Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Se abrirán embajadas en Washington y La Habana a partir del 20 de julio (+ Fotos y Video)

| 118 |
Marcelino Medina y Jeffrey DeLaurentis. Foto: Minrex

Marcelino Medina y Jeffrey DeLaurentis. Foto: Minrex

El ministro interino de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina González, recibió en horas de la mañana de hoy en la sede de la Cancillería al jefe de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, Sr. Jeffrey DeLaurentis, quien le entregó una carta del presidente Barack Obama dirigida al General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la que confirma la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas entre los dos países y abrir misiones diplomáticas permanentes en las respectivas capitales, a partir del 20 de julio de 2015.

Marcelino Medina y Jeffrey DeLaurentis. Foto: Minrex

Marcelino Medina y Jeffrey DeLaurentis. Foto: Minrex

Relaciones-Cuba-EEUU Relaciones-Cuba-EEUU2 Relaciones-Cuba-EEUU5


(Tomado de Cubaminrex)

Se han publicado 118 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Baphomet dijo:

    Y esto es para que ya dejen de preguntarlo: ¡es el día 20!

    • aidita dijo:

      Bravooooooo........!!!!!!

  • elmano dijo:

    Perfecto la cosa avanza, sera un cambio de nombre la sede sera la misma, bueno espero a ambos embajadores presentando sus cartas credenciales, seria una buena idea la visita de ambos Lideres de las Relaciones exteriores de EUA y CUBA para este protocolo de apertura, para ponerle sabor a la puja con el Congreso.

    • Ninja dijo:

      Para mi es una gran noticia esta, ahora para rematar con broche de ORO sería una visita de Obama a Cuba y se reuniera con nuestro comandante Fidel Castro, ustedes se imaginan ese encuentro ? eso si serí para la historia.
      Saludos y VIVA CUBA

    • IDA dijo:

      Saben... con esto no se sabe si las cosas iran peor o mejor solo con imaginar que los tenemos en nuestro patio asusta quienes somos nosotros si le han hecho cosas duras a paises desarrollados nosotros no somos una potencia como para no permitir que nos dañen hay que actuar con sigilo

  • Orlando dijo:

    Como reza el pregon cubano mas popular: !Se acabo el abuso! Espero se abra una nueva era en las relaciones con los vecinos del norte. Paz y prosperidad.

  • Yazle dijo:

    Gracias Diossssssssssssss!!!!!!!!!!!!!!! Welcome Obama!!!!!!!!!

    • erick dijo:

      no le pidas a dios,si te pones a ver en todos los paises en donde hay embajada de estados unidos siempre hay golpe de estados y revueltas,infleuncian a la poblacion para insitar la oposicion al gobieno vigente,las relaciones con los estados unidos por una parte es positiva pero por la otra es negativa,quizas sabra todo lo que hizo el gobierno de los estados unidos a nuestro pais y las victimas que causaron alo largo de la historia,solo remontate a la guerra hispanocubana americana 1898,o en lo que dijo el CHE""en el imperialismo no se puede confiar,ni un tantico asi,nada"".No estoy de acuerdo contigo,por que crees que los estados unidos se interesan muchos en las telecomunicaciones,porque esta es la unica via por la que pueden derrocar a la revolucion,somos demasiado fuertes para ellos,nos tienen hasta envidia,que pais e el mundo aguanta mas de 50 aÑos de bloqueo,ninguno verdad.Aprende a valorar a tu pais ,mira un poco mas de television ,mira la realidad sobre los estados unidos,lee libros sobre ellos,su historia,su politica de rapiña hacia los pueblos de america.

      Cuando tengas respuestas me la haces llegar

      • arleymb dijo:

        mira erick sin ponerse bravo ni nada lo que tienes que hacer es tener un poco mas de mente positiva y no juzgar por los pasados que tengan cualquier pais que todos tienen sus historias buenas y malas, lo que pasa es que de seguro tienes 150 años y no te queda nada por vivir, pero a la juventud de este pais que en ella me incluyo le hace falta un cambio completo y radical de como vivimos con el atraso que hay, esa es mi opinion asi que si puedes no opines mas cosas negativas que por personas como tu por eso estamos como estamos

  • Juan Miguel dijo:

    Finalmente se logra este acuerdo. Es un día de alegría para cubanos y estadounidenses. Viva la amistad

  • Agarciap dijo:

    Menos mal Obama tu si que eres UN PRESIDENTE...

    • El Ñero dijo:

      Agarciap creo que te equivocas, conosco a muy buenos precidentes , no confundas el gris con el negro

      • argemas7 dijo:

        Coincido con Agarciap ya que por desgracia para el pueblo americano y para el mundo en los EUA el presidente no es el que da la ultima palabra aunque tenga las mejores intenciones recuerden que en ese país es uno donde mas presidentes se han asesinado e intentos de matarlos también Obama a tenido una fuerte lucha interna contra el senado y la cámara lo felicito por la valentía que a demostrado poniendo su vida en juego ya que va en contra de muchos que solo piensan en beneficio propio los cubanos agradecemos el momento histórico que estamos viviendo y que la mentalidad allá y aquí se siga abriendo siempre con el respeto mutuo y se pueda abrir un puente como dice ese gran cantautor Ricardo Arjona para el beneficio de ambas partes y volvamos a ser los cubanos de allá y los de aquí una sola familia .
        Sabiduría para nuestros presidentes y mucha salud que así sea

      • Lee dijo:

        Ñero: compadre da pena tu pésima ortografía.

    • El Ñero dijo:

      Agarciap creo que te equivocas, conosco a muy buenos presidentes , no confundas el gris con el negro

    • Taran dijo:

      El nombre de Barack Obama, primer presidente negro de Estados Unidos, acaba de instalarse comodamente en todos los libros de Historia de Cuba.

    • IDA dijo:

      No me digas que porque tomo esa disicion ya es un buen presidente, si nisiquiera sabemos con la intension que los esta haciendo esas personas saben mucho y no hacen una cosa si no van a salir beneficiado ojala todo resulte a la perfeccion mejore la economia y no haya mas conflicto entre ¨DAVID Y GOLIAT¨

      • rodolfo dijo:

        No es una concesión, la resistencia gloriosa del pueblo cubano por más de 50 años lo está logrando...falta lo más importante levantar el BLOQUEO, pero no se puede pecar de confiado, ya que los yankees han declarado que la tarea es la misma, terminar con la Revolución, pero con una estrategia nueva, la de los golpes suaves de gene sharp.

    • yoira dijo:

      Raúl, también es un buen Presidente, creo que para que eso halla ocurrido de ambas partes ha habido entendimiento, la diplomacia es en extremo compleja, nosotros llevamos muchos años, esperando que ellos sedan , nada ocurrió ahora, si seguimos mirando quiene quiso y quien no , no vamos a ver el lado bueno del asunto. YO PIENSO IGUAL QUE LOS QUE SABEN DEL TEMA. Para que todo esté bien hay que levantar el bloqueo, sino de nada sirve.

  • Carolina dijo:

    Muy buena noticia...

  • Teodoro dijo:

    Ei inicio de una nueva etapa. Quizás sin saberlo Obama está haciendo historia.

  • ElPidio dijo:

    FRESQUECITA!!

  • qbano dijo:

    !!!!! QUE BUENO !!!!!

  • Cubanero dijo:

    GUAOOOOOOOO. ahora si es de verdad a correr.

  • juliocsm dijo:

    al fin

  • sadiel david duque rodriguez dijo:

    Ojalá esto conlleve a la mejora del pueblo cubano de a pie,hablo a mi nombre y al de millones de cubanos que hemos vivido de carencias por mas de 20 años de periodo especial,hablo de la necesidad de que Cuba se desarrolle normalmente pues potencial humano tenemos,hablo de que los cubanos podamos viajar libremente por el mundo y que por supuesto nuestros salarios respondan a todos estos cambios,hablo de que ya es hora de que salgamos de esta burbuja,hablo de poder sentirme orgulloso pero de verdad por haber nacido en Cuba,hablo de poder disfrutar del derecho al internet,pues Cuba tambien forma parte de este mundo del siglo 21.
    http://temas.cubava.cu

    • preocupada dijo:

      Ojalá todo esto se revierta en un cambio que al fin llegue hasta la economía cotidiana, la de casa y no se quede todo en la estratosfera donde jamás vemos la mejoría, que esto signifique viajes sin restricciones para quienes tienen familia allí y hasta para quien quiera ir de turista y quiera trabajar unos meses por allá, sueño el día que con mi salario, pueda comer bien, tener mi casa, en que moverme, poder pasear toda Cuba, tener internet en casa y poder ahorrando ir de vacaciones a otro País??, es tan descabellado lo que pido??

    • Rodney dijo:

      A pesar de cualquier carencia material, yo me siento ORGULLOSO DE SER CUBANO...Es algo que no requiere una decisión de presidente alguno.

      • yoira dijo:

        comparto tu opinion Roynel, sentirse orgulloso de su pais, no puede estar dependiendo de un presidente, yo vivo orgullosa de ser cubana, me falta lo que me falte, todo lo que soy se lo debo a mi pais, y a lo que tantos hombres y mujeres hicieron y hacen. MEJORAR LA ECONOMIA, SERÁ MUY BUENO, PERO MUY BUENO TAMBIÉN PODER COMPRAR LAS MEDICINAS QUE A DIARIO NO PODEMOS COMPRAR , O LAS PIEZAS DE RESPUESTO PARA UN EQUIPO EN UN HOSPITAL PARA SALVAR UNA VIDA, ESO SOLO LO SABE EL QUE HA PASADO POR ESO, Y AUN ASI NUESTRA MEDICINA TODOS LOS DIAS HACE MARAVILLAS PARA SALVAR A LA GENTE, ESO HAY QUE VERLO, POR ESO APLAUDO TU MENSAJE.

  • Nex dijo:

    Jajaja hablas mucho

  • El Ñero dijo:

    que bueno, al fin, estamos mejorando nuesrtras relaciones con nuestro unico enemigo tantos años de controversia por sencillamente incompatibilidad de caracteres, el pueblo cubano esta contento asi tambien los norteamericanos que estan locos por conocer a esa pequeña isla que tanto han escuchado

    • Piter dijo:

      ¿incompatibilidad de caracteres? ¡No jodas! Para tí nunca hubo intervenciones en Cuba, golpes de estado, acciones terroristas, bandas armadas, espionaje, invasiones. El imperialismo contra Cuba nunca existió.

      • rodolfo dijo:

        Exactamente. No se puede olvidar la historia ni menos bajar la guardia o se puede repetir. Viva la Revolución!

    • Santos GMC dijo:

      Para todos aquellos que tienen poco conocimiento de la situacion historica y el modo de procere de las partes,,,un enunciado en uno de sus tratados el filosofo coloco *EL PUEBLO QUE OLVIDA SU PASADO TIENE 100% DE POSIBILIDADES DE REGRESAR A ÈL*,aqui no hay equivoco si ud revisa la historia de los ultimos 100 año puede verificar la vigencia del potulado,,,,,,,,,,,,,,,,,de buenas intenciones esta hecho el infierno.

  • alfredo dijo:

    Proceso lento, pero consistente. Esperemos de esta apertura de embajadas en La Habana y Washington, no sólo una consigana de apertura política, sino también el reflejo objetivo en el mejoramiento de la economía, el intercambio en todas las esferas y sobre todo el respetuo mutuo. Gracias a Cubadebate por la inmediatez en la noticia

  • RSGO54 dijo:

    Y el bloqueo para cuando?

  • cubano de a pie dijo:

    que grata noticia, dejemos atras el pasado doloroso y miremos con esperanza el futuro que viene, necesitamos abrigar fe y esperanza, los muertos que se marcharon victimas de personas que respiran con odio en las venas no van a volver, no los olvidemos en el corazon dejemosles descansar en paz, cubanos todos trabajemos para levantar este pais, bienvenida cualquier forma empresarial privada o estatal desde el gigante americano, sepamos aprovechar las oportunidades, personalmente ya no creo en la empresa estatal socialista y todos lo sabemos da un medio paso adelante y 100 atras echemosle ganas sin hipocrecias sin chantajes dejemos esas practicas barbaras que no son humanas y denigran al hombre en su totalidad es la hora del cambio, julio antonio mella lo dijo una vez todo tiempo futuro tiene que ser mejor.

  • CUBANO SATO dijo:

    PERO LO MÁS IMPORTANTE AMIGOS Y AMIGOS AÚN ESTÁ SOBRE LA MESA DE NEGOCIACIONES SIN TOCAR POR EL GOBIERNO NORTEAMERICANO.
    1.- LEVANTAR EL BLOQUEO
    2.- SALIDA DE LA BAHÍA DE GUANTÁNAMO
    3.- PAGO POR LOS DAÑOS OCASIONADOS A CUBANOS POR LAS ACCIONES TERRORISTAS.
    POR FAVOR, QUE EL BOSQUE NO NOS IMPIDA VER LOS ÁRBOLES.

    • YARU dijo:

      Estimado CUBANO SATO, estoy de acuerdo con usted que debemos solicitar esos puntos que usted señala, pero cuidado, inteligencia ante todo, los EEUU hasta ahora, que yo sepa y agradecido que alguien por favor me refute si tiene noticia, no está pidiendo nada.
      Es importante recordar nuestra historia y decía Martí que nuestro vino es amargo pero es nuestro vino.
      Los Estados Unidos de Norteamérica fueron inversionistas de nuestros gobiernos, despóticos, ladrones, asesinos, pero cubanos de Cuba. Este país se cimentó y se hizo del dinero, le podemos decir si queremos ´´sucio´´, de los Estados Unidos de Norteamérica.
      Ellos podrían pedirlo porque es derecho recobrarlo y entonces ahí mismo se formó el guachineo. Los sueños de ambos pueblos quedarían solo en 2 embajadas abiertas.
      Le propongo a todo el que esté interesado, un magnífico libro del Licenciado Juan de las Cuevas Toraya ¨500 años de construcción en Cuba¨
      ...en 1905 se estimaba que había en Cuba unos 13,000 colonos norteamericanos propietarios de tierras evaluadas entonces en $50 millones de pesos. Por supuesto, tras ellos vendría el capital financiero de los Morgan y Rockefeller.
      Según Oscar Pino Santos, en el año 1911 los Estados Unidos tenían 205 millones de pesos en inversiones en Cuba, de los cuales 50 correspondían a centrales azucareros, 25 a tierras y agricultura, 25 a minas y 25 a ferrocarriles. A eso se añadía el empréstito hecho por Estrada Palma, por 35 millones de pesos, a los banqueros Speyer y Cía., de Nueva York, y el de José Miguel Gómez por 16.5 millones, para pagar la deuda contraída en la construcción del alcantarillado y pavimentación de La Habana, con empresas norteamericanas; o sea, pedíamos dinero a los EEUU para pagar a contratistas estadounidenses que luego se llevaban las utilidades para su país.
      Es significativo que pese a las "Vacas Gordas" fue tan grande el despilfarro del "Mayoral de Chaparra" como decían a Menocal, que su gobierno tuvo que solicitar cuatro empréstitos que totalizaron 52 millones de pesos: 10 millones por Ley del 20 de diciembre de 1913; 5 autorizados el 29 de octubre de 1914; 30 adicionales el 26 de mayo de 1917 y por último 7 millones sancionados por Ley del 2 de abril de1918.Al tomar posesión del gobierno en 1922, Zayas necesitó otro empréstito, esta vez por 50 millones de pesos a J.P.Morgan & Co. que le fue concedido el 12 de enero de 1923. En el año 1925 las inversiones norteamericanas en Cuba alcanzaban la astronómica cifra de 1,360 millones de dólares.
      ….el presidente Machado emprendió un amplio programa de obras públicas. Como a la vez la industria automovilística necesitaba una infraestructura vial, una de las primeras obras iniciadas en el año 1927 fue la construcción de la Carretera Central. Para este voluminoso plan, que entre otras obras incluyó algunos edificios en la Universidad y un fastuoso Capitolio, que imitaba el norteamericano, el gobierno de Machado solicitó otro empréstito por 80 millones de pesos, financiado por el Chase National Bank of New York, vinculado al grupo Morgan.
      En 1941 Batista obtuvo un préstamo por 25 millones de pesos que imponía la obligatoriedad de crear la Comisión de Fomento Nacional, entidad autónoma con personalidad jurídica propia, la que se suponía administraría meticulosamente los fondos para las obras que ejecutara.
      El 10 de agosto de 1950, por el Decreto n.º 2463 se formalizó un préstamo de 120 millones de pesos obtenidos por crédito que se extendió hasta 1953; en 1954 Batista solicita otro aún mayor, por 350 millones de pesos.

      Gracias.

      • Rafael Cantero Pérez dijo:

        Al forista YARU, todo lo que Ud. explica es verdad, los EE.UU, en la Cuba prerrevolucionaria invirtieron y bastante, sin embargo, ¿lo que dice Fidel Castro en la Historia me Absolverá es mentira?, ¿para quienes era estas inversiones, para el cubano medio o para una clase privilegiada, aunque de algunas de estas inversiones se beneficiará el país completo, como la Carretera Central?. No sé si Ud. la conoce, pero está llena de curvas, porque cada terrateniente le pagaba a la empresa inversionista para que la carretera pasara por sus predios, ya que el beneficio era inmenso; si no ¿por qué el pueblo se rebeló contra Batista?. No viví esa época, pero mi madre nació en 1921 y mi padre en el 26; ambos fueron dignos sólo posterior a enero de 1959. Creo que Cuba debe ser inteligente, pero lo que está exigiendo tiene fundamento; aunque estimo que, cuando el bloqueo se caiga (si es que sucede), las exigencias se mantendrán, pero se irán normalizando las relaciones; aunque la Base Naval constituye un chantaje, ya que desde el punto de vista militar no cumple objetivo alguno.

  • Ruber dijo:

    Al fin !!!!!!!!!!!!! todas las esperanzas puestas en esto, esperemos mejoras y ojala que pronto.

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    AHORA SI QUE ESTOY SABROSO!
    ESTOY COMO YO QUERIA
    COMO UNA PUERCA PARIA
    EN LOS BROCALES DE UN POZO.

    QUE RICO TATA!!!!

    • Yazle dijo:

      Te repito el consejo que te di el otro día, cambiate ese nick que con ese comportamiento vulgar y obsceno manchas el nombre de Maceo...

      • Eduardo dijo:

        De acuerdo completamente con Ud.

      • Lazaro dijo:

        Yazle.....tu eres el regulador/controlador/vigilante que esta por encima de los redactores o algo de eso eh? Ya la gente como tu aburre a todo el mundo mi hermano, aburre

  • RULY EL SPIRITUANO dijo:

    Y EL BLOQUEO CUNADO LO QUITAN.

  • china dijo:

    Obama anunciará sus planes para reabrir las embajadas en el Rose Garden de la Casa Blanca, el miércoles por la mañana. Mientras, el Secretario de Estado John Kerry también comentará estos planes desde Viena, donde se está negociando un acuerdo nuclear con Irán. Kerry tiene previsto viajar a La Habana para la apertura de la embajada el 22 de julio, dijo el Times.
    Por fin cual es la fecha el 20 de julio o el 22.???

  • Liv@n dijo:

    Obama le esta haciendo honor a su premio Nobel de la Paz. Felicidades a ambos pueblos. Se avecinan tiempos mejores. Viva la Paz.

  • lidia dijo:

    Por fin es el 20 o el 22 de julio si el new yok time dice: Obama anunciará sus planes para reabrir las embajadas en el Rose Garden de la Casa Blanca, el miércoles por la mañana. Mientras, el Secretario de Estado John Kerry también comentará estos planes desde Viena, donde se está negociando un acuerdo nuclear con Irán. Kerry tiene previsto viajar a La Habana para la apertura de la embajada el 22 de julio, dijo el Times

  • CubanRock dijo:

    Hoy se abre otro capitulo de la Historia de Cuba.

  • Evaristo Silva Cintron dijo:

    Saludos a todas y todas en el dia de hoy. Mi nombre es Evaristo Silva Cintron EX- U.S.Marines Combatiente , hoy Socialista Revolucionario del Siglo XXI. Es de suma alegria escuchar, ver, y oir que las relaciones de David y Golia entre en una face de Paz y Armonia lo cual significa que esta cumpliendoce el 5 PACHAQUTI que se origino en el ORINOCO EN LAS AMAZONAS. Se dice que exicten 2 PUEBLOS el Pueblo del Aguila y Pueblo del Condor y volaran en PAZ Y ARMONIA durante este 5 PACHAQUTI que equivale desde ep 1990 2490 pero no vendra por si solo habemos unos guiados por el NAGUA el ESPIRITUD que cabalga por todo el continente Americano. La Profecia dice que el Pueblo del Aguila es la representacion de el NORTE con su industrilizacion, technologia, masculinidad, invasion y el Pueblo del Condor es representado por el SUR el amor, feminidad, la paz, sabiduria. Se dice que ente 5 PACHAQUTI la sabiduria de el sur hara que el norte rectifique de su error de como a llevado la humanidad hasta el presente que si no lo hacen hiremos directamente al abismo. Pues para prueba solo un boton como decimos los Patriotas Borikuas. Resulta que la profecia dice tambien que durante el 4 PACHAQUTI se encontraran los dos pueblos por primera vez y el pueblo del aguila del norte ,casi exterminara el pueblo del condor del sur. Esto ya ocurrio durante el ano 1490 al 1990 desde la llegada de Cristobal Colon y su encuentro con los NATIVOS de America y Africa con todas las Naciones Europea que le siguieron y invadieron estas tierras. Les escribio esto un desendiente de el CACIQUE JUMACAO DE EL ARCHIPIELAGO BORIKUA Y PORTAVOZ DE LA HERMANDA TAINA ANTE LAS NACIONES UNIDAS Y NUESTRA PACHAMAMA. Del Pajaro las Dos Alas Cuba y Borinken Alzo vuelo de Venezuela y lleva en sus Plumas la Quisquella y todas las Antillas. QUE VIVA LA REVOLUCINO CON EVOLUCION , QUE VIVA LA HUMANIDAD, TODO SER VIVO Y SOBRE TODO NUESTRA PACHAMAMA.

  • Mila dijo:

    Que bueno, que todo sea por la paz , la amistad y la prosperidad entre pueblos, sin olvidar nuestra historia

  • Alexis. Mozambique dijo:

    Felicidades para el pueblo de Cuba que ha soportado a pie firme y con dignidad todos estos años de sufrimientos, a los presidentes Raul y Obama que dieron el primer paso iniciando las conversaciones, relaciones de respeto y sin injerencias en la soberania ni de uno ni de otro pais y sin condiciones, no creo que de golpe y porrazo se resuelvan todos nuestros problemas pero es el comienzo Alexis desde Mozambique

  • Angel dijo:

    Poco a poco ambos gobiernos dan cumplimiento a lo acordado, tenemos confianza como pueblo ya que sin apuro se denota avance y mucha seriedad en las relaciones que recién comienzan, que aunque con diferencias como bien dice Raúl podemos vivir de forma civilizada y en armonía y cooperar mutuamente como países vecinos que somos, nos toca prepararnos aun mas para los nuevos retos que nos esperan en todos los sentidos. GRACIAS........

Se han publicado 118 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también