Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Se reúnen Raúl y Obama en la sede de Naciones Unidas (+ Fotos y Video)

| 91 |

Obama Castro ONULos presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama, se reunieron este martes en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, el marco del 70 período ordinario de sesiones de la Asamblea General.

La víspera intercambiaron saludos en la recepción que el presidente norteamericano ofreció a los jefes de Estado y de Gobierno que participan en el debate de la Asamblea General en su 70 período de sesiones, previsto del 28 de septiembre al 3 de octubre.

La Cancillería cubana señaló en su sitio web que  en el encuentro, desarrollado en un ambiente respetuoso y constructivo, ambos mandatarios intercambiaron impresiones acerca de la visita de su Santidad el Papa Francisco a Cuba y los Estados Unidos. Coincidieron en la necesidad de trabajar en la agenda de temas que ambos países han acordado para los próximos meses como parte del proceso hacia la normalización de las relaciones.

En particular, los presidentes abordaron cuestiones referidas a la cooperación en áreas de beneficio mutuo y en terceros países, como es el caso de Haití, el diálogo sobre asuntos de interés bilateral y multilateral, y la solución de problemas pendientes entre las dos naciones.

El presidente Raúl Castro reiteró que para que haya relaciones normales entre Cuba y los Estados Unidos, debe ser levantado el bloqueo, que causa daños y privaciones al pueblo cubano y afecta los intereses de los ciudadanos estadounidenses, y deben ser resueltos otros asuntos que son lesivos a la soberanía cubana.

El presidente cubano ratificó la voluntad de Cuba de trabajar para construir un nuevo tipo de relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, basadas en el respeto y la igualdad soberana.

Al intervenir ayer ante la Asamblea, Raúl reiteró que para hablar de lazos normales deben acabar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington desde hace más de medio siglo y materializarse la devolución del territorio de Guantánamo ocupado por la Base Naval y el cese de la subversión contra Cuba, que incluye transmisiones ilegales de radio y televisión.

Por su parte, Obama admitió que el cerco no tiene cabida e insistió en sus expectativas de que el Congreso norteamericano le ponga fin.

Se trata del segundo encuentro oficial entre ambos gobernantes; el primero tuvo lugar en abril pasado en Panamá durante la Cumbre de las Américas; Cuba y Estados Unidos restablecieron relaciones diplomáticas el 20 de julio.

Por la parte norteamericana participaron en la reunión el secretario de Estado, John Kerry, la asesora de Seguridad Nacional, Susan Rice, el viceasesor de Seguridad Nacional Mark Feierstein y la representante permanente ante la ONU, Samantha Power.

La delegación de Cuba estuvo integrada por el canciller Bruno Rodríguez, el asesor y el viceasesor de la comisión de Defensa y Seguridad Nacional de Cuba Alejandro Castro Espín y Juan Francisco Arias Fernández, respectivamente. Además, estuvieron presentes Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, y José Ramón Cabañas, embajador de Cuba en Washington.

Encuentro del Presidente cubano Raúl Castro y el Presidente de EE.UU Barack Obama en la sede de la ONU, el 29 de septiembre de 2015. Foto: La Casa Blanca

Encuentro del Presidente cubano Raúl Castro y el Presidente de EE.UU Barack Obama en la sede de la ONU, el 29 de septiembre de 2015. Foto: La Casa Blanca.

Prensa de EE.UU. destaca el encuentro

Los diarios The New York Times y USA Today valoraron este encuentro como uno de los principales eventos del día y destacaron que se trata de la primera reunión formal de ambos mandatarios desde que los dos países reanudaron las relaciones diplomáticas y reabrieron sus embajadas en las respectivas capitales.

Por su parte, The Hill señala en su edición digital que la reunión tiene lugar en medio del difícil proceso de normalización de los nexos entre La Habana y Washington y destacó el hecho de que tanto Obama como Raúl Castro pidieron al Congreso el levantamiento de las sanciones unilaterales contra Cuba.

La cadena CNN calificó la conversación de una oportunidad para abordar los temas pendientes entre ambas naciones e incluyó la noticia como una de las más importantes de esta jornada, mientras las televisoras NBC y Fox daban una connotación similar a la noticia.

Entretanto, el sitio digital de ABC News destaca que, aunque esta es la segunda reunión de Obama y Raúl Castro, se trata de la primera que sostienen jefes de estados de los dos países en territorio norteamericano desde el triunfo de la Revolución cubana en 1959.

Associated Press señala que ambos líderes sorprendieron al mundo el 17 de diciembre pasado al anunciar el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas en las respectivas capitales, hecho que se concretó el 20 de julio pasado.

A pesar de las diferencias que aún subsisten entre La Habana y Washington, las dos partes quieren que el Congreso estadounidense levante el bloqueo impuesto por Estados Unidos desde hace más de cinco décadas, acota AP, cuyo despacho es reproducido por numerosos sitios digitales de periódicos norteamericanos.

Raúl Castro y Obama intercambiaron saludos ayer en la recepción que el presidente estadounidense ofreció a los jefes de Estado y de Gobierno que participan en los debates del 70 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU que sesionará hasta el 3 de octubre próximo.

Las autoridades cubanas consideran que para alcanzar la normalización de los nexos bilaterales Washington debe poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la isla desde hace más de medio siglo, devolver el territorio que ocupa la Base Naval de Guantánamo y cesar las acciones subversivas contra Cuba.

(Con información de Cubaminrex, Prensa Latina y Radio Reloj)

Encuentro del Presidente cubano Raúl Castro y el Presidente de EE.UU Barack Obama en la sede de la ONU, el 29 de septiembre de 2015. Foto: La Casa Blanca

Encuentro del Presidente cubano Raúl Castro y el Presidente de EE.UU Barack Obama en la sede de la ONU, el 29 de septiembre de 2015. Foto: La Casa Blanca.

Encuentro del Presidente cubano Raúl Castro y el Presidente de EE.UU Barack Obama en la sede de la ONU, el 29 de septiembre de 2015. Foto:AP /Andrew Harnik

Encuentro del Presidente cubano Raúl Castro y el Presidente de EE.UU Barack Obama en la sede de la ONU, el 29 de septiembre de 2015. Foto: Andrew Harnik / AP.

Encuentro del Presidente cubano Raúl Castro y el Presidente de EE.UU Barack Obama en la sede de la ONU, el 29 de septiembre de 2015. Foto:AP /Andrew Harnik

Encuentro del Presidente cubano Raúl Castro y el Presidente de EE.UU Barack Obama en la sede de la ONU, el 29 de septiembre de 2015. Foto: Andrew Harnik / AP.

Se han publicado 91 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cristian dijo:

    Estamos definitivamente por buen camino. Gracias Fidel, Gracias Raúl, Gracias Obama...

    • Deivys dijo:

      Gracias a nuestros Jefes de estado, pero considero que también Obama merece el mérito pues es el único Presidente después de Kennedy que en su etapa de gobierno ha optado por restablecer las relaciones con nuestro País y no se nos puede olvidar que el PAPA también forma parte de este agradecimiento.

  • mara dijo:

    SE ESTA HACIENDO HISTORIA,

  • el chacal dijo:

    Momento historico que vieven ambos pueblo adelante

  • raul dijo:

    Realmente cada vez que veo una noticia como esta, quisiera salir a la calle y gritar bien fuerte ¨CUBA¨. Tambien me siento mas confiado y seguro de que pronto se le dara respuesta positiva a las peticiones de mi pais, la cuales son realmente justas. Nosotros como pueblo cubano seremos los mas agradecidos a ambos mandatarios por el rumbo que toman las relaciones.

    VIVA NUESTRA CUBAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

    • Tole dijo:

      Lleva usted mucha razon. Nuestra peticion es justa. Pero no se crea que ellos no tienen peticiones igualmente justas. Si estudiamos un poco las causas iniciales del embargo, veremos que hay mucho que indemnizar. Un problema bastante complicado creo yo. Ojala ese dia llegue pronto y se levante el bloqueo y se encuentre una forma de cocretar las indemnizaciones. La base naval debe ser cerrada sin condicion, impuesta gracias a la oprobiosa Enmienda Plat a la constitucion del 1901.

      Es muy nocivo intentar simplificarlo todo al cliche del bueno y el malo.

      • Bertha Elena dijo:

        No hay cliché y es muy simple de resumir el asunto:
        La nacionalización de empresas extranjeras fue un hecho soberano y justo. Su indemnización se emprendió por el gob. rev. Los norteamericanos no quisieron aceptar en ese momento. Implantaron un bloqueo que se mantiene y nos ha traído perjuicios muy por encima de cualquier cosa que le debamos a ellos. La indemnización es recíproca.
        Dónde están el bien y el mal lo saben en Cuba hasta los niños de primaria.

  • Afircanamerican dijo:

    god Bless USA and CUBA.

  • Maria Palomo dijo:

    Encuentro histórico

  • Dany dijo:

    Seguro que Obama no le reclamó nadita...lo único que pesa sobre el pueblo cubano es el embargo

    • Mig dijo:

      Eso

    • JNMM56 dijo:

      Obama no reclamó nadita como dice Usted, pues en este caso EEUU es el agresor ( como siempre) y CUBA la víctima que con el sacrificio de su pueblo ha soportado durante más de 55 años el más largo, cruel y brutal bloqueo económico y financiero de la historia. Lo que EEUU puede reclamar son las compensaciones por las propiedades norteamericanas nacionalizadas, pero ese asunto CUBA está dispuesta a discutirlo y negociarlo junto con las compensaciones que EEUU debe pagar a CUBA por los daños económicos y humanitarios causados por el bloqueo

      • flora hera dijo:

        100% ESTOY DE ACUERDO CON UDS

      • Yusuan Mora dijo:

        Ahora no es tanto buscar el que nos deben ellos y el que les debemos nosotros, el objetivo es normalizar las relacionas con beneficios para ambas partes y lograr el desarrollo economico y social de la Revolucion, claro, siempre manteniendo los principios y conquistas alcanzadas y abogando por el respeto mutuo.

  • Adalberto dijo:

    VIVA LA REVOLUCION CUBANA

  • aida dijo:

    Que buenas estas fotos se abren nuevos horizontes cada vez mas cercanos

  • Samurai... dijo:

    Esto me está gustando y un día se acabará el diferendo entre los cubanos de aqui y de allá perooooooo.....recibiremos a todos los cubanos que un día partieron por diversas causas con los brazos abiertos, pero ojooooo, ninguno de ellos son mas patriotas que los que nos quedamos aquí, en la trinchera, en el problema, con picadillo de soya y camellos, con arroz solo y viendo a nuestra madre llorar por que inventar de comer….OJO a los que hoy dirigen nuestro país, todos somos cubanos pero los que nos quedamos aquí merecemos mucho, merecemos mas que Issac Delgado, El medico de la salsa, bony y kelly, descemer bueno, los médicos que regresarán por las nuevas medidas, etc..etc..etc…es mi opinión sincera, oss

    • Contador dijo:

      Señor, las personas emigran por cualquier cantidad de motivos y eso no los hace más o menos patriotas, así como que los que se han quedado tampoco los hacen superiores en patriotismo. Martí se vio obligado a emigrar y siguió siendo patriota…más que usted debe haber por allá afuera más de un patriota.

      • kingluis10 dijo:

        Es sierto que las personas emigran desde tiempos prehistoricos, pero los desertores y traidores desde tiempos prehistoricos no pueden ser considerados emigrantes a veces confundimos emigracion con desercion o traicion, creo que son conceptos que no estamos obligados a aceptar aunque el gobierno permita la entrada al pais a algunos que nunca fueron ni seran emigrantes.

      • Samurai... dijo:

        Puede que hayan mas patriotas que yo amigo Contador, pero le cogieron miedo a la trinchera, yo no men, yo me quedé aquí sufriendola juntos con los míos, a ellos, a los que partieron mi respeto y cariño como cubanos, a los que nos quedamos aquí...mi vida y mi corazón...oss

    • Tole dijo:

      Todos esos compatriotas son CUBANOS iguales a nosotros, que ejercieron su derecho a hacer con su vida lo que ellos mismos determinaron, sin perjudicar los derechos de otros, no son desertores ni mucho menos, porque eso solo vale para los militares.

      En mi opinion son tan heroes como muchos otros, gracias a sus remesas el pais ha sobrevivido, todos los Cubanos de aqui nos hemos beneficiado con esto directa o indirectamente. Ademas muchos de los que se quedaron a comer soya y coger camellos(muchisimos diria yo) fue porque no les quedo otro remedio.

      No somos ni mejores ni peores que ellos. Todos debemos tener los mismos derechos, y espero al igual a usted, que el gobierno pueda reconocerlo y no de oportunidades de inversion solo a los extranjeros. Es mas, es nuestro deber defender estos derechos.

      Como dice Raul, Socialismo no puede rimar con Pobreza ni con Igualitarismo.

    • Tigre dijo:

      Esos son los caminos que nos alejan de la reconciliación. Es necesario construir una nueva Cuba con el concurso de todos. Y como dice Habana Abierta "Que nadie hable más alto, que nadie tiene toda la razón".
      Aprendamos humildemente de como lo hizo Mandela y su pueblo. Un nuevo pais, no puede crecer sobre el odio. Porque los odios y rencores no son buenas semillas para nada.
      Olvidar no cambia el pasado, pero si puede cambiar el futuro. Aunque muchos crean que no los cubanos también tenemos que cambiar muchas cosas.
      Todo ha de llegar poco a poco. Primero el bloqueo. es Justo. Después vendrá. lo de la base. Pero hay cosas que me parecen que se están poniendo para evitar un entendimiento entre los gobiernos.
      Un día un lector de Cubadebate dijo algo que me gusto y yo me tomo el derecho de repetir. No podemos repetir la situación del medio oriente. Donde Israel ofrece y Palestina reclama.

  • osmany dijo:

    sin dudas, estar juntos estos dos personajes, ya es historia.... todos queremos mantener la paz y que la comuicacion entre ambas naciones sea lo mas natural y verdadera posible, gracias Fidel y Raul ....sus logros no tienen limites........

  • :) dijo:

    Esto no deja de encantarme.

  • michelng dijo:

    Dios mio que buena noticia para los cubanos y para el mundo

  • Marianao dijo:

    Gracias a Fidel y Raúl por todo lo que nos han enseñado en estos 57 años de Revolución. Gracias mil veces.

  • Ernesto dijo:

    Q bueno

  • metralla...!!! dijo:

    Así se hace, muy bien, todo sea por el entendimiento, el respeto, la autodeterminacion, la no injerencia y la libertad
    por eso ***la ultraderecha me odia, la ultraizquierda tambien***

    • el mauri dijo:

      No estás sólo metralla

    • Tole dijo:

      Llevas mucha razon, no al FUNDAMENTALISMO.

  • rei dijo:

    Quien dice que la historia no cambia....

  • Alejandro Lora Velázquez dijo:

    Cuando Obama fue electo presidente recuerdo estaba en la universidad y seguíamos las elecciones por Internet; y cuando la noticia se hizo oficial lo celebramos como una victoria. Al final ha sido creo mucho más que eso; no me ha defraudado para nada :D

    • La 3men2: dijo:

      Viva Fidel y Raul !!!!

  • cubana 100% dijo:

    Estamos muy contentos de vivir estos momentos, espero que cada dia demos un pasito más en el logro de nuestras demandas..... confiamos en que asi será. Estamos haciendo HISTORIA .....

  • Rafa dijo:

    Estoy muy contento, que bueno.

    • nyls gustavo dijo:

      La noticia es buena, indiscutiblemente, pero pienso que ha sido un logro del pueblo cubano por su resistencia contra ataques y agresiones que llevó al fracaso y al aislamiento, en el plano internacional, a la política yanki. Esto es lo que los ha hecho "cambiar" su política absurda contra Cuba. Pero no seamos ingenuos, porque es un cambio relativo que pretende lograr los mismos fines mediante otros medios, según el propio Obama declaró. No olvidemos que Martí fue el primero que nos alertó que estos son tiempos para acostarnos con las armas del juicio como almohada.

  • george dijo:

    realmente se esta haciendo historia, aunque sabemos que los grupusculos anticubanos del congreso seguiran tratando de entorpecer la buena marcha de las conversaciones,

  • Lem dijo:

    Obama adelantate a hacer el bien entre los dos pueblos porque no se sabe que sera en el futuro cuando no estes, tienen que ser acuerdos que despues no venga nadie a deshacerlos tan facil. Gracias a todos los que han tenido que ver.

  • joker dijo:

    el presidente Obama parece que quiere extender esas relaciones, no cabe dudas, pero desgraciadamente el andamiaje politico de su pais le impide ir mas alla de sus deseos, aun siendo el presidente, porque es poco entendible que el maximo lider de EUA diga que hay que eliminar una politica de su propio pais, me refiero al bloqueo, y que el mismo no sea capaz de dar la orden directa, sino esperar por todo un proceso, realmente es su "democracia", y bueno, asi las cosas, pero por la foto parece que estan algo satisfechos con las negociaciones, nada, quizas sea puro protocolo, pero no seamos pesimistas, esperemos a ver hasta donde llega todo, y ojala sea para bien de los pueblos....confio en Raul, su proyeccion ha roto las espectativas que muchos tenian sobre el al inicio de su mandato, esperemos que las futuras generaciones fortalezcan estas politicas y no sea para detrimento de la nacion, paso a paso, que nadie se desespere....

  • joker dijo:

    aclaro: cuando digo "ha roto las espectativas" me refiero a que muchos al principio no confiaban en él, pero los cambios radicales que ha dado Cuba se deben a su gestión, y aunque muchos por ahi hablen sus inconformidades, en el fondo no dejan de reconocer que Raul ha dado grandes pasos de avance en la politica cubana actual, rompiendo viejos esquemas y actualizando modelos obsoletos adaptandolos a la situacion real de la nacion y la actualidad mundial...

  • Pedritin dijo:

    Gran paso de ambos líderes, ahora lo que hace falta es que el congreso levante el bloqueo impuesto a nuestra Isla, pero OJO que por más sinceras que sean las intenciones de Obama, esas no serán las de EE.UU recuerden aquel discurso del Che cuando dijo “porque en el imperialismo no se puede confiar pero ni un tantico así”. Pues recuerden cual siempre ha sido la política de ese país para con el nuestro. Pero bueno estamos dando un gran paso

  • pedrito dijo:

    Comienzan a cumplirse los sueños de ambas naciones luego de varios años de política absurda

  • eduardo dijo:

    que bien que se esten acercando buenos momentos para cuba , pues nos merecemos eso y mucho mas garacias presidentes por tratar de mejorar las vidas de tanta gente
    viva CUBA

  • ElQbanolibre dijo:

    ¡Muy bien!, pero que acaben de levantar el maldito bloqueo, hasta cuando nos piensan tener pasando trabajo y necesidades, por favor.
    Espero la visita de Obama a Cuba sea más temprano que tarde

  • Henry dijo:

    Sigamos estrechando la unidad entre nuestros dos pueblos, sera el comienzo de algo grande en la historia

  • FERNANDO dijo:

    SALUDOS COMPAÑEROS !!!
    ..." LAS PALABRAS SIEMPRE TIENEN QUE IR SEGUIDAS DE HECHOS"...
    ESTA SEMANA EN LA ONU PUEDE Y DEBE DE DARSE REFLEXIONES HISTÓRICAS DESDE DIFERENTES PLANOS. LAS CUALES DEBEN DE CONCRETARSE CON ACCIONES IRREVERSIBLES HACIA EL PUEBLO CUBANO POR DIGNIDAD Y JUSTICIA.
    OBAMA DEBE MARCAR CLARAMENTE EL CAMINO A SEGUIR, EL QUINTO PODER LA PRESIÓN MEDIÁTICA Y EL CONGRESO AMERICANO DESBLOQUEAR LA SITUACIÓN.
    FUERZA Y LUZ CUBA !!!
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!
    PRESENTE.

Se han publicado 91 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también