Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

EEUU reabre Embajada en La Habana; Kerry inicia visita oficial a Cuba (+ Infografía)

| 47 |
John Kerry en la ceremonia oficial de izamiento de la bandera de EEUU en la Embajada en La Habana. Foto: Ismael Francisoc/ Cubadebate

John Kerry en la ceremonia oficial de izamiento de la bandera de EEUU en la Embajada en La Habana. Foto: Ismael Francisoc/ Cubadebate

Estados Unidos ha reabierto oficialmente su Embajada en La Habana, en ceremonia a la que asiste el Secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, en la sede del gobierno estadoudinense frente al Malecón habanero.

El edificio de siete pisos fue construido en 1953 y cerró en 1961, cuando Estados Unidos rompió relaciones con La Habana. Meses después decretó un bloqueo que dura hasta hoy, medio siglo después, y es considerado el más largo de la Historia.

Kerry será recibido al final de esta mañana en la sede de la Cancillería, por el Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, con el que sostendrá conversaciones sobre temas de interés bilateral. Luego, ofrecerán una conferencia de prensa conjunta.

En el acto de reapertura de la Embajada estadounidense participan líderes políticos y del gobierno de los Estados Unidos, mientras que en representación del gobierno cubano, asiste una delegación encabezada por la Directora General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro.

La ceremonia se inicia con un preludio musical interpretado The United States Army Brass Quintet y las palabras de Jeffrey DeLaurentis, el Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Cuba. Luego Richard Blanco interpreta el poema Matters of the sea. Se escucha el Himno Nacional de Cuba y John Kerry ocupa el podio. Cierra el acto con el izamiento de la bandera y el Himno Nacional de Estados Unidos.

Los tres marines que arriaron la bandera en Cuba, en 1961, regresaron este viernes a La Habana con el secretario de Estado, John Kerry, para celebrar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba. El gobierno estadounidense pidió a estos hombres que izaran hoy la bandera, cosa que hicieron junto a Kerry.

Vecinos miran desde un edificio al lado de la embajada de Estados Unidos en La Habana. Foto: Enrique De La Osa/ Reuters.

Vecinos miran desde un edificio al lado de la embajada de Estados Unidos en La Habana. Foto: Enrique De La Osa/ Reuters.

infografía cuba-estados unidos 1

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cadillac dijo:

    muy bien, todo muy bonito y el dertalle de los ex marines que arriaron la bandera muy emotivo…el discuro de kerry para analizar…
    y…los 3 autos clasicos en la calle exterior, son ?para pasear a kerry o un simbolo de que estamos parados en el tiempo?

    • Misil dijo:

      Cadillac, tú como siempre, perdido en el tiempo.
      El significado simbólico de esos autos, es demostrar a tus amigos, y al mundo, que capacidad creadora tenemos los cubanos, que aún bloqueado, sin créditos, pero sin amos, somos capaces de mantener en uso esos dinosaurios como le dicen tú y tus amigos.
      Somos fieles al ideario Martiano, seguiremos siendo SOCIALISTAS, estando o no los tuyos en Cuba.

      • Miguel dijo:

        jaja creadores o “inventores de piezas”? Si los chevrolet no los hicimos nosotros y estan porque no hay mas remedio(Para verguenza nuestra por algunos almendrones), pero bueno de todas maneras fifty-fifty de acuerdo contigo, si somos muestra del ingenio humano ante las dificultades impuestas, en las que si, estamos en muuuuuchas cosas parados en el tiempo.Pero eso esta cambiando. que vivan todos los tecnicos Cubanos

      • ActionJackson dijo:

        ¿Toda esa muela es el significado de los tres almendrones? ¿Está Ud seguro de eso o es 100% de su propia inspiración? ¡Oiga, que hablando llegó Ud hasta el “ideario Martiano”!
        ¿No cree que exageró un poco por tres simples almendrones parqueados junto al muro del Malecón de La Habana?

    • Eduardo dijo:

      Cadillac es un seudónimo de dinosaurio que avisa la forma de pensar del portador, que sí está detenido en el tiempo. “Los mejores mecánicos automotrices del mundo están en Cuba” -me dijo un amigo norteamericano en la Marina Hemingway. La necesidad hace parir a los machos y el bloqueo como ves, nos ha enseñado mucho. Resulta que ese parque rodante es único en el mundo. Eso no te retorcerá las tripas, Cadillac ¿O sí?

  • César dijo:

    Con una Patria grande, llena de victorias y logros a base de sacrificios enormes, por el bien de la mayoría, los que no perdimos nada y los que Si ganamos mucho.
    Viva la Revolución Cubana.
    Aquí seguimos y aquí estamos.

    • Miriam Nicado dijo:

      Verdad que somos adulones,

      • FRANCISCO HERRERA dijo:

        Miriam, te pregunto si eres mi prima, yo soy Pachy. Ahora bien, no entendi para quien va dirigido lo de adulones.

  • :DULCE M VELIZ COSTE dijo:

    Eliminen el bloqueo a nuetro pais, nuestras armas, la solidaridad,intenacionalismo,justicia parcuba y el mundo como bien dijo nuestro Comandante en Jefe Patria o Muerte

  • Ma. Cristina Santana Roque dijo:

    Un paso que puede ser positivo, pero insuficiente mientras exista el bloqueo hacia nuestro pais. Por otra parte y como de costumbre los avances dependerán de los resultados de las próximas eleccciones. Nana

  • carloscrespo dijo:

    una nueva era para los dos paises, ahora hay que trabajar para restablecer muchas cosas tanto alla, como aqui, cambiar todo los que tiene que ser cambiado, en mejoría del pueblo cubano que se lo merece por tantos años de lucha.

    • UN HOMBRE DE ESTE TIEMPO dijo:

      CUANDO LA HISTORIA NO SOLO ESTA EN LOS TEXTO SINO QUE LA VIVIMOS Y HACEMOS CRESCA EN CADA CUBANO SU IDENTIDAD ENTONCES COMO DIGIERA NUESTRO GUÍA Y PRECURSOR DE UNA REVOLUCIÓN CIUDADANA DE LOS HUMILDES Y PARA LOS HUMILDES , DE SEGURO TODO LO QUE HOY PUEDA SER CAMBIADO SIN FALTAR A NUESTROS PRINCIPIOS ALLÍ ESTAREMOS PARA DARLE EL VUELCO QUE LLEVA PUES ELLO IMPLICA CRECIMIENTO Y AMOR POR LO QUE SIEMPRE HEMOS DEFENDIDO

  • Carolina dijo:

    Para un evento tan importante escasez de fotos publicadas.

    • Leopardo Naranja dijo:

      Estuve presente y tome todas las fotos que quise, a una distancia prudencial. Las medidas de seguridad nunca estan de mas en un evento como este. No hubo ningun tipo de incidente al menos del lado del malecon donde me encontraba.Todo normal. Lo que no entiendo es el exceso y tamaño de las banderas cubanas, me parece una falta de tacto diplomatico, teniendo en cuenta que en Washington no ocurrió nada parecido, y si habia cientos de banderas cubanas en el numeroso publico presente.El patriotismo verdadero, no requiere de griteria, consignas y exageraciones, se lleva bien profundo en el alma, donde quiera que estas.Felicidades para el pueblo cubano y norteamericano en este dia historico
      Gracias Cubadebate

      • CANILLA dijo:

        MUY BUENO LEOPARDO, LA VERDAD Y LA RAZON ESTAN DE NUESTRA PARTE.
        EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.

        AMOR CON AMOR SE PAGA.

      • Dr. Abel dijo:

        MUY BIEN..CONCUERDO CON UD.

  • OPP dijo:

    Cuba estara con paso firme en sus relaciones con Estados Unidos , sin apuro, pensar bien cada momento . refleccionar mucho,nuestrosdirigentes estan capacitados ¨´EL TRABAJO LENTO,PRODUCE LA MEJOR MERCANCIA´

  • HCS dijo:

    interesante
    miro las imagenes y recuerdo cuantas veces desde nino tuve que manifestarme frente a la oficina de intereses, casi a diario en los anos 2000 una manifestacion frente a la oficina, y ahora una cubana con bandera norteamerica, ni tan siquiera compartida.

    aplaudo las relaciones como siempre debieron ser y que por razones equivocadas en muchas ocasiones no pudieron ser posibles

    porque hubo un cambio ahora en cuba de forma general y no se hizo antes???, me refiro a la libertad de viajar, a la posibilidad de emprender negocios propios y generar bienes,
    porque si tantas veces se equivocaron no hubo reformas de quienes cometieron esos errores??

    porque aun perdura la terquedad en algunosaspecto cuando se sabe que no conducen a nada como el de convertir universidades en centro de reformacion de personas que no ven el motivo ni estan preparado para eso entre otra cosas.???
    porque seguir insistiendo en ver azul lo que es rojo???
    seguira el fracaso de la sociedad cubana

    • Misil dijo:

      HSC, acaso ud cree que porque se instaló la embajada se acabaron las marcha, no ,se equivoca, en el mundo , cuántas manifestaciones frente a tan mentada embajada se realizan.
      Ahora, tenemos rectificaciones, en la economía y en otras ramas del estado, pues es mejor ahora que nunca, los tiempos cambian el mundo se mueve, y con él nosotros, trabajamos para un SOCIALISMO más justo y duradero, no crea ud otra cosa.
      Sobre viajar, habrá ud notado que ahora son los de afuera los que les ponen traba, y de eso uds no dicen ni una palabra, sobre los cuenta propistas, le aconsejo estudie, la Economía Política de tránsito del capitalismo al socialismo, y comprobará que la economía es heterogénea, es lo que estamos haciendo.
      Por favor, explíqueme lo del cambio de universidad en reformatorio, porque yo lo que tengo entendido, es que hemos creado muchas Universidades, hemos expandido la educación, no lo entiendo.
      Vemos rojo, lo que es rojo, como el triangulo de nuestra bandera, y vemos dentro de ella esa hermosa estrella, que es solitaria y seguirá siendo solitaria, vemos azul las franjas de dicha bandera, como azul es nuestro cielo, y blanca las otras franjas, como blanca y pura es nuestra patría.

      • Miguel dijo:

        viajar: el visado SIEMPRE ha sido un derecho reservado al pais que recibe un extranjero eso es asi en todas partes del mundo,cada pais se reserva el derecho de entrada. el hecho de que a los cubanos nos cueste tanto trabajo es porque, nos hemos ganado “la fama”(mala, muy mala) de que el que viaja es para quedarse, sobre todo si es por sus medios y no por una mision o por cuestiones de trabajo bien justificadas.

        De verdad hay que ser objetivos, si de repente empiezan a llegar miles de, que se yo, marcianos, a quedarse en cuba todos cada año, a ir a la OFICODA a sacar sus libretas a inscribir sus hijos en las escuelas, a saturar nuestros maltrechos hospitales, etc. no es por no ser solidarios y no ayudarlos, pero todo tiene un limite y nuestros recursos no son ilimitados.
        Por eso la mayoria de paises ponen requisitos mas o menos logicos para conseguir visa. Antes de que se permitiera viajar, ademas de todo este papeleo habia que sumar que primero tenias que tener permiso de “alguien”, es decir no se podia hacer turismo.
        Eso si, que viajar es caro y no es para todo el mundo, pero lo es en todas partes del mundo si no preguntenle a los haitianos si pueden viajar.

  • arturo glez dijo:

    UN día histórico.

  • yoyi dijo:

    Definitivamente el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos. Me impresiono desde aquella vez en Washington la claridad del Secretario de Estado John Kerry, para mi humilde entendimiento creo esta es una administración de las más inteligentes que el pueblo del frente ha tenido.
    Es cierto que estas relaciones ayudaran a Cuba y a los cubanos abrirse aún más al mundo, muchos países comienzan con esta actitud a acercarse a nosotros para restablecer sus relaciones.
    Nuestro Gobierno durante estos 50 años, nos ha estado preparando en todos los ámbitos para este momento, el reto es nuestro, tendremos que ser muy inteligente asi como los jóvenes que están tomando el “batón” del relevo deberán de ser muy pragmáticos en sus proyecciones internas y externas. Confiemos en la inteligencia de estas personas y del pueblo cubano que no los dejara solo nunca mas.

  • Cubanafidelista dijo:

    Ya esta arriada la bandera americana pero fue con dignidad, sin presiones, de pie, no de rodillas, como dijimos siempre los cubanos dignos hijos de Fidel y Raul, FELICIDADES A TODOS Y SABEMOS QUE SERA PARA BIEN, LE TOCA A LA JUVENTUD MANTENER AHORA ESAS RELACIONES PERO CON LA MISMA DIGNIDAD CON QUE SE HA HECHO LA REAPERTURA

    • Papo dijo:

      Así es, la bandera “norte” americana, fue ARRIADA hace 54 años y hoy fué IZADA como símbolo patrio de USA. Para beneplácito de esa nación, muy ligada a nuestra historia y actualidad, lamentablemente en algunos hechos dolorosos y en algunos de buena voluntad. En concordancia con nuestro futuro, por el cual tendrá que velar nuestra juventud, heredera de nuestros VALORES y de nuestro símbolo patrio.

    • chuchi dijo:

      Es izada

  • Enmanuel de Jesús Iglesias Vázquez dijo:

    Espero que Kerry no se nos ofenda al ver nuestros ansestros almendrones comparados con sus exelentísimos autos de estado.

    • Miguel dijo:

      Al contrario, supongo que no le llevaron lo más malito del “boteo” cubano. ahi si que sale corriendo .
      me imagino que los dueños de esos tres carros ahora estaran mas orgullosos que nunca de sus joyas andantes

  • Es tiempo de cambio dijo:

    Guao, por fin parece que termina un odio que no hace mas que perjudicar a las clases mas pobres de nuestra cuba, que realmente creo que es la pueda alimentarce de todas estas transformaciones politicas, recordemos que el los sistemas que tengamos nunca nuestros lideres le faltara el pan en la mesa, con lo que mantengo que las politicas de agrecion de una parte y un braso de hierro ensangrentado por otra parte solo puede repercutir en los trabajadores, y en las distintas masas de nuetra sociedad, causando pobresa y desigualdades sociales donde las riquesas se balanciarian solo a un lado, el cual realmente es el responde a nuestros intereses pq para nadie es secreto que nos es muy costoso entrar con nuestro salario a una institucion turistica de buena calidad y unos buenos servicios, lo que es muy diferente para familiares o amigos de minitros y etz, bueno a los siguientes lectores pperdonen mi ortografia…………Espero que nadie se me ofenda con esto…..

  • DANIEL dijo:

    HCS, de verad que me asombra que existan personas con esa mentalidad, universidadas convertidas en centro de reformación de personas, que raro porque los profesionales cubanos son llorados en el mundo por su capacidad, su inteligencia y su preparación.
    Me recuerda una frase en latin de una profesara que tuve en la universidad que en español es ” el numero de estupidos en el mundo es infinito”

    • Miguel dijo:

      Razón esgrimida por usted que impidio que respondiése a HCS al leer su comentario.

  • Tdavis dijo:

    Sin duda un acontecimiento e importante para ambos pueblos, gracias a tanto años de lucha y perseverancia.
    ¿Pero?: CUBADEBATE, ¿No pudieron poner la foto desde otro ángulo donde no se notara el óxido de las astas de bandera?, es cierto que el salitre las afectas, pero quedaría una imagen más colorida si no tuviera ese fondo

  • la bala dijo:

    HCS,no todos los momentos son los mismos,y en muchas ovaciones las opciones deben cambiar, si no te hubicas en el tiempo y en el momento entonces pereceras, en la vida tienes que adaptarte para sobrevivir, recuerda que la vida es un juego de ajedrez en la cual a veces debes perder algun peón para ganar una partida,solo el futuro y la capacidad e inteligencia de los unos y los otros tendra la ultima palabra, yo por si acaso no me iluciono y trato de prepararme lo mejor que pueda para aunque sea en contra de mi voluntad aceptar los cambios,sin perder mi dignidad.quisiera hacerte una pregunta.
    Que harias si al ocurrir estos cambios aparece alguien que hoy vive en EEUU y te dice este lugar donde vives hoy está ubicado en propiedad que fue de mi familia y por lo tanto no tienes derecho de poseerlo.te lo dejo de tarea.
    rios

  • May dijo:

    Día memorable y lleno de emociones y esperanzas para ambos pueblos…Inicio de nuevas metas en el camino a la normalización de nuestras relaciones con nuestros vecinos, hay que tener fe y que así sea…

  • dr conciencia dijo:

    PLAY…Los gringos ya comenzaron a mover las fichas, q el mejor jugador gane, q disfruten el juego quienes pueden ver y caminar en las sombras. No tengo más alternativa q poner fe en la nobleza de los hombre y temer a la codicio q arde en sus corazones.

  • Ramon dijo:

    Voy a ver la parte buena de las relaciones , sin tener que mirar al vecino tuerto el ojo malo . Una relacion con respeto sera los paso de prosperidad entre ambos paises .

  • ANTRAX666 dijo:

    CBANAFIDELISTA, LA BANDERA NORTEAMERICANA NO SE ARRIÓ EL DIA DE HOY, TODO LO CONTRARIO

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana y editora del sitio Cubadebate. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros “Antes de que se me olvide”, “Jineteros en La Habana”, “Clic Internet” y “Chávez Nuestro”, entre otros. En twitter: @elizalderosa

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también