Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

EEUU: Cámara de Comercio crea grupo para oportunidades comerciales en Cuba (+ Fotos)

| 9 |
Foto: Embajada de Cuba en Estados Unidos.

A la izquierda, Tom Donohue, presidente y consejero delegado de la Cámara de Comerdio de EEUU, junto a Orlando Hernández Guillén, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba. Foto: Embajada de Cuba en Estados Unidos.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos anunció ayer la creación del Consejo de Negocios EE.UU.-Cuba (USCBC, por su sigla en inglés), con el objetivo de “construir una relación comercial fuerte y estratégica” entre los dos países.

“Tenemos frente a nosotros una oportunidad histórica para apoyar un sector privado cubano vital y en crecimiento”, indicó el presidente y consejero delegado de la Cámara de Comercio, Tom Donohue.

Este consejo trabajará sin descanso para asegurar que ambos países aprovechan las nuevas avenidas para el comercio, la inversión y la cooperación económica en la relación bilateral“, apuntó.

USCBC centrará esfuerzos “estratégicos” en “maximizar” el potencial de la relación comercial entre ambos países, pidiendo y defendiendo reformas en las dos naciones y aprovechando el restablecimiento de relaciones diplomáticas iniciado por el presidente de EE.UU., Barack Obama, y el de Cuba, Raúl Castro.

“Durante demasiado tiempo, la relación EE.UU.-Cuba ha estado definida por sus diferencias y limitada por el pasado, a la vez que carecía de un camino claro hacia el futuro. El lanzamiento del Consejo de negocios sirve de un paso más hacia la apertura de un nuevo capítulo en las relaciones entre nuestros países”, sostuvo Donohue.

La función de USCBC será influir en el Congreso estadounidense y en el Gobierno cubano para “eliminar barreras” en el comercio y la creación de empleo.

Fotos: Embajada de Cuba en Estados Unidos.

Cámara Comercio Cuba Cámara Comercio

Cuba Cámara de Comercio

(Con información de EFE)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alexander dijo:

    Deberian ponerle LIKE a Cubadebate… a este tipo de noticias se los daria con tremendo gustazo.

    • senelio ceballos dijo:

      Alexander..Socio….Nuestra sociedad bloqueada y autobloqueada esta…en deficit de productos de todos tipos…Desde agricolas hasta industriales…
      Por ejemplo ..LECHE en polvo…para ponertre un ejemplo el mas simple que llega a mi mente ahorita…Sabe ud cuantos miles de dolares invierte-gasta el gobierno cubano y sus funcionarios cada anno para comprale leche a C.Rica o en EU…..

      caballeros..Si entre 1958-60 Cuba ocupaba el segundo lugar de america en carne y leche….SOLO LAS pampas uruguayo-argentinas podia competir con nodsotros los camgueyanos…Hoy el marabu ocupa los potreros camgueyanos…

      Para que..Los funcionarios cubanos gastan plata estatal comprando leche en polvo…podia alguien explicarnos aqui ese chiquitico detalle…

  • Alejandro dijo:

    “La función de USCBC será influir en el Congreso estadounidense y en el Gobierno cubano para “eliminar barreras” en el comercio y la creación de empleo…..” este es el núcleo duro del problema, influir en ambas direcciones, porquie si cierto es que existe un bloqueo que nos estrangula, la mentalidad de una burocracia a nivel de municipios y provincias en Cuba entorpece el desarrollode la inicativa de los cuenta propistas, soy cuentapropista y creanme es increible el ejercito de inspectores que semanalmente desfilan por mi establecimiento si no fuera porque la maxima dirección del pais ha dicho que existe la voluntad de fortalecer el trabajo por cuenta propia pensaria que existe un doble discurso al respecto..por tanto, ciertamente hay que influir con fuerza y determianción en ambas direcciones pues de lo contrario dentro de 60 años estaremos en el mismo sitio…

  • cadillac dijo:

    “un sector privado cubano vital y en crecimiento” es que solo sera para el sector privado??? o todo es enfocado en el sector privado, pues creo que nuestro pais, necesita inversiones GRANDES, en el transporte, las comunicaciones y otras esferas, que son netamente estatales, pues en que invertiran o veran oiportunidades de negocios…?en un taller particul;ar de chapisteria o mecanica??? ?en unr eprador de refrigeradores particular??? o cosas asi, que son pequeños negocios…los insumos que ellos traigan a Cuba…como se comerciaran?: a traves de estado………son enfocados para els ector privado, pero no cuentan que als cosas llegaran a manos de ese sector privado a traves del estado, que es quien los comercializa, les pone los precios, los regula en fin, lo controla….

  • dg dijo:

    DE ESTE LADO AUN HAY MUCHAS TRABAS QUE LEVANTAR TAMBIEN.

  • lajugada.cubava.cu dijo:

    los objetivos del juego están claros, por medio de la política “bloqueo” no dio resultado ahora apostarán por otra política tras el mismo objetivo…
    creo que nos merecemos hoy más que nunca debatir sobre las trabas internas que han obstaculizado el desarrollo de la pequeña y mediana economía y han hecho a las mayorías dependientes de subsidios y regalías….

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos lajugada…. Bravo comentario
      El guajiro chambero

  • linda dijo:

    No se si este comentario que voy ha hacer pega en este articulo, pero tengo que expresarme. Es muy bueno que ya en las Tiendas recaudadoras de divisa (CUC) se pueda cpagar directamente con el peso cubano (CUP) pero hay un problema que esta afectando la economia personal de los trabajadores cubanos que vivimos de un salario, por cierto muy pobre, no recibimos remesas familiares y necesariamente los productos de primera necesidad estan en esas tiendas, me refiero en particular a que cunaod pagamos un desodorante que cuesta en CUP 12,50 y le damos a la cajera $13.00 CUP, no nos devueven los 0.50 que quedan sobrantes entonces habria que preguntarse si realmente con esa posibilidad de pagar en pesos cubanos estamos haciendole un favor al pueblo trabajador o estamos poco a poco robandole dinero, porque 0.50 que no le devuelvan a un cliente quisas ese no se siente tan afectado un dia pero si semanalamente, mensualmente le roban 0.50 del vuelto que le pertenece entonces el estado se enriquece y el pueblo no resuelve su probblema, continua con las mismas necesidades porque el salario no aumenta y obligatoriamnete hay que ir a esas tiendas a comprar, al menos el aseo personal, por citar un ejemplo y no detallar los problemas y necesidades de ropa y zapato. Seria bueno que si vamos a cobrar y pagar en CUP que exista tambien un fondo para deviolver los 0.50 cent que le sobran a cada cliente cuando hace un pago de producto que asi lo requiera, al menos vamos a hacer que el favor de pagar en CUP sea completo y gane el estado y gane el trabajaor.

  • Onasis dijo:

    Tremenda noticia muy positiva para ambos paises.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también