Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

“Papa”, primera película de EEUU filmada en Cuba en 60 años (+ Fotos)

| 9 |
Papa pelicuala poster

Cartel de la película.

Este sábado, como parte del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, fue la premier de Papa*, primera película estadounidense filmada en Cuba en las últimas seis décadas. La cinta trata sobre la última etapa de la vida del Premio Nobel de Literatura, Ernest Hemingway, quien vivía en la Finca Vigía, a las afueras de La Habana, hasta que a los 59 años se trasladó a Idaho, donde 18 meses más tarde se suicidaría.

El título del filme se debe al sobrenombre con el que todos los allegados al escritor, nacido en Illinois, le conocían en Cuba. Incluso, su última esposa, Mary, también le llamaba Papa.

El experimentado productor, nacido en Irán, pero con nacionalidad estadounidense, Bob Yari, debuta como director en esta cinta, que cuenta con las actuaciones de Giovanni Ribisi, Adrian Sparks, Joely Richardson y Minka Kelly. Además, varios actores cubanos desempeñan pequeños papales entre ellos Roque Moreno, Alexis Díaz de Villegas, los hermanos Carlos Enrique y Eduardo Almirante, Jorge Luis López, Orián Suárez y Verónica Lynn, quien interviene en una escena sin diálogo.

La trama se centra en la relación de Hemingway y el periodista Denne Bart Petitclerc, uno de los pocos amigos que hizo el escritor durante la etapa más gris de su vida, en la que pasaba los días sumido en la depresión y el alcoholismo, así como irritado la poca inspiración literaria.

En conferencia de prensa celebrada hoy en el Hotel Nacional, el director expresó: “para mí era vital que el rodaje fuera en Cuba, donde ocurrió realmente todo lo que está en el guión, donde están todos los lugares a los que ese periodista tuvo acceso de la vida de Hemingway y su mujer Mary“.

En la película, aunque no se muestra el momento del suicidio del también Premio Pullitzer, se reflejan algunas de las causas que lo llevaron a tomar esa decisión. Existen varias hipótesis al respecto que han aumentado su leyenda. La llegada a la vejez de un hombre que había vivido una vida tan intensa como Ernest suele ser un proceso conflictivo. Además, se dice que el escritor padecía de hemocromatosis, enfermedad que puede deteriorar la mente. Su padre y sus hermanos Liecester y Ursula también se quitaron la vida.

En el caso de Ernest, en el filme aparecen sus numerosas depresiones, su alcoholismo, sus problemas matrimoniales con Mary, la inestabilidad en las relaciones con sus amigos, su paranoia, las persecuciones del FBI, su impotencia sexual y frustraciones por la disminución de sus capacidades físicas y creativas. La suma de todas ellas podría haber causado que el 2 de julio de 1961 se volara el cerebro con su escopeta favorita.

La historia de Petitclerc, quien escribió el guion de esta historia antes de morir en 2006, es narrada en la cinta por el personaje Ed Myers, encarnado por el conocido actor de Hollywood, Giovanni Ribisi, intérprete de reparto en títulos como Selma (2014) o Avatar (2009).

A su vez, Hemingway es representado por Adrian Sparks, veterano actor reconocido en el teatro, el cine y la televisión de los Estados Unidos. Joely Richardoson, popular en Cuba y el mundo por su desempeño en la serie Nip/Tuck (Cortes y puntadas) es quien encarna a su esposa Mary. Ambos artistas estuvieron presentes en la premier de La Habana.

“La película revela algo desconocido para mucha gente en Estados Unidos, que es la conexión tan profunda que mi abuelo tenía con Cuba. Esta Isla fue para él un hogar durante más de 30 años y consideraba a los cubanos su familia”, señaló hoy la nieta Mariel Hemingway en la conferencia de prensa.

El filme no compite en la Sección Oficial, sino que forma parte de Latinoamérica en Perspectiva especialmente del apartado Filmado en Cuba, donde también se exhiben los cortos estadounidenses, Mis raíces están aquíLa noche buena; además de los largometrajes Vida, de Irlanda y el francés: Fui banquero. El Festival de Cine de La Habana se extenderá hasta el próximo domingo 13 de diciembre.

*”Papa” se exhibirá hoy domingo a las 8pm en el cine La Rampa.

Fesitival de Cine Papa6

Mariel Hemingway, nieta del escritor, junto al actor Adrian Sparks, quien interpreta a Ernest en el filme; minutos antes de comenzar la premier en el cine Yara de La Habana. Foto: José Raúl Concepción Llanes/Cubadebate.

Fesitival de Cine Papa8

Joely Richardson, quien interpreta a Mary Hemingway, junto a Amanda Harvey, una de las productoras de la cinta. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Fesitival de Cine Papa9

Adrian Sparks y Joely Richardson interpretan al matrimonio Hemingway en “Papa”.Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Fesitival de Cine Papa3

Los miembros del staff de “Papa” atrayeron a las cámaras en las afueras del cine Yara, ubicado en la céntrica esquina de 23 y L en el Vedado. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Fesitival de Cine Papa5

El actor nacido en el Reino Unido, Adrian Sparks, posee una gran reputación como actor de teatro en los Estados Unidos. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Fesitival de Cine Papa2

De izq. a der. El actor colombiano, Rodrigo Obregón; Joely Richardson, muy conocida en Cuba y el mundo por la serie “Nip/Tuck” (“Cortes y puntadas”) y el actor y productor, Roger Zamudio. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Fesitival de Cine Papa11

Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Fesitival de Cine Papa7

Joely Richardosn en La Habana. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Fesitival de Cine Papa13

El director nacido en Irán, Bob Yari, presentó la película en el cine Yara. A su izq. la periodista Dianik Flores y a la der. su traductora. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Fesitival de Cine Papa10

Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Fesitival de Cine Papa4

Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Fesitival de Cine Papa

Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Papa film

Fotograma de la película “Papa”.

C

Fotograma de la película “Papa”.

Fesitival de Cine Papa1

Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

E

Ernest Hemingway en el baño de la Finca Vigía, ubicada en el municipio San Miguel del Padrón.

Cena en FInca vigia

Cena en Finca Vigía.

Hemingway y Fidel

Hemingway y Fidel.

Petitclerc

El periodista estadounidense, Denne Bart Petitclerc (1929-2006), la historia de la película se centra en su amistad con Ernest Hemingway.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry dijo:

    Parece estar muy bueno el films, me gustaria poderlo ver

  • Juno dijo:

    El filme no es nada del otro mundo. Yo diria que es un filme más para estadounidenses que para cubanos. Muy dramatico el filme, y las actuaciones son malas. Por cierto en el Yara la pelicula se atrasó 1 hora y nos tuvieron esperando afuera bajo la lluvia.

    • Susaku dijo:

      Pues no se que cine conoce usted, porque la pelicula posee un gran simbolismo, ademas de que el guion no esta nada malo, y la actuacion…pues no tengo nada que criticarle, quizas no sea la mejor del mundo pero no le vi nada como para tildarla de mala actuacion. Asi que no se que pelicula vio usted, y no se de que se queja de la hora porque al menos en mi cola no pidieron entrada ni pasaporte. Fue entrada libre…

  • orlo dijo:

    habra que ver el filme para ver como esta,lo importante es la apertura de las relaciones para ver si los actores cubanos pueden participar en grandes filmes

  • labala dijo:

    la pelicula debia ser sobre la papa o patata, segura que la verian mas cinefilos

  • Cubano de HOY!!! dijo:

    El terriblemente fatal!!!…actuaciones pesimas, y lleno de gazapos…lo mas terrible fue que ayer jamas dieron los programadores con los subtitulos de la pelicula en la tanda de las 10.30pm de la Rampa, lo cual se informó a las 10.28pm, imposible poder ir a ver otra peli, y hubo que comerce la peli completa en ingles

  • un tipo ahi dijo:

    Al fin una buena noticia!!!

  • Atenea dijo:

    Me resulta interesante la idea de ver reflejada la vida de Hemingway en la pantalla grande y más aun filmada en Cuba.Eso es un lujo!!!!

  • jeny dijo:

    De seguro que ahora los cantantes como Mac(gozadera) Enriquito(bailando) se atreven a venir a Cuba y filmar aqui en nuestra patria los videos que supuestamente nos reflejan pero se filman en otros paises.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista de Cubadebate, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Vea también