Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Muchos en la Florida quieren visitar Cuba, revela encuesta

| 57 |

cuba usaPor la Redacción del Herald Tribune

Habitantes del Estado de la Florida, en Estados Unidos, parecen interesados ​​en visitar Cuba. En un sondeo reciente realizado por investigadores del campus Sarasota-Manatee, de la Universidad del Sur de la Florida (USF), casi la mitad de los encuestados afirmaron que les gustaría ir a la isla.

La encuesta muestra que el 91 por ciento de los encuestados apoyan la eliminación de las restricciones de viajes a Cuba y un porcentaje ligeramente superior dicen que el bloqueo a Cuba debe terminar. La investigación fue realizada por Cihan Cobanoglu, del College of Hospitality & Tourism Leadership, y la estudiante de postgrado, Adrianna Ramírez.

El 34 por ciento indicó que no viajaría a Cuba y el 19 por ciento estaba indeciso en la encuesta, que se realizó a nivel nacional y planteó 20 preguntas que suscitaron 467 respuestas.

Entre otros hallazgos de la investigación, se encuentran:

* 37 por ciento viajaría a Cuba “tan pronto como ellos consideraran que Cuba estaba preparada para recibir a los estadounidenses.”

* 21 por ciento viajaría allí “cuando exista una embajada de Estados Unidos.”

* 19 por ciento pensaba planear un viaje a Cuba para las “vacaciones del próximo año”, si se elimina la prohibición de viajar.

* El ocho por ciento viajaría a Cuba, “en el primer año” en que se eliminen las restricciones.

La mayoría de los encuestados -el 67 por ciento – dijo que iba a estar una semana, cerca de tres cuartos de ellos viajaría en avión – sólo el 22 por ciento utilizaría el crucero o ferry – y casi la mitad alquilaría un carro a su llegada. Alrededor del 40 por ciento podría contratar un operador turístico local.

Cobanoglu, director del M3 Center for Hospitality Technology & Innovation del USF Sarasota-Manatee, afirmó estar sorprendido por el número de encuestados que querían levantar la prohibición de viajar. “Esto me demuestra que los estadounidenses están abiertos a la idea de cambio, y que apoyarían un cambio en una política que ha estado en vigor desde hace más de 50 años”, dijo.

El investigador también reconoció que estaba sorprendido por el número de encuestados que se mostraban favorables a “una auténtica” experiencia arraigada en la cultura cubana y preferían que los centros turísticos de la isla y sus playas se abstengan de convertirse en algo “demasiado americanizado”.

De los 467 encuestados, el 92 por ciento se identificó como nacido en Estados Unidos, el 44 por ciento dijo que era demócrata, el 20 por ciento republicano y el 29 por ciento dijo que no estaba afiliado a ningún partido. La mayoría -el 69 por ciento – tenía entre 26 a 54 años, con un 38 por ciento de 26 a 34 años de edad, y el 31 por ciento de 35 a 54. Los encuestados se dividieron equitativamente por género.

La idea de la encuesta surgió en marzo, después de una conversación con Ramírez, un exiliada cubana. Se llevó a cabo a lo largo de mayo utilizando un software para distribuir la encuesta a direcciones de correo electrónicos seleccionadas al azar. También fue publicada en Facebook.

Ramírez, quien está llevando a cabo una maestría en administración de empresas y que tiene un postgrado de maestría en administración hotelera, dijo que se acercó al proyecto con una mezcla de sentimientos, después de haber salido de Cuba cuando tenía 8 años. Ramírez, su madre y su hermana menor dejaron la Isla cuando Fidel Castro tomó el poder en 1959. Su padre llegó a los EE.UU. seis meses después.

“Creo que, en general, lo que me llamó la atención es la tendencia o dirección que está tomando Estados Unidos con respecto a Cuba, al favorecer los viajes a la Isla”, dijo ella.

(Tomado del Herald Tribune. Versión de Cubadebate)

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • guillermo perez alvarez dijo:

    AHora todos los cubanos que viven en la Florida van a querer venir a cuba,como lo manifiestan los radioaficionados GUSANOS hace 50 años entre los que estan lo mas reaccionarios CONTRAREVOLUCIONARIOS DESDE HACE 50 AÑOS….PERO ESPERO NO LE DEN LA POSIBILIDAD A LA GUSANERA…..YO LOS OIGO TODOS LOS DIAS
    EN MIS EQUIPOS DE RADIOAFICIONADO ……

    • arturo dijo:

      Todavía puedes recibirlos con un cartón de huevos a la usanza antigua, vaya, que es de donde vienes.

      • Daniel dijo:

        JAJAJA buena esa, por cierto..curioso lo que haces con tus “equipos de radioaficionado”

    • RDF dijo:

      lo que pasa es que tu te quedaste estancado hace esos 50 anos, sal ya de ese hueco, o te quedaras oyendo con tu equipo de radioaficionado…..

    • Alfredo dijo:

      Debes ser un radioaficionado MUY MALO cuando inviertes tiempo y energía electrica en escuchar a los radioaficionados GUSANOS… patético!

  • JB dijo:

    Buena noticia que aunque de tendencia conocida últimamente, aporta números a considerar por la rama hotelera cubana y toda la infraestructura turística de la isla. Me pregunto si las agencias de alquiler están logísticamente preparadas o lo están haciendo para afrontar los pedidos que se avecinan. Sería prudente estar por delante y no esperar a colapsar para tomar las medidas correspondientes pues no sería inteligente que la primera experiencia de los nuevos turistas norteamericanos sea negativa.
    Ahora leí hace muy poco, exactamente en abril, que igual se realizó en la isla por parte de una encuestadora norteamericana (BENDIXEN & AMANDI), aunque ocultamente, una encuesta a la población sobre diversos tópicos tanto políticos como de aspiraciones personales que igualmente refleja respuestas a considerar y que me gustaría Cubadebate compartiera con sus foristas

  • eliecer ramirez dijo:

    Que problema se han buscado,los habla c…,cuando los americanos descubran,que Cuba es segura,y que puedan andar a cualquier hora,como turistas en Cuba,que hay paz,guaracha rumba y sol,y que el pueblo de Cuba,es sociable,que es un pueblo de una amplia cultura,y con una de las tazas de educasion ,mas altas en el llamado nuebo mundo incluidos los e.u.,que no se corren los peligros de la alta criminiladidad de otros destinos turisticos,y la pesima atencion,bueno en mi criterio,ban hasta que cambiar,sus metodos de coacsionar,y descomizar arbitrariamente,alos que usan las terminales de embarque,cambien,ose quedan sin clientes,son muchas las gentes,que optan,por tampa y orlando,recuerden,estos son otros tiempos.

    • Yo dijo:

      La tasa de educación es alta pero no se demuestra en tu ortografía si escribes “educasión” en lugar de “educación”

  • dennys dijo:

    y muuuuuchos aquí en Cuba queremos visitar “La florida”

    • ismaray dijo:

      Muy bueno tu comentario, mikra yo también estpy de acuerdo en que dentro de los beneficios mutuos que representa el reestablecimiento de las Relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, se encuentre el flujo del turismo entre ambas naciones o sea que ellos nos visiten y nosotros también a ellos, claro siempre con sua reglas y les aseguro que el que pueda viajar normalmente sin tanto stresssssssssssssssssssssssssssss, no se queda.

    • good reader dijo:

      wow, para que esto pase asi “Los cubanos también van a poder a viajar o visitar y a ejercer el turismo en Estados Unidos de forma segura” sin que le nieguen visas y le den derecho para conocer USA y viajar y visitar a su familia que hace muchos años no la ven, a sus amigos de infancia, a los vecinos del barrio , a tus compañeros quizas del trabajo que tambien se han ido. y que tan solo todas estas personas estan muy cerquiticas de nuestro pais, como dicen a 90 millas.
      Y bueno tanto que hablan de las encuestas en el New York Times, en no se cuantos medios de prensa y más de comunicaciones y que incluso CubaDebate pone aqui refleja los datos de las estadisticas y los resultados de esas encuestas, yo me pongo a pensar si por alguna vez en la vida, no se díria yo que algún ciudadano, o algunos cuantos de este pais, quisieran conocer o viajar a los Estados Unidos, harían una encuesta Cuba sobre estos temas? si los cubanos tambien desearían viajar a los Estados Unidos? ya que supuestamente estamos en el deshielo y las nuevas relaciones. Tendríamos que nosotros también aunque sea poder aclamar a ver si pudieramos tener ese derecho u oportunidad también como cubano?, como cubano, no cubano-americano, digo como cubano, tener un turismo equitativo entre ambas naciones, y poder también los cubanos de aqui poder viajar sin restricciones, sin limitaciones, sin preocupaciones a los Estados Unidos, donde tambien tenemos gran parte de nuestra familia, o casi toda.En este caso creo que si hicieran una encuesta, a parte de la inmensa mayoría de cubanos que viven en USA, y cubanos que emigran diariamente a USA, y los muchos que desean ver a sus familias vuelvo y repito, y que diariamente niegan la visa a tantos cubanos, cientos por día, en esa oficina de intereses , muchos quisieran que este sueño se hiciera realidad de poder viajar y visitar y conocer.

  • Manuel dijo:

    Muy exelente noticia de algunos ciudadanos americanos noble quieren visitar la Isla, pero cuiaddo con los que no son nobles, recordemos que en la viña del señor hay de todo, pero no importa se han dado importantes paso en estas relaciones entre ambos paises, esperemos que las persona de buena voluntad tanto de un lado como del otro cooperen para que en un futuro prevalesaca la paz. Muchas Gracias

    • Luis Daniel dijo:

      Manuel, tienes razón, yo propongo hacer un test político e ideológico antes de entrar al país…

      • roberto heber dijo:

        Y para que serviría tu test político?
        Acaso no es mejor que la inteligencia cubana haga su trabajo como siempre,eficientemente.
        Acuerdate que Alan Gross era un contratista…solo que contrataba para la c.i.a…….

    • Jose R. Oro dijo:

      Manuel, completamente de acuerdo con usted, en la viña del señor hay de todo, solo quisiera acotar que dondequiera, no solo los turistas estadounidenses del futuro, también en los tres millones de turistas que visitaron Cuba durante 2014 había de todo (y por cierto no todos los cubanos somos peritas en dulce). La aplastante mayoría de los estadounidenses que visitaran a Cuba en el futuro son buenos, y a los malos no los queremos, y si hacen algo incorrecto o ilegal en Cuba, para eso está la ley.

  • Jose R. Oro dijo:

    Muy bueno que se haya hecho esa encuesta, asi existe una base estadistica al respecto. Vivo en Connecticut, en la region de Nueva Inglaterra, donde el tema de viajar a Cuba no tiene un contenido tan politico como en Florida. Aqui (como en la mayor parte de los EE.UU), el viajar a Cuba es concebido como un derecho individual de cada ciudadano, simplemente, en lo que el gobierno no debe intervenir. No tengo resultados de encuesta, porque en esta region de los EE.UU. no se han hecho encuestas al respecto, pero mucha, muchisima gente quiere ir a Cuba, cuando me han preguntado que se puede hacer mas alla de nadar en la playa y jugar voleibol en la arena, les he explicado acerca de ballet, teatros, museos, arquitectura, espeleologia, infinitas otras cosas, estaban sorprendidos de tantas posibilidades. De Nueva Inglaterra van a ir a Cuba una gran cantidad de viajeros, y estoy seguro que van a crearse vuelos que vayan a Cuba desde los aeropuertos de Boston, Hartford-Springfield, Providence, por mencionar algunos. Yo tambien quiero ir con mi familia tan pronto me sea posible.
    Acerca de “algo demasiado americanizado” todo el mundo lo dice asi, pero despues si van a una cafeteria de comida rapida, casi siempre de una cadena bien conocida en EE.UU. sobre todo la generacion joven, porque los estadounidenses son muy de habitos adquiridos (asi esten de visita en Cancun, o en Republica Dominicana, o en Jamaica, etc). Lo mas importante es que vayan muchos visitantes a la Isla en el futuro y consoliden al sector turistico como una de las piezas claves del desarrollo sosteninble de Cuba

  • cadillac dijo:

    yo soyd e los que aca del % que en sus vacaciones no tiene ni idera a donde ir…

    • Jorge Suárez dijo:

      Que diré yo que vivo + pero + acá jajaja,no te preocupes amigo cadillac que verás q un día salimos.

  • LER dijo:

    vivamos en pazzzzzzzzzzzzz señoressssss, una vez y para siempre , hace falta filantropia perpetua .

    pensemos como humano, son mas las noti malas en la redes que las buenas, llamemos a los medios a incidir en esto. es sensible y agradable ver a nuestro galeno en nepal, eso es noti , no como que pena de muerte a una persona como se publica hoy.

  • cubano de a pié dijo:

    Sería muy bueno para la economía del país, solo que tenemos que prepararnos bien en infraestructura del turismo para la oleada de turistas estadounidenses, que por cierto son los que más gastan en todo el mundo

  • El honesto dijo:

    Eliecer ramirez, usted se contradice pues expresa que Cuba es un pueblo de una amplia cultura,y con una de las tazas de educasion ,mas altas en el llamado nuebo mundo y si se da cuenta tienes varios errores ortográficos.

  • qbano dijo:

    …los cubanos que trabajan duro todo el año y quisiéramos visitar Haití, Venezuela, Bolivia las florida etc. podríamos tener acceso económico o solo es para quienes tienen familias en el exterior negocios y para que nos visiten a nosotros…?
    …nuestras aerolíneas tienen la capacidad de responder a un aumento de la demanda o estaremos dependiendo de otras aerolíneas?
    El aumento de visitantes norteños por supuesto prevé cierto beneficio para quienes están vinculados al sector turístico pero y para el resto de la población que debe significar?

    • sachiel dijo:

      Siempre que pagues el pasaje….

  • Ce moi dijo:

    Cuando las relaciones empiecen a fluir, entre ámbos gobiernos y el turismo americano empiecen a llenar los hoteles, restorantes, playas, Cayos, la Ciudad Colonial, la Isla y por ende,el dinero comience a llenar las Arcas, la industria se fortalesca (gracias a las relaciones Cuba-USA) el desarrollo de la agricultura se incremente y todo esto traiga por consecuencia la sonrisa del pueblo cubano por el bienestar alcanzado, entonces……. vamos a ver de que hablaran los detractores de la reanudación de las relaciones Cuba-USA.
    No solamente las consecuencias positivas debido a las relaciones Cuba-USA será provechosa, hay que pensar como entrará en este ámbito la C.E (Comunidad Europea) ya libre de las restricciones impuestas por el bloqueo americano…… Soy muy optimista y, pienso en el beneficio no solo de Cuba, si no, de todo aquel gobierno o país extranjero que quiera comerciar con nosotros……. Si, será bueno.
    Gracias

    • FeloPérez dijo:

      Ce moi tienes mucha razón pero falta mucho para eso, hay que desenrredar mucha madeja con espinas construida durante varias décadas por ambos bandos. si tu techo es de cristal no le tires piedras al vecino.

  • cubano-cubano dijo:

    y los cubanos cuando podremos viajar sin que el estado nos cobre un precio abusivo?
    cuando las personas que tanto se sacrifican aqui tendran esa posibilidad.aprovecho en estas lineas para repudiar la actitud de yuliesky gourriel quien renuncio a jugar en la seleccion nacional sentando un pesimo ejemplo.su padre dias antes habia dicho que estaban cambiando las cosas muy rapido,eso es cierto.lo unico que creo que no debe cambiar es el amor a tu patria.y yuliesky con su pesetera actitud da una patada en el tablero…

  • duda dijo:

    abajo el imperialismo yankee.obama sigue son su doble rasero en su politica con cuba por un lado dice que desea un acercamiento por otro aprueba sumas millonarias para destruirnos

  • dietmar dijo:

    hay que hacer pruebas politicas-ideologicas para permitir la entrada.pues los yumas aqui vienen hacer su pincha que es repartir dinero y subvertir el orden y poner la cosa mala aqui.de los yankees no nos podemos fiar señores..

  • AdolfH dijo:

    ya cuantos aqui no quisieran visitar la florida, y cualquier parte del mundo, realmente no creo que interese siq uieren venir, la cuestion es cuando saldremos nosotros

    • Manuel Mercado dijo:

      Para el senor AdolfH, tu te puedes ir cuando quieras del pais, nadie te tiene agarrado con una cadena a tus pies, nadie te impide que te montes en un par de camaras de auto o camio y te lances al estrecho de la florida, como lo han hecho muchos irrresponsables y zonzos de la viday que fueron pasto de los tiburones que pululan en ese estrecho, y todo siguiendo el impulso y el empujon de los gringos y de su Ley de Ajuste Cubano, maximo responsable de tanta vida perdida por llegar al infierno norteamericano y sus falsos conceptos y valores humanos, eticosy morales.

      AdolfH, sigue tu ruta y sigue tu ideologia facista y criminal, lanzate al agua, o es que eres pendejo y te faltan pantalones para irte ilegal, si es asi por que tant boconeria de guapo de barrio marginal, ese que no puede tener mujer bonita pues el verdadero guapo, se la quita, los bocones siempre terminan como el cuento, cuando alguien pregunto– Por que lo mataron?? y alguien dice por Bembon, entonces el que pregunta recoge sus labios dentro de la boca y dice – Por membon.

      Deja ya el cuento y la jarana, que todos en Cuba nos conocemos y sabemos como es el pajaro por su defecacion,y la tuya es la del Aura Tinosa, esa que por muy alto que vuele, siempre el pitirre la pica.

      • arturo dijo:

        Manolito. Destilas un odio y extremismo que asusta.

      • RDF dijo:

        pero y esto que eeeeeessssss, este senor tiene problemas en su casa o en su trabajo…

      • ariel dijo:

        Manolito, Manolito, no sé que edad tendrá pero no puede ser Ud una persona joven. Esa retórica obsoleta, antigua, recalcitrante, extremista y desequilibrada; ese odio visceral que demuestran sus míseras palabras no son de una persona en su sano juicio. Creo profundamente que debe dejar de opinar en estos espacios y tratarse con un especialista, es un consejo. Levante el ancla, que aun está en los 70 y 80; despierte ya, estamos en la segunda década del siglo XXI y desgraciadamente nuestro país adolece de un extremo subdesarrollo, vemos cómo nuestros jóvenes, la fuerza calificada del futuro, emigran a otros países en busca de properidad, esa que nos prometiero aquí y nunca han logrado. (claro, es muy fácil echarle la culpa a otros).
        El señor AdolfH, a mi modo de ver, no se refiere en su comentario a irse de Cuba de la manera que usted lo invita, lanzándose al mar sino que plantea cuándo llegará el día que nosotros, los cubanos, podamos salir de turistas a conocer las maravillas del mundo, ¿cuántos no tienen ese deseo? Pero eso sí, no depender de la invitación de un familiar o amigo que corra con los gastos, sino pagárselo uno mismo con su trabajo y esfuerzo. ¿No se da cuenta usted que el “salario” promedio en nuestro país no alcanza ni para comer decentemente?, dónde queda el vestir, calzar y demás necesidades de primer orden; cómo vamos a pensar entonces en viajar, si ni siquiera a Cuba podemos conocer. Analícese y deje de destilar ese odio de extrema izquierda que Ud lo que da, es pena.

      • JoMato dijo:

        Manolito Mercadito, esa rabia que te sale por cada letra que plasmas, por no decir que cagas te va a matar un dia, a mi me parece que tu eres uno de los tantos hijos frustados de esta revolucón que hoy los traiciona a todos.

  • EL Gena dijo:

    cuando la gallina ponga vamos a tener muchos pollitos, y esos pollitos cdo sean gallinas pondran y tendran muchos pollitos ,y asi pronto tendremos millooooones de pollitoss.

  • cubana100% dijo:

    muy bueno lo que comenta manuel, creo que si que se debe realizar un test politico e ideologico como dice luis daniel. pero bueno ya las autoridades cubanas tendran para entonces prevista todas las medidas.

    pues bienvenidos a la Isla de Cuba, heroica y triunfante, calurosa y con mucho amor y cariño, paz para todos los visitantes del mundo.

    • Luis Daniel dijo:

      Asi mismo… y esto tambien hacerselo a los demas paises capitalistas…ahhh y q en su estancia tenga racionadas las bebidas y no puedan gastar mas de una cantidad X de dinero…viva el comunismo

  • Edilberto dijo:

    Hay que tener mucho cuidado con ese puente de cooperación que supuestamente quiere extender Estados Unidos con Cuba . Nuestro comandante lo dijo los pueblos que se equivocan no sobre viven al error y ellos están al acecho

  • luis rios dijo:

    apretastes honesto, le llamas la atencion a Ernesto y tu eres mas burro que él, se escribe EDUCACIÓN

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también