Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Congresista estadounidense visita Cuba con delegación de empresarios

| 8
El congresista Michael Doyle.

El congresista Michael Doyle.

El congresista demócrata por el estado de Pensilvania (Estados Unidos), Michael Doyle, viajó a Cuba junto a una delegación de empresarios y funcionarios norteamericanos para “explorar posibles asociaciones académicas, económicas y deportivas”.

“Esperamos con ansias el día en que la política de EE.UU. cambie finalmente y se eliminen las prohibiciones de los viajes, y el bloqueo a Cuba, y que podamos tener una relación beneficiosa para los dos países”, afirmó Doyle citado por la Agencia Cubana de Noticias.

El congresista llegó esta semana a la isla junto a una veintena de hombres de negocios, académicos y funcionarios procedentes de la ciudad de Pittsburgh, para estudiar oportunidades de invertir en sectores como las telecomunicaciones, la agricultura y la energía, según aclaró el político el pasado martes en un comunicado.

En un encuentro con autoridades de la ciudad de Matanzas, a 95 kilómetros de La Habana, Doyle aseguró que “la gran mayoría” de los norteamericanos “desea relaciones normales” entre los dos países, que restablecieron vínculos el pasado julio y trabajan actualmente en una agenda conjunta para normalizar sus nexos.

El representante de Pensilvania en el Congreso de EE.UU. advirtió que “desafortunadamente” algunas figuras políticas de esa nación “no han estado en consonancia con las personas a las que representan”, pero que el presidente estadounidense, Barack Obama, “sí está comprometido a hacer avanzar las relaciones”.

La delegación de EE.UU. también se pronunció a favor de “impulsar proyectos asociados a la realización de vuelos directos a Cuba”, así como la “revitalización” de vínculos académicos entre universidades y expertos en conservación del patrimonio.

La llegada de Doyle ha coincidido con la visita oficial a Cuba del secretario de Agricultura de Estados Unidos, Thomas Vilsack, que concluyó hoy y quien ayer se mostró dispuesto a reducir a corto plazo los obstáculos que impone el bloqueo de EE.UU. al comercio de alimentos con la isla.

(Con información de agencias)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leandro dijo:

    En este artículo se dice que el Secretario de Agricultura de Estados Unidos, Thomas Vilsack, “se mostró dispuesto a reducir a corto plazo los obstáculos que impone el bloqueo de EE.UU. al comercio de alimentos con la isla”. ¿Será cierto?
    Veamos lo que realmente dijo en la mencionada entrevista y que publicó Cubadebate:
    “Estoy comprometido a buscar formas para reducir esas barreras. Algunas han sido reducidas, pero evidentemente, tenemos más trabajo que hacer. Mi compromiso es ver qué se puede hacer a corto plazo.”
    “para que pueda ese comercio producirse de hecho necesitamos conocer las plagas y enfermedades que padece Cuba, de la misma manera que Cuba quiere saberlo de los que comercian con ella. Esto demora”.
    No es lo mismo comprometerse a reducir en corto plazo, que ver que se puede hacer en corto plazo. Lo primero es una certeza, lo segundo una posibilidad y si esa posibilidad resultara, en la entrevista queda claro que los controles fitosanitarios harían que los resultados demoraran en materializarse.
    Los deseos no deben sustraernos de la realidad.

    • Blue Jet dijo:

      Leandro. Ahora mismo se juega un ajedrez político en el asunto del bloqueo y con la perspectiva electoral en ese país. No me hago demasiadas ilisiones, pero el asunto de los controles fitosanitarios es una realidad y no se resuelve de un plumazo, como tampoco la voluntad del presidente puede doblegar al resto del sistema político de ese país. Es por esto último que en su tiempo se codificó el bloqueo y se puso en manos del congreso donde pululan los anticubanos y neocon norteamericanos, los primeros con demasiado que perder ante una eventual normalización de relaciones. Yo espero que según avancen los meses y el mapa electoral se clarifique un poco, Obama aplique algunas, si no la mayoría de sus prerrogativas para quitarle la “esencia” al bloqueo. Gracias

  • el incredulo dijo:

    Parece que los americanos estan muy interesados en partcipar en el botin de las inversioes en Cuba ,ojala que esto sucesa para el bien de todos PERO CUIDADITO que detras de todo esto hay un trasfondo Unos con buenas intenciones y otros —– Ojala no la veamos —-las otras intenciones

  • Tatiana Viera Hernández dijo:

    Cada día somos más. No creo que por mucho tiempo ese Congreso aguante mantener un bloqueo absurdo e inhumano.

  • vampiro-tropical dijo:

    quisiera me iluminaran en cuanto a un aspecto un poco de pasaje a lo desconocido. pasando por encima de los transg’enicos y todos sus monopolios por parte de los vecinos quisiera saber por la parte nuestra (esa la de control fitosanitario, la que tiene que ver con los controles para exportar y de casualidad tambi’en con los controles de alimentos inocuos para consumo humano y animales) qu’e hemos estado haciendo? lo digo por la sencilla raz’on de que si Godzila salio de una isla en el Pac’ifico expuesta a la radiaci’on, que ser’a lo pr’oximo que saldr’a de todos los productos de la “canasta familiar” tan bombardeada de maduradores que Dios y la Ciencia cre’o para qui’en sabe qu’e…
    Si aun dom’esticamente no controlamos lo que ingerimos aqu’i en casa, estaremos listos para los estandares m’as sencillos que demanda el tan cacareado desarrollo del 1er mundo?

  • Albert dijo:

    El congreso de los EE.UU es para hacer que se cumpla la voluntad del pueblo de ese país, entonces ya deben ir considerando eliminar el injusto bloqueo.
    Bienvenido Michael Doyle a Cuba.

  • Cantador de Verdades dijo:

    Que buena noticia, al bloqueo externo le queda poco! , estoy seguro, màs tarde o màs temprano se eliminarà, ahora hay que ver cuando se elimina el interno!

  • franklin dijo:

    LE ENVIO UN MENSAJE A LOS PESIMISTAS…..MUY PRONTO EL BLOQUEO SE CAERA ,CON LA PRESION QUE TIENE EL CONGRESO EN ESTOS MOMENTOS NO LE QUEDARA MAS SOLUCION A LOS SENADORES CUBANOS QUE OBSERVAR EN SUS PROPIAS NARICES EL LEVANTAMIENTO DEL BLOQUEO GENOCIDA.ALLA NOS VEREMOS.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también