Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Kerry: “Ni enemigos, ni rivales; vecinos” (+ Fotos y Video)

| 151
El Secretario de Estado John Kerry. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El Secretario de Estado John Kerry. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Para descargar todas las imágenes en alta resolución, visita nuestra página en Flickr

Un sol de aquellos. Tres chevrolets de los años 50 entre el Malecón y la Embajada de los Estados Unidos en La Habana, que ya tiene letrero en bronce que la anuncia. Un mar azul con su mejor cara. El quinteto Brass de la Armada interpreta la “Guantanamera” y un mambo de Pérez Prado, hasta que una voz solemne anuncia la llegada de la delegación cubana encabezada por Josefina Vidal, la directora general de EEUU de la Cancillería, y unos segundos después, el Secretario de Estado.

“¡Qué maravilla estar aquí!”, dice John Kerry. “Les agradezco que hayan dejado mi transporte aquí afuera”, añade en broma y señala hacia los chevrolets de color negro, rojo (descapotable) y azul cielo. Es el  comienzo de su discurso, en el que intercalará frases amistosas en español, aunque en el inglés se asomará de cuando en cuando la gastada retórica de los derechos humanos, que en el lenguaje de los funcionarios estadounidenses siempre transita en un solo sentido -dos horas más tarde, el Canciller cubano explicará la diferencia de fondo que tiene la Isla con EEUU en este asunto en particular.

Además de los invitados a la ceremonia, entre quienes se encuentran senadores y representantes del Congreso de los Estados Unidos y los tres marines que arriaron la bandera en 1961 -cuando el gobierno de EEUU rompió relaciones con Cuba-, varios centenares de cubanos asisten al acto desde las aceras y los balcones próximos. Gritan “¡Viva Cuba!” apenas terminan de sonar las notas del Himno Nacional cubano a mitad de la ceremonia.

Desde el edificio marcado con el número 101 de la Calle Tercera, en el Vedado, frente a la entrada principal de la Embajada, los vecinos dialogan con el Secretario de Estado: lo saludan, agitan banderitas cubanas, toman fotografías privilegiadas del acto desde la altura o, simplemente, mantienen un educado silencio cuando él habla de “transición”y “democracia”, términos que en la Isla todos saben lo que podrían significar en una voz que viene de Washington.

Pero continúa Kerry su discurso, y aquí Cubadebate les ofrece una versión amplia, no oficial, de sus palabras:

Josefina, muchas gracias por su liderazgo y por el trabajo que ha desempeñado su delegación;

Excelencias del cuerpo diplomático;

Mis colegas de Washington presentes y pasados;

Embajador Delaurentis y todo el personal de la embajada;

Amigos que nos observan de todo el mundo:

Muchas gracias por estar con nosotros en este momento verdaderamente histórico, mientras nos preparamos a izar la bandera de Estados Unidos en nuestra embajada en La Habana, símbolo del restablecimiento de las relaciones diplomáticas después de 54 años.

También es la primera vez que un Secretario de Estado de Estados Unidos ha visitado Cuba desde 1945.

Esta mañana me siento en casa y agradezco a aquellos que han venido aquí a compartir en esta ceremonia, incluso los que están afuera de nuestras rejas. Me siento en casa porque en realidad se trata de una ocasión memorable.

Apertura de la Embajada de Washington en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Kerry en la apertura de la Embajada de Washington en La Habana. A su derecha, Josefina Vidal, directora general de EEUU en la Cancillería cubana; a la izquierda, Roberta Jacobson, Subsecretaria de Estado, ambas fueron las jefas de sus respectivos países en las negociaciones para el restablecimiento de las relaciones. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Es un día para olvidar y dejar a un lado viejas barreras y explorar nuevas posibilidades. Y es en ese espíritu que les digo, a nombre de mi país: Estados Unidos acoge con beneplácito este nuevo comienzo de su relación con el pueblo y el gobierno de Cuba.

Sabemos que el camino hacia unas relaciones plenamente normales es largo, pero es precisamente por ello que tenemos que empezar en este mismo instante. No hay nada que temer, ya que serán muchos los beneficios de los que gozaremos cuando permitamos a nuestros ciudadanos conocerse mejor, visitarse con más frecuencia, realizar negocios de forma habitual, intercambiar ideas y aprender los unos de los otros.

Amigos, estamos aquí reunidos el día de hoy ya que nuestros líderes, el presidente Obama y el presidente Castro, tomaron una valiente decisión: dejar de ser prisioneros de la historia y enfocar las oportunidades del hoy y del mañana.

Esto no significa que debamos olvidar el pasado, ¿cómo podría­mos hacerlo después de todo? Por lo menos para mi generación las imágenes son indelebles.

En 1959 Fidel Castro vino a Estados Unidos y fue saludado por multitudes entusiastas, regresó al año siguiente para la Asamblea General de la ONU y fue abrazado por el premier soviético Nikita Jruschov.

En 1961 la tragedia de la Bahía de Cochinos se desenlazó, el presidente Kennedy aceptó la responsabilidad, y en octubre de 1962 surgió la Crisis de los Misiles, 13 días que nos llevaron al umbral de una guerra nuclear.

Yo era estudiante y aun puedo recordar los rostros tensos de nuestros líderes, los mapas preocupantes que mostraban las naves, los buques que se acercaban. Y esa palabra tan extraña: cuarentena. Nos sentíamos inciertos sobre el futuro, porque no sabíamos cuando cerráramos los ojos de noche qué encontraríamos al despertar.

En ese entorno, congelados los vínculos diplomáticos entre Washington y esta capital, se veían bajo tensión, llevados a un extremo de tensión para ser cortados.

A finales del sesenta el embajador estadounidense se fue de La Habana; en enero Cuba pidió que se cortara nuestra misión diplomática y el presidente Eisenhower decidió que tenía que cerrar en ese punto la embajada.

La mayor parte del personal de Estados Unidos partió rápidamente, pero algunos permanecieron aquí para dar las llaves a nuestros colegas suizos, quienes servirían diligentemente y honorablemente como nuestro poder protector durante más de 50 años. Acabo de hablar con el Ministro de Asuntos Exteriores de Suiza y siempre les agradeceremos de todo corazón el trabajo que hicieron (Aplausos).

Entre aquellos que permanecieron en la Embajada estaban tres infantes de marina: Larry Morris, Mike East y James Tracy, ellos salieron y se encontraron frente a una multitud entre ellos y el palo de la bandera, había mucha tensión, nadie se sentía seguro; pero estos infantes de marina tenían una misión y poco a poco la multitud se fue separando para que pudieran acercarse. Bajaron la bandera, la doblaron y regresaron al edificio. Larry, Mike y James habían hecho su trabajo, pero también hicieron una profunda promesa, que regresarían a La Habana para izar la bandera una vez más (Aplausos).

En aquel entonces nadie habría podido adivinar cuán distante sería ese día. Durante más de medio siglo las relaciones estadounidenses-cubanas han estado suspendidas en el ámbito de la política de la guerra fría, interinamente toda una generación de norteamericanos y cubanos han crecido y han envejecido; Estados Unidos ha tenido 10 nuevos presidentes; en la Alemania unida, el recuerdo del Muro de Berlín se desvanece y liberados de las esposas soviéticas; Europa Central es una democracia próspera.

Infografía: Raúl Fergo/ Cubadebate

Infografía: Raúl Fergo/ Cubadebate

Apertura de la Embajada de Washington en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Ceremonia de izamiento de la bandera en la apertura de la Embajada de Washington en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

La semana pasada estuve en Hanoi para recordar el XX aniversario de la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Viet Nam. Piénsenlo, una larga y terrible guerra que infligió cicatrices indelebles sobre el cuerpo y la mente, después de dos décadas de saneamiento mutuo, seguido por dos décadas de contactos diplomáticos y comerciales. En este periodo Viet Nam ha evolucionado en un país dinámico, un país que había estado lacerado, es ahora un país dinámico, con una economía creciente.

Mientras tanto, durante esa reconciliación y normalización, las relaciones cubano-norteamericanas permanecieron encerradas en el pasado.
Mientras tanto, nuevas tecnologías permitieron a la gente beneficiarse de proyectos compartidos a lo largo de bastos recorridos. Uno no necesita un localizador satelital para darse cuenta de que el aislamiento mutuo y la separación de Estados Unidos y Cuba no era el camino correcto, y que ha llegado el momento de ir emprendiendo una dirección más prometedora. En Estados Unidos eso significa reconocer que la política de Estados Unidos no será el yunque sobre el cual se forjará el futuro cubano.

Décadas de buenas intenciones dejadas a un lado, las políticas del pasado no han llevado a una transición democrática en Cuba. No sería realista el poder normalizar relaciones a corto plazo para tener un impacto transformativo. Después de todo, el futuro de Cuba es para que sea moldeado por los cubanos, la responsabilidad por la naturaleza y calidad del gobierno y la rendición de cuentas está como debería de ser, no con una entidad extranjera o externa, pero exclusivamente con los ciudadanos de este país.

Los líderes de La Habana y el pueblo cubano saben que Estados Unidos siempre será campeón y paladín de principios democráticos y reformas, como muchos otros gobiernos, dentro y fuera de este hemisferio. Seguiremos instando al gobierno cubano para que cumpla con sus obligaciones bajo los convenios de la ONU y los convenios de derechos humanos interamericanos, obligaciones compartidas por Estados Unidos y otros países de América.

De hecho, estamos convencidos de que el pueblo de Cuba sería servido mejor con una democracia genuina, para poder expresar sus ideas, escoger a sus líderes, practicar su credo, donde el compromiso hacia la justicia social y económica se realiza más plenamente, con instituciones que deben dar respuesta a los que sirven, y que la sociedad civil independiente pueda florecer.

Quiero ser claro, el establecimiento de relaciones diplomáticas normales no es un favor que hace un gobierno a otro, es algo que dos países hacen juntos cuando los ciudadanos de ambos se beneficien, en este caso la reapertura de nuestras embajadas es importante bajo dos niveles: de persona a persona, y de gobierno a gobierno.

Ante todo, nosotros creemos que sería útil para el pueblo de nuestras naciones saber más los unos de los otros, conocerse, encontrarse, por eso nos alienta que los viajes de los estadounidenses a Cuba ya han aumentado en un 35 % desde enero, y siguen creciendo. También nos alienta que más y más empresas norteamericanas están explorando iniciativas comerciales para crear oportunidades en un número creciente de emprendedores cubanos, y también nos alienta que las empresas norteamericanas quieren ayudar a Cuba a aumentar su base de telecomunicaciones de Internet y que el gobierno, recientemente, prometió que crearía decenas de nuevos puntos Wi-Fi.

También queremos reconocer el papel especial de la comunidad cubano-norteamericana en el establecimiento de una nueva relación entre nuestros dos países. De hecho, tenemos con noso­tros a representantes de esa comunidad, algunos de ellos nacieron aquí y otros que nacieron en Estados Unidos, con sus fuertes lazos de cultura y familia, ellos pueden contribuir hacia el espíritu de cooperación bilateral y progreso que queremos crear, tal y como han contribuido mucho para con sus comunidades y su tierra de adopción.

El restablecimiento de vínculos diplomáticos hará que sea más fácil que nuestros gobiernos se comuniquen mayormente, después de todo somos vecinos y los vecinos siempre tienen mucho de qué hablar: en las áreas de aviación civil, política de emigración, preparación ante desastres, protección marina, el medio ambiente y el cambio climático, y temas complejos. El tener relaciones normales hará que sea más fácil hablar y el hablar puede profundizar la comprensión de muchas cosas; incluso, el hecho de que no estaremos siempre de acuerdo.

Todos sabemos que pese a la nueva política del presidente Obama, el bloqueo general, comercial con Cuba permanece en pie y tan solo puede ser retirado por acción del Congreso, un paso que nosotros favorecemos con gran fuerza (Aplausos).

Por ahora el Presidente ha tomado pasos para reducir las restricciones sobre las remesas, exportaciones e importaciones para ayudar a los emprendedores cubanos en el ámbito de telecomunicaciones, viajes de familias, pero queremos hacer aún más. La meta de todos estos cambios es la de ayudar a los cubanos a conectarse con el mundo y mejorar sus vidas, y así como lo hacemos de nuestra parte, instamos al gobierno cubano a que sea más fácil para que aquellos ciudadanos que quieran puedan iniciar sus negocios, emprender iniciativas de comercio y acceder a información.
El bloqueo es un camino de dos vías, ambas partes deben eliminar las restricciones que han puesto escollos ante los cubanos.

Antes de cerrar quiero, sinceramente, dar las gracias a los líderes de las Américas que durante mucho tiempo han instado a Estados Unidos y a Cuba para que restablezcan lazos normales.

Quiero dar las gracias al Santo Padre, al Papa Francisco, al Vaticano por haber apoyado el inicio de un nuevo capítulo en las relaciones entre nuestros países, y creo que no sea un accidente que el Santo Padre estará aquí, después irá a Washington.

Aplaudo al presidente Obama y al presidente Castro por haber tenido el coraje y el valor de unirnos ante una oposición considerable.

Apertura de la Embajada de Washington en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Encuentro entre las delegaciones de Cuba y EEUU en la Embajada de Washington en La Habana, previo a la ceremonia oficial. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Doy las gracias a la secretaria de Estado Adjunta, Roberta Jacobson y a su equipo, a nuestras contrapartes en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Cuba, el Jefe de Misión, el embajador Jeffrey Delaurentis y todo el trabajo que ha llevado a esta vía.

Gracias también a nuestro maravilloso personal. Si creen ustedes que han estado ocupados en estos meses, prepárense, porque habrá aún más trabajo.
Sobre todo quiero rendir tributo al pueblo de Cuba, a la comunidad cubano-americana de Estados Unidos.

José Martí una vez dijo que todo lo que divide a los hombres es un pecado contra la humanidad. Claramente los eventos del pasado, las palabras fuertes, las acciones provocativas, represalias, las tragedias humanas, todas han sido una fuente de divisiones profundas que han disminuido nuestra humanidad común. Ha habido demasiados días de sacrificios y de dolor, demasiadas décadas de sospecha y de temor, y es por eso que me siento alentado por tantas personas de ambas partes de este estrecho que, por vínculos familiares o por un simple deseo de sustituir el enojo, la rabia por algo más productivo, se han adherido a esta búsqueda de algo mejor.

Hemos emprendido este camino sin ninguna ilusión de que vaya a ser fácil, pero todos confiamos en nuestras intenciones, confiamos en los contactos que hemos establecido y complacidos por la amistad que hemos empezado a forjar.

Estamos seguros de que este es el momento de acercarnos como dos pueblos que ya no son enemigos ni rivales, sino vecinos. Es el momento de desplegar nuestras banderas, enarbolarlas, hacerle saber al resto del mundo que nos deseamos lo mejor los unos a los otros.

Y es con esta misión que me dirijo a Larry Morris, Mike East y James Tracy. Hace 54 años ustedes, caballeros, prometieron que regresarían y que enarbolarían la bandera de Estados Unidos que fue bajada ese día de enero, hace tanto tiempo. En el día de hoy los invito, a nombre del presidente Obama y del pueblo norteamericano, a cumplir con esa promesa presentando la bandera, para que sea enarbolada, a nuestro Destacamento Militar.

Larry, East y James, ahora pueden ustedes cumplir con las palabras que rendirían a cualquier diplomático orgulloso, tal y como lo harían para cualquier infante de marina: ¡Promesa hecha, promesa mantenida!

(Versión de Cubadebate)

Apertura de la Embajada de Washington en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Uno de los marines que arrió la bandera en 1961, durante la apertura de la Embajada de Washington en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Apertura de la Embajada de Washington en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Apertura de la Embajada de Washington en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Apertura de la Embajada de Washington en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Kerry en el interior de la Embajada de Washington en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Apertura de la Embajada de Washington en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Apertura de la Embajada de Washington en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Apertura de la Embajada de Washington en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Apertura de la Embajada de Washington en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Apertura de la Embajada de Washington en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Apertura de la Embajada de Washington en La Habana: el Cardenal Jaime Ortega (tercero de izquierda a derecha) y a su lado, con traje azul claro, el Historiador de La Habana, Eusebio Leal. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Apertura de la Embajada de Washington en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Apertura de la Embajada de Washington en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Apertura de la Embajada de Washington en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El ex Jefe de la Oficina de Intereses de EEUU en Cuba, Wayne Smith, en la apertura de la Embajada de Washington en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Apertura de la Embajada de Washington en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Engage Cuba en la apertura de la Embajada de Washington en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Apertura de la Embajada de Washington en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Apertura de la Embajada de Washington en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Apertura de la Embajada de Washington en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Cientos de habaneros asistieron a la apertura de la Embajada de Washington en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Apertura de la Embajada de Washington en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Los marines Larry Morris, Mike East y Jim Tracey, quienes en 1961 arriaron la bandera de EEUU, asisten a la apertura de la Embajada de Washington en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El Canciller de Suiza en la apertura de la Embajada de Washington en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El Canciller de Suiza Didier Burkhalter en la apertura de la Embajada de Washington en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Se han publicado 151 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Paola dijo:

    Da alegria ver que se unen los dos paises, es hora tambien de dejarse ayudar, pero como dicen mucho, hay que estar alerta, pero repito dejense ayudar este pais lo necesita. Y por si sola no llegara nunca a la esquina.

    • Rinelson Marrero Alvarez dijo:

      Felicidades al compañero Secretario de Estado John Kerry y al compañero presidente Raúl Castro por hacer posible este gran hecho que ha marcado hoy una pauta positiva en el proceso Histórico Revolucionario, felicidades a todos los que de una manera u otra han colaborado para que esto se haga realidad y en especial a Dios por permitirlo.

      Conmovedor el discurso del compañero Kerry, veo en ello un profundo interés en ayudar al pueblo cubano y noto en sus palabras la intención de cooperar para ayudar y apoyar al pueblo, no quita que debemos estar alerta, pero tampoco que debemos cerrar las puertas a todo lo bueno que pueda venir por cosas que sucedieron en un pasado, debemos actuar con sabiduría, pues el tiempo será testigo de las intenciones de su corazón y realmente se sabrá el porqué de esta iniciativa. Démonos a ambos una nueva oportunidad y formemos una nueva Cuba con una visión futurista y con nuestros ideales pensemos en grande de una vez y por todas para ayudar al pueblo cubano y sacar adelante a este país económicamente en el desarrollo y porvenir de una nueva NACIÓN.

      Ayudémonos mutuamente entre ambos países y sirva la experiencia del pasado para perdonar y darnos una nueva oportunidad.
      Gran logro.
      Palante Cuba!!!
      Seguimos avanzando.

      • gilberto dijo:

        “…..compañero Secretario de Estado John Kerry…” !? CANDELA !!! JAJAJAJA

      • Maria Elena dijo:

        Dr. Ambrosio, se ve bien claro que ud., no vio la Conferencia de ambos Cancilleres, Bruno explicó bien claro que Cuba quizo pagarle hace muchos años y los yankis no quisieron. Además esto no es noticia nueva ya es bastante viejita, lo que ud., no se enteró
        Le pediria se informará mejor y después hable, no le dé gusto a su mala interpretación. Se ve que ud., vómita acido. me das lastima.
        Cuba siempre se ha acogido a las leyes intercionales y a las convenciones de Viena. Informese mas

      • el charanguero dijo:

        Dr AMBROSIO.
        señor, usted acaba de levantarse del coma de 56 años y esta perdido.
        cuba les pago indennizaciones por sus propiedades a los canadienses, a los ingleses y a todo aquel que les fue nacionalizada . el problema es que llos gringos no aceptaron que se les indennizara por su soberbia, su arrogancia y prepotencia, porque pensaron que volverian en 5 meses de regreso y volverian a tener lo que se les nacionalizo, y se quedaron en esa.
        llego el comandante y mando a parar .
        si ahora quieren que les indennicemos sus propiedades pues bien, como no ?!.
        vamos a restarles el valor total de todas sus propiedades nacionalizadas, y se las restamos a 56 años del criminal bloqueo economico que no cumplio su objetivo de rendir por hambre y necesidades a este pueblo, pero que si logro el alto grado de destruccion que existe en el pais por falta de recursos en todas las esferas de la vida, y todo eso suma una escandalosa suma de millones, que las indennizaciones que usted dice son algo de menudeo en ese total a restar.
        respetese para que se le tome en serio en sus obsoletos y sin sentidos comentarios.
        de cuales derechos humanos usted habla, del de los paises del 1er mundo que juzgan a los demas de violadores porque sus sistema de derechos humanos es distintos a los demas.
        los humanos derechos del pueblo de cuba con su revolucion en la salud gratuita y compartida con el resto del mundo, su educacion gratuita y formativa a todos los paises del mundo incluyendo a los yankees, su deporte orgullo nacional, su pueblo instruido y que en su mayoria apoya el proyecto social por lo que hemos luchado contra viento y marea y que aqui estamos hasta el dia de hoy sin conseccion de principios al imperio , y que los gringos con su chauvinismo han reconocido, como viene un mequetrefe como usted, ha comentar su infantilismo mediocre en este foro.
        sea racional y que no se le nuble su juicio de DR Ambrosio que entonces sus pacientes estaran embarcado, Y TENDRA QUE INDENNIZAR.

      • josue dijo:

        Dr(?) Ambrosio:
        Cómo puede ser Dr. sin ser objetivo? Ud. no conoce la historia de las relaciones de los EE.UU con Cuba? Ud. no lee los desclasificados de los EE.UU en cuanto a agresiones, sabotajes y todo lo demás que tratamos los dos países de dejar en el pasado? Quítese la mierda esa de Dr. que no hace falta en este foro que es de todos y nadie se pone delante de su nombre que es Lic, Dr, Prof o lo que sea.

      • ActionJackson dijo:

        Rinelson: ¿”compañero Secretario de Estado..”? Caramba, parece que me perdí el momento en que le otorgamos a John Kerry el carné del Partido.
        Dr. Ambrosio: “Bruno Parilla declaro que los derechos humanos para Cuba son diferentes a los derechos humanos del resto del mundo…” Ná, yo vi la conferencia de prensa en el Hotel Nacional y Bruno no dijo eso. Él ha recalcado decenas de veces que tenemos diferentes puntos de vista en varios temas y es que esa es la realidad objetiva. ¿Le pongo un ejemplito? Aquí en Cuba sencillamente no es ético ni legal que un ciudadano no se haga una cirugía porque su seguro no lo cubre, ya que es un DERECHO. Allá en los EE.UU. hay servicios de salud gratuitos hasta un punto, de ahí para allá está el seguro que también llega hasta un punto, de este segundo punto en adelante hay que entrar -como decimos los cubanos- con la magua, con el baro, con las balas ¿no me entendió? ¡CON DINERO!

      • Rinelson Marrero Alvarez dijo:

        compañero gilberto y ActionJackson:

        Con todo el respeto que usted se merece y no solo usted por el grado que se atribuye sino a todos, sean intelectuales o no. Déjeme decirle que compañero no es igual a carnet del partido, permítame decirle que en parte tiene razón pero no del todo, la palabra compañero o camarada viene del Ruso (Товарищ, továrishch), especialmente en partidos políticos, sindicatos y fuerzas militares, significa correligionario o compañero. Camarada era la estrecha amistad entre soldados y oficiales que vivían en la misma cámara, en el ejército Español del siglo XVI. La función del camarada era entre otras, la de hacerse cargo del testamento en caso de fallecimiento en combate de uno de los integrantes. Además a la palabra compañero en el siglo XXI se le ha dado un concepto más práctico y ha tomado aplicaciones más amplias y sencillas. Compañero es también:

        1- Persona que comparte con otra u otras la estancia en un lugar, los estudios, un trabajo o la práctica de un deporte u otra actividad, un compañero de habitación, un compañero de viaje, un compañero de promoción, un compañero de juego.

        2- Persona con la que se comparten ideas políticas, no necesariamente que pertenece al mismo partido o asociación sindical que otras de la misma ideología.

        3- Persona con la que se mantiene una relación sentimental, en especial cuando se convive con ella sin estar casado.

        4- Persona o animal que hace compañía a alguien.

        5- Objeto que forma pareja con otro o hace juego con otros.

        6- Cosa inanimada que se corresponde o guarda relación con otra u otras.

        Creo que desde el momento en que Kerry comenzó a proyectarse por restablecer relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU comenzamos a ser compañeros pese a diferentes conceptos y distintas formas de pensar y actuar. Esto también es compañero.

        Gracias.

    • pacheco dijo:

      Las banderas representan a los pueblos no a gobiernos. La nuestra siguió siendo la misma, aun cuando se cambio un gobierno déspota y criminal por uno revolucionario, o como en Venezuela, Bolivia, etc. El 14 veremos ondear la de EE.UU frente al Apóstol nuestro. Como siempre debió ser. Los hombres convertidos en seres inteligentes pero ambiciosos, nos dividió muchos y casi todo lo peor de este mundo ha sucedido por la ambición. El mundo debe girar hacia la comunidad (no primitiva), sino civilizada del futuro, entonces esas generaciones, nos miraran con asombro, por eso somos la prehistoria. Que vivan las relaciones entre los pueblos vecinos de EE.UU y Cuba.
      Esta pequeña isla, se ha vuelto grande, creo que pocos países en el mundo, mueven tanta expectativa y curiosidad. En la historia de la humanidad, los episodios de resistencia, perduran como los mayores ejemplos y ya Cuba tiene un record guines. De aquí palante merecemos una vida mejor, un proyecto que construir, para el heroico pueblo, e incluso que también se mojen aquellos que no han sido tan heroicos. Están los que hasta ahora han sido mediocres y han tenido miedo y lo seguirán teniendo, no importa hermanos, patria es humanidad y el chovinismo no tiene cabida. Seguimos en combate. Abrazos Pacheco

    • cubano de a pie dijo:

      Hoy estuve alli, se respiraba un aire nuevo, de respeto, amistad y admiracion mutua. fue increible y la sensacion que senti fue muy buena, es raro que despues de tanta propaganda por años entrando en nuestras mentes como este pueblo Cubano no odia, ni desprecia a los norteamericanos, todo lo contrario. Este dia no lo olvidare jamas, gracias Raul Castro y Obama, el Cubano de a pie lo agradece mucho

      • Bijirita dijo:

        Es verdad que la propaganda de los gobiernos norteamericanos contra Cuba, tratando de meterse en nuestras cabezas y manipularnos a los pueblos cubano y norteamericano ha sido algo repugnante, pero en el proceso lo que aprendimos los cubanos es a resistir, a tener principios y no a odiar al pueblo vecino. Eso está claro parece para ti. Lo que también debe quedar claro es que seguiremos siendo antimperialistas, “después de tanto tiempo y tanta tempestad” seríamos unos cobardes y miserables si olvidáramos la historia transcurrida y la realidad actual.

    • Leandro dijo:

      Pienso que ciertamente la reapertura de la embajada de los EE.UU. en La Habana con la presencia del Secretario de Estado de los EE.UU. es un hecho memorable.
      Cuba dista mucho de ser aquella de 1902 que recibió al primer representante del gobierno de los EE.UU. ante la República maniatada por la Enmienda Platt. Las relaciones a partir de ahora serán muy diferentes a las que se truncaron por decisión del gobierno de los EE.UU. en 1961.
      Creo sinceramente que oír de parte del Secretario de Estado de los EE.UU. que Raúl Castro es líder y presidente y hablar de relaciones de gobierno a gobierno, cuando el gobierno cubano se mantiene bajo “los Castro”, indica que muchas cosas han cambiado y que muchas están por cambiar.
      Reiterar que “nosotros favorecemos con gran fuerza” la retirada del Bloqueo, que constituye el obstáculo principal para el desarrollo económico de nuestro país es algo de suma importancia.
      No obstante, Kerry no ha querido o no ha podido disfrazarse totalmente de abuelita. Kerry ha reiterado la posición de su gobierno proclamada el 17D: cambian los métodos, el fin sigue siendo el mismo.
      “Décadas de buenas intenciones, dejadas a un lado las políticas del pasado, no han llevado a una transición democrática en Cuba”, ha dicho Kerry.
      ¿Buenas intenciones mediante agresiones militares, terroristas, biológicas, económicas, diplomáticas, mediáticas, intentos de asesinatos de los principales dirigentes de la Revolución y en particular de Fidel, entre muchas otras?
      ¿Buenas Intenciones las del subsecretario de Estado, Lester D. Mallory cuando el el 6 de abril de 1960, escribía la más concisa, exacta y duradera definición de los objetivos del bloqueo contra Cuba: “provocar el desengaño y el desaliento mediante la insatisfacción económica y la penuria […] debilitar la vida económica negándole a Cuba dinero y suministros con el fin de reducir los salarios nominales y reales, provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”.
      ¿Buenas intenciones apoyando las acciones realizadas por las organizaciones terroristas anticubanas radicadas en su territorio que han privado de la vida a más de 3 mil 500 cubanos y lesionado a más de 2 mil?
      ¿Buenas intenciones al dar facilidades a Posada Carriles para que pasee libremente por las calles de sus ciudades a pesar de haber sido autor intelectual de la voladura de un avión de Cubana de Aviación con 73 personas a bordo y otros múltiples actos terroristas entre los que se destacan varios atentados contra hoteles en nuestro país en uno de los cuales perdió la vida un joven italiano y numerosos intentos de asesinato de Fidel, incluyendo el planificado para ser realizado durante un acto público en Panamá que pudo costar la vida a cientos de personas?
      ¿Buenas intenciones cuando diseñaron y ejecutaron la “Operación Peter Pan” que mediante el engaño alejó de sus padres, en muchos casos para siempre, a más de 14 mil niños cubanos y aprobaron la Ley de Ajuste Cubano que ha estimulado las salidas ilegales de nuestro país hacia el vecino del norte sin importarles que en ello le haya ido la vida a cientos de personas?
      ¿Buenas intenciones las del “Cuban Medical Professional Parole”, un programa implementado por el gobierno de los EE.UU. desde el año 2006 para estimular que los profesionales de la salud cubanos que prestan servicios en otros países abandonen sus pacientes, que como regla están entre los más humildes de este mundo, y marchen a los EE.UU?
      Por supuesto que para nada importa a Kerry el terrible sufrimiento causado al pueblo cubano, lo que le importa es que esa política “no han llevado a una transición democrática en Cuba”. Kerry parece desconocer que “de buenas intenciones está empedrado el camino del Infierno”. Una vez más se ratifica que los EE.UU. son capaces de recurrir a cualquier medio para lograr sus fines y después, sin escrúpulo alguno, Kerry dice que “los EEUU siempre serán campeones y paladines de principios democráticos y reformas”
      Por cierto, Rusia, en nombre de esa Unión Soviética que “esposaba” a países, no ha reclamado a Cuba indemnización por propiedades en nuestro país, porque no vino a Cuba a adueñarse de centrales azucareros, ni de grandes extensiones de tierra, ni de industrias…, solo ha reclamado el pago de una deuda sobre la cual se llegó a acuerdos mutuamente ventajosos. Pero los países exsocialistas de Europa ya tienen una democracia como la quieren los EE.UU. y ya los EE.UU. están satisfechos, no importa que ello haya costado en la exYugoslavia decenas de miles de muertos y ahora mismo esté Ucrania dividida y enfrascada en una guerra cuyo fin no se avizora: ellos no tienen la culpa, “la culpa la tiene el totí” y el totí en este caso es Rusia. ¿Acaso muchos de esos países no están esposado actualmente bajo las cadenas de la OTAN? Y si de esposas se trata: ¿No está Grecia esposada?
      No fue Raúl Castro, fue Obama el que firmó el pasado año un nuevo decreto aplicando a Cuba una vez más la Ley de Comercio con el enemigo, que no ha sido derogado.

      Algo muy cierto dijo Kerry: “Después de todo el futuro de Cuba tendrá que ser moldeado por los cubanos.” Independientemente de las decenas de millones de dólares que apruban cada año de manera pública los EE.UU., más los que dedican de manera oculta, para el cambio de régimen en Cuba, el futuro de Cuba seguirá siendo diseñado por los cubanos, que sabemos distinguir entre el lobo y la verdadera abuelita, aunque siempre haya algún ratoncito Pérez que caiga en la olla por la golosina ¿de la cebolla?

      Por tanto, pese a sus intenciones, bienvenido sea este nuevo comienzo; aprovechemos las oportunidades que nos brinda.

    • ermi zamora dijo:

      Paola disculpeme pero nosotros no tenemos que dejarnos ayudar, son ellos los que tiene que cambiar. Nosotros, los que usted dice que debemos dejarnos ayudar, hemos sufrido muerte, agresiones, plagas incluso en humanos que nos costó la muerte de niños inocentes, somos nosotros los que sufrimos agresiones militares, cieere de mercados, negación de insumos pata TODO, fue cuba la que ha estado y sigues estandolo, bloqueada economica politica y financieramente. No seguiré dandole datos, solo le digo que hicimos la revolución en contra de ellos, logramos lo que tenemos sin ellos y seguiremos avanzando con o sin ellos,; digales a ellos q se dejen ayudar

  • inocente dijo:

    Creo que seria bueno poner el discurso completo de Kerry para tener una impresion mas completa de su contenido

    • katana dijo:

      lo pusieron

    • Isabel dijo:

      Inocente, el discurso que publicaron está completo. Al menos fue el mismo que escuché en vivo y en directo desde NYork.

      Saludos y que viva la amistad entre los pueblos de Cuba y USA.

  • la bala dijo:

    Como es posible que sea noticias en contrucción, quisiera leer el discurso de kerry completamente, yo lo vi pero no tuve el tiempo necesario para interpretarlo, pero desde ya puedo decir que no tengo miedo de lo que pueda decir, pues a mi pais lo defenderé por sobre todas las cosas, pero por favor, no omitan nada de lo pueda haber dicho, y confien mas en nosotros, pues por culpa de tanta censura por parte de nuestros periodistas es que estamos tan confundidos.A que Coño le tienen tanto miedo.Por favor
    no por gusto en 54 años Fidel nos enzeño a pensar y a tener cultura que es sinónimo de libertad
    rios

  • ANTRAX666 dijo:

    este es un momento historico, de recuento, de ver el pasado desde donde esta para recordsarlo y no repetir ni en el presente y mucho menos en el futuro. sabemos que queda mucho por hacer, ahora es que esto realmente comienza. espero que la solidaridad, y las buenas intenciones de ayuda mutua y colaboracion primen en estas relaciones

  • DANIEL dijo:

    Selor Kerry. campeones de la democracia ustedes, piensan que los cubanos somos anormales, democracia son los metodos de torturas aplicados a prisioneros, democracia asesinatos selectivos y no tan selectivos con drones a poblaciones, democracia invadir a un país, democracia la introducción de virus a un país, democracia evitar que un pais compre medicinas, para sabar vidas. Democracia cuando un presidnete gana unas elecciones con menos votos que el contrario, democracias cuando asesinos y terroristas andan por su país como si nada y puedo seguir poniendo ejemplos de una falsa democracia de su país, no me interesa lo que hagan ustedes en su país pero en MI PAÍS NADIE TIENE LA AUTORIZACION DE OPINAR COMO APLICAMOS NUESTRA DEMOCRACIAS. Algunas de sus palabras estan de mas en este discurso de entendimiento, para hablar de Cuba, tiene que primero conocerla desde una punta hasta la otra, no tendremos ciudades supoermodernas, pero si tenemos escuela, salud y trabajo en todos los rincones de esta tierra.
    Cuba es y sera de los cubanos seguidores de las ideas desde Carlos Manuel de Cespedes, Matí, Maceo, Frank País, Camilo, Che y muchos mas que han dado su vida por esta tierra con la guía de FIDEL Y RAUL.
    VIVA CUBA

    • Tomas Guerrero dijo:

      Daniel: Das pena, se ve que estas muy adoctrinado y aparte mal informado, por favor deja de hablar por los demas, tu no representas el pueblo de Cuba ni lo que piensan los cubanos.

    • rgb dijo:

      con ese pensamiento retrogrado nadie avanza, mira alante no atras.

      • gilberto dijo:

        VISTE QUE BRONCA MAS LARGA?
        Bueno, la occasion la amerita’
        pero hay algunos companeros aqui a quienes el propio Gobierno Cubano ya les paso por al lado con una nueva mentalidad.
        es natural, los cambios en la Superestructura tomaran decadas, para todos, para cubanos y para norteamericanos,
        pero hoy, hoy por hoy…it’s done! , esta hecho.
        y al que se quede detras diganle adios, porque en poco tiempo le perderan de vista y no se escucharan los gritos
        ah…y QUE VIVA CUBA!

      • Bijirita. dijo:

        Dónde está lo retrógrado? Tantos argumentos te tienen que haber mareado. La onda retro la tienen los norteamericanos tocando música de la época en que eran los reyes en Cuba, aludiendo a la guantanamera que tienen cautiva y trayendo a veteranos que juraron izar su bandera de nuevo cuando regresaran (seguramente en unos meses pensarían). Estados Unidos no es un país democrático por mucho que lo repitan sus adoradores, es el campeón del irrespeto a los derechos humanos en el mundo y en su propio país. Está más que demostrado, y el bloqueo es otra prueba más de ese pensamiento reaccionario. Esa ha sido “la fuente” de tragedias y separaciones de las que habla tan fácil Kerry sin asumir lo que le toca a su gobierno por todo el daño provocado a las personas.

    • Rogelio dijo:

      yo no sé si el modelo sea cubano o americano, pero si es democrático, lleva que la gente del pueblo haga algún tipo de elecciones libres para los gobiernos y las políticas que quiere.

    • Eduardo dijo:

      CarlosL: Lo complicado es que haya quien quiera que olvidemos a 3478 muertos cubanos por las acciones hostiles de Estados Unidos, incluyendo 73 quemados vivos dentro del avión de Barbados cuando caía. No sé qué lecciones de democracia puede dar ese gobierno que protege al autor intelectual del atentado con bombas en ese mismo avión. ¿Democracia a lo gringo? ¿Aquí? No, gracias.

    • yanet dijo:

      no pienso que queramos darle ejemplo a nadie por el contrario somos idolo en cualquier parte del mundo seguimos las ideas de marti porque estamos transcurriendo desde antes de la generacion del centenario sobre las ideas marrtianas segu dijo fidel en su primer discurso dado en la plaza el 1 de enero de 1960 y nuestro gobierno nos ha demostrado que realiza cualquier actividad siempre pensando en el porvenir de nuestro pueblo, por eso se dice que los cubanos no somos revolucionarios sino somos fidelistas vamos con el para lo que sea asi que confiemos en nuestro comandante.

    • manolo dijo:

      Manuel Mercado. De seguro ya tenías tu “discurso” preparadito preparadito.

    • Atila dijo:

      Siempre habrán extremistas (en ambos bandos), que vean siempre la paja en el ojo ajeno, y el vaso de agua mas vacio que lleno. Por mi parte estoy muy contento con los pasos que se van dando, y me llenan de esperanza con vistas al futuro, no espero mucho, pero si un futuro más halagador que el pasado que hemos vivido, y mejoras económicas, sobre todo para el cubano de a pie, y para esa juventud que se va buscando sueños a otras tierras y no es por gusto, hasta un ciego se da cuenta porque. Adelante las nuevas relaciones CUBA – USA.

      • Baphomet dijo:

        A @todos:
        La democracia “real” no es más que un problema de interpretación. Pero, la realidad es que Cuba NUNCA ha amenzado, chantajeado o invadido a otro país para imponer su criterio sobre lo que cree es “la verdadera democracia”.

    • Adiestrado dijo:

      Hola hermanos me parece que ningún sistema es perfecto y no es hora de mirar la paja en el ojo ajeno….Pienso que nadie puede hablar por todos los qbanos porque ak hay unidad pero también diversidad…..Cada uno de nosotros tiene distintas experiencias y lo que se comparta akí es mejor que sea personal….Kerry es capitalista y piensa como vive, lógicamente su visión es diferente pero de ella debemos aprovechar lo conveniente, el resto lo discutimos, para eso tenemos el derecho a autodeterminar. Por favor no agredamos, seamos comprensivos y reflexionemos pero no impongamos. Que la pasión no nos ciegue,ok. Contribuyamos al mejoramiento, no al estancamiento.Gracias y saludos a kerry

    • Carlos dijo:

      Los cubanos dignos, patriotas, los que no vendemos la patria ni anexamos; ni debemos ni podemos olvidar la historia, sin ella nuestra patria seria un cuerpo sin alma, sin spiritu. La historia ha demostrado, no solo en cuba, que traidores, anexionistas y vende patria siempre han existido, porque por encima del bienestar de sus pueblos han estado los intereses egoístas, ambiciosos y mezquinos personales, anti valores humanos responsables de tantas guerras y destrucción en nuestro mundo. Reflexionemos como buenos cubanos que hoy mas que nunca debemos estar unidos y alertas ante la nueva estrategia yanqui. De entrada elas palabras de Kerry fueron irrespetuosas.

    • granito de arena dijo:

      ¡Ay, Carlos, ¿a cuál democracia le das vivas?

  • El Martiano dijo:

    ” De América soy hijo y a ella me debo”. Así dijo Martí .
    Yo me siento orgulloso de ser cubano de hoy, de haber vivido este gran momento.
    ¡¡¡ Excelente Noticia !!!! ¡¡¡¡¡¡¡ Excelente acontecimiento !!!!!!!
    Cada día veo a mi patria más linda, más pura y mucho más digna. No hemos arados en el mar; la vida ha demostrado, que no estamos equivocados.

  • DANIA PINO dijo:

    Espero que la reapertura de la Embajada de EEUU en nuestro país sea para bienestar de ambos pueblos. Que se mejoren las relaciones entre familiares y la comunicación. Que faciliten los trámites de viaje y los precios para tan cortas distancias como son 90 millas.

  • Migue dijo:

    Este es un momento grande, a partir de ahor a viene la verdadera lucha

    • Miguel López dijo:

      @Migue
      Tocayo, ya llevamos 54 años de dura lucha y más lucha. ¿No cree que podamos coger un descansito?

      Otra cosa ¿la lucha que hemos tenido hasta ahora no era verdadera?

      • cadillac dijo:

        si creo que deberiamos definir cuando empeiza la lucha o que tipod e lucha y dejar descansar un poco

      • La Rosa dijo:

        Coincido contigo ML ,¿que hemos estado haciendo hasta ahora?, que hicimos en la Crisis de Octubre, en Giron, en el Período Especial sono luchar y luchar por nuestra vida y por la supervivencia de esta sociedad.

      • Bijirita. dijo:

        Oye, la lucha es hasta la victoria siempre. Patria o muerte, venceremos para algunos es solo una frase, para la mayoría de los que hemos resistido el bloqueo es una actitud ante la vida y no vamos a renunciar a ells porque ahora tengamos relaciones con un vecino que nos ha facilitado una existencia incómoda y que cambia de acciones porque quedó en ridículo y aislado, no por admitir todo lo inhumano e ilegal que nos han hecho. Por eso no podemos cansarnos de luchar, sus intenciones siguen siendo cambiar nuestro sistema político.

  • Juan Manuel dijo:

    Pienso que el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos es bueno para los dos paises siempre que prevalesca el respeto y al buena volunta ya que como des paises soberanos que son tienen sus pueblos el derecho a mantener relaciones amistosas con quien sus pueblos decidan, por esa razón creo que los dos gobiernos deben de abstenerse de inmiscuirse en las desiciones soberanas que cada pueblo tome, mientras esto se respete en hora buena

  • por mi pais dijo:

    Así mismo que enemigos, Sres somos tremendos vecinos, tenemos la capacidad q nos dio Fidel y la fuerza del Norte para hacer un lindo país, espero no se malinterprete, pero somos lo mas cerca a ellos digamos la gran potencia y sin nosotros ellos no son nadie, la llave del Caribe, el verdadero hubs. Eso es cuba cubanos, eso es cuba.
    Coño viva cuba y viva nuestro pueblo en que todo esto siga para adelante.

  • Rolando dijo:

    BONITO DISCURSO SEÑOR KERRY. BIENVENIDO A LA CUBA REAL, NO LA QUE DIFUNDEN ALGUNOS MEDIOS DE PRENSA. AQUI RESPETAMOS A LOS HUESPEDES Y A QUIENES VIENEN EN SON DE PAZ, DE COMPRENSION, PERO NO PODEMOS -COMO EN LA PELICULAS DE HOLLYWOOD- OLVIDAR UNA HISTORIA PLAGADA DE INJUSTICIAS. GIRON NO LO INVENTAMOS NOSOTROS. FUIMOS NOSOTROS LOS INVADIDOS. LA CRISIS DE OCTUBRE, TAMPOCO. FUE UN ACTO DE LEGITIMA DEFENSA. CUBA NO BLOQUEA A EEUU, TAMPOCO ALIENTA LA INMIGRACION ILEGAL Y NUNCA HEMOS SIDO TERRORISTAS. LOS PROPIOS SEÑORES QUE NOS INVADIERON POR GIRÓN Y LUEGO FUERON CANJEADOS POR COMPOTAS, PUEDEN DECIRLO. AQUI NO HAY ESCUADRONES DE LA MUERTE, NI VIOLENCIA RACIAL COMO EN PAISES VECINOS. VENGA A COMPARTIR LAS DIFERENCIAS, PERO NO INTENTE DAR LECCIONES MARTIANAS DE HISTORIA EN UN PUEBLO DE VASTA CULTURA POLITICA. MUY BIEN QUE DIGA BLOQUEO Y NO EMBARGO, PARECE QUE COMENZAMOS A ENTENDERNOS.

  • Ruki@ dijo:

    por qué el monte de las banderas solo tiene una bandera cubana?
    ….ojo EEUU solo se ha dado cuenta que tenían que cambiar la política hacia nuestro país pero eso no quiere decir que hallan cambiado sus objetivos……

    • Michel dijo:

      Roki el monte de las banderas ya cumplió su papel, lo que es bueno dejarlo ahí preparado por si hace falta en el futuro, ojala que no.
      Saludos

  • Manolo dijo:

    Un momento histórico y de reflexión: Hoy 14 de agosto de 2015 a las 10:37 horas, fue izada la bandera de los Estados Unidos de América en la ceremonia de reapertura de la Embajada de ese país en La Habana.

    A diferencia de lo ocurrido cuando se izó la bandera cubana en similar actividad en nuestra Embajada en Washington el pasado 20 de julio, la norteamericana subió por el asta sin ondear y así se mantuvo unos minutos, lo que aprecio como si la insignia de ese país, en un acto de vergüenza y respeto hacia nuestra Isla, pidiera el perdón del pueblo cubano y de esta tierra de patriotas, por la política hostil mantenida por más de 50 años y como un obligado reconocimiento a la capacidad de resistencia de nuestra patria y su gente.

    Profundicemos en los mensajes que trasladó el secretario de estado, John Kerry y preparémonos para las nuevas batallas, que serán duras y complejas, tanto o más que las libradas hasta ahora. Aquellos que han sido nuestros enemigos históricos, ahora adversarios y vecinos, como pidió Kerry, no abandonarán la aspiración de destruir a nuestra Revolución. La fuerza de la tierra de Martí, Maceo, Mella, Camilo, el Che, Fidel y de los cubanos del Caribe, seguirá siendo la unidad.

    • Lennon dijo:

      La bandera de USA se demora en ondear por estar hecha de un material algo rigido para protegerla de los inclementos del tiempo,,,,al estar doblada desde el momento en que sale de la fabrica toma el molde adecuado de su estuche de madera que es triangular,,,,,,,toma unos minutos en desdoblarse de ese molde y comenzar a ondear.

      • risueña dijo:

        Ah, bueno, entonces está justificada.

  • Henry Espinoza dijo:

    Dios salve al pueblo cubano de esta sutil táctica del imperio que no descansa en sus afan de anexarse a Cuba a sus dominios, con la sabiduría de sus líderes y dirigentes confiamos que ese digno y corajudo pueblo se sabra inmunizar del virus del consumismo, con el cual intentará quebrarle espinazo a la revolucion cubana.

  • Popi dijo:

    La verdad que hacen falta los comentarios de Manuel Mercado aqui.

  • REY dijo:

    AHORA SIIIII

  • Sergio Alejandro dijo:

    Un momento histórico para los pueblos de Cuba y los Estados Unidos, respeto, humildad y principios son parte de las claves para construir un puente solidario y humano.

  • Jorge David Peña Suárez dijo:

    Un momento histórico inolvidable. Un sentimiento de esperanza en todos los cubanos (está de más decir los de adentro y los de afuera, todos hemos nacido en esa tierra maravillosa) de normalidad, buena vecindad y libertad. Esperemos una sociedad donde se cumplan los anhelos de nuestro apóstol José Martí y donde se respeten a todos, cualquiera sea su forma de pensar. !Enhorabuena Cuba!

  • JCR dijo:

    Es una excelente noticia! Esta muy claro que existen diferencias de pensamiento, y seguirán existiendo, porque es de humanos pensar distinto. Lo importante es la reconciliación sin meterse en los asuntos de los demás.
    Si Kerry piensa que su país es campeon en democracia, es porque tiene su punto de vista y hay que respetarselo, (aunque para mi no hay nada más erróneo).
    Hay que reconocer el esfuerzo que han realizado ambas partes para lograr esto.
    ¡¡¡¡FELICIDADES CUBA, FELICIDADES E.U.A!!!

    • Gustavo dijo:

      Nada de campeòn de DH, ni lecciones de democracia, pero si es una victoria para Cuba, y bien vale la pena establecer relaciones comerciales y entre los pueblos que permitan elevar el desarrollo y la calidad de vida de nuestra gente.Para nadie es un secreto que hemos sido vìctimas y no agresores, pero la historia tambièn tiene lugar para la reconciliaciòn, y al menos encontrar de manera dialèctica espacios para el desarrollo mutuamente convenientes.No me imagino a Japòn o al mil veces heroico pueblos de Vietnam retrocediendo en inùtiles rencores que no cambiaràn lo que ya pasò sino que les hubiera impedido llegar al desarrollo que hoy disfrutan en mayor o menor medida.Creo que se hace justicia en reconocer a un pueblo que ha luchado por ideas justas, aunque persistan profundas diferencias. Estas diferencias no deben impedir que se alcancen las mejores relaciones posibles, y se acerquen los pueblos y por què nò, tambièn los gobiernos en aras del desarrollo, la prosperidad y la convivencia pacìfica mutuas. Aùn falta erradicar el bloqueo, y eso queda por ellos, y demostrar lo que somos capaces de hacer, sin dejar de ver que buena parte de los problemas estàn dados por la burocracia, dependencia externa y falta de visiòn en la planificaciòn de la economìa, que hemos arrastrado y que en los ùltimos años se està tratando de revertir con gran empeño.

  • jpuentes dijo:

    Interesante discurso, pero no dejaron de decir ‘we are the champions’ y no somos debiles y no hacemos favores… vaya que son ellos, los estadounidenses: la cultura estadounidense. Y los demas le damos la mano pero portesen bien que we are the champions… jajaja no cambian, ni en diplomacia… pero bueno, todo sea por la paz y la convivencia, mas vale tarde que nunca… salud a las relaciones CUBA-USA…!!!!!!, gloria a sus lideres!

    • Roke dijo:

      saludos amigo jpuentes
      creo que solo hicistes enfacis en las palabras de que son los campeones pero no hicistes enfacis en los planteamientos que hace kerry de desarrollo para los dos paises como son la solidaridad, el comercio, la internet, la relacion de familiares ect ect. solo te fuistes por una sola o dos fraces, y mira cuantas cosas mas importantes dijo este señor en ambito de una mejor relacion entre ambos paises, Ahora una pregunta, acaso de lo que pidio este señor en cuanto a derechos humanos se equiboco en algo. porque ellos ven las cosas desde un punto de vista que son la mayoria de los paises del mundo y nosotros de otro punto de vista que solo lo vemos nosotros ahora quien estar equivocado,,,,, uuummmmm que vivan las relaciones cordiales y con respeto haber si por fin el cubano de a pie mejora en su economia familiar saludos

      • Piter dijo:

        Roke los equivocados son ellos, que se quedaron aislados en el mundo, y principalmente en nuestro hemisferio. Ellos están restableciendo las relaciones por fuerza mayor. Es un gran paso, pero no les dejanmos otra alternativa.

Se han publicado 151 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana y editora del sitio Cubadebate. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros “Antes de que se me olvide”, “Jineteros en La Habana”, “Clic Internet” y “Chávez Nuestro”, entre otros. En twitter: @elizalderosa

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también