Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Sostuvo Raúl conversación telefónica con Barack Obama

| 40 |

Raúl y ObamaEn horas de la tarde del 18 de septiembre de 2015, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro Ruz, sostuvo una conversación telefónica con el Presidente de los Estados Unidos Barack Obama, en vísperas de su visita a Nueva York para asistir a la Cumbre sobre la Agenda para el Desarrollo Post-2015 y el segmento de alto nivel del 70 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la próxima semana.

Ambos mandatarios intercambiaron sobre los pasos dados desde la reunión que sostuvieron en Panamá en el marco de la Cumbre de las Américas, incluyendo el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas en los dos países, así como la agenda de temas que se abordarán en los próximos meses como parte del proceso hacia la normalización de los vínculos bilaterales.

También conversaron sobre la próxima visita de su Santidad el Papa Francisco a Cuba y los Estados Unidos, reconociendo su contribución al inicio de una nueva etapa en las relaciones entre los dos países.

Con relación a las regulaciones anunciadas el 18 de septiembre por los Departamentos del Tesoro y Comercio, que complementan las puestas en vigor el 16 de enero, el Presidente Raúl Castro recalcó la necesidad de profundizar su alcance y de eliminar definitivamente la política de bloqueo en beneficio de ambos pueblos.

El Presidente cubano le ratificó al presidente Obama la voluntad de Cuba de avanzar en las relaciones con los Estados Unidos, sobre la base del respeto y la igualdad soberana.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • David Otero Mendieta dijo:

    Por quien merece amor
    Cuba, un pueblo enérgico y viril; valiente y transparente, haciendo temblar a la injusticia con amor. Cuanto amor ha sembrado en el mundo y cuanto está cosechando. Despojado de soberbias, reconociendo y rectificando errores en batallas de ideas. Humilde como sus sabios guajiros, hacedores de sueños e inspiradores de fe.
    Un pueblo culto, y por ser culto, libre; independiente, soberano y unido, desde la visión previsora de Martí y la materialización de Fidel, haciendo revolución socialista perpetua; absuelta por la historia; abierta al mundo y el mundo abierto a Cuba, a pesar del bloqueo.
    Despiadado bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba desde hace más de 50 años afrontado con Dignidad, porque no se doblega ni permite injerencia imperial. ¡Basta ya del Bloqueo!.
    Cuba, que linda es Cuba, por quien merece amor.

    • Eduardo dijo:

      David: Este es un caso curioso: EEUU puede resisitir crisis petroleras, depresiones, bancarrotas y más cosas. Especialistas en promover y llevar guerras a otros paises, al no sembrar amor no resisten la invasión amorosa de un invadido como la que Fidel organizó para Nueva Orleans cuando Katrina. Desdeñaron la ayuda de “Los Nuevos Inglesitos” de la Henry Reeve. Cuáto diabético, parturienta, viejitos y heridos pudieron haberse salvado con aquellos ángeles de la vida. Arrogancia y abyección como sustancias de ese desdén. Qué desvergüenza.

  • rpadron dijo:

    EL BLOQUEO ECONÓMICO, COMERCIAL Y FINANCIERO DE EE.UU. CONTRA CUBA ES EL GENOCIDIO MÁS LARGO DE LA HISTORIA. !ABAJO EL BLOQUEO!. CUBANOS Y CUBANAS, CIUDADANOS ESTADOUNIDENSES, UNÁMONOS TODOS CONTRA EL BLOQUEO/EMBARGO DE EE.UU. CONTRA CUBA.

  • Reflexivo dijo:

    Muy positivo el rumbo que estan tomando las relaciones CUBA-EE.UU. Poco a poco se va en progreso pero grandemente notable y ejemplarizante ante los ojos del mundo. Un imperio economico y una potencia de ideas ambos con diferentes doctrinas sepan vivir entre si haciendo uso del respeto a distintas formas de pensar.

  • Manuel dijo:

    Exelente noticia , este es un buen signo de que las cosas van bien , las relaciones incipientes pero cada dia mas prometedoras con el gobierno de Obama han superado las expectativas de las mayoria de los cubanos , al fin despues de tantas decadas de distanciamento y agrias confrontaciones se abre la esperanza de sostener relaciones amistosas y de colaboracion con nuestros vecinos del norte , esperamos que la visita del papa Francisco y la de nuestro querido presidente Raul proximamente a las naciones unidas profundizen este necesario camino de amistad y respeto entre nuestro gobierno y el de estados unidos y por supuesto entre ambos pueblos .

    • Jorge91 dijo:

      “Ningún arma, ninguna fuerza es capaz de vencer a un pueblo que se decide a luchar por sus derechos. Ejemplos históricos pasados y presentes son incontables.” Fidel

  • yor dijo:

    Excelente noticia. Veo buenas cosas en la ONU. Demasiadas coincidencias, El papa, Raúl Obama Putin.. humm.. esto me huele a fin del bloqueo…! ojala!

    • Pupy dijo:

      Recuerde amigo, el fin del Bloqueo lo determina el legislativo(congreso), no el ejecutivo. Saludos

  • sonia dijo:

    que buena noticia todos a laespera del fin del bloqueo bienvenido su santidad francisco a esta tierra

  • Aristides Rondón Velázquez dijo:

    No acostumbro responder a nadie. Creo imprescindible decirle a Carlos L que no es una bobería presentar la Resolución contra el bloqueo como en los últimos años. Es a la política de ambos gobiernos que conviene ese recurso.
    Obama acaba de firmar un documento que es muy agresivo contra Cuba pero que para el desarrollo de su política era imprescindible hacerlo.
    No es Obama el que levantará el bloqueo, es el Congreso de Estados Unidos.
    Espero que Su Santidad hable al respecto ante el Congreso de Estados Unidos. Creo, sin embargo, que Obama puede hacer más por flexibilizar esa política repudiable de acuerdo a sus prerrogativas…aunque todos tenemos que ir despacio.

  • Chris dijo:

    No estoy para nada de acuerdo contigo…sabes qué…llevar la resolución a la ONU si resuelve, pues demuestra que la política del bloqueo esta superatrasada y aislada en el mundo…esta vez el representante del gobierno de Obama tendrá que votar en la ONU en contra de su propio ejecutivo o a favor de Cuba, no le queda de otra…y lo digo yo, que no me caracterizo por hablar bien del gobierno cubano…pero sí de mi pueblo: ABAJO EL BLOQUEO!!!

  • 1ooTifico dijo:

    Tu eres el que tienes que dejar la boberia para que te percates que gracias a la resolucion llevada por cuba a la ONU durante tantos años sirvio para que EE.UU se diera cuenta que estaba aislado con su politica hacia Cuba.
    No seas tan superficial con tus comentarios.

  • sipo dijo:

    Carlos L. que ignorante es usted, como que no va a resolver nada nuestras resoluciones en contra del bloqueo, lo cierto es que o no dedica tiempo a informarse o se hace el que no ve lo que escribe.

    Nuestras resoluciones contra el bloqueo se realiza para demostrar al mundo, a todo los dirigente de las delegaciones que participan en esa asamblea, todos los daños que causa el bloqueo. De no haberlo hecho desde el principio que solo obtuvimos el apoyo de unos cuantos países, hoy siguiera de igual manera, sin el apoyo de la mayoria.

    Lo que ha demostrado que EEUU se ha equivocado durante todo este tiempo, es el apoyo que recibe Cuba en cada votación que se realiza en la ONU.

    lamento mucho que personas desconozcan la importancia de presentar ante el mundo entero nuestras opiniones de porque debe quitarse el Bloqueo no Embargo como dice usted.

    Lo invito a ver la proxima Asamblea en la ONU y escuche el discurso del Presidente Raúl Castro.

    Ahhhh, una cosa, soy REVOLUCIONARIO, COMUNISTA Y 100 PORCIENTO CUBANO.

    ABAJO EL BLOQUEO, VIVA EL PUEBLO DE CUBA.

    y viva la soberania y nuestra independencia.

    Por si acaso, naci en 1987, con la revolucion, pero he leido de casi todo para informarme de la historia pasada de nuestro pueblo, lo que se publica en Cuba y lo que se dice afuera.

    Y creame señor Carlos que vivo enormemente orgulloso de no haber conocido anteriores gobiernos.

    Saludos y mis mas sincero respeto hacia usted.

    Dignidad y fraternidad.

    • vladi dijo:

      Que bueno , naci en el 80 y siento lo mismo, nustra generacion tiene la honrrosa mision de hacer de Cuba un eterno Baragua no aflojar ni en las esquinas,no tener ni Un gestico con la contrarevolucion o con aquellos q ven en la caida de nuestro gobierno la solucion a nuestros problemas. Viva Cuba socialista por siempre.

  • Lennon dijo:

    Vocero de la casa blanca dijo:
    Obama con los cambios firmados hoy para ayudar a la población cubana esta desafiando no sólo al congreso de Estados Unidos, también desafía a aquellos dentro y fuera de Cuba que piensan que E.U no es sincero en su política de cambio hacia la Isla de Cuba

  • Jorge Hernandez dijo:

    FAVORABLE EL DIALOGO QUE PUEDAN SOSTENER,LA FIRMEZA, VALENTIA Y VOLUNTAD DE RESISTENCIA DE NUESTRA NACION CON NUESTROS LIDERES AL FRENTE.
    EL BLOQUEO IRA DESAPARECIENDO EN LA MEDIDA DE SUS PROPIOS INTERESES HEGEMONICOS, ELLOS SABEN HACE MUCHO TIEMPO QUE POR LA FUERZA NO NOS PUEDEN RENDIR.
    PERO OJO, ELLOS SUEÑAN CON ÇAMBIOS Y PARA ELLO APUESTAN POR LOS JOVENES, SUEÑOS VIEJOS, ESTAN EN LAS BASES DE LOS CARRILES Y PLATAFORMAS.
    BIENVENIDO EL PAPA

  • FEGUITO dijo:

    He leido lo siguiente que de ser cierto….Ñooooo. EN 1973: “ESTADOS UNIDOS VENDRÁ A DIALOGAR CON NOSOTROS CUANDO TENGA UN PRESIDENTE NEGRO Y HAYA EN EL MUNDO UN PAPA LATINOAMERICANO”
    Pedro Jorge Solans*, NOTAPAS, 10 de marzo de 2015, ARGENTINA.

    Cuba, tan pacientemente sabia, tan dulcemente digna, tan armoniosamente viva.

    En 1973, apenas regresó de una visita por Vietnam, el Comandante Fidel Castro se sometía a una de las tantas rondas de prensa internacional que diera durante su mandato. La Guerra Fría
    estaba bien fría, y el periodista Brian Davis de una agencia inglesa le preguntó:

    -¿Cuándo cree usted que se podrá restablecer las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, dos países tan lejanos a pesar de la cercanía geográfica?

    Fidel Castro lo miró fijo y respondió para todos los que estaban en la sala:

    ” -Estados Unidos vendrá a dialogar con nosotros cuando tenga un presidente negro y haya en el mundo un Papa latinoamericano.”

    Algunos periodistas se escondieron detrás de una mueca irónica y otros, entre quienes estaba Davis, hicieron moderados gestos incrédulos. La conferencia siguió como si la pregunta de Davis hubiera sido una estupidez. Interesaba más Vietnam.

    *Periodista, narrador y ensayista argentino.

    • bello dijo:

      Compañero ^Feguito^, he oído ese comentario varias veces, no he podido leerlo, sería bueno para la Historia de Cuba y del siglo XX y XXI, que fuera confirmado por fuentes Cubanas, aunque no es de extrañar que sea verdad, nuestro Fidel es Grande, No dejó morir al Apóstol en el año de su centenario, La Historia lo Absolvió, Le dijo a su hermano en cinco palma, después de una cruenta batalla y la pérdida de valerosos hermanos, con dos fusiles ahora si ganamos la guerra , avizoró el derrumbe del campo socialista, luchó por el regreso del niño Elian, prometió que VOLVERAN y volvieron , FIDEL ES UN GIGANTE, NUESTRO PUEBLO ES HERMOSO, NUESTRO PARTIDO ES INVICTO, NUESTRA PATRIA OS CONTEMPLA ORGULLOSA. Gracias

  • amapola89 dijo:

    bienvenidos los aires de paz y prosperidad

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Agradezco eternamente a la vida que me haya permitido ser testigo presente y activo de esta interesantísima etapa. Los acontecimientos a veces superan nuestra imaginación y se nos presentan así, de “sopetón”, como decía una vecina de mi edificio cuando la sorprendía alguna noticia.
    Infinita confianza en nuestra Revolución y apoyo incondicional a los pasos que se siguen dando para limar la mayor cantidad posible de las asperezas que lastran las relaciones entre los dos países. Lo cortés no quita lo valiente.

  • estrella fermin dijo:

    Son momentos historicos los que estamos viviendo.
    Viva la amistad entre los pueblos con respeto y optimismo seguimos adelante.
    un gracias a nuestro presidente RAUL y al presidente OBAMA
    CUBA va va va vaaaaaaaaaa, CUBA es Noticia.
    una vez mas unamos nuestras voces y digamos abajo el bloqueo embargo injusto contra CUBA, somos un pueblo noble y solidario de siempre que solo quiere la prosperidad y la paz nos merecemos lo mejor del mundo. abajo el bloqueooooooooo ya.
    y que decir el PAPA mensajero de paz, amor y misericordia esta llegando a nuestra querida patria. .VIVA CUBA, LA PERLA DEL CARIBE.
    palante.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimada estrella fermin. De acuerdo con usted, se viven momentos historicos y lo hecho se suceden a un ritmo trepidante a favor de Cuba. La comunicación directa entre los Presidentes de Cuba y los EE.UU. es una de las vías principales de avanzar en las relaciones entre ambos países. Por eso esta conversación telefónica es tan trascendental Se están produciendo progresos significativos que deben profundizarse y finalmente acabar con el malvado e inhumano embargo contra Cuba. Pienso que fue muy útil y provechoso el que se publicara un detallado analisis del documento de Cuba sobre los perjuicios del malvado embrago, y tambien acerca de las nuevas regulaciones de septiembre 18 (departamentos de Comercio y del Tesoro de los EE.UU.), que fueron mencionadas en el reporte de la conversación entre ambos mandatarios, no tienen todo el alcance necesario, pero son estos cambios un nuevo paso hacia el fin del cruel embargo. Las visitas del Papa Francisco a Cuba, los EE.UU. y las Naciones Unidas, y del Presidente Raúl Castro a EE. UU. y las Naciones Unidas, mejoraran aún más el progreso en esa dirección. Solo el hecho de que los Presidentes de ambos países se comuniquen con frecuencia (varias veces dentro de un año, lo que es considerado frecuente cuando se trata de Presidentes), que haya una Comisión Bilateral trabajando a diario, las reuniones a nivel de Ministro de Relaciones Exteriores – Secretario de Estado, etc., indican cuan en serio marcha el proceso de sucesiva mejoría de las relaciones entre Cuba y Los EE.UU. Muchas felicidades a los Presidente Raul Castro y Obama!

  • Dalvis dijo:

    Todos los cubanos desde diversas partes del mundo aguardamos esos tan esperados cambios en la política norteamericana hacia Cuba. Gracias a su Santidad por no dejarnos solos en esta hora. Tiempos mejores tendrán que venir, se les deben a este pueblo que ha sido y sigue digno como ningún otro en la historia. Fuerza Cuba ya falta poco!

  • Jorge Luis dijo:

    BREVE RAUL ESTAMOS GANANDO, COMO DIJO FIDEL PARA ATRAS NI PARA COGER IMPULSO

  • zulima dijo:

    FIDEL, SIEMPRE CON SU COMENTARIOS TA CERTEROS COMO EL NO HAY NADIE , LO QUE DICE AUNQUE PASEN AÑOS ASÍ ES Y EL TIEMPO LO A DEMOSTRADO , YA HAY UN PRECIDENTE NEGRO EN EEUU Y UN PAPA LATINOAMERICANO.QUE VIVA POR SIEMPRE QUERIDO COMANDANTE.

    • Carlos dijo:

      Me gustaría conocer en que momento o en que discurso nuestro comandante hizo alusión a este tema.

      saludos

      • OGG dijo:

        para carlos: Estados Unidos dialogará con Cuba, cuando tenga un Presidente negro y haya un Papa latinoamericano”. Esta fue la respuesta de Fidel Castro al periodista Brian Davis de una agencia inglesa quien en 1973, durante una ronda de prensa a regreso de un viaje a Vietnam, le había preguntado cuándo creía que se podrían restablecer las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

  • Reflexivo dijo:

    Algo bueno va a salir de esa cumbre.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también