Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Batalla contra el bloqueo en pleno Capitolio de Washington

| 37
Pancarta contra el bloqueo frente a la Corte Suprema de Justicia en Washington. Foto: Bill Hackwell / Cubadebate

Pancarta contra el bloqueo frente a la Corte Suprema de Justicia en Washington. Foto: Bill Hackwell / Cubadebate

“Desafiante pero fructífero”, de esta forma fue descrito el primer día de la Jornada “Acciones contra el Bloqueo de Cuba – 16 al 18 de septiembre de 2015”; que se está realizando en Washington D.C. En esta Jornada de solidaridad con Cuba están participando personas de diferentes países; entre ellos Estados Unidos, incluidos residentes cubanos y representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, El Salvador, Perú, Puerto Rico, Timor del Este, República Dominicana.

Unas 30 oficinas de miembros de la Cámara de Representantes ya fueron visitadas por los participantes de esta Jornada. Las visitas fueron dirigidas a los nuevos miembros del Congreso estadounidense, muchos de ellos republicanos. Los participantes hablaron sobre el impacto que tiene el bloqueo en el pueblo cubano actualmente y todos los beneficios que existirían a partir de la eliminación del mismo para ambas partes a corto y largo plazo.

El contacto directo con las oficinas de los congresistas ha hecho posible un mejor entendimiento de lo que debe de ser una nueva política de los Estados Unidos hacia la isla y ha establecido vías de comunicación más efectivas.

Como resultado de estas primeras visitas hemos podido observar la falta de información que existe entre muchos de los recién electos miembros del Congreso. A pesar de las dudas planteadas en algunas oficinas con respecto a la eliminación de la política restrictiva hacia Cuba, hemos podido constatar un ambiente apto para continuar un dialogo constructivo.

En el día de hoy continúan las visitas y otras actividades como parte de la Jornada en Washington DC organizadas por el Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, IFCO- Pastores por la Paz, NNOC, IPS y la Brigada Venceremos.

Acciones contra el bloqueo en el Capitolio de Washington. Reunión con Congresistas. 17 de septiembre de 2015

Acciones contra el bloqueo en el Capitolio de Washington. Reunión con Congresistas. 17 de septiembre de 2015

acciones contra el bloqueo en el Capitolio de Washington 17 de septiembre de 2015

acciones contra el bloqueo en el Capitolio de Washington 17 de septiembre de 2015

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    ¡Corajudo y valioso esfuerzo en el corazón del Congreso de los EE.UU! Los extremistas de la ultraderecha cubano-americana están de luto. Cuba y los EE.UU. tienen relaciones diplomáticas, abrieron Embajadas (ya Cuba tiene un embajador, José Ramón Cabañas) y se mueven bastante rápidamente a un proceso de mejoría sucesiva de relaciones entre ambos países. Los intereses de Cuba están expresados en las demandas que el gobierno cubano ha presentado reiteradamente, como son el fin del cruel y absurdo Embargo, la devolución del enclave ocupado en Guantánamo, el fin de la Ley del Ajuste Cubano, el cese de las trasmisiones radiales y televisivas contra Cuba, el fin de la injerencia en los asuntos internos de Cuba y de intentar cambiar el estado socialista cubano por parte de los EE.UU. Todo ello se está desarrollando ágilmente. Esto es lo que conviene al pueblo cubano, y a lo largo y ancho de los EE.UU. cada día mas se observa el creciente y mayoritario apoyo a la mejoría de relaciones con Cuba. Qué decir de las históricas visitas del Papa Francisco a Cuba (y después a los EE.UU. y las Naciones Unidas) y del Presidente Raúl Castro a la Asamblea General de la ONU entre otras actividades importantes en suelo estadounidense, que son de naturaleza trascendental. Se escuchan los cantos fúnebres por las injusticias cometidas contra Cuba, y creo no será tan largo el proceso. Lo se ha durado décadas se está esfumando en meses. Un abrazo cubano a todos.

    • Eduardo dijo:

      Jose R Oro: Coincido con usted pero no podemos quitarnos el condón ni un instante.

      • Jose R Oro dijo:

        Completamente de acuerdo, estimado Eduardo. Este es un proceso delicado y nunca fácil. La ultraderecha cubano – americana no se va a resignar fácilmente a perder su anterior poder, mi mayor preocupación es que se produzca una provocación muy grave (como fuera hace dos décadas lo de Hermanos al Rescate), que afecte el proceso de mejoría sucesiva de las relaciones entre Cuba y los EE.UU. Las condiciones de hoy son diferentes a las de 1995, y no les va a resultar sencillo hacer una acción terrorista (por ejemplo).
        En los próximos días se espera en los EE.UU. que el Presidente Obama anuncie una grupo de medidas como son el permitir a empresas estadounidenses abrir oficinas en Cuba, a las aerolíneas y líneas de buques de pasajeros el importar tecnología y piezas de repuesto, sobre todo destinadas a mejorar la seguridad aérea y marítima. También se rumora la autorización a exportar software y a que empresas de EE.UU. establezcan formalmente subsidiarias en Cuba, quizás a través de empresas de riesgo compartido (como por ejemplo con ETECSA), etc. Otros cambios por acción ejecutiva pudieran producirse antes del fin de este año, que irían eliminando partes del cruel embargo, sin acabarlo por completo, lo que solo se puede hacer por decisión del Congreso. Hay que ver si es cierto

      • EL TITAN DE BRONCE dijo:

        ASI MISMO EDUARDITO; CONVENCE A TU COMPROMISO A QUE NO LO HAGA. PROTEGETE MIJITO.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Eduardo. Los rumores que mencionaba se produjeron y acaban de publicar un anuncio: “El gobierno de Estados Unidos anunció hoy viernes la remoción de numerosas restricciones legales al comercio bilateral con Cuba, los viajes a ese país y la operación de empresas estadounidenses, así como la eliminación de límites a determinados tipos de remesas de dinero.
        De acuerdo con las nuevas medidas, que entran en vigor el próximo lunes, los límites al monto de las transferencias autorizadas de inmigrantes hacia familiares en Cuba serán eliminados, y ciudadanos estadounidenses estarán autorizados a abrir comercios y cuentas bancarias en territorio cubano.
        El límite de 2,000 dólares de remesas hacia Cuba por trimestre quedará eliminado, así como el máximo de efectivo que podía ser llevado a la isla (3,000 dólares para cubanos, 10,000 para personas sujetas a la ley estadounidense).
        Asimismo, el nuevo paquete de medidas autoriza el transporte maritimo de viajeros estadounidenses a Cuba.
        Esos viajeros autorizados podrán abrir y mantener cuentas bancarias en Cuba para tener acceso a fondos para transacciones mientras se encuentren en ese país, de acuerdo con la nueva normativa”

  • Henry dijo:

    Gracias amigos!!!, gracias por tanto apoyo, esta lucha del pueblo cubano seria imposible sin la cooperacion de los amigos de la revulucion.
    Desde Cuba los apoyamos y junto a ustedes tambien decimos: ! Fin al bloqueo contra Cuba!

  • cas dijo:

    Espero que estas iniciativas den el fruto esperado, la ultraderecha no haga de oidos sordos y acabe de comprender que Cuba es Soberana y totalmente independiente, saludos cas.

  • Miguel293 dijo:

    Esto se llama libertad d expresión

    • zenith nadir dijo:

      No, eso se llama solidaridad con Cuba, compromiso con una causa justa. La gusanera de cualquier parte ha tenido libertad de expresión para hablar todas sus mentiras y basuras, así como plena libertad de acción contra Nuestro País en los Estados Unidos y eso no tiene nada de admirable.

  • calixto del Yayabo dijo:

    La historia, tarde o temprano, es la fiel aliada de la verdad. No pueden existir relaciones normales entre dos países si uno pretende extrangular al otro, si uno busca con todas sus fuerzas que el otro cambie de sueños y aspiraciones. Muchas veces escucho la frase de “el bloqueo no existe, es la justificación a los errores”. Creo que es tiempo de pasar a otras frases, toda vez que el propio gobierno norteamerciano ha reconocido su política genocida contra Cuba, por lo que vale la pena expresar “Basta ya de bloqueo”. Los que han vivido (como yo), salvados por manos generosas de cubanos y otros médicos saben que el bloqueo existe y es genocida. Vendrán ahora con la zanahoria, seamos cultos e inteligentes para no morder la envenenada, como la famosa manzana. Confío en Cuba y su Gente.

  • Yanelis dijo:

    Excelente noticias , y que bueno con nuestros compatriotas que nos están apoyando, es hora de salir adelante y olvidar el pasado y vivir el presente con planes y proyectos a un futuro mejor, que vivan las relaciones, esto es para los de aquí que no quieran que esto salga adelante y para los de allá que estén en la misma situación, porque que nadie crea que los 11 millones de cubanos quieren esta relación, siempre hay personas estúpidas e ignorantes aquí mismo en Cuba que quieren seguir viviendo en el pasado y no mirar que el pasado quedó atrás… Yo prefiero seguir en adelante y apoyar todos esto cambios preciosos para nuestra Isla que verdaderamente lo necesita…
    rep.infnorte@medired.scu.sld.cu

    • sachiel dijo:

      Yanelis, creo se te ha ido la musa o la catalina en esta ocasión. Viva como usted quiera vivir, pero no cuestione el derecho de nadie a recordar afrentas sufridas, para que no se repitan otra vez. Y si no ha visitado museos, hagalo, por favor.

  • Mercedes del Risco Cabrera. dijo:

    ¡LA VERDAD TRIUNFARA, ES POR ESO QUE BASTA YA DE BLOQUEO CONTRA NEUSTRA ISLA!

  • Contrabloqueo dijo:

    Me alegro que permitan realizar este tipo de actividad opositora en pleno corazón del imperio, algo es algo… En muchos paises en pleno siglo 21 esto no es permitido… Abajo el bloqueo!!!!!!!!

  • Arnaldo dijo:

    Las jornadas que se están realizando en Estados Unidos de apoyo a la Revolución cubana y de lucha contra el bloqueo, no es más que la evidencia de la creciente solidaridad, reconocimiento y prestigio internacional que se ha ganado Cuba, eso nos da más fuerzas para mentenernos unidos junto al Partido Comunista y al Gobierno revolcionario y fortalecer nuestro socialismo.

  • Arnaldo dijo:

    Estas muestras de solidaridad con Cuba, es el reconocimiento a que en el mundo no hay otro sistema de más justicia y equidad que el nuestro, aquí si hay verdadera democracia y derechos humanos.

  • Palax dijo:

    Valientes acciones en contra del crminal bloqueo.

  • Católico dijo:

    ¡Es la hora de los pueblos cubano y norteamericano!. ¡Abajo el bloqueo!
    Jesus: Pon tu manos divinas para que esta visita de Francisco a Cuba y EE.UU rinda el fruto de que ese oprobioso engendro que es el bloqueo se deshaga en pedazos.

  • Felix Garriga Pita dijo:

    Viva Cuba libre y soberana por siempre. Abajo el Bloqueo Gen
    ocida

  • Felix Garriga Pita dijo:

    Viva Cuba libre y soberana por siempre. Abajo el Bloqueo Genocida

  • Madelaine dijo:

    Ese es Alberto, nuestro Albertico, éxitos en tu vida que te los mereces por derecho, por tener el alma limpia para los excluidos.

    TU PROFESORA DE BECARIOS EXTRANJEROS, MADELAINE.

  • Albert dijo:

    Me parece excelente que frente al Capitolio se esten desarrollando esas actividades para impulsar el fin del bloqueo. Soy optimista en que ya les queda poco al injusto e inhumano bloqueo.

  • ESTRELLA FERMIN dijo:

    abajo el imperialismo yankee.a ellos ni un tantito asi.CUBA JAMAS SE DOBLEGARA NI CONFIARA EN ELLOS.DE LOS YANKEES CUBA NO NECESITA NADA

    • gomez dijo:

      Estrella,no te preocupes con lo del tantico,pronto los mexicanos pondran una fabrica de coca cola en Cuba,cosa que curiosamente constribuira a la caida de bloqueo.Todos juntos contra el bloqueo,ABAJO EL BLOQUEO.

    • estrella fermin dijo:

      no so quien eres pero como te permites decir cosas que nunca he dicho
      estrella fermin soy yo.
      cubadebate por favor revisen esto alquien ha querido dividir
      demos gracias a los companeros solidarios que han dado batalla en el proprio estados unidos por la caida del bloqueo estamos muy agradecidos. y seguiremos diciendo
      abajo el bloqueo hasta no verlo caer.
      gracias. y saludos.

    • Jose R Oro dijo:

      ¿Como es posible que alguien se atreva a usar falsamente el nombre de un forista? Desde que lei la nota, me parecio que no era de Estrella Fermin, muy diferente estilo y una marcada inferioridad intelectual. Hasta para falsificar hay que tener talento, que verguenza! ¡Cubadebate por favor alerta con estos estafadores!

  • Eduardo dijo:

    Vlientes los que se atreven a ir hasta el Congreso y luchar contra el bloqueo.
    Las horas de este engendro malévolo están contadas. Ambos pueblos tenemos derecho a relaciones normales y fluidas.

  • franklin dijo:

    El fin del bloqueo se respira, a pesar de que todavia existen minorias en el Congreso que no quieren ver lo que esta pasando y el optimismo que existe entre los dos pueblos hermanos,miren queridos y hermanos foristas los que se oponen no son nada meno que un grupo de cubanos frustrados que lo unico que sueñan es mantener su politiqueria basura para ganar imtereses dentro de esa comunidad a costa del sufrimiento cubano,y no es menos cierto que existen congresistas que norteamericanos que pueden ser manipulados por el odio y utilizado para mantener el bloqueo a Cuba,esperemos que no sean ingenuos y que miren de que lado esta la verdad,solo les puedo decir que el bloqueo esta llegando a su fin.

  • franklin dijo:

    espero que me disculpen la falta de ortografia,al bloqueo le queda poco, seguro estoy de eso

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también