Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Firma Gobernador de Nueva York acuerdo para exportar vacuna cubana contra el cáncer

| 47 |
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo (C),  en conferencia  sobre las perspectivas de comercio con Cuba, efectuada en el Hotel Nacional,  en  La Habana, el 21 de abril de 2015.  AIN   FOTO/ Manuel MUÑOA/Prensa Latina/

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo (C), en conferencia sobre las perspectivas de comercio con Cuba, efectuada en el Hotel Nacional, en La Habana, el 21 de abril de 2015. Foto: Prensa Latina

El Centro de Inmunología Molecular de Cuba y el Instituto Roswell Park contra el Cáncer de Nueva York (EE.UU.) firmaron hoy un acuerdo para exportar a EE.UU. una vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón desarrollada en la isla, para lo que empezarán próximamente los ensayos clínicos.

«La firma del acuerdo nos permite poder enfrascarnos en los ensayos clínicos de la vacuna en cuanto lleguemos a Nueva York», anunció hoy en una rueda de prensa en el aeropuerto de La Habana la directora del Instituto Roswell Park, Candance Johnson.

Johnson integra una delegación comercial del estado de Nueva York, encabezada por su gobernador, Andrew Cuomo, que realizó una visita de poco más de 24 horas a la isla para explorar opciones de negocio, además de fomentar intercambios en el ámbito educativo y de investigación.

«Estamos muy emocionados de poder llevar la vacuna a EE.UU. y tratar a pacientes. Esto no hubiera sido posible sin esta misión comercial, que facilitó la rúbrica del acuerdo cara a cara», subrayó la directora de ese centro de referencia mundial en la investigación contra el cáncer, antes de partir para Nueva York.

Se trata de la vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón CIMAVax-EGF, creada por Cuba en 2011 tras 15 años de investigación, con derecho de patente en todo el mundo.

La vacuna está registrada en Cuba y Perú, aunque países como Brasil, Argentina y Colombia están en trámites para su inscripción, y otros como Reino Unido y Australia han llevado a cabo ensayos clínicos con ella.

La misión comercial de Nueva York a Cuba también dio como resultado un convenio entre la empresa neoyorquina Infor, que desarrolla software para industrias específicas, con un «socio» cubano, «interesado en uno de esos software para el campo de la salud», indicó el consejero delegado de la compañía, Charles Phillips.

«Estamos sorprendidos con el nivel y experiencia que hay en Cuba en el área de la tecnología de la salud», precisó.

Phillips adelantó que su empresa también ha decidido suministrar software a universidades cubanas para «capacitar estudiantes para que se conviertan en líderes en el manejo de tecnologías en este campo».

(Con información de EFE)

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorgito dijo:

    Desarrollo cientifico-tecnico entre los dos paises, CUBA y los EUA potenciaran en muchos campos, enhorabuena para Cuba que es Lider en el campo de la salud.

  • steinwald dijo:

    Me parece que ha sido positivo el balance de la visita. Ellos ganaron, nosotros también, y hasta donde se lee, no se les ocurrió comenzar a cuestionar nuestro sistema político..

  • RAMANOCO dijo:

    El titulo parece dar una noticia diferente a lo que en realidad puede haber ocurrido.
    El Gobernador de Nueva York no puede aprobar la importación de nada desde La Isla. Seria ilegal.
    Si el gobierno de Cuba afirma tener una vacuna contra un tipo de cáncer, parecería lógico que de alguna manera se llevara a USA para ser sometida a las rigurosas y larguísimas pruebas que son costumbre en ese país. Esto para nada quiere decir que se este exportando la vacuna, ni aun que se vaya a exportar algún día. Debe ser sencillamente un común acto de investigación. No puede ser otra cosa de acuerdo a las leyes actuales en USA.

    • Inocente dijo:

      Coincido con usted, entiendo que lo firmado puede haber sido una Carta de Intención pues debemos tomar en cuenta que el Bloqueo está intacto y las relaciones comerciales aun están por definir. Cuidado con la prensa no de falsas expectativas

    • Melesio Capote dijo:

      Así es…

    • Yo dijo:

      Tengo entendido que lo que se firmó fue un acuerdo de colaboración para las investigaciones entre los centro sde investigación de los dos paises y colaboración para la realización de ensayos clinicos conjuntos. Nada de importación
      o exportación

    • Alfie dijo:

      Los Gobiernos Estatales tienen cierta independencia, y pueden decidir lo que consideren mejor o peor para sus Estados sin que el Gobierno Federal(Washington) pueda hacer mucho en contra. O por creen k(para poner un ejemplo polémico), en algunos Estados la mariguana está penalizada y a nivel de País no??????

  • El Cubano dijo:

    Hace falta que sigan viniendo delegaciones, para que vean que la historia que le han vendido las televisoras y los diarios es mentira, que en Cuba existe carencias limitaciones, pero también existe un alto potencial científico comparado con cualesquier país del primer mundo, todo gracias a la visión y estrategía de nuestro lider el querido e invicto Fidel…..

    • cubano100% dijo:

      Este intercambio traerá sin dudas saldos positivos para ambas partes. Los incrédulos, favor prestar atención a lo que sucede en nuestro país y por favor tengan un poco más de confianza en los líderes de la Revolución y nuestros funcionarios que con dignidad están avanzando esta compleja tarea. De todos modos, con o sin su apoyo, todo el proceso avanzará.

  • Jorge dijo:

    Muy buena iniciativa, posible gracias a la política científica en el país, en particular en relación a la medicina, que como dijo Fidel en una ocasión, es capaz de derribar bloqueos, porque quien necesita la medicina busca la forma de tenerla a su disposición. Por otro lado, reconocer el esfuerzo y dedicación del Centro de Inmunología Molecular, y en particular de su personal en todas las áreas, que ha permitido obtener este y otros resultados importantes. Felicidades.

  • Olga dijo:

    Cuba ha formado grandes médicos y científicos y el desarrollo de medicinas muy importantes, como también vacunas …Cuba es una potencia médica, solamente necesita tecnologías en Hospitales, policlinicos de la salud cubana, centros de investigación de la salud y en Universidades, pienso que los países que poseen altas tecnologías de la salud cooperen y aporten a Cuba para lograr mayores descubrimientos que puede servir para personas enfermas del mundo entero…

  • estemuchacho dijo:

    se quedan asombrados de la preparación que tenemos, ah, están descubriendo que no somos indios con levitas, y lo que les falta por conocernos!!!!!…

  • reinier dijo:

    ahora lo que hace falta es que además de esos software no se deje de potenciar los productos cubanos de software de salud, que hay unos cuantos, no mas miren los de la UCI en este artículo http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/04/17/participara-la-uci-en-feria-comercial-de-la-convencion-salud-para-todos/
    «La UCI presentará los productos de la marca XAVIA, soluciones informáticas para el sector de Salud. Desarrollados con software libre y personal calificado en Informática Médica, los productos HIS, PACS, RIS, SIGICEM, Clínicas y los Juegos en 3D para la rehabilitación en pacientes fueron creados por los Centros de Desarrollo de la universidad CESIM y VERTEX respectivamente.»

    Por ejemplo ya en gran parte de los hospitales de Cuba las imágenes médicas DICOM se gestionan con este PACS de la UCI.

    Digo esto porque no valla a ser que haya que pagar millones en licencias de software de EEUU cuando lo adecuado es pagarle esos millones (o la mitad de eso) a nuestros desarrolladores. Potenciar lo nacional y sustituir importaciones es una de las vías para salir del subdesarrollo.

  • Soñador dijo:

    Y comienza a palparse en el vecino del norte el potencial científico cuabano….. creo que es muy positivo este intercambio y se empezará a ver el reultado en el palno económico paulatinamente… y que el bloqueo es causa de muchas carencias y dificultades

  • Alfredo dijo:

    Se habla de la firma de un acuerdo para exportar vacunas, no de la exportación en sí, por lo tanto no es algo materializado, de lo que si estoy seguro es que se materializará, olvidense que cuando hay influencia y dinero, más en las actuales circunstancias, no hay quien pare el intercambio. Las voluntades políticas se van por encima en la práctica de la aplicación o no de las leyes.

  • PatriaesHumanidad dijo:

    Esas son las ventajas que traería una relación normal con los USA. Todo el mundo mantiene la guardia y está bien hacerlo, por toda las historia bárbara que hay desde que al primer gobierno o el primer político se le ocurrió que tenía ganas de comer frutas cubanas y hacerse dueño de la isla, y la intención manifiesta de derrocar el socialismo, pero no puede soslayarse el beneficio de tener acceso al tremendo desarrollo de los norteamericanos en esferas muy necesarias como la ciencia y la tecnología, como es el caso.

  • BEATRIZ dijo:

    Tenemos que seguir haciendo Ciencia.
    Eso no se nos puede olvidar.
    Estamos recogiendo frutos de los embrado por el Comandante en Jefe en los años 80 del pasado siglo.
    El desarrollo de la Biotecnología y sus gloriosos científicos e instituciones que trabajan en Cuba haciendo ciencia y haciendo revolución.
    Bienestar para Cuba y el mundo.
    Toda esa sabiduría y conocimiento hay que continuar protegiendolo.
    Grandes logros.
    Felicidades para el CIM.
    BHS

  • err dijo:

    Cuba compra software en el extranjero y mientras tanto en la UCI, CUJAE, UH etc se gradúan excelentes profesionales de la informática muy capaces de desarrollar este tipo de programas o aprender a hacerlo con la incentivación/planificación adecuada. Luego se nos van para Ecuador, Chile, Uruguay o EEUU y desarrollan para esos países lo que nosotros compraremos en un futuro. La Conchita volvendo a comprar guayabas en México con un guajiro produciéndolas a menos de 2 Kms de distancia.

    • RAMANOCO dijo:

      Usted ha dado con el meollo de la cuestión al hacer dos afirmaciones.
      1) No somos capaces de producir guayabas, un árbol que se da solo.
      2) Somos una potencia médica y con buenísimos profesionales capaces de producir grandes programas.
      Para cualquier persona que no conozca la Isla esto resulta un poco incoherente y lo deja con tres razonables cuestionamientos.
      Son cierta ambas afirmaciones?
      Es solo cierta una de ellas y cual?
      Son falsas ambas afirmaciones?

    • M&M dijo:

      El asunto ERR, es que muchos de estos soft requieren una aval en la industria y experiencia de desarrollo muy grande. Los que existen son desarrollados por empresas con aaaañoos de experiencia en el sector y con fuerte inversion en personal y know-how. Si usted quiere usar lo mejor para poder hacer lo mejor, no puede esperar ni confiar en lo primero que hagan unos advenedizos. Nadie usa algo inferior, solo igual (pero mas barato) o superior (y si es mas barato mejor). Se tiene que hacer algo extraordinario a la primera para ser tomado en cuenta o ir creando las bases, y en este ultimo caso, los clientes potenciales no esperan para resolver su problema, sencillamente se busca y compra el que exista que cumpla con requisitos y resuelva necesidades.
      Vas a esperar que un equipo de aqui te haga un simil de Oracle? creo que ni en 10 años. Por ejemplo he visto softs para medicina creados aqui, un ejemplo uno de imagenologia, que sí, tenia lo básico, pero no llegaba al estandar de la industria, le vi N cosas que le faltaban o se podian hacer N veces mejor. Eso no compite.
      Se tienen que crear empresas de desarrollo, estatates o particulo/independientes, donde los que sean capaces creen los soft, espacios para promocionarlo y se vayan haciendo su camino, si no cumplen y no son competitivos, sencillamente desaparecen, y si lo logran seguiran impulsando. Y si los los integrantes se sienten padres y dueños de lo que hacen, dificl abandonaran los proyectos, como veo constantemente en muchos que se tratan de hacer aqui, sangria de personal y el proyecto sin avanzar o cada vez mas cojo en todos sus aspectos.

  • alk dijo:

    Perfecto…muy buena noticia. pero…… Si no lei mal un «socio» cubano le va a comprar software a una empresa norteamericana!!!. VERDAD ? con todo el potencial de desarrollo de software que hay aki en Cuba, creen necesario importar un software, cuando aki mismo lo podriamos desarrollar. No entiendo nada.

  • yoyi dijo:

    Ramonoco , lo que dices es cierto con relacion a la negociacion pero cdo hay vacunas de por medio existen protocolos intewrnacionales que una vez que las vacunas son aprovadas incluso por la OMS nadie puede intentar de nuevo probar ningun efecto, Una vez que se descubre la vacuna es como te dije por medio de un protocolo cientifico que tiene en cuenta entre otros un estudio uan vez probado en animales , un monitoreo en humandos por etapas de hasta 10 anosa , incluso se escogen otros paises, o no?

  • Mauricio alexis flores dijo:

    Hola buenos dias como estan yo me encuentro protado en en cama por cancer gastrico y tumor y hernia ahora tengo todo malo higado segun el corazó ahora quiero ayuda urgente mi numero de ce96515780

  • NARDY MOYA dijo:

    Felicitaciones a la CUBA BELLA ,porque a pesar del bloqueo como quieren esos gringos la vacuna contra el cáncer del pulmón ellos soñaban con este día ya les llego.Bendiciones al pueblo de CUBA, por su progreso a pesar de los pesares.

    Felicitaciones a CUBA,por su progreso a pesar de su bloqueo como a avanzado en la medicina.¡VIVA CUBA REVOLUCIONARIA!.

  • Guadalupe HB dijo:

    Beneficioso para ambos países estos intercambios, los visitantes podrán conocer de cerca nuestros avances en materia de investigaciones científicas y nuestros logros inminentes los cuales pueden ser usados para el bienestar de sus ciudadanos.

  • FlipandoUCI dijo:

    Realmente estas noticias son muy alentadoras y buenas. Todo lo que sea en materia de cooperación entre Cuba y Estados Unidos, o entre Cuba y cualquier nación del mundo pues viene de maravilla. Ahora, para los redactores, editores y revisores de la web, por favor a la hora de redactar los titulos de las noticias tenes que tener un poco mas de cuidado, vale? pues «Firma Gobernador de Nueva York acuerdo para exportar vacuna cubana contra el cáncer» no está correcto. O Cuba ha descubierto una vacuna contra el cancel y yo no lo se? en fin, que sean cuidadosos con eso, seria contra el cancer de pulmon. Solo una sugerencia para los queridos amigos de Cubadebate.

  • Rei_CUBA dijo:

    Ojala y nos ayude y haga una sede de los Yankees en Cuba, seria muy alentador para resurgir el baseball cubano. Tiranos un cabo en eso Mr. Andrews…

  • julia Inés. dijo:

    excelente por ambas naciones, que se compartan los conociemtos en bien de la humanidad.

  • alexandrovich dijo:

    eso es muy importante un gran paso entre los dos paises, ya que nuestro país es cimero en la medicina y por culpa del bloqueo no hemos podido expandir ni nuestros productos ni los conocimientos

  • Albert dijo:

    Es positivo que haya venido la delegación de Empresarios con su Gobernador de Nueva York y que se hayan quedado sorprendidos por algunos avances de nuestro país. Bueno lo importantes es que se dan pasos sólidos para eliminar definitivamente el cruel e injusto bloqueo y poder desarrollar nuestra economía, que de todos modos aunque no lo quitaran lo lograríamos, pero sin él saldremos más rápido y se podrán ver los resultados en el pueblo más pronto.

  • BAM dijo:

    Concuerdo en muchos comentarios, lo cierto es que la historia a comenzado a cambiar el curso de una revolución de más de 50 años, convivir con el enemigo no es entregar las armas, ni mucho menos sentirnos derrotados. La politica jásmas la vamos a entender, lo cierto es que como cubano que soy admiro que EUA y Cuba emprendan relaciones diplomaticas y que nuestra economia adquiera el verdadero curso para llegar al Socialismo y no quedarnos en documentos engavetados y viejas doctrinas . Administartivos corruptos, respuestas insatisfechas o la frase No hay presupuesto. en la nueva actualización del modelo economico cubano obligatoriamente tenemos que desempolvar las gavetas y hechar andar con lo que tenemos. La solucion de nuestro problemas no esta en a quien culpar, si no donde encontrar la solución.

  • EddySS dijo:

    Sin euforia, con visión de futuro, mirando el camino a seguir, indagando cada aspecto del trayecto y cautos en cada paso de avance, para no tener que retroceder en lo que podamos consolidar.

    El camino es largo y las emociones deben reservarse para el final, cuando se hayan cumplido nuestras expectativas en esta naciente relación, con mucho del pasado que debe quedar en el olvido, necesitamos concordancia.

    Me satisface que nuestras instituciones demuestren competitividad y sirvan para salvar vidas sin importar de qué lado están, lo importante es salvarlas, pero ¡cuidado! ¿Acaso no debemos exigir reciprocidad para poder traer medicamentos que hoy nos niega ese bloqueo criminal? Lo que se llevan no es solo la investigación de 15 años, es una joya de luz que podemos perder si no se brindan garantías de protección a nuestras patentes y de esto no se aclara una sola palabra.

    El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha dado el primer paso, ahora debe tocar el turno a nuestros empresarios para posicionarnos en su mercado. Lo de los software no lo desdeño, son los mejores, pero nuestros desarrolladores también llevan muchos años investigando y rompiendo el bloqueo, a ellos nuestro reconocimiento, sin menosprecio a Phillips y su empresa.

    • Andrés dijo:

      Estoy de acuerdo.

  • A rr dijo:

    y en Cuba aplican esta vacuna

    • P.P.G. dijo:

      A rr
      Te respondo desde Sancti Spíritus, que en Cuba si se está aplicando. Yo tengo un compañero de trabajo que desde hace un año se la aplican en el hospital de esta provincia con buenos resultado

  • NRR dijo:

    lean bien, fueron ellos los que compraron el programa, para tecnología de la salud, que se quedaron asombrados con el adelanto en la ciencia y la tecnología que existe en nuestro país, vinieron ofreciendo y al final pararon comprando. a mi me encanta todo eso, todo lo que sea desarrollo para el futuro de nuestro país, pero que ironía!!!, ahora nos quieren comprar vacunas contra el cáncer de pulmón, y cuantas personas niños, en su mayoría han muerto con cáncer, por nosotros no poder comprar vacunas o medicamentos para sus tratamientos por causa del bloqueo….

  • el castillero dijo:

    Buena noticia

  • palmiche dijo:

    Gran acuerdo, gran logro del Comandante en Jefe, Tiembla Cancer que viene la medicina Cubana con mas recursos materiales

  • Heriberto González del Sol. dijo:

    Grande mi Cuba, no hay palabras para definir tanto talento que el mundo hoy no reconoce gracias a la propaganda negativa que si dios quiere tendra su fin, Japón es una isla pequeña y cada uno de sus logros son publicados y los mediso se encargan de vender el mejor toyota con tremenda calidad, pero quien dice que cuba tiene misiones de medicos en mas de 65 paises es duro pero es real. Y no solo eso, cuantas cosas somos capaces de hacer y nunca se nos estima, se nos tiene en cuenta o algo parecido FELICIDADES A LOS CIENTIFICOS CUBANOS por tantos logros.

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también