Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Declaración del Gobierno Revolucionario

| 67 |

•Restablecidos los vínculos diplomáticos con Estados Unidos, será imprescindible el levantamiento del bloqueo, entre otros aspectos, para la normalización de las relaciones.

bandera-cubana-f-kaloianEl 1 de julio de 2015, el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz y el presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama intercambiaron cartas mediante las cuales confirmaron la decisión de restablecer relaciones diplomáticas entre los dos países y abrir misiones diplomáticas permanentes en las respectivas capitales, a partir del 20 de julio de 2015.

Ese mismo día, se realizará la ceremonia oficial de apertura de la Embajada de Cuba en Washington, en presencia de una delegación cubana presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla e integrada por destacados representantes de la sociedad cubana.

Al formalizar este paso, Cuba y los Estados Unidos ratificaron la intención de desarrollar relaciones respetuosas y de cooperación entre ambos pueblos y gobiernos, basadas en los principios y propósitos consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, en particular, las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares.

El Gobierno de Cuba ha tomado la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos en pleno ejercicio de su soberanía, invariablemente comprometido con sus ideales de independencia y justicia social, y de solidaridad con las causas justas del mundo, y en reafirmación de cada uno de los principios por los que nuestro pueblo ha derramado su sangre y corrido todos los riesgos, encabezado por el Líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz.

Con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas, concluye la primera etapa de lo que será un largo y complejo proceso hacia la normalización de los vínculos bilaterales, como parte del cual habrá que solucionar un grupo de asuntos derivados de políticas del pasado, aún vigentes, que afectan al pueblo y a la nación cubana.

No podrá haber relaciones normales entre Cuba y los Estados Unidos mientras se mantenga el bloqueo económico, comercial y financiero que se aplica con todo rigor, provoca daños y carencias al pueblo cubano, es el obstáculo principal al desarrollo de nuestra economía, constituye una violación del Derecho Internacional y afecta los intereses de todos los países, incluyendo los de los Estados Unidos.

Para alcanzar la normalización será indispensable también que se devuelva el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo, cesen las transmisiones radiales y televisivas hacia Cuba que son violatorias de las normas internacionales y lesivas a nuestra soberanía, se eliminen los programas dirigidos a promover la subversión y la desestabilización internas, y se compense al pueblo cubano por los daños humanos y económicos provocados por las políticas de los Estados Unidos.

Al recordar los temas pendientes de solución entre los dos países, el gobierno cubano reconoce las decisiones adoptadas hasta el momento por el presidente Obama, de excluir a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo internacional, de instar al Congreso de su país a levantar el bloqueo y de comenzar a adoptar medidas para modificar la aplicación de aspectos de esta política en uso de sus prerrogativas ejecutivas.

Como parte del proceso hacia la normalización de las relaciones, a su vez, habrá que construir las bases de unos vínculos que no han existido entre nuestros países en toda su historia, en particular, desde la intervención militar de los Estados Unidos, hace 117 años, en la guerra de independencia que Cuba libró por cerca de tres décadas contra el colonialismo español.

Estas relaciones deberán cimentarse en el respeto absoluto a nuestra independencia y soberanía; el derecho inalienable de todo Estado a elegir el sistema político, económico, social y cultural, sin injerencia de ninguna forma; y la igualdad soberana y la reciprocidad, que constituyen principios irrenunciables del Derecho Internacional.

El Gobierno de Cuba reitera la disposición a mantener un diálogo respetuoso con el Gobierno de los Estados Unidos y a desarrollar relaciones de convivencia civilizada, basadas en el respeto a las diferencias entre ambos gobiernos y en la cooperación en temas de beneficio mutuo.

Cuba continuará enfrascada en el proceso de actualización de su modelo económico y social, para construir un socialismo próspero y sostenible, avanzar en el desarrollo del país y consolidar los logros de la Revolución.

La Habana, 1 de julio de 2015

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • carlosvaradero dijo:

    Wao!!..y ahora què sigue??

    • Baphomet dijo:

      Mucho:
      El fin del bloqueo y la devolución de la bahía de Guantánamo… por ponerte 2 ejemplos.

      • Aroldo dijo:

        En todo caso sería la devolución del pedazo de tierra que tienen ocupado en dicha bahía, que no comprende toda su extensión.

  • REY dijo:

    AHORA SIIIIII

    • Alien dijo:

      los vietnamitas sufrieron mas que Cuba en una guera directa con el verdadero ejército de los EEUU, despues de haber sufrido la agresión Francesa, y Alli están, fuertes economicamente. Tienen relaciones con los EEUU desde hace rato, pero siguen mirandolos con los ojos bien abiertos, atentos a todo.

      • Vero dijo:

        Me parece muy acertado tu comentario, es como dice el dicho: “Manten a tus amigos cerca y a tus enemigos aún más cerca”

  • javier360 dijo:

    este es el primer furtode las negociaciones entre ambos gobiernos, vamos en la dirección correcta pero siempre con cautela y pensando siempre en nuestro pueblo más que todo que necesita prosperidad, viva cuba

  • Irma Shelton Tasé dijo:

    Una necesaria declaracion

  • maria loly dijo:

    BRAVO POR CUBA. FUERTE , CLARO Y RESPETUOSO EL MENSAJE.
    Gracias Fidel por tu firmesa y enseñanzas, sólo quien se hace respetar merece respeto.

  • Rudislandi dijo:

    Bueno eso es un gran comienzo me parece una idea muy buena

  • TNT dijo:

    Que buena noticia!!!!!!!

  • TNT dijo:

    Si fuera posible me gustaria leer aqui las declaraciones de Obama y Kerry, ya que ahora estoy en horario de trabajo.

  • Pensativo dijo:

    No por esperado deja de ser un momento emocionante; la declaración no podía dejar al margen las posiciones de principios que caracterizan a la Revolución cubana desde su existencia misma.
    Es un el único reconocimiento posible a la capacidad de resistir del pueblo de Cuba

  • Fredy dijo:

    Una inteligente decisión de nuestro gobierno. Sobre la base del respeto y la no injerencia podemos avanzar y lograr nuevos éxitos para la Revolución. Si nuestra patria logra avanzar en el plano económico podemos ser invencibles, pues en el plano social y de derechos humanos estamos en primera fila.

  • pompilio dijo:

    CUBA
    Victoria de las ideas.
    Gracias Fidel
    Gracias Raul
    Gracias pueblo
    la patria os contempla orgullosa
    Pero con los ojos bien abiertos,
    la lucha continua,
    Hasta la victoria siempre

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    A nombre de mi familia, suscribo íntegramente el texto de la Declaración.

  • Ninja dijo:

    Para mi es una gran noticia esta, ahora para rematar con broche de ORO sería una visita de Obama a Cuba y se reuniera con nuestro comandante Fidel Castro, ustedes se imaginan ese encuentro ? eso si serí para la historia.
    Saludos y VIVA CUBA

  • Juan Carlos de Chile dijo:

    ….MUY BIEN POR CUBA…………LO UNICO Q ESPERAMOS MILLONES DE SERES QUE CONFIAMOS EN ESA REVOLUCION QUE HA REMOVIDO LA CONCIENCIA DE LA HUMANIDAD POR SU FORTALEZA Y RESISTENCIA QUE CONTINUEN EN SU INTENTO DE HACER UN MUNDO MEJOR….EN ESO CONFIAMOS…….SALUDOS COMPAÑEROS……..USTEDES SON NUESTRA LUZ AL FINAL DE ESTE INFERNAL TUNEL DE ODIOCIDAD Y EGOISMO…….VIVA FIDEL Y SU PUEBLO….PATRIA O MUERTE …..VENCEREMOS!!!!!!!!!!!!!!!!

    • Heriberto dijo:

      Muchas gracias Juan Cralos CHILE admiramos tu ideales.Sigue así. amigo.

  • carlos dijo:

    por algo hay que empezar, despues ir viendo como se va resolviendo otros asuntos vitales para que se cumpla el deceo de los dos pueblos y terminar con esa divergencias entre los politicos de allá y los de aqui. Como debe haber el cambio de pensar de muchos politiqueros para que esto fluyas y dejar de ver al pueblo norteamericano como lo peor y que a la ves este vea a los cubanos como el enmigo.
    adelante Raúl que le está haciendo un bien a tu pueblo y a la historia.

  • Rebeca Hernández dijo:

    Estoy plenamente de acuerdo con el contenido de la declaración oficial de nuestro gobierno revolucionario, ahora esta etapa es más compleja, pues pueden existir personas que se confundan al interpretar este paso del largo proceso de normalización de relaciones, muy bien por los que nos representan, todo lo que se haga no puede violar ni uno solo de los principios por los que tanto se ha luchado, los yanquis no han cambiado su política, ni la intención de doblegar a Cuba, tarde se dieron cuenta que somos fuertes y tenemos gran capacidad de resistencia y resiliencia, las banderas del socialismo nunca las bajaremos.
    Ahora más que nunca se impone estudiar el pensamiento de Fidel y de Martí, además del Ché y otros protagonistas de nuestras gestas independentistas, no podemos ceder ni un tantico, nuestro pueblo debe prepararse para el incremento de la subversión política ideológica, el robo de talentos y de cerebros, ya se han aprobado cifras millonarias para seguir tratando de darnos un golpe suave, si ellos usan su inteligencia, nosotros también lo somos, no podemos olvidar que el sistema capitalista está como un barco a la deriva y quienes lo apoyan están soltando amarras para no hundirse.
    Cuba es una isla independiente, libre y soberana, este pueblo junto a Fidel, Raúl y sus dirigentes hemos soportado los devastadores efectos de huracanes y el período especial en tiempos de paz, ahora nos están haciendo una guerra ideológica que no podemos perder, por eso hay que estar atentos y alertas y sobre todo informados, así como manifestar nuestra opinión sobre este tema, para que se sepa que nada se hace a nuestras espaldas. Este es un proceso participativo que requiere de mucha calma y sangre fría en las negociaciones, nunca olvidar la historia.

    • dunior dijo:

      Me gusto mucho el comentario de Rebeca Hernández, creo que debemos ser muy cautelosos con el paso que se está dando, y trabajar fundamentalmente en intencificar la preparación política de los jóvenes que son los seguidores de todo lo que hemos logrado a lo largo de estos años, En mi opinion los Estados Unidos está buscando nuevas estrategias para intervenir a cuba ya que por las malas no lo pudieron lograr, lo que nos queda es preparar bien la nueva generación, no podemos negar que que las aperturas de embajadas en los dos paises traera nuevos cambios y oportunidades para la economía cubana y para los cubanos pero sin olvidarnos de los principios por los que luchamos que son los de ser libres y soberanos.

  • El Sandieguero dijo:

    Qué bien…

  • Ana dijo:

    Buen paso de avance en el proceso de normalización de ls relaciones Estados Unidos – Cuba

  • BLack eMo dijo:

    Y ahora, qué otra cosa podemos hacer ..!

  • lito dijo:

    un paso pequeño para unir a dos pueblos gigantes

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también