Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Pide Obama a empresarios norteamericanos presionar para levantar el bloqueo a Cuba

| 65 |
Barack Obama durante su encuentro con empresarios en Washington el 16 de septiembre de 2015. Foto: Reuters

Barack Obama durante su encuentro con empresarios en Washington el 16 de septiembre de 2015. Foto: Reuters

Durante un encuentro con empresarios en Washington en el que respondió a varias preguntas de la audiencia, Barack Obama urgió a los empresarios del país a presionar al Congreso para levantar el bloqueo a Cuba, al destacar las “significativas oportunidades económicas” del proceso de normalización de las relaciones bilaterales.

Además, apuntó que la inminente visita del papa Francisco a Cuba será “una oportunidad” para ampliar las “interesantes conversaciones” que ya están produciéndose dentro de la isla.

En una nueva declaración de propósitos, el Presidente estadounidense opinó que Cuba “no va a transformarse de la noche a la mañana” por el proceso de normalización con EE.UU., pero añadió que “inevitablemente” con el tiempo ese acercamiento “creará espacio para la libertad personal y la transición política”.

“No tiene sentido que sigamos pegados a las viejas formas de hacer negocios” con Cuba, sostuvo Obama con respecto al bloqueo.

Desde el anuncio en diciembre del proceso para la normalización de las relaciones con Cuba, Obama se ha mostrado a favor del levantamiento del bloqueo impuesto a la isla hace más de medio siglo, algo que solamente puede hacer el Congreso de EE.UU., actualmente de mayoría republicana.

La semana pasada, Obama renovó por un año más la llamada Ley de Comercio con el Enemigo, que sustenta el bloqueo económico impuesto a Cuba, para poder seguir manteniendo su autoridad ejecutiva para relajar sanciones a la isla en el proceso de normalización bilateral.

La renovación de esa ley “maximiza la flexibilidad del presidente para administrar el bloqueo a Cuba y autorizar determinadas transacciones”, precisó a Efe un alto funcionario estadounidense.

(Con información de EFE)

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Galeno dijo:

    Lo tiene en su agenda de primera mano. Sólo no puede!!!!!!!!! Arriba Obama !!! Abajo el bloque q sufre mi pueblo!!!!!!!!!!

  • estrella fermin dijo:

    ABAJO EL BLOQUEO EMBARGO QUE TIENE IMPUESTO EL GOBIERNO DE LOS
    ESTADOS UNIDOS CONTRA CUBA.
    DIGAMOS TODOS, EL MUNDO DEBE DECIR BASTA DE BLOQUEO CONTRA CUBA
    EL PUEBLO AMERICANO IMPONGA SU VOZ TAMBIEN Y TODOS LOS PUEBLOS
    DEL MUNDO. DIGAMOS ABAJO EL BLOQUEOOOOOOOOOOOOOO
    VIVA CUBA.

  • cas dijo:

    Mas claro ni el agua, los mismos propositos con tacticas diferentes, desmantelar nuestro sistema economico y social que tanto sacrifico ha costado, los voluntarios y oportunistas del siglo XXI, dentro y fuera de nuestra patria deben estar de placemes, saludos cas.

  • El Loco dijo:

    A ver Bruno…..Si ya yo (Obama), te estoy abriendo las puertas (relaciones diplomáticas) y te he dicho que el bloqueo no depende de mi, que trabajaré en lo que sea necesario para lograr eliminarlo y sería el Congreso el encargado de propiciar el levantamiento, entonces; ¿Por qué ahora me “vuelves” a acusae en la ONU?

    • J.M.P dijo:

      Jajajaja
      De verdad que estas loco si piensas en serio así.
      ¡Acaso no se ven las segundas intenciones en el mensaje subliminar?
      Hay que seguir atacando al Bloqueo porque:
      1. No acaban de levantarlo y nos siguen acosando ¡No te informas diariamente?.
      2. Que en su discurso presidencial se nota claramente la “garra que nos quiere cambiar”, pero esta vez, enguantada de terciopelo blanco, para que los ingenuos políticos como usted, caigan en la trampa de acusar a Bruno de extremista y de pensar que tenemos enfrente a la Caperucita!!! jajaja, loco…. qué loco eres Men….!

  • Jose R Oro dijo:

    El Presidente Obama, entiende muy bien cómo funciona el proceso político estadounidense, la vía principal de extinguir el cruel y anacrónico embargo en el Congreso, es demostrar que las empresas de EE.UU. están perdiendo importantes oportunidades a causa de restricciones que no funcionan, que dañan cruel e inútilmente al pueblo cubano, que son solo apoyadas por una insignificante minoría dentro de los EE.UU. y que a nivel internacional es repudiada por el 99% de los países cada año en la ONU y otras instituciones de carácter regional y mundial.

  • Adalberto dijo:

    Que siga así, haciendo justicia para revertir lo mal hecho

  • Yeannis dijo:

    Creo, que lo mejor que puede pasarle a nuestro país es que levanten el bloqueo, ya sea para nuestro mejoramiento económico o financiero,tanto para Salud como para la Educación Cubana que mucha falta le hace.

  • Agarciap dijo:

    Obama…usted si es un presidente…Tanto con las cosas de tu país como las de los demás..eso no lo hacen todos los presindentes que EE.UU ha tenido. Suerte…!! y ven a Cuba algun día.

  • GG dijo:

    Creo que sería una señal de buena voluntad que en correspondencia con los esfuerzos que viene realizando el presidente norteamericano por flexibilizar las condiciones del embargo en favor de un real reestablecimiento de relaciones, de nuestra parte también se flexibilicen las restricciones que tenemos los cubanos naturales “comunes y corrientes” con el auto bloqueo para establecer relaciones comerciales libre y particularmente con esos mismos empresarios del norte que se encuentran interesados en venir a Cuba.

    • ERNESTO dijo:

      GG, VERDAD QUE DA RISA TU COMENTARIO, ¿DE QUÉ GESTO DE BUENA VOLUNTAD HABLAS? CUBA SIEMPRE LO QUE HA HECHO ES DENUNCIAR LO MALO QUE HAN HECHO ELLOS EN POLITICA INTERNACIONAL, CON NOSOTROS Y CON EL MUNDO, ¿O ES QUE PIENSAS QUE LO DE IMPERIALISMO LO INVENTAMOS NOSOTROS CON EL TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN? NUNCA HEMOS TENIDO MALA VOLUNTAD PARA CON ELLOS, SOLO HEMOS EXIGIDO RESPETO, ENTONCES, QUIEN NO DEBE, NO TIENE NADA QUE PAGAR. ESTÁ BUENO YA DE EXIGIR GESTOS A CUBA, COMO SI NOS ESTUVIERAN HACIENDO UN FAVOR: EN PRIMER LUGAR, ESTAN RECTIFICANDO LO QUE NUNCA DEBIERON HACER, Y EN SEGUNDO LUGAR, LO ESTÁN HACIENDO POR PRAGMATISMO POLÍTICO, PERO PARA CONSEGUIR EL MISMO FIN. POR ÚLTIMO: ¿QUIÉN TE DIJO QUE CUBA BLOQUEA NEGOCIOS CON SUS EMPRESARIOS?, ¿AHORA RESULTA, SEGÚN TÚ, QUE ES CUBA LA QUE IMPUSO UN BLOQUEO? AGRADECE LA POLÍTICA DE LA REDACCIÓN QUE NO PERMITE OFENDER, PERO POR FAVOR, NO OFENDAS TÚ LA INTELIGENCIA UNIVERSAL. QUE ACABEN DE HACER LO QUE TIENEN QUE HACER, QUE EN CUBA NO HAY MIEDO A LO QUE VENGA, PUES NO LA DIRIGEN GENTE COMO TÚ.

  • Adolfo+ dijo:

    Bueno, se dice que Dios aprieta pero no ahoga, esta frase se extrapola a diferentes situaciones del ser humano y de la humanidad, el mundo está violento, los problemas ecológicos impactando, políticamente la derecha mundial lanzando zarpasos para rescatar protagonismo universal y en medio de todo eso el Papa criticando valiente y abiertamente al sistema Capitalista, !!el presidente de los EEUU!! pidiendo esfuerzos a los empresarios y comprensión al Congreso para que se levante el bloqueo a Cuba! por otro lado en el informe de Cuba a la Asamblea General sobre la necesidad de suprimir el criminal bloqueo al mismo tiempo se condena fuertemente este engendro y por el otro se hacen loas al presidente norteamericano por los pasos emprendidos, sea por la causa que fuere suena loco pero benditamente loco aunque entiendo que realmente el acercamiento y el reconocimiento de la ineficacia y la obsolecencia del bloqueo es una de las mejores demostraciones de sentido común que se haya producido en las relaciones internacionales en todos los tiempos. !Que tiempos estos! !gracias a Dios y a los hombres de buena voluntad ocurren cosas lindas y esperanzadoras que impiden que seamos ahogados aunque tengamos apretado el gaznate.

  • cuabno100% dijo:

    Que bueno que levanten el bloqueo para que un grupo de ineptos que tenemos pierdan el escudo y las justificaciones de las cosas que le salen mal y los que dirigen las empresas tengan que ser capaces y eficientes

    • Eduardo dijo:

      cuabno100%: Seguramente usted no estaría entre los ineptos que ahora están en esas responsabilidades ¿o sí?

    • Sin0 dijo:

      Esa es la pura verdad, yo estoy loco por ver eso

    • Sombrerero Loco dijo:

      Así de esa forma será la muerte de una ideologia inepta.

  • Evaristo dijo:

    Este articulo aclara en verdad que el objetivo de este mandatario estadounidense es el de acercar los pueblos. Su esfuerzo no será olvidado, está escribiendo un nuevo cápitulo de esperanza en la historia de ambos países.

    • Satisfaction guaranteed dijo:

      Evaristo: el acercamiento pueblo a pueblo es solo una vía para llegar a su objetivo superior: lograr sin bloqueo lo que no han podido con él, traer el capitalismo de regreso a Cuba.

      • yo dijo:

        pesimista y mente negativa tienes

      • Dr. Abel dijo:

        Perfecto SG vamos a romper las relaciones nuevamente para preservar las conquistas obtenidas..no hay peor ciego que el que no quiere ver, no te das cuenta de que ya no se puede más, económicamente estamos en la ruina y con el desangre continuo de gente que sale a diario de este país por mejorar su salario nos vamos a quedar dentro de 20 años sin fuerza de trabajo. A diario salen más y más medicos ingenieros, profesionales, deportistas en fin gente joven con deseos de trabajar pero que económicamente están mal. El país invirtiendo a desmesuradamente en nuestra formación y una buena parte de esa inversión ni siquiera trabaja 5 años en Cuba. De pronto es un negocio para el país pues la gran mayoria viene a gastárselo en Cuba, pero ese no puede ser el pensamiento, hay que pensar en los que se quedan luchando por un país mejor. Ya es hora de un cambio, así lo ha visto la dirección del país y lo celebro. Toda medida es peligrosa..si te garantizo que si seguíamos como ibamos si se iba a destruir todo por completo como un castillo de naipes. Por eso bienvenidos los cambios y el progreso del país. Saludos

      • Lily dijo:

        bueno lo importante es que quiten el bloqueo, despues lo de que venga el capitalismo o no, esta en nuestras manos, si sabemos administrar bien nuestra economia y satisfacer las necesidades de nuestro pueblo,y darle una vida digna, dudo que volvamos al capitalismo para que?, nadie cambia de casa si en la que esta vive bien.

      • Baphomet dijo:

        YO, el problema no es que Satisfaction guaranteed sea PESIMISTA, sino que es REALISTA: el único objetivo que persigue el gobierno de los EEUU es regresar a Cuba al 1959.
        Desde la época de Roosvelt han usado la técnica de “la zanahoria y el garrote”, pero en el caso de Cuba querían usar solo el garrote y después de 50 a;os se dan cuenta que no funciona… o como dice mi abuelo: con un anzuelo sólo no se pesca un pez globo, sino un “pez aire”…

      • Satisfaction guaranteed dijo:

        Dr Abel, solo reformulé lo que ha declarado el propio Obama en persona y para todo el que quiera enterarse. No hagamos como los tres monosabios ante los hechos.
        Lo primero es aceptar que sus intenciones son esas y no el respeto a nuestro sistema. Luego es asumir el logro de las relaciones. La victoria es un proceso, ¿cómo renunciar a esta etapa de nuestro triunfo? No estoy de acuerdo con tu propuesta de romper las relaciones.
        El bloqueo ha traído consecuencias duras pero hemos sabido enfrentarlas y llevar adelante nuestro proyecto. Resistimos el acoso del imperialismo mundial, ¿cómo no vamos a poder con las relaciones normales con USA?

    • Lokol dijo:

      Creo q el objetivo del que tu hablas esta bastante visible en las declaraciones de Obama, sito: ” …Cuba “no va a transformarse de la noche a la mañana” por el proceso de normalización con EE.UU., pero añadió que “inevitablemente” con el tiempo ese acercamiento “creará espacio para la libertad personal y la TRANSICION POLITICA.”, en resumidas cuentas el objetivo sigue siendo el mismo, destruir la revolucion cubana, lo que con nuevos metodos, no reprocho tu comentario pero como dice el refran cuentas claras conservan amistades.

  • Roberto dijo:

    Realmente OBAMA ha hecho la diferencia, duelale a quien le duela ,el primer presidente negro de Estados Unidos ha sido el que concretamente ha logrado los resultados esperados desde la administacion Carter hasta hoy ,las leyes comerciales y finacieras impuestas por el gobierno de Kenedy hasta hoy sufriran una moficiacion en al menos 5 años, aunque ya no este en la presidencia OBAMA , puede convertirse en un embajador de la promocion de un cambio hacia el gobierno de Cuba y dejar atras las viejas politicas de aislar a Cuba (aunque muchas veces Cuba se autoaislaba),espero que republicanos y democratas regresen a la sensatez y eliminan estas formas de colonialismo contemporaneo y se logre un apoyo mayor de la migracion cubana nacionalista siempre, pero ideoligicamente diferente, para construir la Patria comun con todos y para el bien de todos.

  • sachiel dijo:

    Bueno,¿y cómo exactamente deben presionar los empresarios al Congreso Norteamericano, dejando de vender productos a su población o a base de sobornos y regalias? Eso no lo aclara nadie

    • Pedro dijo:

      Hay un mecanismo para eso, se llama “lobby”.

  • cas dijo:

    Todo esto se basa en una nueva estrategia de dominación, nuestro pueblo debe tener mucho cuidado pues al imperialismo no se le puede dar ni un tantico así y desde el primer día estas cosas me dan mala espina, nos pueden inundar de productos y acentuar nuestro subdesarrolllo volviéndonos un páis monoproductor como antes del 59.

    • cadillac dijo:

      Ay Cas solo ves fantasmas, nos inuindaran de productos, pues compadre, deje los miedos que eso es lo que necesitamos, productos, ofertas, inversiones, inyeccion de capital a nuestra economia… en que planeta vives, no ves como estamos?

    • Sandalio dijo:

      CAS. No digo que somos monoproductores pero tampoco somos pluriproductores. ¿Acaso se te olvida que incluso muchos alimentos que pudiésemos producir aquí tenemos que importarlos del exterior o es que vives de espalda a la realidad?
      ¿Te da mala espina el nuevo escenario cubano de corazón o eres de los que tienen miedo al cambio porque pierden su estatus?

    • El Loco dijo:

      Cas…a que le temes..si hasta Fidel en su momento expreso su desacuerdo con el bloqueo estadounidense porque es una medida criminal…..mente positiva amigo, que los productos que podemos adquirir aquí cerca, a veces hay que irlos a buscar a China……

  • Ce moi dijo:

    De ello se trata, muy bien pensado por parte del Presidente de los EE.UU.
    Acaso no son los Empresarios de USA quienes apoyan financieramente a los Políticos en sus campañas eleccionarias? Pués en bien de los negocios, que sean ellos (los Empresarios y Agricultores) los que ejersan esa presión a sus Líderes Políticos.
    Saludos

  • Palax dijo:

    Es alentador que el presidente estadounidense haga esfuerzos para normalizar las relaciones entre las dos naciones, pero ojo con la frase que dijo “inevitablemente” con el tiempo ese acercamiento “creará espacio para la libertad personal y la transición política´´.
    Ese acercamiento tiene un objetivo, el mismo de siempre solo que ahora se cambia la estrategia para lograrlo.

    • childish dijo:

      No entiendo su miedo compañero, cuando alguien esta seguro de su ideología no importa cuanto se acerque el enemigo, no la cambiará, basta ya del temor al cambio, el cambio es bueno Revolución es sinónimo de cambio y finalmente en muchos años estamos haciendo verdadera Revolución. Además recuerde que Obama debe decir este pretexto también para tener simpatizantes de ambas partes.

      • cantora dijo:

        Prestar atención nunca fue sinónimo de miedo.
        Atribuirle a las palabras de Obama una jugada de engaño para calmar o ganar partidarios, es engañarnos nosotros mismos.

    • N@RDO_UCI dijo:

      Totalmente de acuerdo contigo. No es menos cierto que estos cambios beneficiarán el desenvolvimiento económico de la isla en gran medida, pero no dejan de estar presentes las mismas intenciones que todos conocemos y que a lo largo de la historia este gobierno ha tenido con nuestro pais. Obama sencillamente ha dado muestras de ser una persona muy inteligente, de hecho uno de los presidentes más inteligentes de EE. UU. en los últimos años segun mi criterio.

      • Sandalio dijo:

        Quien no las debe no las teme. ¿ O es que alguien duda del apoyo mayoritario del pueblo cubano a la Revolución?

  • Reynaldo dijo:

    Lo verdaderamente lastimoso es que cubanos que se autotitulan 100% tengan esas posiciones ante un problema tan serio donde el país se juega su futuro. Desconocer el bloqueo es apoyarlo. Espero que los que hablan de nuestras ineficiencias sean muy eficientes en lo que hacen y se estén refiriendo a los “otros” a la “gente” que nunca es uno. Ellos deben venir de otro planeta y juzgan desde las alturas cual dioses en el Olimpo.

    El problema fundamental de Cuba no es si somos desarrollados o no, eso dependerá de nuestro trabajo y capacidad para navegar en las aguas revueltas de este mundo cada vez más dominado por la “eficiencia” del neoliberalismo, sino nuestra capacidad para mantener nuestra soberanía ante las pretensiones declaradas por Obama y los malnacidos en Cuba que obstaculizan y envenenan las relaciones normales. Nuestra tarea de hoy seguirá siendo la de José Martí “impedir… con la independencia de Cuba que se extiendan por las antillas los EE.UU y caigan con esa fuerza más sobre nuestras tierras de América”(Abya Yala)

    El amigo Evaristo ve claro en este artículo la intensión de Obama hacia Cuba. Yo también la veo clara y es repugnante, soberbia y agresiva. Nunca he oído a un funcionario cubano hablar de cambio de “régimen” en los EEUU. Siempre hemos luchado porque nos respeten. Muchos cubanos han muerto por mantener esta independencia. Por suerte existen muchos cubanos que saben interpretar las palabras de Obama y se encargarán de neutralizar esas intensiones colonialistas

    • CUBANO 100 X 100 dijo:

      Estoy muy de acuerdo con los expresado por Reynaldo, sabías palabras, que espero sean bien analizadas por aquellos, que piensan que acabando con la REVOLUCIÓN y sus logros vamos a estar mejores.

    • Sin0 dijo:

      Desde mi punto de vista es la manera que tiene de convencer a esos magnates de que un cambio en las relaciones de EUA con Cuba es necesaria e insostenible, y le digo algo, realmente si nos cambian por lo que tanto hemos luchado (hablando en plata cubana y vamos a dejarnos de bobería) es porque nosotros nos dejamos cambiar, no porque vino alguien y nos hizo un cuento, así que, cómo dijo childish en su comentario, y cito:
      “No entiendo su miedo compañero, cuando alguien esta seguro de su ideología no importa cuanto se acerque el enemigo, no la cambiará, basta ya del temor al cambio, el cambio es bueno Revolución es sinónimo de cambio y finalmente en muchos años estamos haciendo verdadera Revolución. ….”
      Y nuestro invicto Comandante en Jefe Fidel dijo en su Concepto de Revolución: “…Revolución es cambiar todo lo que debe ser cambiado…”

    • Sandalio dijo:

      Pues yo si he oído mas de una vez a funcionarios y dirigentes cubanos hablando de que el pueblo norteamericano algún día acabaría con el capitalismo, que el mismo estaba en su última fase debido a sus contradicciones internas inherentes, que estaba en terapia intensiva a punto de morir y dar paso al socialismo.

  • jestrada dijo:

    que vote en contra del bloqueo en las Naciones Unidas…

  • Carlos dijo:

    Menos mal que Palax esta claro

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también