Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Empresarios agrícolas norteamericanos rechazan bloqueo de EEUU contra Cuba

| 12 |
cuba usa (2)

Devry Baughner, presidenta de la Coalición Agrícola de Estados Unidos por Cuba. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

Devry Baughner, presidenta de la Coalición Agrícola de Estados Unidos por Cuba (Usacc), ejecutiva de la trasnacional Cargill, encabeza una delegación de casi un centenar de importantes empresarios agrícolas norteamericanos, quienes visitan Cuba por cuatro días, con el fin de conocer de cerca la realidad de esta nación, en representación de la comunidad de negocios agrícolas de, aproximadamente, una veintena de estados de la Unión.

“Estamos trabajando muy duro para lograr que el Congreso norteamericano elimine las restricciones que impiden el intercambio comercial entre nuestros países y creemos que este vínculo no debe ser en una sola dirección, sino recíproco, que los empresarios cubanos puedan vender sus productos a Estados Unidos; y, por supuesto, también en favor del levantamiento del bloqueo contra la Isla”, apuntó.

“Va a ser muy difícil cambiar el actual status de las sanciones contra Cuba, pero el argumento fundamental para hacerlo es la afirmación del presidente Barack Obama de que esa política no ha funcionado en los últimos 50 años”, expresó Michael Espy, exsecretario de Agricultura bajo la administración de William Clinton.

“La cercanía entre los dos países es una ventaja para el comercio bilateral, pero las actuales restricciones obstaculizan su buen desarrollo, sobre todo la obligación de las entidades cubanas de pagar en efectivo y la prohibición de los créditos a la isla para las importaciones”, añadió.

La delegación visitará zonas agrícolas en las provincias occidentales de Mayabeque, Artemisa y Pinar del Río.

Ya han sostenido reuniones con funcionarios de los ministerios de Relaciones Exteriores y de la Agricultura, el Grupo Empresarial Azcuba y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, también con directivos de otras entidades y cooperativas agropecuarias.

cuba usa (3)

Michael Espy, exsecretario de Agricultura bajo la administración de William Clinton. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

cuba usa (1)

Empresarios agrícolas de Estados Unidos defendieron desde La Habana el desmantelamiento del bloqueo de su país contra Cuba. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lila dijo:

    El empeño dene ser muy bueno pero cuando el cubano tenga que trabajar la tierra como es debido entonces esque vamos a ver con sale la cosa

  • jose dijo:

    que bueno haber si nos venden papas y yo que trabajo las puedo comer sin tener que dormir en el agro

  • Bell Canada dijo:

    Nada más y nada menos que una ejecutiva de Cargill? increíble!!!!! pero cierto. Ese grupo al igual que Monsanto están acabando con nuestras vidas y la de los animales. Les invito a que vean el documental , bueno dura mas que una película, llamado Food Inc ya transmitido hace años por PBS , la cadena de TV nacional pública de USA donde se exponen las atrocidades que hacen los 4 gigantes que producen casi todo el alimento que consumimos en NorteAmérica. Solamente el tema de las semillas es espeluznante ni que decir del trato a los animales y el medio ambiente y demás. Al final el pobre productor agrícola americano y canadiense que va a decir, no le queda otra que entrar por el aro y hacer lo que le digan estos 4 grandes monopolios. Y el consumidor ni se diga , como cada dia queremos comida mas barata inevitablemente terminaremos comiendo basura literalmente.

    Dudo mucho sinceramente , que la intención del grupo que lidera la ejecutiva , realmente quiera que los productores cubanos suministren osea vendan sus productos al mercado americano y el simple hecho de las semillas que les suministran a sus propios productores agricolas americanos es un ejemplo. Todo el sistema esta diseñado exclusivamente para usar mas sus productos, para seguir vendiendo mas sus productos el próximo año y demás , por eso me extraña que realmente tengan interés real , a no ser que obliguen a los productores cubanos a cosechar con las semillas por ducidas por ellos exclusivamente. Asi sí.

    Particularmente Cargill ha estado en la mira roja por el uso de niños o mano de obra gatuita y en malas condiciones de vida en Ukrania y otros países. O al menos usar productos de cosechas con estas caracteristicas.

    • Jorgepinareño dijo:

      Bell, un saludo desde Pinar del Río, Cuba.
      Me impresionaron tus reflexiones. Me parece que por tus palabras eres un cubano de raíz. Está muy claro que las intenciones de una Transnacional es de ganar aposicionamiento de nuevos mercados, y Cuba, por lo que se sabe, será en un futuro muy cercano, un mercado codiciado para muchos. A mi criterio, lo positivo de la visita de esos empresarios, es que, amen de sus intenciones de expanción (todo empresario quiere ganar más) por lo menos rompieron el creco de más de 50 años y se aventuran a compulsar una politica de cambio hacia Cuba. No te preocupes que nuestro país está bien preparado y sabemos tomar lo positivo de una alianza o negocio, pero valen millones tus alertas.

  • cadillac dijo:

    vamos a ver que traen para aca…..

    • elchavodel8 dijo:

      COMIDA SE SUPONE

  • oskr dijo:

    oye, Bell Canada por que no te metes en tus asuntos y dejanos a nosotros comer sabroso

  • Felipe Baez Matos dijo:

    OJO: Cuidado con la trasnacional Cargill

  • frank dijo:

    seria genial que nos vendieran a bajo costo las herramientas necesarias para trabajar la tierra y aumentar la produccion de alimentos ya sea para exportar o para nuestro pueblo ,de seguro los precios actuales bajarian rapidamente,Estados Unidos quieren de Cuba calamares y pescados etc ,etc,y ellos pudieran vendernos arroz y otros tipos de alimentos,me pareceria genial que nos vendieran barcos si estan tan interesado en la pesca,pero deberian recordar que el pueblo cubano necesita tambien el pescado que no se olviden de eso

  • jose dijo:

    maravilloso comentario,todo ser humano necesita del pescado ,tiene propiedades especiales para el cerebro tiene la omega 3, bueno para el higado etc,ellos pudieran venderle a la isla sus latas de atun y alimentos que nunca se han visto aqui

  • lucas dijo:

    no queremos solo arroz como dijo el noticiero, queremos tambien pescado ellos tienen la posibildad de vendernos buenos pescados en latas

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Hace falta que nos acaben de quitar el bloqueo externo. Así sólo tendríamos que luchar con el bloqueo interno. Algo es algo. Hoy entró la papa en el agro de Rayo y Dragones. ! Terrible !

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Miembro del Staff de Cubadebate y editor de la sección Canal USB. Twitter: @Edu_Cub

Vea también