Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba recibe más turistas estadounidenses desde diciembre último

| 24 |
Para este año, los expertos estiman que Cuba recibirá 3,5 millones de turistas, entre ellos, 145.000 estadounidenses. | AFP

Para este año, los expertos estiman que Cuba recibirá 3,5 millones de turistas, entre ellos, 145.000 estadounidenses. Foto: AFP.

Pese a tener limitaciones para llegar a Cuba, el arribo de visitantes estadounidenses a la Isla se incrementó en un 54% entre enero a julio, una cifra que va de la mano con el histórico deshielo entra la nación caribeña y Washington.

Un documento de trabajo del economista y profesor de la Facultad de Turismo José Luis Perelló, indicó que llegaron a Cuba 88.996 estadounidenses (entre el 1.° de enero y el 26 julio de 2015), los primeros siete meses de la normalización diplomática binacional tras 50 años de ruptura.

En el mismo lapso de 2014, habían llegado 57.768 personas.

La cifra no contempla el arribo de los cubanoestadounidenses, que, según el experto, fueron 164.368 personas en igual período de enero a julio.

La industria del turismo es uno de los pilares de la economía cubana con ingresos por encima de los $2.500 millones y de ella dependen miles de empleos en el sector hotelero. Además, beneficia a los trabajadores involucrados en la renta de habitaciones en casas particulares, los taxis o artesanos.

En 2014, la Isla superó los 3 millones de turistas de todo el mundo, especialmente de Canadá, Alemania y Reino Unido, un logro ampliamente comentado por las autoridades que destacaron el crecimiento sostenido de la industria sin chimeneas en los últimos 20 años, cuando apenas viajaban un puñado de personas.

“Según mis cálculos preliminares y teniendo en cuenta el escenario actual, el año 2015 pudiera cerrar con más de 3,5 millones de visitantes internacionales, de ellos unos 145.000 estadounidenses, o sea, unos 50.000 más que los que arribaron en 2014” , explicó Perelló.

Es visible para cualquier persona en La Habana y otras lugares del país la presencia de visitantes de todas las nacionalidades que abarrotan los hoteles y las casas particulares o los restaurantes que, por estos días, siempre completos.

Más visitantes

“Para el resto del año, se prevé la misma tendencia de crecimiento debido a los acontecimientos programados para el 14 de agosto, con la apertura de la Embajada de Estados Unidos en La Habana y en el mes de septiembre por la visita del papa Francisco” , agregó Perelló.

De enero al 26 de julio, el arribo en general (sin particularizar los estadounidenses) ya había crecido un 16%, indicó el economista.

Estados Unidos prohíbe el viaje de sus nacionales a la Isla y les exige un permiso especial; sin embargo, el presidente Barack Obama flexibilizó esta política tras el anuncio conjunto con su par cubano Raúl Castro en diciembre pasado de un proceso que concluyó con la apertura de embajadas el 20 de julio pasado.

Obama permitió los viajes siempre y cuando estén justificados por ser educativos, culturales, deportivos o científicos entre otros, y aumentó el monto de lo que sus compatriotas pueden gastar en la Isla y quienes regresen a su país podrán hacerlo con productos por valor de hasta $400.

Aunque solo el Congreso de Estados Unidos puede levantar el bloqueo impuesto a Isla para presionar un cambio de gobierno desde los años 60, Cuba insistió en que el mandatario tiene aún más potestades para ampliar los permisos para intercambios con la nación caribeña.

Según Perelló, el potencial de turismo para Cuba es enorme.

“Resulta interesante, ya que es el primer destino turístico del Caribe insular y que compite con Cuba, observar que República Dominicana (con 7,1% de crecimiento) recibió en el primer semestre de este año, 2.858.763 visitantes internacionales, de ellos 1.054.273 estadounidenses y 338.242 dominicanos residentes en el exterior”, comentó.

Además, se abre la posibilidad de que muchos estadounidenses que “vacacionan en Cancún, Riviera Maya, Dominicana o Bahamas, visiten Cuba” pues, según las estadísticas de perfiles en su país de origen, el 12% viajan a más de un país.

(Con información de AP)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    La industria turística en Cuba ya está teniendo un crecimiento explosivo. Hasta el pasado 26 de Julio la cifra de visitantes debe estar entre 2.15 y 2.17 millones llegando a Cuba, y un ritmo de cerca de 40 días de adelanto en comparación con el 2014. Si extrapolamos estos resultados hasta el fin de 2015, entonces vendrían al país hasta el fin de este año entre 3.5 y 3.6 millones de turistas, como menciona el autor citado en la noticia. Esto implica cientos de millones de dólares más entrando a la economía nacional, cifras de envergadura que empezará a verse en el plato de la familia cubana.
    Para luego es tarde, se impone acelerar la construcción (y reparación) de hoteles, infraestructuras e instalaciones de Turismo para duplicar (o triplicar) en unos pocos años el número de visitantes, sobre todo de EE.UU., un vecino con más de 300 millones de habitantes, ávidos de visitar a Cuba después de más de medio siglo de prohibición de hacerlo. Más calidad en la oferta de servicios y productos, para que haya un mayor consumo del visitante, sobre todo el estar preparados para el exigente turista estadounidense del futuro cercano. El Presidente de Marriott (A. Sorensen) opinó recientemente que podrían llegar a 5 millones en un plazo breve.
    Durante 2014 arribaron al país unos 475,000 residentes estadounidenses, de ellos 386 367 cubano-americanos, el 10% del potencial según A. Sorensen. Pero ya para el día 26 de julio del 2015 habían arribado 253, 364 de los cuales 88,996 no eran cubano-americanos (57,768 en el mismo periodo del 2014), para un muy significativo 54% de incremento.
    Cuba contaba al fin de 2014 con unas 61,000 habitaciones para el turismo internacional y se estima que en 2016 alcanzarán 74 130. Las cadenas hoteleras de todo el mundo, incluyendo por supuesto las estadounidenses podrían construir decenas de miles de habitaciones en Cuba, en unos pocos años. Como promedio 1 empleado y dos trabajadores contratados directos por cada 4 habitaciones hoteleras (citando cifras de Marriott en otros países del Caribe), sin mencionar los empleos indirectos
    De la mayor importancia en este esfuerzo son los costos y la eficiencia general de la industria turística en Cuba. Si el país no gana dinero entonces todo este esfuerzo seria baldío y no se vería en el plato de cada familia cubana. Por otra parte la solución de las ineficiencias no es encarecerlo todo y hacer que el turista no vuelva más nunca en protesta por ello. Muy importante es potenciar muchas cosas que tiene Cuba, más allá de la playa. Los eventos deportivos, música en vivo, teatro y ballet, los museos. También WiFi en todos los hoteles, adecuados servicios de negocios (reproducción de documentos, traducción, etc.) Hay que vender mas guias turisticas bilingues sobre Cuba. Nuestros jovenes deben enfatizar mas en el idioma inglés, incluyendo los taxistas, mas ofertas de productos cubanos en las tiendas libres de impuesto (los estadounidenses no quieren venir a Cuba para comprar cosas hechas en China). Un millon de cosas, que es de donde sale la ganancia en el Turismo.
    Que participación puede tener el sector no-estatal de la economía en este crecimiento turístico, es un tema a considerar en toda su profundidad. No solo paladares y almendrones, muchas otras cosas, incluyendo el manteniento, spa, vegetales y frutas frescas, entre muchos renglones. ¡Porque es un gran complemento, y también le pone el reto a la Empresa estatal socialista a que sea más eficiente, disminuya sus costos (y precios), ganar más dinero del Turismo para el país y hacer que los visitantes se sientan satisfechos y repitan!

    • matraca dijo:

      Pregunto, ¿mejoramos con los convenios de gasolina y petroleo con venezuela en cuanto a precios del cupet, o cuando bajo en el mercado internacional?, por eso no creo que porque aumente nada vamos a mejorar, aqui la logica no se cumple, es la voluntad gubernamental la que impone sus condiciones y las impone sin cuestionamientos, ni criticas.

      • MiOtroYo dijo:

        Eso mismo estaba pensando ayer viendo las noticias en el noticiero. si el precio esta por debajo de los 50 dls el barril de crudo porque se sigue con el recorte de la energía en los centros laborales y el Kilowatts se mantiene altísimo para el consumo en el hogar y tan caro el precio en lps CUPED. eso no lo entiendo. deberian hacer uina Mesa Redonda para explicar esos temas que influyen en la vida de todo cubano. si el precio del petróleo baja y los precios en el mercado interno se mantienen elevados la ganancia aumenta. no es cuestion de ahorro, es ganar y ganar y ganar, sin tener en cuenta el riesgo que esto trae para la salud de los trabajadores que laboran en muy malas condiciones por el recorte del consumo de energía eléctrica. (Locales climatizados)

  • egp dijo:

    ?Tendremos capacidad en nuestros bancos para meter todo el dinero que se avecina ? Esa es muy buena, que continuen los esfuersos por lograe esas relaciones que espero mejoren nuestra actual condicion de vida y en paz.

  • Rebeca dijo:

    Pero y para los cubanos qué, los que queremos visitar a nuestros familiares o conocer ese país y retornar a lo nuestro como derecho igualitario porque no veo nada de preocuparse por los cubanos, como si los norteamericanos fueran los que solamente tuvieran esas restricciones. Me contesta alguien avesado porque no necesito opiniones de personas que quieran aportar sus necedades, soy cubana 100 % y amo a mi país per eso no me quita el derecho de querer salir y regresar. Gracias

    • ingchaviano dijo:

      rebeca, realmente no hay mucho que responder, el viaje se lo tienes que discutir a la actual embajada de los estados unidos que ya no tiene representante de suiza, ellos son los que te pueden frustrar tu viajesito, lo demás va por ti y quienes te puedan ayudar, nuestro gobierno te dio la libertad de viajar a cualquier parte del mundo si ellos te aceptan, entonces que mas quieres, puedes irte de turismo o de visita a tus familiares, ojala y se te de, buen viaje y disfruta y como tu dices, regresar no rebaja a nadie, somos CUBANOS.

  • Eduardo dijo:

    El que quiera adelantar en CUBA tiene que meterse en el turismo…. a eso ponganle el cuño…!!!! Ya estoy haciendo todo lo posible por entrar en el turismo…. ya luego vere como lucho ¨mi comida¨.

    • TURISMO dijo:

      TODO LO BRILLA NO ES ORO!!!

    • MariaRegla dijo:

      Eduardo, no te conozco pero si quieres un consejo sano te pediría que lo pensaras, vivo en Cardenas a 10 kms de Varadero … bueno … ya sabes … eso es otro mundo, son muchas las injusticias que de tipo laboral se comenten en el sector turistico, donde el trabajador es avasallado, ultrajado, carece de los derechos mas elementales de reclamación y que por supuesto, soportan porque es un sector muy solvente desde el punto de vista económico, no por los salarios, sino por lo que se te puede “pegar” trabajando directamente con el turista. No hay seguridad en el empleo, aunque trabajes bien, siempre el favoritismo, el sociolismo, la corrupción terminan dictando su ley. Conozco muchos casos y por eso me erizo cuando veo a alguien queriendo entrar en ese sector. No se si he sido demasiado rudo pero por encima de todas las consideraciones he querido decir la verdad. Es como la pelicula “Danzando con lobos”. SaludosEduardo, no te conozco pero si quieres un consejo sano te pediría que lo pensaras, vivo en Cárdenas a 10 kms de Varadero … bueno … ya sabes … eso es otro mundo, son muchas las injusticias que de tipo laboral se comenten en el sector turístico, donde el trabajador es avasallado, ultrajado, mal tratado carece de los derechos más elementales de reclamación y que por supuesto, soportan porque es un sector muy solvente desde el punto de vista económico, no por los salarios, sino por lo que se te puede “pegar” trabajando directamente con el turista. Conozco un guía que estuvo 360 días sin coger ¡¡ UN FRANCO !! y hoy después de un “anónimo” lo sacaron. No hay seguridad en el empleo, aunque trabajes bien, siempre el favoritismo, el sociolismo, la corrupción terminan dictando su ley. Conozco muchos casos y por eso me erizo cuando veo a alguien queriendo entrar en ese sector. No se si en todos los polos es igual pero por estas tierras “ … en este circo … no hay monos … todos son leones ” No sé si he sido demasiado rudo pero por encima de todas las consideraciones he querido decir la verdad. Es como la película “Danzando con lobos”. Saludos

  • Rosa dijo:

    Gracias una vez más Jose R Oro por sus comentarios acertados ……..esperemos que se tome conciencia de lo dicho por Ud. y por muchos otros y muy rápido ,de lo contrario nos saldrá el tiro por la culata como decimos aqui………………….pero en fin fuerza de trabajo preparada por suerte tenemos en Cuba y deseos de prosperar también ,así que pálante!!!!!!!!!!!!

    • Jose R Oro dijo:

      Muchas gracias a usted, Rosa! Un gran abrazo cubano

      • Aroldo dijo:

        UD parece ser entendido en el tema, leí con atención su comentario y parece bien acertado, saludos.

  • JESUS RAFAEL GENER dijo:

    BIENBENIDOS A UN PUEBLO C0N DIGNIDAD. QUEREMOS NUESTRA BASE DE GUANTANAMO. GENER

  • sachiel dijo:

    Excelente, José R. Oro. “No solo paladares y almendrones, muchas otras cosas, incluyendo el manteniento, spa, vegetales y frutas frescas, entre muchos renglones”, pues claro, empresario que no se arriesga, no gana.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Sachiel, muchisimas gracias, creo que va a producirse un fuerte desarrollo de la industria turistica para el bien de todos

  • el bobo dijo:

    tiene idea de como controlar los miles de haitianos , y dominicanos que irán para cuba a asentarse esta cuba preparada para eso o piensan que solo los cubanos los únicos que emigran y van a disfrutar del bun económico de darse el caso …

    están las leyes migratorias cubanas preparadas para eso ….o creen que no pasara …

  • Pirilampo dijo:

    carlos el concepto de bloqueo no es ese el de leningrado sino la repercucion en otros paises

  • TIERRAVERDE dijo:

    TODO INDICA QUE EL AUMENTO DE TURISMO Y POR ENDE LA ENTRA DE CAPITAL VAN A TRAER UNA MEJORA ECONOMICA COMO SOLO CONOCEN LOS QUE HEMOS ESTADO FUERA DE CUBA PUES SE VA A TENER ACCESO A COSAS QUE NO EXISTIAN EN CUBA, SE CALCULA EN LOS PROXIMOS AÑOS HASTA 5 MILLONES DE TURISTAS AMERICANOS, APORTANDO 8 MIL MILLONES ANUALES, UN DINERO QUE CREO QUE CUBA NO HA VISTO NUNCA JUNTO, ASI QUE EL BIENESTAR DEBE CRECER, Y HACE FALTA QUE ESTO REPERCUTA DE FORMA INMEDIATA EN LOS SECTORES QUE SIEMPRE ESTUVIERON MANTENIENDO LA REVOLUCION, LA EDUCACION Y LA SALUD, SABEMOS DE LO HUMILDE QUE VISTEN AUN MUCHOS FUNCIONARIOS DE ESTE SECTOR QUE A PENAS TIENE ROPAS, ESTOS SECTORES HAY QUE PREMIARLOS CON URGENCIA. EL MININT TENDRA MUCHO MAS TRABAJO, PUES ES PREFERIBLE CARECER DE COSAS A QUE TENGAMOS UN NIVEL DE DROGA Y DELINCUENCIA SIMILAR AL QUE TENIAMOS ANTES DEL TRIUNFO… PUES NADA ADELANTE PERO CON CAUTELA… QUE COMO DICEN LOS POBRES.. ES PREFERIBLE PAN CON AMOR QUE POLLO CON DOLOR…

  • yam dijo:

    Uno de los problemas que seguimos arrastrando en la materia del turismo es el logístico, no solo es que esté el prodcuto en tiempo y forma sino que ese producto debe ser en gran medida originario (generarlo) de (en) nuestro país para que los ingresos sean suficientes a toda la sociedad. La tasa de matrícula en las escuelas de inglés privadas se han disparado ( las públicas siempre han estado al tope). Nosotros no somos los únicos que nos estamos alistando, hay un ejército de compañías foráneas que nos llevan la delantera.

  • silvestre dijo:

    he tenido la oportunidad de ver en Viñales una gran masividad de turistas que años atras en esta epoca no se veian solo el turismo nacional por las incrementaciones de la temperatur, me a gustado mucho ver la prosperidad en ese territorio…
    gracias

  • jorge dijo:

    realmente los unicos que se benefician con el trabajo en el sector del turismo son los que estan en contacto directo con el turista y aun asi hay una pelean campal entre los mismos trabajadores del sector para ver quien coge mas, ahi no importa las relaciones humanas, ni la educacion en la que se ha educado a las generaciones de cubanos, el mas fuerte GANA, el otro que se j……

  • Herman Colberg dijo:

    Saludos a todos desde Puerto Rico. Sólo quiero decirles que me topé con muchos seres humanos increíbles cuando visité a Cuba por primera vez en julio de este año y que hay mucho deseo de todos que estas nuevas relaciones traigan cosas positivas para Cuba. Les agradezco mucho la amabilidad con que nos trataron a todos. Nos vemos pronto amigos. Un abrazo.

  • imai delgado guerrero dijo:

    Este crecimiento de la industria turistica si es una tarea de choque de las de antes pero con un contenido nuevo y retador. A prepararse bien, estamos todos retados.

  • Kiki59 dijo:

    Todos estos comentarios, excepto alguna que otra pifia, están muy bien fundados, se habla de proyecciones, intalaciones, otras infraesctructuras, pero, están capacitados todos nuestros gastronómicos y directivos del sector, para enfrentar un turismo tan exigente y abarcador como el norteamericano, porque les pongo un ejemplo, no cito el lugar por problemas de ética, llegar a un lugar en La Habana, cuyo cobro aún sigue exclusivo en CUC, pedir una cerveza, se supone que fría y después de varios minutos de espera innecesaria porque la camarera, estaba hablando por su móvil, venir con la carita muy ingenua, y dármela para que yo le tomara la temperatura a la misma, eso lo considero una falta de respeto al consumidor, porque los productos que se ofertan fríos tienen que estar fríos y la administración velar porque eso se cumpla, yo como cliente, que esta palabra se borró del (diccionario cubano) por razones obvias, tenía derechos que con el decursar del tiempo se han ido apuntando en el hielo, y con este calor, a dónde habrán ido a parar, por eso para concluir por el momento, estaremos verdaderamente listos y aptos para el “temporal turístico” que se avecina, porque con esos tratos, no vendrán más, no puedo hablar del de los hoteles porque no he ido a ninguno, pero para el turista que salga a conocer y no se quede en el hotel, ¿qué le espera?

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también