Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Roberta Jacobson: La primera ronda de conversaciones ha sido un diálogo positivo y productivo (+ Fotos y Video)

| 41 |
Roberta Jacobson. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Roberta Jacobson. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

La primera ronda de conversaciones ha sido un diálogo positivo y productivo, dijo la jefa de la delegación de EEUU, la subsecretaria de Estado Roberta Jacobson, al concluir la reunión sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas de su país con Cuba.

“Hemos debatido en términos concretos y reales los términos y medidas que hay que tomar para restablecer las relaciones diplomáticas entre nuestros países”, y añadió que “hemos debatido la apertura de las embajadas en nuestros respectivos países y como esperamos que opere la embajada de Estados Unidos en La Habana”.

Aseguró que estas nuevas reglamentaciones anunciadas por el Departamento de Hacienda y de Comercio de Estados Unidos la semana pasada “demuestra la gran cantidad de acciones que ha tomado EEUU para ejecutar los compromisos que el Presidente de EEUU en la nueva dirección que debe tomar EEUU respecto a Cuba”.

“Nuestros esfuerzos para normalizar las relaciones será un proceso muy largo y no se va a limitar a restablecer las relaciones o la apertura de las embajadas. Hoy hemos dado nuevos pasos en nuestra nueva dirección”, aseguró.

Ambos lados fueron muy claros de que la Convención de Viena guía nuestras relaciones diplomáticas entre ambos países. “Obviamente va a ser el instrumento bajo el cual se llevarán las relaciones entre ambos países”, añadió

“Creo que se abrirán las embajadas en forma oportuna, no puedo decir en qué fecha”, y añadió que el proceso de restablecimiento pleno de las relaciones “es largo” y reafirmó que la reapertura de las embajadas es “solo una parte” de lo que se está conversando.

Normalización, un proceso largo

Ante preguntas de la prensa, Jacobson reiteró que “el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de las embajadas es solamente parte de la normalización de las relaciones entre ambos países. El restablecimiento de relaciones diplomáticas en realidad no tiene una lista o un modelo a seguir”.

Aseguró que el restablecimiento de las relaciones diplomática se hará por acuerdo mutuo entre ambos países y “es un proceso bastante directo, no muy complejo”.

Sin embargo, la normalización es compleja y refleja “las profundas diferencias que existen entre nuestros países y van a seguir siendo debatidas como ha dicho el Presidente (Obama)”.

Añadió que “nuestros presidentes han tomado la decisión de superar mas de 50 años de una relación que no ha estado basaba en la confianza”, por lo hay temas que debatir antes de poder establecer esa relación y por lo tanto “se van a llevar a cabo conversaciones futuras para asegurarnos de que hemos hablado de cuáles son los pasos necesarios para establecer las relaciones diplomáticas”.

Sin embargo, añadió “hay muchos temas en los que no estamos de acuerdo y no vamos a abordar en este momento”. No obstante, “hay algunos pasos que vamos a seguir abordando para poder restablecer las relaciones diplomáticas, incluyendo, como ya dije antes, temas de personal, de instalaciones, temas de diplomáticos, asuntos que tenemos que solucionar antes de que se puedan restablecer las relaciones”.

Aseguró “que ambos lados fueron muy claros en que la Convención de Viena guía nuestras relaciones diplomáticas con todos los países y debería guiar el restablecimiento de nuestras relaciones diplomática bilaterales. Si bien puede no responder todas las preguntas en cuanto a una relación tan peculiar que hemos tenido en el pasado, obviamente va a hacer el instrumento bajo el cual se llevan a cabo las relaciones diplomáticas”.

Recalcó que “la Convención de Viena también aborda el tema de las relaciones diplomáticas y Consulares y son los instrumentos legales bajos los cuales vamos a restablecer las relaciones diplomáticas”.

En cuanto a la apertura de las Embajadas, dijo que Estados Unidos está “trabajando de la mejor manera posible, la manera más rápida y vamos a hacerlo cuando podamos resolver todos los problemas que tenemos que abordar”.

Con respecto a la práctica de los Derechos Humanos, “el Presidente (Obama) ha abordado este tema y obviamente (…) sigue siendo fundamental en nuestras conversaciones. Hemos sido muy claros en que vamos a seguir trayendo a colación ese tema”.

Añadió que tenemos diferencias profundas con el gobierno cubano, y aseguró que el tema de los Derechos Humanos formó parte de las conversaciones celebradas en el día de hoy.

Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

(En breve ampliamos la noticia)

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • michellm dijo:

    que todo sea por el bin de ambos pueblos. y que abran el turismo americano para abarrotar los hoteles y tener ingresos de verdad.

  • jose dijo:

    Creo q no solo es una victoria para mi Cuba, sino para muchos norteamericanos cuyo sueño es invertir en Cuba…y conocerla DE VERDAD

  • Argelo dijo:

    SI MICHELIMMM,cuando estés preparado con targetas magnéticas vincard,mastercard,visa y otros productos que ellos consumen ,por eso es paso a paso sin desepero así llevamos muchos años al pasito de bibijagua y todo sigue igual

    • jorge dijo:

      argelo te equivocas, no es culpa de cuba, nosotros no tenemos el embargo contra ellos, nosotros no somos quienes le impiden hacer comercio, nosotros no somos quienes prohibimos comercias ni que vengan sus turistas, que tu quieres que ellos abran la embajada aqui, que tengan derecho a caminar el pais entero, y reunirse con quien les de la gana, etc etc y en Washington la embajada cubana ni banco para operar tiene, tu debes ser de que cuando ve alguien mas grande se Baja los pantalones a que te la metan para que sea sin violencia, sino mas bien suavecito, no jodas compadre, si no te das a respetar desde el principio siempre seremos irrespetados. aqui a un paso nuestro otro de ellos, que somos iguales no ellos superiors ni nada por el estilo

      • No more tears dijo:

        Tienes razon jorge pero lo que no es satisfactorio son los terminos que usas , que es eso de bajarse los pantalones, el sitio se hace sobre la base del respeto, sin ofensas compadre , y estoy de acuerdo contigo pero es mejor decirlo con palbras contundentes y no con verbo ofensivo, por favor somos todos compatriotas sea cual sea el criterio de cada cual, tranquilo que Cuba ya tiene su honor propio se lo ha ganado vaya lento o despacio, aunque no es menos ciertos que algunas cosas han sido muy lentas. Saludos y Viva Cuba soberana por siempre

    • Leandro dijo:

      Si no van a venir porque no tienen ” targetas magnéticas vincard,mastercard,visa y otros productos que ellos consumen” ¿Por qué no acaban de abrir el turismo hacia Cuba?

  • Bell Canada dijo:

    Me llamó mucho la atención en la conferencia de prensa de esta media mañana que a la pregunta sobre si se trató el tema de los derechos humanos la Sra Vidal haya dicho rotundamente que no , que no se habló nada, sin embargo como le recordara la periodista en la propia pregunta y se pudo ver por tv , la Sra Jacobson ante la pregunta del Wash Post había mencionado que sí, que ella habia mencionado eso aunque abundó que existen muchas diferencias en cuanto a ese tema que posiblemente se abordaran en el futuro.

    Quizás la viceministra cubana quizo decir que como tema no se había abordado en la reunión pero aun asi, y es mi opinión , debió al menos decir algo parecido a lo que dijo la americana, osea que se mencionó o se preguntó pero que concretamente no se profundizó en ello pues repito para una total transparencia me parece las 2 respuestas generan mucha contradicción en sí.

    Es también significativo que la parte americana solo contestó preguntas de 2 periodistas, Reuters y Wash Post, que habían sido claramente preseleccionadas de antemano pues su ayudante directamente y 1 a 1 , seleccionó a ambos periodistas , por cierto esto es tipico en los briefings y conferencias de prensa de la Casa Blanca. Recuerdo Obama en su ultimo briefing antes de ir de vaca a Hawai con su familia , sacó la lista del bolsillo y mencionó he aqui la lista de los periodistas nice o buenos que son los que harán las preguntas hoy y se rió , una mujer le preguntó si ella estaba y el le respondío , no tu estas en las naughty (naughty girl quiere decir chica mala) y creo le recordo le habia hecho preguntas dificiles durante el año y se rieron. Los corresponsales de prensa en la casa blanca tienen esos puestos durante anos y decadas por problemas de seguridad seguro y por ende llega el momento que ya el presidente los conoce hasta por el nombre de tanto verlos.

    La parte cubana osea Josefina Vidal, según ví le respondió a 4 periodistas al azar incluyendo la reportera de Russia Today o RT que evidentemente estaba perdida en el llano pues hasta algunos se rieron al preguntar sobre las operaciones financieras y la fuga de capitales cuando en realidad como bien le respondiera la Sra Vidal el tema tratado en la reunión no era eso, sino que la oficina de intereses de cuba en USA ha estado operando sin banco alguno durante 1 año.

    La misma senal de tv está diciendo que a las 5 pm quizás haya mas video del tema y creo se dijo manana en la manana habra una conferencia de prensa y no en la noche como se había anunciado.
    Por lo demás nada que destacar.

    • jacques-françois bonaldi dijo:

      A mí también me llamó la atención ese “desacuerdo” entre ambas acerca de si se había hablado de los derechos humanos (!siempre en Cuba, como si Estados Unidos no los violaran nunca!). Pero mi conclusión es a la inversa, primero porque, como lo indica la Historia, creo más fácilmente a una revolucionaria cubana que a una funcionaria del Departamento de Estado, y luego porque, de ambas, quien fue la más clara, la más abierta y la más explícita en su conferencia de prensa fue Josefina Vidal, mientras Jakobson estuvo mucho más cautelosa y ambigua. Es decir, el gobierno supuestamente adepto del “secretismo” presentó la sesión de negociación con mucha más tranquilidad y serenidad que el gobierno supuestamente fanático de la libertad de expresión.

      En todo caso, la posición oficial de la Casa Blanca acerca de la Ley de Ajuste Cubano y la política de “pies secos-pies mojados”: se mantendrán ambas (Washington ni siquiera evoca la posibilidad de que se hable de ellas), prueban cuán lejos están las posiciones de ambos gobiernos sobre puntos cruciales como ese… ?Que será cuando se hablará de la devolución de Guantánamo…?

  • pupi dijo:

    El pesimismo caracteriza al cubano que no tiene confianza en lo que se esta haciendo.Confiemos entonces en la sapiencia de nuestros dirigentes y en la seriedad con que se estan abordando temas tan complejos.

    • Leandro dijo:

      Al parecer los extraterrestres llegaron ya, pues debe ser de otra galaxia quien considera qu los cubanos son pesimistas. ¿Será que al realismo ahora le llaman pesimismo?

  • bravura dijo:

    ismael francisco no ha podido sacarle una foto sonriente a la jacobson?

  • omarg dijo:

    Lo mas importante es que el proceso anunciado ya comenzó y debemos tener fe en que tendrá un fin de victoria ,pues se respira un ambiente de buena voluntad entre ambos gobiernos.
    Hay que tener confianza en este plan pues lo están haciendo hombres inteligentes y luchadores por el bienestar de sus pueblos . No podemos desesperarnos,solo esperar que todo fluya bien y que todos salgamos beneficiados para siempre.

  • Héctor Espinosa Sánchez. dijo:

    Es un gran paso para restablecer relaciones y como dijera Raúl tenemos que aprender a vivir con nuestras deferencias, siempre respetando el sistema social de cada país.

  • MAMERTO dijo:

    Estimado Argelo es triste ver que un cubano tenga esa mentalidad, que edad tiene usted, quién es el que ha agredido tantos años a Cuba, y ahora de la noche a la mañana todo será resuelto?, mire primero tendrá que pasar un período donde se restablezca adecuadamente las relaciones, y mire usted que curioso, Estados Unidos tiene embajadas en muchos países como Venezuela, Rusia, Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Argentina y se pasan la vida agrediendo a estos países de diferentes formas, lo importante es que los hombres de negocio de cualquier parte del mundo puedan invertir en Cuba sin la presión del bloqueo norteamericano y nuestra economía crezca adecuadamnete para bien de todo nuestro pueblo y no solo para la barriga de algunos que siguen soñanado con el capitalismo en nuestra patria.

  • estrella fermin dijo:

    jacobson enviada especial de obama para dar la imagen de buena voluntad lo cual no creo sino que ganan tiempo y si seguir su politica agresiva que en esencia nunca variara,lo que no debemos permitir es conformarnos con las migajas.de usa cuba no debe esperar nunca nada bueno

  • Pedry Montano. dijo:

    Estoy seguro que podemos vivir en paz con nuestras diferencia. Pero ambas partes tenemos que respetarlas. Nuestro país jamás Claudicará a los logros del Socialismo.

  • diego lopo dijo:

    la prepotencia de el imperio impide avanzar mas ellos tienen esperanzas en que cederemos soberania claro les llena la pupila ver gente aqui con su bandera y la oficina de intereses a full to los dias

    • cd dijo:

      coño compadre, de verdad?….ponte a pensar un momento, Cuba, tiene 11 millones de habitantes, EU tiene 394 millones….activos militares, por cada soldado cubano EU tiene 20 marines doblemente preparados, doblemente equipados y para colmo poseen la aviacion mas fuerte del planeta tierra…..estamos a 45 minutos en avion y como a 15 en caza……ponte a pensar hermano, si de verdad codiciaran tanto la isla….crees que no la tuvieran ya?…afganistan, al otro lado del hemiferio, con 36 millones de habitantes y el mismo armamento de Cuba, fue tomada en 24 horas…..no se, saque usted sus propias conclusiones…yo, incluso cuando era chico y estaba en la escuela, no me parecia que fuera tan asi como me decian que era

      • mmontano dijo:

        Comencemos todos los que estamos comentando a hacer la diferencia. si no se comienza por la base… ¿por donde comenzaremos una nueva alianza de acuerdos mutuos?

      • Mayo dijo:

        Comparto tu idea, en dos ocasiones el ejército norteamericano ha ocupado el país y en las dos se fue solo, un presidente cubano le pidió al gobierno norteamericano que interviniera militarmente en la isla y ello dijeron que no, esa es la historia del principio de nuestra república, si fuese interés de mantener a cuba ocupada simplemente nunca se hubieran ido.

  • Joan dijo:

    La iluminación para la TVC está tétrica, con sombras muy duras. Es necesaria mejor iluminación local en las caras de los oradores, o un panelito de luces LED sobre la cámara.

  • Francisco Rivero dijo:

    Atendiendo al inico de estas conversaciones entre los gobiernos de la Republica de Cuba y de los EE.UU.

    las palabras del Canciller de la Dignidad, Raul Roa Garcia. en los momentos dificiles entre los dos gobiernos en fecha de julio de 1960.

    Cito: “Roa reiteraba entonces lo que ha sido politica invariable del Gobierno Revolucionario : “No hay que equivocarse. Cuba no tiene agravios ni querellas con el pueblo norteamericano. La actitud resentida, hostil predatoria y soberbia del Gobierno del Presidente Eisenhower, le es radicalmente ajena […] Nuestras puertas siempre han estado abiertas y seguirán abiertas a los amigos con que contamos en los Estados Unidos; y confiamos en que las relaciones hoy suspendidas entre ambos paises, se reanuden en un dia no lejano, sobre bases de igualdad absoluta, respeto recíproco y provecho mutuo” *.

    Fin de la cita.

    *Del libro “Memoria de mundos varios” pag. 243. del escritor, Raul Roa .

    Mi pensar agradecido a todos aquellas personas a traves del tiempo hasta los dias de hoy y que han hecho posible este encuentro entre los dos gobiernos vecinos.

    Un saludo fraterno.

    • Francisco Rivero dijo:

      Me falto el segundo apellido del escritor, Raul Roa Kouri.

      Disculpeme.

      Saludos.

  • Orlando dijo:

    Pedir la eliminacion de la ley de ajuste y “pies secos pies mojados” y condicionar este reclamo al exito de las conversaciones es, evidentemente
    un error de la parte cubana ?Algo tan obvio, es tan dificil de entender?

  • Orlando dijo:

    Conozco algo sobre el complicado servicio que requieren los cajeros automaticos para funcionar con un minimo de eficiencia y me atrevo a asegurar que si no se privatizan, la banca y los comercios no van a poder dar atencion al turista norteamericano reacio a cargar en sus viajes dinero constante y sonante

  • reidel dijo:

    si hay tanto interes en mantener la ley de ajuste cubano y la de pies secos y mojados a Cubanos como unicos ciudadanos del mundo, porque no dar libre visado a todos los cubanos poseedores de un pasaporte valido como los rusos??? es decir si les gusta recibir cubanos porque no dan libre visado a los cubanos?

  • mmontano dijo:

    Hagamos honor a este nuevo 2015 con mas amor y reconciliacion. Aprendamos a Sobrellevarnos y aceptar nuestras diferencias.

  • reinaldon dijo:

    mmmm… dos mujeres haciéndose cargo de esto… cuánto irán a demorar estas conversaciones?

    • cr1 dijo:

      Respeto para las mujeres, la cra Josefina está muy bien preparada

  • Evaristo Silva Cintron dijo:

    QUE VIVA DAVID CONTRA GOLIA. QUE VIVA LA REVOLUCION DE MI AMADO PUEBLO DE CUBA HOY MANANA Y SIEMPRE. Estamos logrando la VICTORIA. Como dijo uno de nuestro COMANDANTES EL CHE LO POSIBLE ESTA HECHO LO IMPOSIBLE HAY QUE LOGRARLO. Algun dia no muy lejanos nuestra NACION EL ARCHIPIELAGO DE BORINKEN SERA LIBRE COMO DEBERIA SER DESDE UN PRINCIPIO GRACIAS A NUESTRA HERMANAS SUS PUEBLOS Y GOBIERNOS, CUBA,VENEZUELA,NICARAGUA,BOLIVIA,ECUADOR,URUGUY,ARGENTINA,BRAZIL,SAN SALVADOR, EN FIN LA PATRIA GRANDE DE NUESTRA AMERICAS. EL PROGRESO LO HACEMOS LOS PUEBLOS SOCIALISTA DEL SIGLO 21 CONJUNTO CON GOBIERNOS PROGRECISTAS.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también