Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Nancy Pelosi: El Bloqueo es “una medida sin éxito”

| 29 |
La líder demócrata en la Cámara De representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, en conferencia de Prensa en La Habana. Foto: AP / Cubadebate

La líder demócrata en la Cámara De representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, en conferencia de Prensa en La Habana. Foto: AP / Cubadebate

Una delegación de nueve congresistas demócratas de Estados Unidos, encabezada por la líder de bancada Nancy Pelosi, abogó hoy en Cuba por el levantamiento del bloqueo a la nación caribeña. “Una de las razones por las que nos gustaría ver el levantamiento del embargo es que ha pasado mucho tiempo desde que fue impuesto y es una medida sin éxito”, dijo Pelosi durante la primera visita oficial a Cuba de una delegación de la Cámara de Representantes estadounidense desde que Washington y La Habana decidieran retomar sus relaciones diplomáticas.

Pese a que hay “un fuerte apoyo” para acabar con las restricciones en ambos partidos en el Congreso, éste “no es completo, todavía hay divisiones entre quienes tienen la potestad de llevar a discusión un proyecto de ley”, aclaró la líder congresional al final de su estancia en La Habana.

El Bloqueo sólo puede ser levantado totalmente por el Congreso norteamericano, dado su carácter de ley.

Pelosi dijo que han sido tres días muy productivos los de su visita a Cuba, “estamos muy satisfechos con el trabajo, porque esta visita busca ver cómo avanzamos hacia el futuro, y estamos muy entusiasmados con las potencialidades de los planes que hemos hablado”.

La legisladora demócrata, acotó en conferencia de prensa junto a un grupo de congresistas de visita en Cuba, que lleva mucha información para sus colegas del Partido Republicano.

“Estuvimos de acuerdo en muchas cosas y en desacuerdo en otras, pero esto nos ayudará a dar pasos enormes en lo adelante. Lo próximo sería sacar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo”, agregó Pelosi.

En tal sentido, el congresista Jim McGovern, representante por Massachusetts, llamó a eliminar a Cuba de esta lista porque “no pertenece a ella”.

“Eliminemos esta excusa y empecemos a tener relaciones diplomáticas normales. Así es como comienza un proceso constructivo”, reclamó.

Para el legislador David Cicilline, sacar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, abrir las embajadas y solucionar el problema bancario de la Sección de Intereses de la Isla en Washington, “son pasos que debemos tomar para construir confianza entre nuestros dos países y podamos tener discusiones productivas”.

Hay mucho que compartimos y que nos puede beneficiar a ambos, señaló por su parte la representante por el estado de California, Anna Eshoo, “este es un trabajo bipartidista muy importante para que tengamos éxito”, enfatizó.

Eshoo narró parte de su recorrido por la Escuela Latinoamericana de Medicina y dijo que tras los anuncios históricos del 17 de diciembre son grandes las posibilidades para trabajar con la sociedad cubana y queremos hacerlo porque los valores del pueblo cubano en educación, medicina, comercio, estudios, becas, son muy avanzados, como en EE.UU. y otros países del mundo.

Por su parte, el congresista por Minnesota, Collin Peterson, declaró que desde que fue electo al Congreso hace 25 años ha apoyado el levantamiento del bloqueo a Cuba; “hemos tenido avances y retrocesos y esto ha dañado a los dos países, especialmente al pueblo cubano”.

“Queremos dejar atrás el bloqueo, venderle comida a Cuba, podemos ayudar a que la agricultura de la Isla se desarrolle, pero tenemos restricciones en EE.UU. que hacen difícil este comercio, lo cual es estúpido, es algo que no tiene sentido”, subrayó Peterson. “Los miembros de los partidos deberían debatir sobre estas cuestiones -añadió – y tenemos oportunidad de triunfar en esto”.

La congresista por California Anna Eshoo abogó también por una cooperación que permita mejorar el acceso a Internet en Cuba.

Entre los anuncios que realizó la delegación de congresistas estadounidenses está el restablecimiento del grupo de trabajo bipartidista sobre Cuba, lo cual ayudará, señaló Peterson, a “empujar al liderazgo republicano para que haya un poco de democracia en el Congreso, debatamos, y que las iniciativas sean votadas”.

El grupo de legisladores lo integran Elliot Engel, representante de Nueva York; Rosa DeLauro, de Connecticut; Collin Peterson, de Minnesota; Anna Eshoo, de California; Nydia Velázquez, de Nueva York; Jim McGovern, de Massachussets; Steve Israel, de Nueva York, y David Cicilline, de Rhode Island.

(Con información de DPA y AIN)

Congresistas de EE.UJU en conferencia de prensa en La Habana. Foto AP / Cubadebate

Congresistas de EE.UJU en conferencia de prensa en La Habana. Foto AP / Cubadebate

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pablo perez dijo:

    muy pero, que muy complacido con toda esta visita de Pelosi y sus acompanantes representante de diferentes estados de la union Americana a la mayor de las antillas recibidad por altas autoridades cubana de manera respetuosa los planteamientos de ellos respetcto a la eliminacion de cuba de la lista de pais terrorista es la primera accion que se deberia tomar,al igual que el resto de las demas mencionadas por los distintos representantes ahi reunidos,se que la mayoria del pueblo norteamericano los va a apoyar contundentemente si por fin continuan acercandose a Cuba, con el mismo respeto conque ella, Cuba, los ha recibido y sigan hablando y entendiendose en los problemas que aun los dividen a ambos lados, los felicito a todos los alli reunidos y en la reunion con el canciller cubano tambien buen viaje de regreso a su pais les deseo a los visitantes

  • Miguel Fernández sierra dijo:

    Estoy muy feliz porque estos representantes se han dado cuenta que nunca nuestro país debió estar en la lista de países patrosinadores del terrorismo. Cuba es un país de bien que siempre ha luchado por sus ciudadanos. Ahora se darán cuenta que siendo tercermundista Cuba mantiene la salud y la educación gratis. Tendremos imperfecciones pero algún día las resolveremos y nuestro pueblo será feliz. Yo tengo al 99 por ciento de mi familia en Cuba. Quiero lo mejor para ellos. Desde Miami un saludo para todos los lectores de este blog. Miguel Fernandez Sierra.

  • luiso dijo:

    muy respetuosa la visita de estos congresistas de estados unidos este es el ambiente que debe prevalecer para que se avance en el dialogo entre ambas naciones y se dejen atras años de enemistad,,nadie es mejor que nadie y el respeto debe ser una guia en las relaciones de todos ,seguro la humanidad lo agradeceria mucho y se evitarian muchos conflictos..

  • Pedruco dijo:

    Perfecto, estoy loco por ver a Cuba sin bloqueo…

  • Aroldo dijo:

    Y estos señores y señoras llamaron de verdad “bloqueo”, al bloqueo, y no embargo como les gusta decirle?

  • Leandro dijo:

    Nueva e importante visita, presedida por la de los tres senadores. ¿Cuándo podrán nuestros Diputados visitar los EE.UU.? .
    Es interesante ver cómo estas importantes personalidades de la política estadounidense reconocen que Cuba no pertenece a la lista de países terrorista (sin embargo está inlcuida), que el bloqueo es una medida estúpia (sin embargo se mantiene) y que en el Congreso de los EE.UU. no hay democrácia (sin embargo el gobierno de ese país se considera el más democrático del mundo).

    • Rolando dijo:

      Leonardo,

      Tres conclusiones espectaculares, lo mejor que he leido en este importante artículo y sus cometarios que todos son valiosos….

  • Tony M. dijo:

    Qué bueno que se dieron cuenta de la inefectividad del bloqueo!, por suerte para nosotros pues habría sido la nuestra una historia bien distinta si el propósito de esa “medida inefectiva” se hubiese realizado. Pero bueno, lo reconocieron, y por ende ahora estamos sentados mesa de por medio intentando recomponer las relaciones, bajo reglas por las que nunca antes se habían regido, la igualdad plena de derechos y el respeto mutuo. Bienvenidos sean estos esfuerzos y ojala se logren coronar con el éxito. Y sobre todo, ojala la Buena voluntad prime y no se deje sabotear por las histerias de anorgasmicas lideres de la ultra derecha de Miami y acólitos

    • virgo25 dijo:

      Tony M,de acuerdo con su comentario, lo felicito.

    • Jorge dijo:

      Tony M:
      Para ellos el bloqueo es “una medida inefectiva” porque no cumplió el objetivo de ELLOS (que era destruir la Revolución).
      La Sra. Pelosi demostró, en mi criterio, que no tiene pena por los daños que esa política nos ha causado, sino que se siente “frustrada” (igual que Obama) porque no lograron su objetivo.
      Por eso, con esta afirmación ha llegado a la misma conclusión que Obama: hay que cambiar el método, porque el objetivo sigue siendo el mismo (y de los daños causaddos, ni me acuerdo).

  • cojimareño oriental dijo:

    Muy contento con esta noticia, que se suma a la visita ya de manera reiterada de congresistas del gobierno norteamericano. Espero que sean productivas y que pronto se puedan materializar muchas medidas favorables para ambas naciones, para mí el bloqueo caerá por su propio peso, ya es hora que ambos países podamos convivir en paz y armonía, a pesar de tener nuestras grandes diferencias sé que podemos convivir pacíficamente aún cuando queden deudas pendientes que se solucionarán, soy muy optimista al respecto a partir de las noticias de acercamiento que se suceden una tras otra. Sabemos que queda un largo y toruoso camino, pero todo comienza con los primeros pasos y ya se están dando.

  • YSJ dijo:

    Ya Cuba ha sido sometida desde hace muchos años a un bloqueo y toda una serie de acusaciones todas sin ser demostradas .Cuba como pais es un ejemplo a la unidad la igualdad y el esfuerzo propio.No somos personas que no sepamos trasmitir la energia de trabajar y de ser alegres en tiempos duros.Si se nos quita el bloqueo nos hara la vida mucho mas facil ,seguiremos trabajando para construir todo lo que en el periodo de bloqueo no se ha podido hacer .Como cubanos daremos mas gratitud y esperanza de vida al mundo entero y seguiremos siendo las misma personas que somos hoy y mejores aun ,seremos mas solidarios sin importar a quien como nos caracteriza en el mundo entero.Alegres e inteligentes y enamorados.Orgulloso de ser CUBANO. Yerandi Sosa. HOY A SONADO UNA MELODIA LINDA EN MI CORAZON.

  • javierjuventus dijo:

    De todos modos la esencia sigue siendo la misma… la fruta madura hasta que se desgaje y caiga en nuestgro patio trasero….

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Yo me dí cuenta de eso hace un montón de años.

  • Manuel Méndez Freire dijo:

    ESO ESTA MUY BIEN QUE BUENO SERÍA QYE SE ENENDIERAN Y MARCHARAMOS A RELACIONES DE RESPETO MUTUO Y SIN MENOSCABO DE COMO PNSEMCADA CUAL.
    PERO CUANDO LOS OIGO M ESTREMEZCO DE TEMOS PUES TODOS SABEN QUE EL BLOQUEO FRACASÓ Y ES SOLO ESA LA RAZON POR LA CUAL UCHOS ESTADOUNIDENSES QUIEREN QUE SE ELIMINE PERO NUNCA HABLAN DE LAS PENURIAS QUE EN ESTOS MAS DE 50 AÑOS HA PASADO EL PUEBLO CUBANO SABEN QU ESA ARMA ECOMC HACE QUE CUALQUIER PAÍS CAIGA SIN EMBARGO PUEBLO Y GOBIERNO EN CUBA NO CLAUDICROS. AHORA VIENE EL SEGUNDO RAUND QUE ES EL MAS PELIGROSO DE TODOS, LA SISAÑA EN ENTRAR DESDE ABAJO DE MANERA FURTIVA Y SOLAPADA SOLO ARMADOS DE LA ZANAHORIA QUE ES PEOR QUE LA BOMBA ATOMICA, Y YA HABLAN DE SOLO COMERCIAR CON PRIVADOS NADA CON EL ESTADO Y DE ESA MANERA CREAR UNA CLASE QUE SE PUEDA OPONER A LAS CONQUISTASDE LA REVOLUCION Y ESTO NO LO INVENTO ME REFIERO ALO DICHO POR HOBAMA “EL BLOQUE HAY QUE ELIMINARLO, HA SIDO UN FRACASO, HAY QUE BUSCAR OTRA COSA, ¿PUEDEN DECIRME QUE ES OTRA COSA?

  • Ismael dijo:

    “Una medida sin éxito”, hay que tener paciencia para tragar…!, El Bloqueo es un complejo de enmiendas, disposiciones, restricciones, prohibiciones y persecuciones muchas de ellas convertidas en leyes de la nación que pretenden generar descontento aunque impliquen hambre y enfermedades por la falta de recursos básicos para la subsistencia, afectando incluso a otras naciones, cierto es que no logró su objetivo pero por qué ?, si nos hace mucha falta que lo quiten pero no van a borrar de nuestra memoria lo sufrido que además debe ser justamente compensado, no nos quieran tomar el pelo hace 56 años y 50 dias pensamos con cabeza propia, no lo olvideis.

  • jacques-françois bonaldi dijo:

    Es muy poco “diplomático” venir como congresista estadounidense a Cuba para “mejorar” las relaciones y comprender mejor como funciona la isla, y soltar en público que el bloqueo !”no ha tenido éxito”! Que lo diga Obama en su Casa Blanca como poder ejecutivo, lo entiendo, que lo diga Pelosi en una sesión del Congreso ante sus pares, también lo comprendo, pero que esta no tenga reparos en afirmarlo en Cuba frente a las víctimas de este bloqueo supuestamente “fracasado”, traduce una falta de sensibilidad y ética política y humana que indica muy bien la “buena conciencia” blindada que caracteriza a los políticos estadounidenses acerca de la actuación de su país y de su gobierno y cuán dificil, debido a esta mentalidad, será la normalización de las relaciones con Estados Unidos…

  • Alfre dijo:

    Uf a ver si se termina esto del bloqueo y me abaratan los precios de los mercados y las placitas que ya no puedo casi ahorita ni tomarme un refresco…por favor hasta cuando? y no pidan que trabajen más!!!!

  • kawasaki dijo:

    Nancy Pelosi: el bloqueo es “una medida sin éxito”, pero digo yo que ha tenido bastantes consecuencias negativas para todo nuestro pueblo. Eso podremos perdonarlo algún día pero no lo olvidaremos. Eso ha costado vidas Nancy, lo único, que jamás nuestro pueblo se tiró a la calle para derribar a nuestro gobierno que tanto ha hecho por nosotros. Si eso es lo que persiguen cambiando los métodos…., pueden recoger los cordeles, que ese pez, no pica aquí.

  • Cleger dijo:

    Me parece bien que se trabaje en aras de mejorar nuestras relaciones diplomáticas, no obstante tenemos que ser cautelosos, tomar decisiones precipitadas puede conducir a cometer errores que luego podemos lamentar. Hay que negociar, sí, en esos coincidimos la mayoría de los cubanos que hemos vivido todos estos años de sufrimiento y agonía producto de ese inhumano bloqueo. Ahora bien, no es sano tampoco que nos hagamos falsas expectativas con lo que está pasado,no podemos ser ingenuos, los congresistas continúan llamando embargo al bloqueo; los que hemos seguido minuto a minuto cada noticia al respecto, nos hemos percatado que el gobierno norteamericano no ha moldeado en nada su lenguaje político con relación a Cuba.

  • OmarSH dijo:

    Es interesante ver como todos plantean lo mismo; eliminar el bloqueo porque “…es una medida sin éxito”, no porque es una acto ilegal que califica como genocidio contra todo un pueblo.

  • Henry L. Espinoza dijo:

    A esas no se les debe creer ni cuando cantan su himno imperial, son operatias CIA, todas y todos, andan haciendo su trabajo de reconcocimiento del terreno.

  • OGB dijo:

    Bueno, al fin se dan cuenta que ya no somos indios, soy optimista y creo que mediara el respeto.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también