Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La bandera cubana que se arrió en 1961 ha regresado a Washington DC

| 25 |
La bandera que fue arriada el 3 de enero de 1961, presidirá también la ceremonia de apertura de la Embajada de Cuba en Washington. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

La bandera que fue arriada el 3 de enero de 1961, presidirá también la ceremonia de apertura de la Embajada de Cuba en Washington. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Esta noche en el homenaje que la cadena hotelera Starwood rindió a la delegación cubana que asiste a la ceremonia de apertura de la Embajada de la en Washington, el Historiador de La Habana, Eusebio Leal, contó a los periodistas detalles de una historia singular: el regreso a la capital de los EEUU de la bandera que fue arriada cuando el gobierno de Dwight Eisenhower rompió relaciones con la Isla.

Reproducimos un fragmento de la conversación que Eusebio sostuvo esta noche, en el Hotel Washington, con los periodistas cubanos:

La bandera pertenece al Museo provincial de Las Tunas. Es la misma bandera que aquel 3 de enero de 1961 se arrió de la misión de Cuba -esta quedó en manos extrañas, pero la bandera no.

La bandera quedó en manos de aquel que le tocó arriarla. Nada más y nada menos que un anciano que vive en La Florida, Héctor García Soto, bisnieto del Mayor General Vicente García y de Doña Brígida Zaldívar, su esposa.

Héctor García ha luchado durante muchos años por Cuba en la Alianza Martiana, de Max Lesnick y otros patriotas cubanos. El conservó la bandera.

Héctor fue a Cuba la penúltima vez, llevó la bandera y otros objetos históricos para darlos al Museo de Las Tunas. Él narró poéticamente, a mi modo, cómo él conservó esta bandera, y usó estas palabras, “sentimiento patriótico” y “sentido de nación”, que para él tuvo la bandera. Quizás por caminos extraviados en determinado momento y luego encontrando finalmente la estrella solitaria de Cuba, guardó la bandera y ella lo ha guiado hasta hoy.

Sé que va a ser una gran satisfacción para él, para su familia y para Las Tunas, que sea esa bandera la que mañana esté, si no en el asta, porque no me atrevería como hombre de Museos y de Patrimonio proponer que ondee y se deshaga la bandera en el aire, sino que va a estar en el salón principal de la planta superior de la hermosa sede de la Embajada de Cuba.

Eusebio Leal conversa con los periodistas cubanos en el Hotel Washington. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Eusebio Leal conversa con los periodistas cubanos en el Hotel Washington. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Momento en que un trabajador de la Embajada colocaba la bandera en el segundo piso del edificio, frente al salón donde celebrará la ceremonia oficial de este lunes. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Momento en que un trabajador de la Embajada colocaba la bandera en el segundo piso del edificio, frente al salón donde celebrará la ceremonia oficial de este lunes. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Galería de imágenes del Restablecimiento de Relaciones Cuba-EEUU

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Martha Martínez Duliet dijo:

    ¿No la veís? Mi bandera es aquella
    que no ha sido jamás mercenaria,
    y en la cual resplandece una estrella,
    con más luz cuando más solitaria. Bomifacio Byrne

  • jpuentes dijo:

    enhorabuena!

  • artemiseño forever dijo:

    VIVA CUBA!!, un grandísimo honor que la bandera que se arrió una vez porque lo llevaba ese momento sea una de las que presencie el momento histórico del reinicio de las relaciones diplomáticas. El gran Eusebio Leal, una vez más, contando otra de las GRANDES historias de nuestra patria y sacando a la luz pública a otro de los cubanos patriotas que están vivos ahí entre la multitud y la lejanía (que desde su lugar continuó haciendo patria) y que guardó celosamente “mi bandera”, la nuestra, la cubana, la de la estrella solitaria…VIVA CUBA!!!

  • aguila dijo:

    viva cuba||

  • mariselda dijo:

    VIVA CUBA LIBRE
    COMO TUNERA ESTOY MUY ORGULLOSA DE ESA BELLA HISTORIA

  • dayre dijo:

    viva cuba!!!!

  • Aracelys dijo:

    Muy emocionante leer estas noticias, vivir este día, apostar por la paz y el entendimiento, sin quitar los pies de la tierra, pero tratando de caminar, no parados en el mismo sitio que no conduce a nada, orgullosa de ver esa bandera ondeando en Washintong y que se lo haya ganado a prueba de dignidad y fidelidad, orgullosa de ser tunera y conocer este pasaje que nos une más a la historia patria, de ser puertopadrense y celebrar mañana el acto por el 26 de Julio… !!NOS SOBRAN RAZONES PARA ESTAR FELICES!!

  • martik dijo:

    no imaginan lo orgullosa que me siento de ser tunera, de la estirpe de Vicente Garcia.
    mi bandera de estrella solitaria
    esa es la mia!!!!

  • josefina dijo:

    Hoy me siento muy emocionada, vivía Cuba !!!!!!!

  • Dorian Justiniani Fernández dijo:

    Patria o Muerte VENCEREMOS

    Dorian JF

  • artemiseño forever dijo:

    Cuando colgué mi comentario en horas de la mañana quise ser breve para decir la emoción que sentí al escuchar esa linda y patriótica historia contada por Eusebio Leal pero ahora al leer a Mariselda y a Aracelys orgullosas de su tierra tunera, por conocer que fue un tunero quien guardó celosamente esta bandera, me vienen a la mente los 5 viajes que he realizado por cuestiones de trabajo a esta patriótica y bella ciudad tunera. Pude apreciar la inteligencia innata de los tuneros, su fortaleza de carácter pero apegados a su terruño, lo emocionados que los trabajadores de la casa natal de Vicente García te narran la historia de ese restaurado inmueble y del patriota y familia que la vivieron, pude apreciar la gran maravilla que significa el reloj solar del parque martiano que hay que visitarlo para creer lo que ocurre allí los días 19 de mayo de cada año, y si de Puerto Padre se trata ya usted sabe!!, orgullosos de su Hotel Covarrubias con su paisaje natural y su cultura medioambiental, pero esa provincia es todo un suceso en Cuba, por sus logros, su historia, su gente, en fin hoy son dignos de mostrar que la 1ra secretaria del Buró Nacional de la UJC y la Secretaria General de la FMC en Cuba son TUNERAS, que muestra de FUTURO, nada más y nada menos que la JUVENTUD y la MUJER comandadas en Cuba por dos hijas de esa mambisa, rebelde y patriótica provincia. Desde Artemisa este artemiseño orgulloso de haber pasado tierrra tunera les envío un gran saludo y un merecido abrazo. GRACIAS TUNAS!!!

    • Tunero dijo:

      Gracias artemiseño forever por tus sentidas y bellas palabra, un abrazo hermano; las Tunas siempre estara abierto a todos que viene a brindar su amor y fraternidad.

  • NIKOSI dijo:

    Es la misma bandera que aquel 3 de enero de 1961 se arrió de la misión de Cuba la que hoy se coloca en un pedestal con mas fuersa que nunca porque esperó pasientemente que esto sucediera, no estará ondeando pero como esa ninguna, la nuestra la cubana por siempre.

  • Reynol dijo:

    Gracias Héctor fiel a Vicente a Brigida y a la patria.

  • FCB dijo:

    VIVA CUBA!!!!!!!!!!!!!!!!! SIN PRISA PERO SIN PAUSA, SIN CEDER TERRENO Y CON LA FRENTE EN ALTO. DIGNIDAD Y VERGÜENZA POR DELANTE!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Hdsalazar dijo:

    Me siento orgulloso de ser cubano y por su puesto tunero, hasta hoy no sabia de la existencia de esa hermosa bandera, que tiene es unos meses mayor que yo, puesto que nací en mayo del año 1961.

  • BYOSAFETY dijo:

    viva cuba vivan los manbises del siglo 21

  • UNA CUBANA AGRADECIDA dijo:

    Lindo lo dicho y publicado, saltan las lágrimas a los ojos, que ondee bella y preciosa en el sitial que le han dedicado y que regrese al museo de las Tunas si es necesario o que se mantenga en un lugar protegido en la Embajada.

  • Maribel Acosta Damas dijo:

    Una parte de esta particular historia no ha sito revelada todavía: La periodista cubana y profesora del Departamento de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, Norka Meisozo, tunera además, fue quien describió a Eusebio Leal esta increible historia. Norka está haciendo su tesis de maestría acerca de un documental sobre la vida de Vicente García. En una entrevista con el historiador de La Habana, le contó el singular paradero de aquella bandera que fue a parar a Las Tunas a manos del historiador de esa ciudad Victor Marrero, proveniente del biznieto de Vicente García. Norka y un equipo de Cubavisión internacional fueron hasta allá y filmaron el lugar donde amorosamente la guardaron estos años, entrevistaron a sus protagonistas de LasTunas y y filmaron también todo el recorrido de la bandera hacia La Habana para que nuestra delegación la llevara de vuelta a la sede diplomática cubana en Estados Unidos. Estamos muy orgullosos de quienes la conservaron celosamente, de la periodista que en su amor infinito por su tierra rescató esa historia, de la sensibilidad de Eusebio Leal y la dirección de la Revolución Cubana por al hacerla formar parte del nuevo momento histórico y del pueblo que la ha merecido todos estos años.

  • Jose Carlos dijo:

    que poco sabemos de nuestra historia, tenia que ocurrir las relaciones entre los dos paises para enterarnos de este hecho, he ahi el problema, tenemos guardadas muchas anecdotas que podrian motivar a los mas jovenes y los no jovenes al estudio y analisis de nuestra historia, pero no es asi, un evento fortuito descubre que la bandera que todo el mundo deberia conocer esta en las tunas, guardada no se donde,
    ¿seria interesante saber cuantos tuneros sabian de esto?

    y como esta anecdota a miles.

    ¿ algun Camagueyano me puede señalar donde se fusilo a Oscar el Hijo de Cespedes?
    ¿algun Bayames me puede decir por que se le llama Plaza de la Revolucion?
    ¿ alguien de la isla que me diga que significa Arroz con griteria?

    tres ejemplos de hechos historicos que mas del 99 % de los cubanos no conoce.

    por eso es importante el llamado al estudio de la historia y eso no se puede olvidar, por que somos eso, nuestra historia.

  • Maribel Acosta Damas dijo:

    Una parte de esta particular historia no ha sido revelada todavía: La periodista cubana y profesora del Departamento de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, Norka Meisozo, tunera además, fue quien describió a Eusebio Leal esta increible historia. Norka está haciendo su tesis de maestría con un documental sobre la vida de Vicente García. En una entrevista con el historiador de La Habana, le contó el singular paradero de aquella bandera que fue a parar a Las Tunas a manos del historiador de esa ciudad Victor Marrero, proveniente del bisnieto de Vicente García. Norka y un equipo de Cubavisión internacional fue hasta allá y filmaron el lugar donde amorosamente la guardaron estos años, entrevistaron a sus protagonistas de LasTunas y filmaron también todo el recorrido de la bandera hacia La Habana para que nuestra delegación la llevara de vuelta a la sede diplomática cubana en Estados Unidos. Estamos muy orgullosos de quienes la conservaron celosamente, de la periodista que en amor infinito por su tierra rescató esa historia, de la sensibilidad de Eusebio Leal y la dirección de la Revolución Cubana por hacerla formar parte del nuevo momento histórico y del pueblo que la ha merecido todos estos años.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana y editora del sitio Cubadebate. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros “Antes de que se me olvide”, “Jineteros en La Habana”, “Clic Internet” y “Chávez Nuestro”, entre otros. En twitter: @elizalderosa

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también