Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Roberta Jacobson: Hoy hemos avanzado bien, aunque sabemos que todavía hay diferencias serias

| 17 |
Roberta Jacobson en la conferencia de prensa. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Roberta Jacobson en la conferencia de prensa. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Descargue las imágenes en alta resolución en nuestra página en Flickr

Palabras de la Subsecretaria de Estado Roberta Jacobson, en la conferencia de prensa al concluir la segunda ronda de conversaciones sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU, en el Departamento de Estado, Washington

Buenas Tardes a todos, gracias por venir.

Hoy, 27 de febrero del 2015 funcionarios cubanos y americanos se reunieron en Washington para hablar del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países. La Directora General de Asuntos Estadounidenses, Josefina Vidal, lideró la delegación de Cuba.

Restablecer las relaciones diplomáticas es una de las medidas necesarias para normalizar las relaciones entre ambos países después de estar más de 50 años en pugna. Por ello, hoy fue un día productivo y que nos dio mucho ánimo. El diálogo fue siempre respetuoso, aunque a veces con muchos retos. En él abordamos los requisitos de ambos lados y las diferencias que identificamos en La Habana hace un mes, durante la primera ronda de conversaciones.

Hoy hemos avanzado bien, aunque sabemos que todavía hay diferencias serias entre ambos gobiernos.

Me complace decir que tuvimos el tipo de intercambio constructivo que nos lleva a unas relaciones más favorables. Este espíritu de intercambio también se verá reflejado en los eventos de la próxima semana, donde Cuba mandará dos delegaciones para hablar sobre la aviación civil y la trata de personas, entre otros temas.

El próximo mes de marzo se efectuará otra reunión en La Habana donde irá el embajador Daniel Sepulveda para trabajar con el gobierno de Cuba y ampliar el acceso de información al pueblo cubano. En ese mismo mes una agencia viajará a la capital de la isla para hablar de los cambios reglamentarios en Estados Unidos y fines de marzo hablaremos de la estructura de nuestro dialogo sobre Derechos Humanos.

Por el momento, estamos comprometidos con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas que nos permitirán de la manera más efectiva posible representar los intereses de los Estados Unidos e interactuar con el pueblo cubano. Hoy fue un paso muy importante hacia el futuro y con mucho gusto seguiré trabajando con la Directora General Josefina Vidal.

Preguntas de la prensa

Conferencia de prensa al finalizar las conversaciones entre ambas delegaciones. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Conferencia de prensa al finalizar las conversaciones entre ambas delegaciones. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

ABC: ¿Qué progreso se puede lograr en eliminar a Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo? La Directora General Vidal dijo que no era una pre-condición, pero es sumamente importante. También, ¿cree usted que las embajadas de ambos países podrían abrirse antes de la Cumbre de las Américas, el 10 de abril?

Creo que el punto de vista nuestro, y hemos sido claros, que los dos temas son distintos, y separados. Entendemos el hecho de que la delegación cubana dé este hecho como prioridad. Para nosotros es importante terminar la revisión que todavía está en curso y desde el principio hemos pensado que teníamos que hacerlo tan pronto como fuera posible. El Secretario (de Estado) hizo hoy algunos comentarios que después reitero, que lo vamos a terminar tan pronto como sea posible según la ley, pero eso y el establecimiento de relaciones diplomáticas son dos procesos separados, y es lo que quiero reiterar.

En cuanto a la cronología, me parece que sí se puede lograr antes de la Cumbre de las Américas. Creo que con el tipo de cooperación que hemos visto hoy, yo soy una líder de esa conversación y de forma optimista, comprometida y reconociendo el trabajo que todavía queda por hacer, me gusta la idea de abrir las embajadas antes, y es muy bueno que fuera antes de la Cumbre.

Reuters: ¿Pudieron progresar hoy en el tema del Convenio de Viena sobre relaciones diplomáticas y la libertad de movimiento para los diplomáticos? Yo sé la importancia de eso para Estados Unidos a partir de las ventajas de poder reunirse con los disidentes políticos en Cuba.

Una de las cosas que yo dije entrando a estas conversaciones era que a lo mejor se podían decepcionar un poco, porque no vamos a tener grandes titulares, pero si hemos dicho que son temas de importancia, y sí hablamos de ese tema, y sí creo que hemos progresado. Hubo un espíritu muy cooperador. Eso es importante para nosotros, que la Embajada en La Habana pueda operar de forma que sean conformes con el convenio y los dos estuvimos de acuerdo. Así que creo que sí. Hemos progresado, hemos tenido un espíritu de cooperación, pero más que eso creo que lo dejaría para el diálogo diplomático.

Miami Herald: ¿El tema de derechos humanos lo hablaron en algún contexto de las conversaciones de hoy?

Lo que puedo decir es que de un par de maneras y en el sentido que nosotros siempre hemos dicho, en términos de poder vislumbrar una apertura de lo más grande posible, está conocer a todo el pueblo cubano, que es parte de nuestro trabajo. No sé si es directamente relacionado con derechos humanos pero si toca el tema de personas en Cuba, con quienes queremos hablar. Pero creo que para progresar, es una de las cosas que más me ha complacido: hablar de derechos humanos.

Por cierto, hablamos de que ese tema es uno de los más difíciles pero uno de los más importantes. Quizás en el momento haya unos 6 o más diálogos programados, me parece sumamente importante como una medida del dinamismo; y el movimiento de las relaciones hemos hablado como uno de ellos desde el principio. Van desde la aviación civil, hasta la tecnología de informática o la protección de la vida marina. Para nosotros es muy importante el diálogo sobre derechos humanos.

Wall Street Journal: ¿Usted dijo que a lo mejor podrían abrir las embajadas antes de la Cumbre de las Américas, pero esto va a requerir otra reunión en La Habana, por ejemplo?

Creo que usted escuchó lo que dijo la Directora General Vidal sobre la comunicación permanente, y me gusta esa frase aunque permanente, me parece implicar que no vamos a dormir nunca, pero si estamos de acuerdo que vamos a seguir teniendo conversaciones sobre muchos de estos temas, que todavía tenemos muchos que resolver. Hemos progresado el día de hoy, pero hay cosas que tenemos que consultar con nuestros superiores, otras cosas donde no tenemos un acuerdo completo. Entonces, ¿en qué forma se va a dar ese diálogo?

No nos queda muy claro, obviamente tenemos secciones de interés ambos y no tenemos que reunirnos cara a cara, pero también creo que en estas últimas reuniones hemos solidificado la importancia de esa diplomacia cara a cara y refuerza nuestra idea de las relaciones diplomáticas; y que tener embajadas enteras es importante para una relación como esta en la que hay diferencias y hay que sobrellevar tantas cosas. Entonces la variable es la comunicación. Entonces no sé qué forma tendrá esa comunicación pero seguirá hasta que tengamos un acuerdo.

(Versión de Cubadebate)

Roberta Jacobson en la conferencia de prensa. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Roberta Jacobson en la conferencia de prensa. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Roberta Jacobson en la conferencia de prensa. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Roberta Jacobson en la conferencia de prensa. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Roberta Jacobson en la conferencia de prensa. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Roberta Jacobson en la conferencia de prensa. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Roberta Jacobson en la conferencia de prensa. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Roberta Jacobson en la conferencia de prensa. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bell Canada dijo:

    Y nadie comenta?. Bueno lo haré yo entonces. Me gustó lo literal que parece ser la Sra Jacobson, quizás por que a mi me han dicho soy muy literal también , en eso de comunicación permanente pues da una buena indicación de que ella es muy transparente y lo deja todo claro o al menos eso intenta pretender, jajajajajaja. Para cualquier tipo de relación y a cualquier nivel y entre cualquier grupo humano la confianza o trust que fué la palabra usada por la Sra Jacobson en la reunión en la Habana es importantísima y para llegar a desarrollar esa confianza no solo hace falta tiempo sino transparencia y honestidad y me parece ahí como en toda relación está el pollo del arroz con pollo.

    El tiempo dirá la última palabra solo queda esperar y abrigarse que por estos días no solo en Washington está haciendo tremendo frío, jajajajaja.

    • reu dijo:

      Hola Bell, saludos, mi opinión personal es que creo que exiten más de 50 años sin entenderse ambos gobiernos, en pocos días las difrencias no serán saldadas, hay muchos temas que se saben son a puertas cerradas y no se haran públicos los resultados a mi modesto entender, pienso que se avanzara en lo de las relaciones diplomaticas y las embajadas en ambos países, pero hay otros temas muy complicados de los que creo no habran avances muy significativos

  • FDS dijo:

    Claro que una historia de tantos años no puede ser borrada fácilmente y eso lo reconoción el presidente Obama el 17 de dicciembre, hay también esquemas mentales que son difíciles de superar, hay desconfianzas ancestrales también por todoa esa historia,no creo que Estados unidos haya cambiado su mentalidad imperial, por eso pienso que en las respuestas de la señora Jacobson y en el clima del diálogo está implícito el reconocimiento a la resistencia, la dignidad y el prestigio internacional de la Revolución cubana. Creo todo muy positivo, pero a la vez pienso que para lograr cosas, más en este campo, hay que andar despacio.

  • PatriaesHumanidad dijo:

    Hay gente feliz y con esperanza, hay gente con reservas, hay gente que piensa que este es el principio del fin del socialismo cubano, hay gente que piensa que ahora (en el marco de este acercamiento con USA) es el mejor momento para que nuestros aliados de Latinoamerica fortalezcan su alianza de izquierda con Cuba... lo cierto es que nadie sabe en qué dirección irá el mundo en el futuro, si es que logramos merecer una supervivencia como humanidad, lo único que puede esperarse es que mejoren nuestras relaciones con todos los pueblos, con todas las personas, más allá de diferendos, de controversias y de criterios contrapuestos sobre la manera de vivir de cada cual (que son innatos al pensamiento humano). Yo prefiero ser optimista y creer que mis hijos vivirán una época mejor que la que ha vivido yo.

    • felipe dijo:

      PatriaesHumanidad muy de acuerdo contigo, yo sabía que esto iba a traer un sin fin de opiniones, pero creo que debemos confiar en nuestra gente y en nuestros dirigentes de ahora y después, creo también que hay que asumir el reto, no hay otra alteranativa , soy además de la opiniòn que esos términos de "manipulados" , "confundidos", "engañados" etc,etc.etc, son relativos, aqui cada cual sabe lo que quiere, la ideología no se cambia de hoy para mañana, gracias Cubadebate.

  • metralla...!!! dijo:

    ambos goviernos estan decididos a restablecer relaciones las conversaciones son muestra de ello. hay que avanzar sin prisa pero sin pausa, con la mente abierta y las piernas cerradas.
    Cuba no va a retroceder a la neo~colonia ni va a ser una estrella mas en la bandera de los eeuu preo estoy seguro de que no es el interes de los norteños tampoco.
    la nuestra sociedad seguira adelante... ejemplos hay muchos
    hace unos años:
    estaba prohibida la tenencia de dolares americanos
    prohibida la venta de casas
    prohibida la venta de autos
    viajar era muy dificil o casi nulo
    no se podia comprar computadoras, reproductrores de video
    no teniamos acceso a la telefonia celular ni a internet(esto ultimo aun es un poco dificil por los precios desorbitados)
    y ni existia cubadebate donde te pudieras expresar al mundo tus opiniones desde cuba libremente (aunque aveces scencuren las inapropiadas)
    pues nada ahora vencimos todo eso y mas aun tenemos un unico partido el comunista, vivimos en un sistema socialista mejoramos cada dia mas nuestro sistema de salud y de educacion
    Cuba y EEUU restableceran las relaciones precisamente antes de abril poruque lo dijo la Jacobson y los Orishas y continuaremos siendo una revolucion ejemplar y un paradigma a seguir. aunuque unos pocos viejos de allá y DE AQUÍ continuen reacios y desconfiados a este entendimiento. Viva cuba

  • victoria dijo:

    Seguiremos esperando no seamos pesimistas y verán que las conversaciones darán sus frutos, las delegaciones están conversando trazando pautas ,hay cosas que ella solas no pueden definir ellas tienen superiores y el final sera bueno para todos ( tranquilidad cubanos ) y ahora mas que nunca se necesita la unidad y la fuerza moral que no caracteriza y que nos enseñó nuestro FIDEL y los grandes lideres de la revolución cubana

  • CARLOS dijo:

    ESTA SEÑORA ES UNA LOBA FEROZ COMO TODA LA PANDILLA DE DELINCUENTES QUE LA ACOMPAÑA.

    CUIDADO CON FIRMAR DOCUMENTOS DE ESO NADA,
    LOS GENOCIDAS ESTAN BAÑADOS DE SANGRE Y DÓLARES AUNQUE SE SIENTAN EN LA MESA A NEGOCIAR.

    • omar dijo:

      Carlos, de verdad que hay gente estupida en este pais

      • George dijo:

        Omar: De acuerdo con ud........este tipo se graduo de la escuelita de Manuel Mercado, que por cierto, me asombra sobremanera que no haya aparecido por aqui............

  • yosoyfuturo dijo:

    con personas como carlos a donde iriamos a parar,,es una falta de respeto referirse asi a una funcionaria de estados unidos que esta mediando por que las relaciones marchen lo mejor posible,,tambien defenderia a josefina que es una excelente diplomatica,,basta ya de ofensas y desconfianzas ,,acerquemonos con nuestra moral en alto y sin miedo,,,dejando las cosas claras y avanzando hacia delante con firmeza pero dejando un poco los rencores atras,,si seguimos pensando de una forma pesimista a donde iremos a parar,,ya lo dijo nuestra excelente representante se abre una nueva etapa,,

    • Patricia Lagunas Sotomayor dijo:

      No son rencores son verdades, Cuando a hecho Estados Unidos algo bueno para CUBA o de los paises que lo rodean el Caribe America Latina, no hs dado golpes de estado nos ha puesto dictadores y porque? porque no fue por la deocracia fue para poder seguir saqueandonos nuestros recursos naturales, ahora esta tratando de dar un golpe estado en Venezuela, porque por la democracia no para poder seguir saqueando los recursos naturales de Venezuela, por eso no creo en ellos, porque Estados Unidos a lo mejor quiere invadir CUBA en forma diplomatica, y quitarles todo lo que haN construido en ese pais durante estos anos, FUERA DE CUBA YANQUIS LADRONES,

  • gallo dijo:

    Confusión vs. Decisión: Si se sabe hoy hay oficina de intereses en AMBOS países, ¿cómo uno de ellos puede estar bloqueado económicamente para operar y pretenden avanzar ignorando eso?, NO VEO RECIPROCIDAD ALGUNA, sobre todo sin aclarar PÚBLICAMENTE la causa o lo que se hará, en los comunicados o comparecencias donde clara o veladamente sí están mostrando sus intenciones para con Cuba. Tampoco se aprecian signos de DURADERA buena voluntad que genere confianza, que quede establecido como cosas APARTE nuestras preocupaciones, priorizando acelerada y artificialmente por la otra parte la apertura de embajadas (que todos en este mundo y nosotros por propia experiencia sabemos, para lo que son usadas y significan si no vagamos desmemoriados, embriagados por los cantos de sirena y caballos de troya que con paquetes, comodidades o prebendas confunden y captan a los impresionables) La líder se compromete a tenerlas listas y FUNCIONANDO antes de la Cumbre de las Américas, sin dar solución PRIMERO a las preocupaciones cubanas, con el delicado e injusto tema del terrorismo que tan manipulado va por este mundo y posiblemente otras cosas que se llevaron como propuestas a la mesa y de las cuales al parecer no quieren responder y seguir adelante con sus planes.

    • Chino Chan dijo:

      Gallo,hay muchos compatriotas a los que la sinderesis se "les ausenta" de vez en cuando unido a una amnesia selectiva y una incapacidad de asociar palabras,precedentes y esencia ideologica,para construir quimeras basadas en un pais de orientacion imperial, que esencialmente,nos esta diciendo.-"los vamos a destruir,pero disfrazandole las maneras de hacerlo".
      Me asombra la ingenuidad o quizas el "malinchismo" de tantos foristas,cuando aun sabiendo lo que se ha dicho claramente,aun emplean terminos como respeto,amistad y que se yo cuantas sandeces mas,con el país,mas genocida de la tierra,apegado a una filosofía que los auto-denomina,como "pueblo elegido".
      Es una sinrazón dudar o preguntarse,pues ni siquiera los gringos,han ocultado que
      desde siempre y hoy,aun quieren "moldearnos" a su gusto y "excepcional" vocación de jerarcas planetarios"

  • Patricia Lagunas Sotomayor dijo:

    Las diferencias son muy grandes y con los anos se han hecho mas grandes porque el Pueblo cubano ha sido Fuerte y estado siempre con su presidente Fidel Castro, que no es un dictador, la educacion es gratuita, hasta muchos jovenes estadounidenses se van a las universidades a Cuba porque en su pais no tienen ningun futuro, Cuba es un pais solidario los medicos cubanos van a todos los lugares y paises que los necesitan, CUBA tiene un Pueblo Fuerte y educado por eso CUBA debe exigir el cierre de Guantanamo, y el termino de la desastabilizacion de Venezuela y estar en contra de los golpe estado de Estados Unidos a Venezuela, yo no confio en Estados Unidos porque quiere reclaciones diplomaticas con CUBA? si sigue dando golpes de estados a paises democraticos. NO CONFIO EN ESTADOS UNIDOS PORQUE ELLOS NO SABEN LO QUE ES DEMOCRACIA DAN GOLPES DE ESTADO Y PONEN DICTADORES, ES ESO DEMOCRACIA?

    • Chino Chan dijo:

      Somos muchos los que pensamos como ud,excelente comentario!

  • Sombrerero Loco dijo:

    Patricia la loca.....dime que comes y te dire quien eres

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también