Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba y EEUU avanzan acuerdos en varios sectores

| 12 |
Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Cuba y Estados Unidos están en condiciones de anunciar en las próximas semanas acuerdos alcanzados en materia de aviación civil, correo postal, protección ambiental y lucha antidrogas, adelantó hoy aquí la alta funcionaria de la Cancillería de la isla Josefina Vidal.

En declaraciones a la prensa, tras finalizar la segunda reunión de la Comisión Bilateral creada para avanzar hacia la normalización de relaciones, Vidal precisó que ambos países han trabajado duro en los últimos dos meses para materializar los convenios en sectores de interés mutuo.

“Puedo afirmar categóricamente que hemos logrado avances (…). En breve plazo podremos anunciar los primeros acuerdos”, dijo la directora general de Estados Unidos de la Cancillería, quien lideró la delegación cubana al encuentro, el cual siguió al efectuado el 11 de septiembre en La Habana.

Según la diplomática, las negociaciones hicieron posible progresos en asuntos que llevaban años en discusión, como el correo postal, analizado desde 2009.

A partir de lo debatido en la Comisión, los dos gobiernos pudieran anunciar antes de que termine 2015 acuerdos encaminados a regularizar los vuelos directos -actualmente solo prestan servicio charters- y el tráfico postal, además de la cooperación en la defensa del medio ambiente y el combate al narcotráfico.

En declaraciones a Prensa Latina, Vidal explicó que los avances son el resultado del intercambio a nivel técnico entre las partes.

La reunión de hoy nos permitió pasar revista a la marcha de esos encuentros a nivel de expertos, subrayó

Cuba y Estados Unidos restablecieron relaciones diplomáticas en julio pasado, lo que posibilitó informar un mes después a la opinión pública el nacimiento del mecanismo bilateral dirigido a impulsar vínculos normales.

Al respecto, la directiva de la Cancillería de la isla señaló que en las conversaciones celebradas en esta capital, Cuba insistió en la necesidad de levantar el bloqueo impuesto por más de medio siglo, la devolución del territorio ocupado por la Base Naval de Guantánamo y la eliminación de los programas subversivos, como las transmisiones ilegales de radio y televisión.

La isla considera esos aspectos claves para avanzar hacia la normalización de las relaciones bilaterales.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Agarciap dijo:

    BUeno ojala yo pueda ver un cambio….y …Me pregunto Lo veré???

  • Luis M. Domiinguez Batista dijo:

    Avanzamos, no como quisieramos, pero se avanza y no se violan principios ni se ofende a nadie, no se alimentan las diferencias y se encuentran puntos afines para el entendimiento, no ocurre así entre conflictos que se registran en Arfrica y el Medio Oriente y el Este europeo, donde las tensiones aumentan, la sangre corre, la muerte asecha y suben las amenazas de guerra, e incluso alistan en alguna parte las armas nucleares con vista a estar preparados y no tener sorpresas. EE.UU. alista tropas para penetrar en Siria y recibe consejos de gente prepotente de que lo haga. Hay que hacer un esfuerzo para avanzar a la paz del mundo que ya est’a amenazado con el cambio climatico y los fenomenos naturales que acechan en cada espacio de tiempo.

    Hace falta poner atencion al asunto porque sino el planeta azul desaparecera.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Seguimos avanzando, regularizar los vuelos directos es un paso importante

  • Anibal González Figueredo dijo:

    Gracias a Dios por lo que dice Josefina Vidal, cito: “Puedo afirmar categóricamente que hemos logrado avances”, eso es lo que estamos queriendo, avances, no que se estanquen las conversaciones y el avance de las relaciones. Espero podamos seguir avanzando hacia el mejoramiento de las relaciones Cuba – EE.UU de tal manera que los dos pueblos sean beneficiados.

  • El Aviador dijo:

    Hace falta mas, mas, mucho mas, todavia no es suficiente.

  • Albert dijo:

    Si, se ven pasos de avance verdaderos en el difícil camino de normalización de las relaciones entre los dos países. En realidad estos dos países vecinos tienen mucha coincidencia que lo que hace falta es la voluntad de los EE.UU de eliminar el injusto bloqueo y de aceptarnos como país independiente y soberano, todo lo demás, llevarnos bien es práctico y positivo para ambos países y pueblos.

  • Berto dijo:

    Como diría el Cacique sabio cuando le hablaron de la religión católica, “eso rasca, rasca duro y rasca bien, pero rasca donde no pica”

  • Nelson Guillen dijo:

    Y cómo siguen multando a los que hacen negocios con Cuba ?
    Si hubiera verdadero deseo de llegar a acuerdos , pues de un plumazo se hubiera eliminado el bloqueo . Pero armaron un mamotreto de leyes que ni ellos saben como desenredar la madeja . Muestran avances , pero a un paso , que ni las tortugas los alcanzan

  • lazaro dijo:

    y cuando abren los Wall Mark?

    • Arturo dijo:

      Walmart!

  • Escorpiana dijo:

    Porqué no publican mis comentarios, tienen algo de malo?

  • Carlos de New York City dijo:

    ! Que Cuba y nuestro Pueblo de Pie sepan abrazar estas Nuevas relaciones que FUERON INJUSTAS y CRIMINALES como este mismo BLoqueo Economico y Social que hasta Hoy reinan Sobre las espaldas de Todo un Pueblo de Cuba ….” Pero nunca Dejar escapar con los abrazos y las Emociones los Dignos principios Conseguidos Hasta Hoy ni
    entregar los Valores morales ”
    Cada instante Tiene un MInuto y Un Echo Una Vida Llena de Historia y Para contar sin Olvidar Nunca Nuestro Pasado ni aun al mismo Indio Hatuey , los mambises y aquellos Heroes y Martires de la Revolucion Cubana del 1959.
    NEgociasiones y relaciones Diplomaticas a nivel de Todo Pero con muchos principios y me Refiero al Pueblo de Cuba.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también