Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Retiran licencia de abogado a estadounidense que viajó a Cuba

| 35 |
Policía de Nueva York. Foto: Archivo.

Policía de Nueva York. Foto: Archivo.

El 14 de julio de 2015, un tribunal de apelaciones del estado de Nueva York falló a favor de retirar de manera automática la licencia como abogado a Marc Verzani, al ser condenado por no registrar, en un formulario de Aduanos, que había viajado a Cuba, reseñó este lunes el prestigioso sitio especializado en temas jurídicos, Lexology.

Verzani viajó a Cuba en el 2011 con un cliente, supuestamente para aconsejarle cómo hacer una inversión, lo cual violó las Regulaciones para el Control de Activos Cubanos (“CACR” por las siglas en inglés Cuban Asset Control Regulations).

El abogado y su cliente fueron acusados ​​inicialmente de conspiración para violar la Ley de Comercio con el Enemigo (en virtud del cual se adoptó el CACR), así como de obstrucción de la justicia y manipulación de testigos.

Aunque el 17 de Diciembre el Presidente Barack Obama autorizó licencias para 12 tipos de viajes a la Isla, los estadounidenses tienen prohibido visitar la nación caribeña, de acuerdo con las regulaciones promulgadas bajo la Ley de Comercio con el Enemigo (Trading With the Enemy Act “TWEA”), de 1917, que sigue vigente y aplicada contra Cuba.

Bajo estas regulaciones, cualquier gasto de dinero relacionado con viajes a Cuba está prohibido, a menos que la persona que esté viajando tenga una licencia apropiada. Las restricciones incluyen el gasto de dinero (de cualquier moneda), ya sea que la persona que viaje vaya directamente a Cuba o por vía de un tercer país y proporcione cualquier tipo de servicios a la Isla o a cualquier persona de nacionalidad cubana, que no esté contemplado en las regulaciones especiales.

Cualquier persona dentro de los Estados Unidos, a pesar de su nacionalidad, está sujeto a estas restricciones. Las sanciones por la violación a las “Regulaciones”, que han sido establecidas por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento de la Tesorería, conllevan una sentencia de hasta 10 años en la carcel, multas de $1,000,000 para corporaciones y $250,000 para particulares. También pueden ser aplicadas sanciones civiles de hasta $55,000 por cada violación.

Verzani se declaró culpable en una corte federal en octubre de 2013, pero solo por hacer una declaración falsa al no incluir la palabra “Cuba” en la lista de los países visitados, en el formulario de declaración de aduanas que presentó cuando regresó a los Estados Unidos. Fue condenado a dos años de libertad condicional.

El tribunal de Nueva York sostuvo que esto dio lugar a la inhabilitación automática como abogado a partir de la fecha de la condena, porque el delito federal por el que fue condenado era análogo a un delito bajo la ley estatal de Nueva York.

El cliente de Verzani, el ciudadano turco-estadounidense Adem Arici, se declaró culpable en 2013 por viajar a Cuba sin autorización, pero también fue acusado de varios cargos de fraude fiscal que él ha negado. Arici afirmó que fue a la Isla en misión humanitaria y religiosa.

Arici recibió una sentencia de cinco años de prisión, tres años de libertad supervisada y una confiscación de 7 millones de dólares.

(Publicado originalmente en Lexology. Versión de Cubadebate)

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Baphomet dijo:

    Entonces… la multa no es aplicable solamente a los norteamericanos, sino a todo aquel que viva en EEUU… una vez más que demuestra que EMBARGO es un eufemismo…

    • Leandro dijo:

      Coincido con Ud. Un ejemplo más de que no se trata de un Embargo; se trata de un Bloqueo.
      Analicemos los significados:
      Embargo:
      1.Retención de bienes por mandamiento administrativo o judicial, en espera de juicio.
      2.Prohibición del comercio y transporte de determinadas mercancías, especialmente de armas, decretada por un Gobierno.

      Bloqueo:
      1. Interceptar, obstruir, cerrar el paso.
      2.Impedir el funcionamiento normal de algo.
      3.Dificultar, entorpecer la realización de un proceso
      4.Entorpecer, paralizar las facultades mentales.
      5. . Realizar una operación militar o naval consistente en cortar las comunicaciones de una plaza, de un puerto, de un territorio o de un ejército.
      6. Dicho de una autoridad competente: Inmovilizar una cantidad o un crédito, privando a su dueño de disponer de ellos total o parcialmente por cierto tiempo.

      El 6 de abril de 1960, el subsecretario de Estado, Lester D. Mallory escribió la más concisa, exacta y duradera definición de los objetivos de esta acción de guerra contra Cuba: “provocar el desengaño y el desaliento mediante la insatisfacción económica y la penuria […] debilitar la vida económica negándole a Cuba dinero y suministros con el fin de reducir los salarios nominales y reales, provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”.
      En 1916 los EE.UU. advirtieron a Francia: “Los Estados Unidos no reconocen a ninguna potencia extranjera el derecho de poner obstáculos al ejercicio de los derechos comerciales de los países no interesados, recurriendo al bloqueo cuando no exista estado de guerra”.
      Desde la Conferencia Naval de Londres, de 1909, es un principio aceptado en el derecho internacional que: “el bloqueo es un acto de guerra”, y siendo así, sólo es posible su empleo entre los beligerantes.

      Por ser una acción de guerra el presidente de turno de los EE.UU. aplica a Cuba la vieja Ley de comercio con el enmigo.

      Desde 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba una resolución año tras año, cuyo título es “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”. El pasado año 2014 la votación fue la siguiente: A favor, 188; en contra, 2; abstenciones, 3 . Votaron en contra: Estados Unidos e Israel y se abstuvieron Islas Marshal, Micronesia y Palau.

  • Luis corcino dijo:

    y eso , que son los duenos de la DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD.

    • arturo glez dijo:

      Luis Corchino. Si de hablar mal se trata.
      Lee lo que escribió más abajo “Lennon” e ilustrate un poco.
      Las leyes se hicieron para cumplirlas, no para soslayarlas, como les pasa a muchas acá.
      No veas la paja en el ojo del vecino, MIRA EL TRONCO EN EL TUYO.

      • cas dijo:

        Luis Corchino, es que ellos se auto proclaman los campeones de la democracia y la libertad, donde hay tejado de paja no debes tirar piedra al ajeno, se ve que te dolio y que defiendes el sistema, alla tu, saludos cas.

  • gilberto dijo:

    y por que no saco la licencia? ahora que se la dan a todo el que la pide, y en vista de que el Presidente Obama ha dado pasos positivos nunca antes dados y a veces inimaginables, ademas de que Hillare, proxima Presidente de EU ha declarado EN MIAMI, que el Bloqueo no se sostine ni un minute mas.

    • Rosa C: Báez @LaPolillaCubana dijo:

      Macho, porque viajó en 2011 y el Bloqueo, ademas de extraterritorial parece que es retroactivo…

  • Lennon dijo:

    No.la razón es bien sencilla, un abogado es el primero que tiene que seguir las leyes en USA. En este caso este abogado no pierde la licencia por ir a Cuba,la pierde por no llenar los papeles legales para hacer dicho viaje. ,,,,,,es igual que si un policía hace un cheque y no tiene fondo en el banco,de hacer eso,el policía comete un delito,,,,,

    Las leyes en USA son interpretadas y algunas tienen huecos, ,ahora le toca a ese abogado buscar una o dos apelaciones y lo mas probable es que con una multa recuperé su licencia, pero le va a costar caro. Especialmente con los costos en corte de sus colegas al defender su causa. ,,,no lo veo mal. Este abogado va a tener que tomar de su propia medicina, ,,,me refiero a los costos de su defensa

    • RAMANOCO dijo:

      Plenamente de acuerdo con usted.
      Aunque fuera de USA quizás no se entienda lo terrible que puede ser perder una licencia profesional. Puede significar la ruina.

    • Alberto Espejo dijo:

      En USA y en cualquier país, claro que también sus dirigentes que han sido ELECTOS para GOBERNAR deben CUMPLIR las LEYES del país, estado o municipio que están a cargo por el tiempo que marca la ley. Es INADMISIBLE que alguien GOBIERNE y DIRIJA un país, un estado o un municipio sin CUMPLIR las LEYES nacionales e internacionales, y si lo hace, eso se llama IMPUNIDAD.

  • Ismaelillo dijo:

    En USA se considera un delito mentir u ocultar información en las declaraciones juradas. Si este delito lo comete un abogado tiene el agravante de ser un profesional en el manejo de las leyes, por eso le inhabilitan para ejercer su función. Todo, claro está, porque viola el embargo/bloqueo al venir a Cuba representando a su cliente, que al parecer va a salir peor que él. Todavía faltan las apelaciones a los tribunales superiores.

  • EL ISLEÑO dijo:

    Gilberto, no sacó la licencia porque no existe la licencia que autorice invertir en Cuba, el Turco quería venir por la izquierda y se tropezó con la tremenda Ley de Comercio con el Enemigo??..Yo pregunto…Cual es el enemigo??….jajajaja….que yumas éstos….

    • gilberto dijo:

      Para ir a cuba con el turco podia pedir una licencia, que las dan desde el 2009, y el turbo lo espera en la Habana, ademas no en EU ni en ninguna parte se puede hacer omisiones en una declaracion jurada, un abogado de EU que no sabe eso no es abogado, el turco viajo como norteamericano, por que no viajo como Turco?
      hay personas que para denunciar arbitrariedades o injusticias como el bloqueo, saben crear el escenario que levante la ola. En ese caso: me parece muy loable

  • USA1 dijo:

    Donde quieras que vivas, tienes que respetar las leyes, o no ?

  • Antonio dijo:

    En la practica muchos en Estados Unidos han violado esa ley, el caso
    es que al turco le toco pagar el pato de la fiesta y el abogado se hundio
    junto a el.
    Siempre han habido los casos de gente que lo viola por ser inconstitucional
    y el estado no se atreve a llevarlo a las cortes.
    Por que este caso ?

  • LISANDRA CABOVERDE dijo:

    no entiendo nada “cada día estoy más bruta.”

    • dayre dijo:

      o nos hacen ser mas brutos ,no te preocupes q yo tampoco entiendo ni papa.si me pudieran explicar con mas detalles esto de la licencia y ………en fin todo

  • Maria Elena dijo:

    Esto es muestras de que con ellos no se puede pensar en positivo Todo es falsedad y mentiras.
    Si estamos ya, en tramites de relaciones diplomáticas y fijense que aún tienen la misma mentalidad, no me coge de sorpresa y vendrán muchas cosas mas.
    Pensemos retroactivamente desde el presidente actuante y otros que piensan serlo, dicen claramente que sus objetivos son los mismos, lo que cambian son tacticas. Que no le serviran para nada, somos un duro hueso de roer y ella están claro de eso, en mas de medio siglo no les ha servido de nada toda su sangrienta aventura con nuestro país.

  • Soriano dijo:

    Bueno, la cosa es que allá, también van a tener que empezar a hablar del cambio de mentalidad. Hay una pila de gente que llevan años escuchando y viendo en televisión que Cuba es un Infierno y a Fidel lo ponían como a un tirano. Ahora les cambian la bola ( no por otra mentira, sino que ahora les están dejando ver un poco más la realidad cubana) ahora ya no somos patrocinadores del terrorismo. Lo del viaje es más de lo mismo, muchos americanos han mentido para poder conocer Cuba; a este lo cogieron, y además…. es abogado.

  • Rolando dijo:

    Como ven cuando ellos quieren te la aplican, ya sea retroactiva y/o futurista, pero todo eso es sabido y más por ser un abogado conocedor y defensor de las leyes norteamericanas, quien lo manda a mentir y jugar en casa del trompo… Ahora le corresponde apelar y hacer algunas maravillas, entre ellas desembolzar algo de su dinero que tanto trabajo le costó ahorrar…

  • iCarly dijo:

    Dos cosas que me saltan a la vista:

    1- El hombre mintio al no poner a Cuba en la lista de paises visitados en la declaracion de aduana y eso es perjurio creo; ademas de tener el atenuante ser abogado y conocia las leyes. Creo que el embargo y las leyes del bloqueo son causales pero si en vez de Cuba hubiese omitido Paquistan, Malasia, Rusia o Iran le hubiese pasado lo mismo, no vamos a creernos ahora que es una caceria de brujas contra todo el que viaja a Cuba como lo pinta Cubadebate.
    2- El ciudadano turco-estadounidense cliente del abogado, acusado x viajar sin autorizo ademas de cargos por fraude fiscal, entre las varias condenas esta la confiscacion de !!!!! 7 000 000 de dolares !!! este no era ningun infeliz que venia a comprar dos tabaquitos y a visitar el Museo del Ron y lo de mision humanitaria y religiosa esta un poco turbio…..

    No se a ustedes pero a mi no me parece que sea una persecucion contra todo los ciudadados americanos que viajen a Cuba, estos señores estaban (a lo mejor no) en cosas mas serias que aki no publican y detras de esta historia hay mas que contar que lo que puso el articulo de Cubadebate.

  • juanma 2015 dijo:

    Lo que pasa que las leyes se toman para que se cumpla, es inhumano el bloqueo de USA , eso lo sabemos, pero es legal, un abogado tiene que cumplir la ley porque es ley, lo mismo pasa en nuestro pais con las leyes (salvando las distancias), recuerden que no podiamos vender la casa, el carro, entrar a un hotel, si te robaban la vaca tenias que pagar 500.00 pesos, etc, etc, etc…….., eso se eliminó por injusto, pero quien violara la ley era sancionado, ahora le queda al abogado y su cliente ver como salen lo mejor posible, suerte para ellos y que se acbe de eliminar el injusto e inhumano bloqueo de USA con nosotros.

  • ROBERTO dijo:

    Este articulo tiene muchas discrepancias… empezando con la foto. Que tiene que ver la policia de New York en este articulo cuando este es un caso federal? Este abogado viajo a Cuba para ver como se viola la ley (Estadounidense) “legalmente”. Puede que no estemos de acuerdo (y ese es mi caso) con todas las leyes de los EE.UU. hacia Cuba pero no por eso dejan de ser leyes, y las leyes son para respetarse. Hay una ley en los EE.UU. que se llama “Trading with the Enemy Act” (Comercio con el enemigo) y en el 2011 Cuba era considerada un enemigo de los EE.UU. por muy irreal que eso luzca. Las leyes son para cumplirlas aunque no estemos de acuerdo con ellas, por ejemplo, en el año 1991 tener un tu poder un billete de dollar americano en Cuba con lleva años de carcel (increible verdad?) en otras palabras, no todas las leyes son justas y basado en la ley vigente de EE.UU. este abogado SI violo la ley. Aunque no estemos de acuerdo con ella. Gracias.

  • lazaro dijo:

    las leyes de cualquier pais hay que cumplirlas aunque estemos en desacuerdo con ellas

  • Chachi dijo:

    Que manera de comer … con las leyes esas

  • MULATON dijo:

    OJO CON LOS GRINGOS, ELLOS HAN LOGRADO LO QUE QUERIAN, DAR PASOS MUY LENTOS EN EL RESTABLECIMIENTO TOTAL, ASI NOS PONDRAN A NOSOTROS DE MALOS… Y AL FINAL CUMPLIR SU MANDATO.
    DE QUE APERTURA POR PARTE DE ELLOS, SI AUN SIGUE EL BLOQUEO, POR MI PARTE NO DOY APERTURA DE EMBAJADAS HASTA TANTO FINALECE EL BLOQUEO, ELLOS ESTAN GANANDO. DE QUE NOS SIRVE ESTE PRIMER PASO, PARA LLENAR AQUI SU CUARTEL GENERAL DE GRINGOS MALOS, ESPEREMOS YA VENDRAN LAS EXPULSIONES

  • alexander dijo:

    Tres realidades:
    1ª Hay que leer bien y darse cuenta que el artículo se refiere a un caso, en ningún momento dice que está bien o mal lo que hizo el abogado o su cliente. Tampoco dice que solo se aplicó porque es Cuba.
    2ª si analizamos el caso es evidente que el abogado infringió varias leyes y códigos de ética. Por lo tanto independientemente de sus intenciones o lo injusto que pueda ser, tiene que pagar el precio de su infracción. Le deseo que sea la pena mínima pues…
    3ª No es menos cierto que el bloqueo y todas sus leyes son una inmoralidad y limitan las libertades personales de todos.

  • Borges dijo:

    Saludos Mulatón. Y las leyes no justas e ilegítimas nuestras?

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también