de la entonces todavía Sección de Intereses cubana en Washington -desde el lunes embajada- que llevaba más de un año sin encontrar un banco que llevara sus finanzas.
(Con información de Granma y La Opinión)
- Aumentan a 74 los muertos por la colisión de trenes en España
- Los Cerveceros hacen historia: primera Serie Mundial de su historia
- Fallece el juez federal Alvin Hellerstein, encargado del caso contra Nicolás Maduro
- Liván Moinelo celebra un nuevo título con SoftBank en la Serie de Japón
- Tres petroleros chocan con minas navales tras intentar cruzar el estrecho de Ormuz sin autorización
- ir aNoticias »
- Unión Eléctrica estima 1940 MW de afectación para la máxima demanda de hoy
- En la transición energética: De la resistencia a un salto de desarrollo
- Unión Eléctrica prevé superar los 2000 MW de déficit de generación este miércoles
- Unión Eléctrica pronostica 1990 MW de afectación en la máxima demanda de hoy
- Guantes que el bloqueo impide producir
- ir aEconomía »

Haga un comentario