Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Jefe de la Sección de Intereses de Cuba en EEUU visita la Florida

| 19
José Cabañas en la Florida. Foto: El Nuevo Herald

José Cabañas en la Florida. Foto: El Nuevo Herald

El Jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, José Ramón Cabañas Rodríguez, visitó este lunes la Universidad de Florida, donde participó en una conferencia sobre temas legales, reportaron medios locales.

En una visita organizada por el Sarasota World Affairs Council (SWAC) y la publicación económica Cuba Standard, el diplomático cubano recorrió Port Manatee, junto a su director Carlos Buqueras. Este es el puerto de aguas profundas en EEUU más cercano al puerto del Mariel –a 300 millas–.

Port Manatee es, además, un candidato para el lanzamiento de servicios de ferry. Tres ejecutivos de empresas de ese tipo lo acompañaron durante su visita. En la tarde del martes, Cabañas también visitó el Mote Marine Aquarium & Laboratory, que ha desarrollado un programa de investigación e intercambio con científicos cubanos durante una década.

Durante un encuentro a teatro lleno en el New College de la Florida para miembros del SWAC, el diplomático llamó la atención sobre las licencias otorgadas por la OFAC, cuya redacción amplia permitiría no solo el establecimiento de ferries sino quizá de otros servicios como los cruceros, pero eso aclaró, depende de la interpretación que realicen las empresas y las distintas autoridades involucradas, incluidas las cubanas.

Cabañas destacó los lazos históricos entre Cuba y Florida, describió las transformaciones económicas que han ocurrido en los últimos años y las características del proyecto del Mariel.

“En el Mariel, muchas compañías serán privadas, tenemos garantías y sistemas de arbitrajes para los inversores que vayan a Cuba. El marco legal es el mismo que les ofrecemos a compañías de otros países, no hay un trato diferenciado para las compañías de EEUU, pero mientras más tiempo pase, menos oportunidad habrá para que estén allí.

“Mi consejo personal es: apúrense”, dijo.

Sobre la posibilidad de que los cubanoamericanos aborden los ferries a Cuba, Cabañas comentó a el Nuevo Herald que “todavía es una cuestión a resolver en el futuro. Hasta ahora había una práctica de no permitir el acceso por vía marítima a Cuba; lo analizaremos pero no debería especular”.

El diplomático advirtió que el proceso de normalización será largo: “Las relaciones con Estados Unidos nunca fueron normales, ni siquiera antes del 59”, agregó.

Aseguró que quedan muchos obstáculos para expandir las relaciones bilaterales –entre ellos mencionó el bloqueo contra la Isla y la Base Naval que ocupa Estados Unidos en Guantánamo–, pero opinó que el poder ejecutivo todavía tiene “espacio para cambiar muchas cosas”.

(Con información de El Nuevo Herald)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tomas dijo:

    Todo debe tener una razon y me imagino q esta medida la tenga, pero puede alguien decirme la razon logica para q los cubanos no podamos entrar a Cuba en barco. Yo, por mas vueltas q le doy, no le encuentro la logica.

    • el beriao dijo:

      Tomas se tan sencillo, hasta que no quiten todas esa leyes macabras, de lo contrario estarian expuesto a que se roben o secuestren unos de esos barcos.
      Personas como Sergio Acosta Terrero quieren que el relajo se forme, ya lo dijo Raul esto es despacio, a nuestro ritmo para hacerlo de la mejor manera.

  • Sergio Acosta Terrero dijo:

    que bueno, tambien debemos ser b mas rapido.

  • Ce moi dijo:

    Siempre lo supimos, será un proceso largo el de restablecer las relaciones bilaterales completamente, pero, desde el mismo inicio, ya empezaremos a notar las mejorías que ello entraña, para ámbos pueblos.
    Gracias

  • Paul Sarmiento Blanco dijo:

    Excelente analisis, sobretodo cuando dice Cabañas que las relaciones EUA-Cuba ni siquiera en la República fueron normales. Ahora mismo me leo algunos cables desclasificados acerca de la misión diplomática de Summer Welles en Cuba durante el machadato y posterior a este. Hay que ver como siempre nos miraban por encima de la ropa y cuestionaban nuestra soberanía. Pero creo sinceramente en la normalización, sobre todo si hay voluntad política de ambas partes

  • Eutelio dijo:

    Ya queremos que se abra una puerta …..ayyyyyyyyyyy los viajes para ver nuestras familiares ,perooooooooooo cuando será el tiempo ya nos estamos envejeciendo como dice un artículo por ahíiiiiiiiii y no vemos nada solo protocolosssssssssss

  • Robert dijo:

    los estados unidos de americas le entregara la base a cuba porque es propiedad de nuestro pais hace ya una pila de años de eso

  • Joaquin dijo:

    Es hora de ser pragmaticos , sin olvidar qienes somos los cubanos de dentro de la isla ., ahora todo es cuestion de inteligencia., de saber utilizar todos nuestros recuersos., ellos saben que tenemos un elemento del que ellos carecen, nadie odia a un cubano., naie odia nuestra bandera., si, necesitamos un socio como USA., pero sin olvidar que sin ellos , y con los que desde la isla siempre han querido que eso no funcione pues ya no habria a quien culpar por las cosas malas que hacemos , Siempre habiamos estados, estamos y estaremos…Quieren hacer negocios? ..hablemos pues.

    • el beriao dijo:

      La culpa de muchas cosas malas que se hacen la tienen personas que piensan como tu

  • Fanfarron dijo:

    y que hizo la mafia?

  • Graciela Quesada dijo. dijo:

    Graciela; dice pobre Marco Ruvio,el esta,delidando si piensa ser presidente en 216 pobresito.que mal lo veo.porque.las relaciones.de Estado Unidos y Cuba,ya no la para ningun,politiquero.que desde hace mas de 50 anos estan viviendo.de ese cuento.los cubanos,que queremos.que nuestros. pueblo.pueda estal vivir mejor.porque como dijo el presidente,RaulCastro.el pueblo de Cuba.merece vivir Mejor.a si que llehora.los Republicano.dejen las amenasas,contra Cuba. que inbente.otro discursito.diferente.porque.las relaciones van. nuestros pueblos.estaran unidos,nuevamente. Dios Vendiga A Merica. Graciela Quesada Zamora.

  • noelvis dijo:

    saludos.
    GRACIELA…uisiera preguntarte algo, ERES CUBANA O HABLAS ESPAÑOL?
    porque a pesar de lo que quieres expresar en tu comentario es todo muy positivo, la falta de ortografía está para asustarse,debieras mejorarla muchisimo.

    • Misil dijo:

      Noelvis, tu pregunta está fuera de contexto, ya que si es cubana, habla español.
      Lo importante no es cómo lo escribe, yo lo entendí clarito, sino qué es lo que escribe, y ella lo ha realizado muy bien, lo único, que mientras existan personas como ud, las conversaciones serán largas y difíciles.

      Ah, mire si todo es querer, yo entendí que ud quiso decir quisiera, y no uisiera, además muchísimo como ves se acentúa en (chí). Mis respetos.

  • roberto dijo:

    Se habla mucho de viajes y no se dice comentario alguno sobre la posiciòn que adoptará la futura Embajada de Estados Unidos en Cuba con respecto al otorgamiento de visas para poder viajar de Cuba hacia los Estados Unidos, como viaje de turismo.

  • ernest rl dijo:

    ¿ESTO HABÍA PASADO ANTERIORMENTE? ¿UN DIPLOMÁTICO CUBANO DE VISITA EN LA FLORIDA E IMPARTIENDO CONFERENCIAS?, UNA MEDIDA DE QUE SE ACERCAN GRANDES CAMBIOS PARA LAS RELACIONES ENTRE AMBOS PAÍSES
    ESTO REPERCUTE PARA AMBOS LADOS PERO SOBRE TODO PARA EL PUEBLO CUBANO LLENOS DE CARENCIAS Y DIFICULTADES QUE SABREMOS RESOLVER CON UN POCO DE TRANQUILIDAD Y POSIBILIDADES

  • Martha dijo:

    Yo tengo plenamente confianza, en que los compañeros que están trabajando en el desarrollos de esta compleja y gran negociación , lo sabrán hacer a la altura y con el recuerdo de los más de 20,000 Cubanos que dieron su vida, por la libertad de esa pequeña Isla. Somos un País mas , y como tal , hay que respetarnos.

  • leo poldo kalunga dijo:

    de usa lo unico que podemos esperar es que sigan asfixiandonos con su bloqueo e introduciendo gente en forma de catedraticos y musicos.NUNCA tendremos una relacion normal porque las diferencias son irreconciliables.si ellos ponen una embajada aqui sera el centro de monitoreo y lo veran.de los yankees no debemos confiarnos jamas por su naturaleza asesina

  • nopasarán dijo:

    Lo que más me gustó fue el “apúrense”. Sintético, corto, y ¡cómo dice cosas! Es verdad, que se apuren que se les va el subway o el camello, lo que más les guste. Esto va para adelante que chifla.

  • Luis Manuel Martínez dijo:

    Hola está muy bueno pero veo un poc las relaciones se deben de abriir más no por completo pero no ir tan lento y verán que nuestra economía subirá porque nuestro país si lo aprovechan recogerán frutos muchas gracias Luis M M.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también