Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Concluyeron hoy conversaciones sobre hidrografía y cartas náuticas entre Cuba y EEUU

| + |

USA-CUBADelegaciones de Cuba y Estados Unidos concluyeron hoy en Washington tres días de conversaciones sobre hidrografía y cartas náuticas, diálogo enmarcado en el proceso de acercamiento bilateral activado hace un año.

Las pláticas dieron continuidad a las discusiones técnicas bilaterales sobre el tema, iniciadas en febrero pasado, según un comunicado de la Embajada de la isla.

Destacan entre las cuestiones abordadas el funcionamiento de las entidades encargadas de esta actividad en ambos países y el estado de los levantamientos hidrográficos y de la cartografía.

Por la parte anfitriona encabezó las conversaciones el Almirante Gerd Glang, director del Servicio de Levantamientos Costeros de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) e Hidrógrafo Jefe, mientras por la cubana lo hizo el coronel Cándido Regalado, jefe de la Oficina Nacional de Hidrografía y Geodesia (ONHG).

De acuerdo con la Embajada, las delegaciones ratificaron la importancia de promover el intercambio de información hidrográfica relacionada con las cartas internacionales y el desarrollo en la producción de cartas náuticas.

Cuba y Estados Unidos cumplen hoy un año del acercamiento anunciado por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama para avanzar hacia la normalización de los vínculos.

Ambos gobiernos han dado desde entonces importantes pasos, como el restablecimiento de relaciones diplomáticas, la reapertura de embajadas y los contactos sistemáticos en temas de interés mutuo, para lo cual activaron una Comisión Bilateral.

El diálogo técnico ha llevado a acuerdos y progresos en los sectores de la aviación civil, el correo postal, la protección ambiental, las comunicaciones y el combate al narcotráfico.

Cuba insiste en su voluntad de impulsar el acercamiento y en la necesidad de despejar de cara a la normalización obstáculos como el bloqueo que le impone Estados Unidos y otras posturas hostiles, entre ellas las transmisiones ilegales de radio y televisión y la ocupación de una parte de su territorio, donde se ubica la Base Naval de Guantánamo.

(Con información de PL)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también