Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Nueva ronda de conversaciones entre EEUU y Cuba será la próxima semana en Washington, confirman senadores

| 66 |
Mark Warner

El Senador Mark Warner.

Un senador federal estadounidense aseguró hoy que la próxima ronda de conversaciones sobre la reanudación de relaciones diplomáticas con Cuba será la próxima semana en Washington.

Mark Warner, demócrata por Virginia, y otros miembros de la delegación de su partido que visita Cuba, hicieron votos por que las dos partes puedan solucionar los temas que permitan avanzar en la reapertura de embajadas en Washington y La Habana.

Mark Warner; Claire McKaskill, de Missouri, y Amy Klobuchar, de Minnesota, hicieron su primer viaje a Cuba durante el fin de semana. Klobuchar ha patrocinado un proyecto de ley para levantar el bloqueo estadounidense a Cuba.

“Aguardamos con esperanza y expectativas que en las reuniones de la semana próxima en Washington entre el gobierno cubano y el Departamento de Estado logremos avances”, dijo Warner a los reporteros en La Habana el martes por la mañana.

Por su parte, McKaskill afirmó: “Francamente, estoy optimista”.

En conferencia de prensa efectuada en el Hotel Nacional de La Habana, McCaskill añadió que “no hay problemas que no se puedan solucionar”.

La senadora por Missouri reveló que el grupo tuvo la oportunidad de visitar el Puerto de Mariel y su Zona Especial de Desarrollo y destacó las posibilidades que abre esa instalación para la importación de mercancías de su estado.

Warner, representante de Virginia, también se refirió a las potencialidades del comercio entre ambas naciones y recordó que su estado fue pionero en el 2002 en la venta de productos agrícolas a Cuba.

Al respecto, resaltó que nuestro país tiene fuertes limitaciones para efectuar las compras, como pagar al contado y por adelantado, pero se mostró confiado de que en el nuevo contexto se puedan superar esas y otras restricciones.

Los congresistas tendrán la oportunidad de contar a sus colegas lo que vieron con sus propios ojos, dijo la senadora por Minnesota, quien adelanta un esfuerzo bipartidista para eliminar las restricciones del bloqueo referidas al comercio y la transportación marítima, entre otros aspectos.

Klobuchar refirió que no piensa que el cambio sobrevenga “de inmediato”, pero resaltó la necesidad de sostener un debate que involucre a ambos partidos.

McCaskill negó que el cambio de política hacia Cuba sea un tema exclusivo de los demócratas y explicó como en Missouri hay muchos agricultores republicanos interesados en hacer negocios con Cuba que podrían dar un impulso a las iniciativas del Congreso.

Ante una pregunta sobre si el proyecto de Ley presentado en el Senado incluía también la eliminación de las aplicaciones extraterritoriales del bloqueo, los senadores consideraron que el objetivo era eliminar “el embargo”, pero no dieron más detalles.

Warner agregó que hay otros aspectos importantes que se están revisando como la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo internacional, que conlleva persecución de las transacciones financieras entre otras restricciones.

Granma les preguntó a los senadores en ese sentido si sentían que habían visitado un país terrorista. Los tres respondieron que no.

El pasado lunes los congresistas sostuvieron un encuentro con el Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla en el que participó Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos del Minrex.

(Con información de AP y Granma)

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cubano de a pie dijo:

    Viva la amistad entre los pueblos del mundo

    • ARIEL RAMOS dijo:

      YO NO CONFÍO EN LOS ESTADOS UNIDOS,
      EL CHE DIJO¨AL IMPERIALISMO NI UN TANTICO ASÍ,NADAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA¨

    • Preocupado dijo:

      Por cierto y me disculpan, es que siempre me han dicho que una nevada en Cuba es imposible por la interacción de las aguas cálidas del Golfo de M. con las masas de aire gélido que bajan de Continente. M epudieran aseverar esta afirmación. ¿Es realmente imposible que caiga nieve de manera ocasional en nuestro país?, ah y otra, reitero mis disculpas, será posible “normales relaciones” entre los EUA y Cuba, cuidado no confundan el orden de las respuestas, saludos

    • Encantador dijo:

      Que quiten los bloqueos a esta tierra pura… Ya basta… Arriba mi pueblo Cubano… Un enorme abrazo de un amigo Pakistani…

  • ATA CR7 dijo:

    Espero que seden cuenta que el bloqueo no le facilito nada a EE. UU lo mejor que pueden hacer es quitarlo.

    • José Enrique dijo:

      Esa intensión de aquellos miembros de la delegación está marcada por un interés simple, el dinero. El levantamiento del bloqueo para los agricultores norte americanos solo implica una forma de aumentar sus ganancias económicas en un nuevo mercado virgen, mientras que algunos de los Congresistas lo ven como una flaqueza política del actual gobierno de los Estados Unidos si se llegara a levantar el embargo económico.

      Aunque algunos demócratas aboguen por el levantamiento del bloqueo, la solución legislativa está en manos de la mayoría de los votantes al Congreso y el mismo está formado por un grupo bicameral o representantes de los “Partidos Demócratas” y el “Partido Republicano.”

      Tanto los representantes al Congreso como los Senadores son elegidos por el pueblo norte americano, y la Constitución de los Estados Unidos pone todos los poderes legislativos del gobierno federal en manos del “Congreso,” allí existen más de 400 miembros, por cuanto es la mayoría de ellos quienes deben de votar si se debe eliminar esta ley.

      Esa es la realidad que se tiene que asumir.
      ¿En su mayoría están a favor del levantamiento del bloqueo?
      Pero antes deberán retirar a Cuba de la lista de los países promotores de terrorismo; y esa sería la primera parte a solucionar.

  • Ernesto dijo:

    Viva la paz y la prosperidad para todos los pueblos del Mundo

  • Yohán dijo:

    Que bueno me gusta eso de negociaciones en EEUU, la cosa se a puesto súper seria ase falta que la extrema derecha no monte un numerito como siempre y se queden callados, por que ustedes saben que a los anticomunistas les gusta sobrepasarse, como cuando se tiraron al terreno de pelota en la semifinal y en la final. E visto muchos comentarios en la prensa cubana sobre lo que Obama puede o no puede hacer pero déjenme recordarles que detrás de la sonrisa de Obama ahí un objetivo (la reelección), el esta manipulando estas relaciones poco a poco para ver la reacción de los votantes, ¿no se han dado cuenta que la popularidad de Obama descendía y ahora esta creciendo?, ojala quiten el bloqueo para por fin cuba pueda asomar la cabeza en el mundo de la tecnología y el desarrollo.

    • Alcides dijo:

      Mi herma deves saber que Obama no se puede reelegir de nuevo porque ya fue reelecto una vez y en EU no se puede ser reelecto 3 veces. No se porque esa tendencia de querer de todas maneras buscarle siempre un fondo gris a las cosas cuando a nosotros los cubanos lo que mas nos deve interesar es el bienestar que puede traer para nosotros la apertura de las relaciones de todo tipo empezando por las comerciales. Quiero decir es el mercado mas barato para comprar cualquier cosa, comida, equipos para la agricultura, para la construcción etc etc etc… ademas es el que mas cerca nos queda No Olvidemos eso por dios. La realidad es esa, es el mercado mas barato y de mayor calidad. Vamos a tratar de olvidar un poco el pasado que por otra parte a los de las nuevas generaciones no le interesa mucho, eso es asi es algo natural. Yo creo que hay que pensar un poco mas en el presente y porvenir.

      • El Mata dijo:

        lo que pasa mi socio es que cuando la ofrenda es mucha hasta el santo desconfía. y luego de 56 años de revolución la cosa va muy fácil tu no crees

      • Armando dijo:

        Exactamente dejalo que vaya todo lo facil que pueda, no lo hagamos mas complicado de lo que es.

    • Emilio dijo:

      De acuerdo totalmente contigo Juana, es que nosotros los cubanos de verdad que a veces no creemos el ombligo del mundo…. y como muchos hemos vivido 20, 30, 40 o más años escuchando todos los dias por x o por y el nombre de ese pais..de veras llegamos a creernos que los estadounidenses piensan igual que nosotros. Estoy muy feliz de el camino que han tomado ambos gobiernos, ojalá y todo o casi todo se resuelva. De cualquier manera será para bien.
      Igual debemos agradecer al gesto y la valentia del presidente Obama.

    • SEKA dijo:

      Hermano mil disculpas pero en los EE.UU no se puede elegir un presidente mas de dos veces, eso lo sabe cualquiera …

  • dg dijo:

    HACE FALTA QUE SE RESUELVAN TODOS LOS PROBLEMAS Y QUE PODAMOS VIVIR EN PAZ…

  • Inmortales dijo:

    Señora Juana sigo sin entender que es lo que Cuba tiene que ceder, Cuba ni invade a USA, ni la bloquea, ni le impide nada; el interes de que se le indemnice por las nacionalizaciones a empresas y ciudadanos norteamericanos en los años 60, siempre Cuba a dicho que ha estado dispuesta solo que tienen que verse con que nos han dejado para hacerlo y en ese tema vuelve a aparecer lo que nos han hecho o nos deben, pero ese interes de algunos cuantos de negociar como si estubieramoe en igualdad de condiciones me parece irrisorio

    • Nirvash dijo:

      Si mas no recuerdo en el año 86 o 87 cuba le dijo que no le iba a pagar más la deuda a los EUA a pepe coj…. y así solo renegocio la del CAME y en las negociaciones las dos partes y repito LAS DOS PARTES tienen q escucharse y conversar no es solo exigir de nuestro lado pq tal vez ellos quieran hacer determinadas invenciones o determinados tratos y el gobierno cubano no los aceptes pq no les conviene al país por ej en la cartera de ofertas de inversión que se lanzo en la feria de la habana solo habían inversiones q el país lo necesitaba y olvido otras q tal vez no eran tan necesarias pero generarían ingresos como para financiar otro tipo de inversión

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Nos están pasando por el lado muchos países en cuanto al desarrollo
    ¿Qué estará ocurriendo?
    ¿Se resolverá con el restablecimiento de relaciones diplomáticas?

    • ANGEL dijo:

      Quien es el principal socio comer de China? Y de Viet Nam? Sabias que hay un indicador que se llama PIB/hab? Que lugar ocupa Cuba en America Latina? Hago estas preguntas para que busquen las respuestas.

  • Cuba Lover dijo:

    Realmente creo que el bloqueo es algo totalmente innecesario, que el congreso debería ver que, sin importar los sistemas de administración política que estos tengan. Al final, no es solamente la economía cubana la que se ve perjudicada.
    Tal vez, si no existiera el bloqueo, ellos no hubieran sidos desplazados por China como la primera economía del mundo en ningún momento.

    • Gabi dijo:

      Lo de China como primera potencia económica es muy relativo, una cosa es tenr más PIB, ajustado por no se cual parámetro y otro es tener mayor producción de tecnologías sofisticadas, PIB percápita, ingreso percápita anual, e influencia global. Ojalá estuviéramos cerquita de China, no sé si los vietnamitas quisieran permutar con nosotros (yo creo que sí), porque con ellos comerciamos sin que nos pongan requisitos ni condiciones para hacerlo.Pese a todo, podemos ser optimistas, aunque demorará como 10 años paraque las relaciones sean más normales.

  • Censurado dijo:

    Hace falta que el tema Guantanamo lo dejen para despues.

  • Javier dijo:

    Cuba no tiene nada que ceder….aqui el que esta apretando el cuello es EE.UU, Cuba solo se ha defendido como ha podido…saludos

    • Carlos Marrero dijo:

      Juana y Javier
      En esta confrontación que ya lleva mas de 50 años, ambos países han cometido errores, no solo Estados Unidos. Si vamos a una mesa de negociación pensando de que solo el otro es el que tiene que ceder estamos mal. Eso no es negociación, dejemonos ya de tanta pasión antinorteamericana y reconozcamos que tambien hemos fallado y es hora de rectificar. Eso es lo que opina la mayoría del pueblo.

  • José Molina Vidal dijo:

    Ms. Juana Ramírez;
    Por favor aclárame algo: ¿que es lo que tiene que ceder Cuba?, ¿quién rompió con quién?, ¿quién puso un cerco a quién?, ¿quién está vergonzosamante aislado ante el mundo por sus malas acciones?. ¿Quién tiene un padazo del otro, Cuba o los EEUU?, habría muchas mas preguntas pero creo que con esta última basta; ¿que intereses defienden los EEUU, los de su pueblo, o los intereses de sus multinacionales incluso en contra de su propia población?. Cuba no tiene que ceder nada. Los derechos del pueblo no se mendigan. Perdón y gracias, Molina

  • Dayana dijo:

    Oye que noticia tan buena ahora hace falta que acaben de quitar el Bloqueo que hay entre Cuba y EE.UU espero que lleguen a un acuerdo con esta conversación

  • Yankiet dijo:

    Milimetro que se avance es milimetro que debe consolidarse, para no caer en arenas movedizas, pero lo importante es seguir avanzando sin miedos, rencores, ni pausas… es un necesidad y un deber con nuestra contemporaneidad, sin extremismo malsanos de ambos lados, nuestra diplomacia es seria, y a pesar de los que solo ven el peligro de las maniobras de la diplomacia americana, y no las oportunidades, hasta este minuto en los ultimos 50 años, nunca se habia visto un dialogo tan serio y en terminos tan cuidadosos, estas aguas, nunca las habiamos transitado, por lo tanto no perdamos más tiempo en criticar y ayudemos todos a empujar y construir. Ya es hora.

    • Andrew dijo:

      Ante todo esto, yo prefiero esperar en silencio que las cosas avancen, tiempo al tiempo, el tiempo lo aclara todo. A veces de lejos no se pueden apreciar las cosas, hay que llegar cerca para ver mejor. Con paciencia seguiré al tanto de los acontecimientos, ya los negociadores irán dando noticias de los acuerdos y los desacuerdos. Si perdura la buena fe y el deseo de normalizar las relaciones por ambos lados, se van a normalizar.

      • Gabi dijo:

        Tal vez “de cerca” veas poco, así que hay muchas cosas por aclarar todavía.

  • Fernando dijo:

    Juana Ramírez es usted cubana?? interesante el comentario sobre el motivo de la popularidad de OBAMA, a mi me parece que el presidente de los EUA es muy inteligente, y que su partido gana en las próximas elecciones sin duda, que usted cree???

    • Andrew dijo:

      Gabi si de cerca viera poco, muchos menos veo de lejos, prefiero esperar y no estar especulando.

  • Roberto dijo:

    Para Juana Ramírez me gustaría decirle que nuestro gobierno siempre ha dicho que las negociaciones entre nuestro país y EEUU, siempre tienen que ser respetuosas y provechosas para ambas partes, no se pueden iniciar esas conversaciones con condicionantes de lo que “debe pagar Cuba” sobre propiedades que antes de la Revolución tenían aqui estadounidenses u otras razones, porque Cuba puede reclamar todo el dinero que se robaron los dirigentes de entoces cuando huyeron al norte con el triunfo de la Revolución, tenemos muchas cosas más que reclamar del BLOQUEO (no se llama embargo) y más importante aun ¿quién indemnizará la familia denuestros compatriotas que fueron muertos o aquellos que resultaron lesionados por ataques de mercenarios entrenados y pagados por USA? Como Ud. ve Josefina, no solo USA tiene “derecho” de reclamar

  • er dijo:

    Yohan y Cuba Lover no opinen mas que en cuanto a politica y economia estan fritos jejeje…
    Estoy de acuerdo con Juana, acaben de soltar la sopa…

  • Don Vicente Antonio de Castro y Bemudez dijo:

    Me alegra bastante este tipo de noticias,vemos una vez mas que los democratas son los que van a la vanguardia, siempre creando iniciativas con su asno a la cabeza,primero con su presidente B.O (para mi uno de los mejores que ha pasado) y segundo con los activistas en el estado de Florida como la Anette Taddeo que en lo personal me gusta bastante como se expresa,en si veo mas firmeza en estas conversaciones…como antes dije me gusta ver en Cubadebate este tipo de noticias del ambito nacional,pues amo a esta isla.
    Saludos a Todos.

  • Volanda dijo:

    ¿En qué te gustaría a ti que cediera Cuba? ¿Qué es lo que se puede ceder?

  • FEFA-2 dijo:

    Juana Ramirez, no se trata de ceder nada , la dignidad y la independencia no se negocian, el bloqueo lo pusieron ellos , ahora bien, si partimos de que negociar es ganar-ganar para las partes involucradas (a veces son mas de dos), debemos saber que aunque efectivamente, Obama ya no puede reelegirse, seguramente quiere que su partido Democrata gane las elecciones, pienso que en el tema Cuba , quien aposte por la normalizacion de las relaciones , la balanza pueda inclinarse a su favor, anteriormente no era asi pero ahora puede ser diferente.

  • FEFA-2 dijo:

    er, parece que estas viendo muchas series foraneas………….

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también