Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Obama: Trámite para retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo está terminado

| 35 |

barack_obamaEl presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó este jueves que el trámite para retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo está terminado, poco antes de su llegada a Panamá para un encuentro con su par cubano, Raúl Castro.

La “revisión ha sido completada” por el departamento de Estado, dijo el presidente estadounidense a los periodistas en Kingston, Jamaica, escala previa a su viaje a la Cumbre de las Américas que se celebra este viernes y sábado en Panamá. De todas maneras, Obama descartó que la Casa Blanca recomiende “este jueves” la salida de la isla de esa lista, a la que ingresó en 1982.

El “proceso está en camino”, aseguró a la AFP en Washington una fuente del departamento de Estado. Los expertos aseguran que la salida sería sobre todo “un gesto simbólico” en el proceso para normalizar las relaciones entre Washington y La Habana, iniciado hace casi cuatro meses.

Esto “ha sido una especie de piedrita en el zapato en el proceso de normalización de relaciones diplomáticas, comentó Frank Mora, director del Centro para América Latina y el Caribe de la Florida International University. “El gobierno cubano ha dicho en varias ocasiones que sí era un impedimento”, añadió Mora, exencargado de América Latina en el Pentágono durante el primer gobierno de Obama. Estar dentro de la lista que completan Irán, Sudán y Siria, implica una serie de sanciones, entre ellas el bloqueo a cualquier intento de parte de La Habana de obtener préstamos de instituciones financieras internacionales.

EEUU ya advirtió en múltiples ocasiones que el proceso para restablecer negociaciones con Cuba será “lento”. Aún quedan asuntos muy espinosos por resolver como la reapertura de embajadas en Washington y La Habana y el bloqueo que desde 1962 ahoga a la economía cubana. Aunque todavía no hay nada anunciado, Obama y Castro también podrían acordar una reunión bilateral durante la Cumbre, en la que por primera vez de su creación en 1994, participa Cuba.

Este jueves también llega a Panamá el secretario de Estado, John Kerry, quien posiblemente se reúna con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, según fuentes de la Casa Blanca.

(Con información de Hoy)

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tony M. dijo:

    Asi, tranquilitos, sin desespero. Con las cuentas claras y el chocolate espeso. Y de ser posible, que recoja los perros que dejo suelto por Panama, tienen aquello todo lleno de “popo”
    Asi que una piedrita en el zapato?!! Que clase de tipo!!!!

    • voluntad popular dijo:

      asi mismo

  • gilberto dijo:

    Bien, muy bien, y se agradece, pero fue injusto estar en esa lista
    no es ahora un favor que nos hacen
    Espero un encuentro fructifero y profesional.
    Empezo la cumbre y termino la chusmeria

  • Felipe dijo:

    No bloqueo
    Entrega de la base naval
    No terrorismo contra Cuba
    No injerencia en asuntos internos
    No radio ni TV Martí
    No gerencia de mercenarios, etc, etc, etc

  • cubano dijo:

    Buena noticia…

  • el medico dijo:

    obama mis respetos para usted

  • Elizapm dijo:

    Es algo que esperamos con ansia todos los cubanos, tan fácil que nos metieron en la listica famosa y tan difícil que resulta sacarnos, han empañado nuestra imagen por muchos años ante el mundo por eso necesitamos comunicarnos, con el mundo para mostrarles como caminan solos por las calles los niños de Cuba para ir a sus escuelas más cercanas, sin temor al ataque o que otro niño lleve un arma. Y NOS LLAMAN TERRORISTAS.

  • astor dijo:

    Seria bueno que Raul y Obama se reunieran, asi nuestro Presidente le diria cara a cara
    lo que tiene que decirle y vicecersa, esta bueno ya de reunioncitas por funcionarios de ambas partes,, que al final no han resuelto nada, seria bueno que ellos definieran si de verdad E.U, quiere unas relaciones estables, tienen que levantar el bloqueo, tienen que quitar a Cuba de la penosa lista de patrocinadores del terrorrismo,, tienen que resolver los problemas financieros que confronta nuestra oficina de intereses alla,, tienen que dejar a los Norteamericanos viajar libremente a nuestro pais, tiene que eliminar la Radio Marti, tiene que derogar la Ley de ajuste Cubano,, etc, etc,, nosotros no tenemos que hacer nada para normalizar las relaciones,, solo que se cumplan nuestros reclamos,, ahhhh, lo mas importante que saquen sus manos de Venezuela.. Gracias..

  • El Loco dijo:

    Son varias las piedras en los zapatos, fijate que ya casi no pueden caminar, pero Cuba ahí siempre firme en sus principios y sin ceder, ni un tantico así, como dijo el Che….al señor Obama, que recoja el ganado suelto que lo adelantó en Panamá

  • melissa dijo:

    Esperemos que el premio novel de la paz, no se quede a media y demuestre que merece tal galardon, tengamos esperanza y fe

  • Pierre dijo:

    El Premio Nobel de la Paz se ha convertido en un Gran Maestro del Ajedrez, envió a sus peones ha hacer las labores de zapa y después se aparece él con la gran jugada, esta que aparece en el artículo y otra que dice ahora que Venezuela no es una amenaza para la seguridad de su país, pero que las sanciones se mantienen.
    No obstante es seguro que en la cumbre de los jefes de estados tenga que oir muchas cosas que se hubiera ahorrado si actuase de buena fe, no complicando y tratando de dividir a los pueblos de América Latina.

  • Gesegnet dijo:

    Aún no se puede cantar victoria, nada mas ha dicho que ya se ha llegado a una conclusión, espero que saquen a Cuba de la lista patrocinadores de terrorismo para que de verdad se sienta que las relaciones bilaterales van en serio.

    • Pristino dijo:

      Justamente es ahí donde los gringos demuestran como nos subestiman,pues ahora andan acelerados para impresionarnos con una declaración ,pero yo hasta que no cumplan no los tomo en serio.

  • Briam dijo:

    Igual que en el caso de declarar a Venezuela una amenaza seria para los EE.UU, es como decir ¨somos unos mentirosos¨ con una sonrisa.

  • Eskandar dijo:

    Claro que la van a sacar,la permanencia de Cuba en esa lista, implica una serie de sanciones y restricciones que eran de la conveniencia estadounidense mantener contra la isla ,hoy las cosas han cambiado y resulta contraproducente para sus intereses mantenerla

  • SSSSHHHH dijo:

    Como deben estar ileana, rubio y compañia, candela.

  • EL M@S F@SHION dijo:

    Desde el año 1962 vienen con esa piedresita en el sapato y en este año 2015 fue que se dieron cuenta que la tenian,….. ellos si suenan!!

    • Yo dijo:

      Oye tienes que leer más, no es sapato , es zapato, no es piedresita es piedrecita

  • EL M@S F@SHION dijo:

    rectifico el año fue en 1982

  • isael dijo:

    Y que deje de apañar terroristas:
    El Gato
    Basulto
    Posada Carriles
    Los Novo Sampoll
    ? Cuándo se quitará este lastre de encima. ? ? O es que le hacen falta para aparentemente no ensuciarse las manos?
    Esa es otra cosa que nos debe. Extraditar a Posada Carrilles.
    Hay muchas cosas más que nos deben y que haría interminable la lista.
    Fuera la trapalería y saquen a Cuba de esa infame lista, que ustedes mismos deben encabezar.

  • Elmano dijo:

    Aprendan un poco de politica, las sanciones con Venezuela no es ni remotamente las que tienen con Cuba en Venezuela es a personas en especifico en Cuba a todo un pueblo, en cuanto a la injerencia en asuntos internos se debe aprender de los dos bandos ya que uno se mete con el otro por joder e imponerse y el otro se mete por que lo jodieron y cuando no por costumbre y asi se ha tejido un dime que te dire que tiene lo de nunca acabar y miren ambos estados tienen poca coincidencia en su vision politica, uno es hegemonico por que su historia es hegemonica y dificil cambiar esa vision a partir del papel que juega en la economia y la politica mundial y el otro como pais pequeño con una alta dimension politica pero con una baja influencia en la economia mundial, todos nos aplauden pero hasta ahi, nadie nos da un kilo.
    Asi que aprende Felipe de la Foto de Kerry y Bruno dandose la mano y posando para la prensa y el mundo y espera la de Raul y Obama ( este ultimo de las personas mas inteligentes en la politica que ha pasado por los EUA a mi modo de ver),, mientras se desgañitan afuera en acusaciones de todo tipo por una parte mercenarios pagados y por otro tribunas antimperialista( una guerra campal)y en el otro escenario politico la calma, la negociacion y el banquete.

  • José M. Calero Gross dijo:

    Sucede que nosotros no hacemos ese tipo de lista pero sería interesante, e importante, que nuestra Asamblea Nacional considerara la posibilidad de sacar de la lista de país terrorista, e invasor, a los Estados Juntos de Norteamérica. No creo que clasifiquen para tal desclasificación, a la vista de todas las tropelías que A DIARIO comete ese país.

  • LO dijo:

    Al final van a avanzar en el restalecimiento de las relaciones diplómaticas, no porque sus objetivos imperiales de dominación hayan cambiado, sino porque no lograron derrocar la revolución cubana y van a probar entonces otras vías, así lo propuso Obama desde el principio quien es sin duda un presidente inteligente, aunque no deja de ser un capitalista que se debe a su sistema, pero es un imperialismo que aunque muy poderoso aún está destinado a desaparecer como ha ocurrido con los demás desde los tiempos del imperio Romano. Unidos nunca nos vencerán.
    ç

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también