Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Palabras de Barack Obama: Le he pedido al Congreso que levante el embargo

| 66
El Presidente Obama y el Vicepresidente Joe Baiden, en la Casa Blanca. Foto: Reuters

El Presidente Obama y el Vicepresidente Joe Baiden, en la Casa Blanca. Foto: Reuters

Palabras del Presidente de EEUU Barack Obama sobre el reinicio de las relaciones diplomáticas con Cuba, en el Rose Garden, de la Casa Blanca. Este discurso fue transmitido en vivo por la Televisión Cubana:

EL PRESIDENTE: Buenos días a todos. Por favor, tomen asiento.

Hace más de 54 años, en medio de la guerra fría, Estados Unidos cerró su embajada en La Habana. Hoy, puedo anunciar que Estados Unidos ha acordado restablecer formalmente sus relaciones diplomáticas con la República de Cuba, y volver a abrir embajadas en nuestros respectivos países. Se trata de un paso histórico en nuestros esfuerzos por normalizar las relaciones con el gobierno y el pueblo cubano y empezar un nuevo capítulo con nuestros vecinos de las Américas.

Cuando Estados Unidos cerró nuestra embajada en 1961, creo que nadie pensó que pasaría más de medio siglo antes de que se volviera a abrir. Después de todo, nuestras naciones están separadas por tan solo 90 millas, y hay lazos muy estrechos de familias y amigos entre nuestros pueblos. Pero ha habido diferencias de significancia profunda y real entre nuestros gobiernos y a veces nos dejamos atrapar por una cierta forma de hacer las cosas.

Para Estados Unidos eso significó aferrarse a una política que no funcionaba. En lugar de apoyar la democracia y las oportunidades para el pueblo cubano, con el paso del tiempo nuestros esfuerzos por aislar a Cuba, a pesar de las buenas intenciones, tuvieron un efecto opuesto — cimentando el statu quo y aislando a Estados Unidos de nuestros vecinos en este hemisferio. El progreso que logramos hoy es una prueba más de que no tenemos que ser prisioneros del pasado. Cuando algo no funciona podemos cambiarlo y lo cambiaremos.

El diciembre pasado, anuncié que Estados Unidos y Cuba habían decidido tomar medidas para normalizar nuestra relación. Como parte de ese esfuerzo, el Presidente Raúl Castro y yo pedimos a nuestros equipos que negociaran el restablecimiento de las embajadas. Desde entonces, nuestro Departamento de Estado ha trabajado arduamente con sus homólogos en Cuba para alcanzar ese objetivo. Y posteriormente este verano, el Secretario Kerry viajará a La Habana para izar formalmente y con orgullo la bandera estadounidense sobre la embajada una vez más.

Este acto no es meramente simbólico. Con este cambio, podremos aumentar considerablemente nuestro contacto con el pueblo cubano. Tendremos más personal en nuestra embajada, y nuestros diplomáticos podrán participar de manera más extensa a en toda la isla. Esto incluirá al gobierno cubano, la sociedad civil y los ciudadanos cubanos que buscan alcanzar una vida mejor.

Con respecto a los temas de interés común, como el antiterrorismo, la respuesta ante desastres y el desarrollo, encontraremos formas nuevas de cooperar con Cuba. Y he dejado claro que también seguiremos teniendo diferencias muy serias. Que incluyen el apoyo duradero de Estados Unidos por los valores universales, como la libertad de expresión y asociación, y el acceso a la información. Y no dudaremos en protestar cuando veamos que se actúa de manera contradictoria a esos valores.

No obstante, creo con firmeza que la mejor forma que tiene Estados Unidos de apoyar nuestros valores es a través del compromiso. Por eso ya hemos tomado medidas para permitir más viajes, contacto interpersonal y lazos comerciales entre Estados Unidos y Cuba. Y seguiremos haciéndolo de aquí en adelante.

Desde diciembre ya hemos visto mucho entusiasmo hacia este nuevo enfoque. Líderes a través de las Américas han demostrado su apoyo por el cambio en nuestra política; lo escucharon ayer, cuando lo expresó la Presidenta Dilma Rousseff. Las encuestas de opinión pública en los dos países revelan mucho apoyo por este compromiso. Un cubano dijo, “he estado preparado para esto toda mi vida”. Y otro dijo, “es como un trago de oxígeno”. Una maestra cubana dijo sencillamente: “somos vecinos. Ahora podemos ser amigos”.

Aquí en Estados Unidos, hemos visto el mismo entusiasmo. Hay estadounidenses que quieren viajar a Cuba y empresas que quieren invertir en Cuba. Universidades de Estados Unidos que quieren asociarse con Cuba. Ante todo, hay estadounidenses que quieren llegar a conocer a sus vecinos al sur. Y mediante ese compromiso, también podemos ayudar al pueblo cubano a mejorar sus propias vidas. Un cubano americano tenía la esperanza de “reunir a las familias y abrir las vías de comunicaciones”. Otro dijo simplemente: “no se puede mantener secuestrado el futuro de Cuba por lo que sucedió en el pasado”.

Y de esto se trata: una decisión entre el futuro y el pasado.

Los estadounidenses y los cubanos por igual están listos para avanzar. Considero que es hora de que el Congreso haga lo mismo. Le he pedido al Congreso que tome medidas para levantar el embargo que evita que los estadounidenses hagan negocios con Cuba. Ya hemos visto que miembros de ambos partidos han comenzado este trabajo. Al fin y al cabo, ¿por qué se iba a oponer Washington a la voluntad de su propio pueblo?

Sí, están quienes quieren dar marcha atrás al reloj y redoblar una política de aislamiento. Pero ya es más que hora de que nos demos cuenta de que este enfoque no funciona. Lleva cincuenta años sin funcionar. Cierra las puertas de Estados Unidos al futuro de Cuba y solo empeora las vidas del pueblo cubano.

Entonces me gustaría pedirle al Congreso que escuche al pueblo cubano. Que escuche al pueblo estadounidense. Que escuche las palabras de un cubano americano orgulloso, Carlos Gutiérrez, quién hace poco habló en contra de la política del pasado, diciendo: “Me pregunto si los cubanos que tienen que ponerse en fila durante horas bajo el sol ardiente de La Habana para conseguir las necesidades más básicas sienten que ese enfoque les ayuda”.

Por supuesto, nadie espera que Cuba se transforme de la noche a la mañana. Pero creo que el compromiso Estadounidense – mediante nuestra embajada, nuestras empresas, y ante todo, nuestro pueblo – es la mejor manera de representar nuestros intereses y apoyar la democracia y los derechos humanos. Una y otra vez, Estados Unidos ha demostrado que parte de nuestro liderazgo en el mundo se basa en nuestra capacidad de cambiar. Es lo que inspira al mundo a alcanzar algo mejor.

Hace un año tal vez habría parecido imposible que Estados Unidos tuviera una vez más su bandera y sus barras y estrellas volando sobre la embajada en La Habana. Así es el cambio.

En enero de 1961, el año en el que nací, cuando el Presidente Eisenhower anunció el fin de nuestras relaciones con Cuba, dijo: “espero y confío que en un futuro no muy lejano sea posible que la amistad histórica entre nosotros encuentre su reflejo en relaciones normales de todo tipo”. Bueno, ha tomado tiempo, pero considero que ha llegado la hora. Y que nos espera un futuro mejor.

Muchas gracias. Y quiero agradecer a algunos de mi equipo que trabajaron con diligencia para que esto suceda. Ellos están aquí. No siempre se les reconoce. Estamos muy orgullosos de ellos. Buen trabajo.

FIN

(Tomado de The White House)

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Corona dijo:

    Creo que ha sido un buen discurso, bien equilibrado y con prudencia a la hora de hablar. No se puede negar que Obama es un hombre inteligente (Fidel lo dijo una vez). Estoy convencido que por parte de nuestro Gobierno también las cosas marcharán bien y se facilitará el avance en otros temas pendientes.

    Gran noticia. Dejemos parte del pasado atrás. Todo tiempo futuro debe ser mejor.

  • Jade dijo:

    Felicito a los medios cubanos por la buena cobertura sobre este acontecimiento, aunque no como telesur claro, pero me asombro y alegro a la vez que el discurso de Obama haya sido transmitido en Vivo por Cuba Visión, no se si tiene que ver con que Telesur lo iba a transmitir de todas formas, pero creo que es algo nuevo y una prueba de que las mentes se están abriendo, sin olvidar el pasado claro, pero pensando en el futuro.

  • El rojo dijo:

    Seguro el Congreso deberia oir al pueblo cubano pues el otro ya lo tiene todo. Gracias a esas personas q hicieron posible este esfuerzo y q Dios nos bendiga a todos…

  • leonar87 dijo:

    sabias palabras las de obama

  • shirka dijo:

    Una carta profunda y hecha con el corazón, que DIOS bendiga las relaciones Cuba-Estados Unidos y también a Obama por ser el único presidente desde el año 1961 que ha dado el paso para tales relaciones

  • Alexei López Fontanills dijo:

    Estoy seguro que estamos preparados para el cambio , cuando hablo de cambio lo hago dede el punto de vista de los seres humanos , no vamos a perder los logros de nuestra revolución .Ahora tendriamos que estar preguntandonos si tenemos intraestructura para la avalancha de todo lo que se nos puede estar aproximando , turismo , comercio, información . Obama no estará haciendo el papel del bobo , el sabe y los americanos saben que con bloqueo no podremos avanzar y si avanzar se refiere a diplomaticos jodiendo por todo el pais , tratando de motivar cualquier otra cosa , ya tiene experiencia de donde somos capaces de meternos para defender este pais y que eso no se nos olvide a ningún cubano , queremos mejorar 100 por ciento , pero queremos patria libre tambien 200 por ciento.

    • Ariel Perez dijo:

      Compañero Alexei López Fontanills rectifique bien lo del cambio, pues pareciera que usted quiere transformar a nuestro país en algo mas. Obama se esta visitiendo de Obeja pero en realidad es un lobo, y nuestros compareños no saben donde nos estan metiendo.
      Siento mucho miedo.

      • Baphomet dijo:

        “… he dejado claro que también seguiremos teniendo diferencias muy serias. Que incluyen el apoyo duradero de Estados Unidos por los valores universales, como la libertad de expresión y asociación, y el acceso a la información. Y no dudaremos en protestar cuando veamos que se actúa de manera contradictoria a esos valores.”

        ¿ES O NO PARA ESTAR A LA DEFENSIVA?

      • ANIMADO dijo:

        deja la paranoia hijo, todo saldra bien, recuerda que mas inteligente que el cubano hay pocos seres en el mundo. Viva la Union

      • el capo dijo:

        Ariel Perez… No es momento de cobardía… los cubanos no son cobardes si tienes miedo a luchar por un futuro y una vide mejor, pues quedate escondido como una rata en su hueco
        pero estas palabras bienen muy bien contigo…..

        No olvide vos que los locos hacemos los caminos por donde los cuerdos caminan mas tarde…

        Bien por los dos presidentes… Vivan por siempre las relaciones CUBA – USA

      • Dany dijo:

        PIPO A TI TE PAGAN POR HABLAR ESTUPIDESES O LO HACES GRATIS…TRUE ERES DE LOS QUE BOTA EL SOFA POR LA VENTANA…LOS AMERICANOS SEGUIRAN SIENDO AMERICANOS Y SEGUIRAN METIENDO LAS NARICES DONDE LES DE LA GANA…ESO NO QUIERE DECIR QUE NO SE PUEDAN TENER RELACIONES ECONOMICAS, COMERCIALES Y DIPLOMATICAS….NORMAAAAAAAAAALES COMO LAS TIENES LA MAYORIA DE LOS PAISES DEL MUNDO…NO TAPEN MAS EL SOL CON UN DEDO.

      • Chuli dijo:

        y se puede saber a quien designas con el termino de “nuestros companeros”???? creo que aparte de fundamentalista eres profundamente ignorante de lo que escribes y de lo que te rodea….

      • yo y yo dijo:

        ¡Ay, nuestra madre!
        Hemos leído esto varias veces para comprenderlo bien porque somos unos brutos ignorantes irremediables, y hemos llegado a la conclusión de que EE.UU. (y cuando decimos EE.UU. nos refermos a la actual administración) están dando grandes pasos hacia el restablecimiento de las relaciones. ¿Y nosotros qué hemos hecho? Mantener el gravamen sobre cada dólar americano que entra al país, mantener una absurda ley aduanera que explota al pueblo cubano, hacer una rebaja de alrededor del 50% del acceso a internet (sigue siendo un precio altísimo para nosotros que somos muy pobres, aparte de brutos)… y tenemos que seguir haciendo colas y dando el último desde la noche anterior para poder comprar huevo. Ahhh y se nos olvidaba, el precio de los carros y del combustible sigue escrito en piedra. Nos damos cuenta de las conquistas que tenemos que defender.

    • David dijo:

      Compañero realmente fiel al clásico discurso. Hermano mío abra su mente. No se de donde eres. Donde trabajas. No tengo ni idea pero créeme q he estado a grandes niveles y ese es el clásico discurso. Clásico de muchas personas q hace años defendían sin medida todo lo q pasaba en cuba sin razonar mas q allá de una doctrina. Personas q cuando el gobierno reconoció q en cuba habían muchas cosas mal cuando salieron los nuevos lineamientos no sabían donde se iban a meter. Los logros de la revolución son inviolables no se tocan. La independencia no se negocia. Pero estas como el cuento del gato. Si no te lo sabes dile a alguien q te lo haga. Llevamos los cubanos esperando un momento como este años. Deja q pase y si las cosas siguen mal a ver a quien le vamos a echar la culpa ahora. Un saludo todos somos cubanos hermano dejemos al lado las doctrinas y consignas.

  • Tivi dijo:

    Bueno dice Obama que van a incrementar el personal trabajando en la Embajada, eso quiere decir que van a adelantar todos los turnos de Parole que la cola es inmensa?, o sea esa es la justificación segun ellos de por que los turnos los dan para dentro de tantos anos, ya sea el CP1 o el CP3, principalmente el CP1 que debería ser inmediato.

    • Ariel Perez dijo:

      No compañero lo que pasa es que aqui no va a leer esa noticia, con restablecimientos de las relaciones se van a reducir el numero de visas ademas se va a eliminar el programa de parole aprobado por ex presidente Bush, nosotros los cubanos no queremos nada que venga de Bush. Se acabo la ley de ajuste y toda esa provocaion del iperio.

      • Sió vividor dijo:

        Usted, es de los pescuesos gordos o anarfabeto.

      • Dany dijo:

        JAJA DE DONDE SACARON AL LOCO ESTE…ESTAS PARANOICO…DEBES SER UN FANATICO.

  • REY dijo:

    AHORA SIIIIIIII

  • Luisa dijo:

    Leí con detenimiento la declaración de Obama, ha enfocado las cosas de una manera que merece todo el apoyo del Congreso Norteamericano, lo felicito, ha usado una política de convencimiento casi exacta a la nuestra, basada en los valores humanos. Espero que pronto las relaciones entre ambos países sean tan normales como las que se tienen con el resto del mundo. Las buenas relaciones se basan en exaltar lo bueno y tratar de no enfocarse en lo malo, pues lo bueno hace que lo malo se vaya eliminando por sí mismo.

  • reeve dijo:

    Exelentes palabras. Sin duda nos encontramos en obama un gran lider de su pueblo y una figura historica. Gracias

  • laly dijo:

    Muy bien que haya relación entre ambos países, pero no me gusto ni poquito así, cando expreso entre otras “Por supuesto, nadie espera que Cuba se transforme de la noche a la mañana. Pero creo que el compromiso Estadounidense – mediante nuestra embajada, nuestras empresas, y ante todo, nuestro pueblo – es la mejor manera de representar nuestros intereses y apoyar la democracia y los derechos humanos.
    Alguien me puede decir de que transformación hablo, porque aquí no habrá transformación, de que interés, sino tienen ninguno en Cuba, de que democracia hablo, cuando ellos no la tienen y de que derechos humanos, si ellos mismos están acabando con la raza negra en su propio territorio.
    Y por ultimo no toma en cuenta que en Cuba no hay analfabeto y que podemos interpretar muy bien su discurso

  • papillon dijo:

    Obama un afrodescendiente, un ser desprejuiciado, un verdadero democrata, un hombre sin miedo, un paradigma a seguir, que el pueblo cubano debe apreciar como no un gesto sino como un acto humano y de compromiso con las oportunidades de toda persona .Dios bendiga a Barak Obama.

    • Ariel Perez dijo:

      Compañero usted esta diciendo que debemos seguir a Obama y no a los lideres de la revolucion Fidel y Raul?

      • diana dijo:

        por favor!!!!…el esta hablando de los valores que sin duda posee obama…dejen la mania de tergiversar las cosas…cultura porfa…apoyo 100% al presidente obama…no todos tienen el valor y la inteligencia de hablar como lo hace el …VIVA LAS RELACIONES CUBA-USA

    • Chino G dijo:

      Papi, te faltó el ¡¡Aleluya!!

      • escipión dijo:

        Ariel Perez

        Brother…estás del car….!!!

  • bohera dijo:

    ..Tendremos más personal en nuestra embajada, y nuestros diplomáticos podrán participar de manera más extensa a en toda la isla. ..

    Esperamos que esto no sea violar las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares.

    Queremos relaciones respetuosas y de cooperación entre ambos pueblos y gobiernos,no ingerencia en nuestros asuntos internos

  • Mercedes dijo:

    ENTONCES ABAJO EL BLOQUEO.!!

    • Ariel Perez dijo:

      Cual bloqueo? hasta el titulo habla de Embargo, osea ya esa palabra no se puede usar compañera

    • un tipo ahi dijo:

      abajo los dos bloqueos!!

    • TonyM. dijo:

      Si, abajo el Bloqueo Mercy. Y confiemos en que se logre y, por que no?, ya que hay tantos que ven con tan buenos ojos los nuevos intereses manifiestos del Vecino Tan Poderoso, si ya liberamos a ni se cuántos de los que ellos llaman presos de conciencia, (cuando en verdad, como quedó más que demostrado, era activistas de la USAID promoviendo la destrucción de la Revolución), que pasa con el asesino Luis Posada Carriles?, qué hay de Orlando Bosh?, Por qué no se etraditan? hara falta la intervencion de la Interpol para que sean traídos a Cuba, o a Venezuela?
      A los que ven las puertas de los cielos abiertas ante cada promesa del imperio, (no es extremismo revolucionario, aun es un Imperio), solo les recomiendo recordar que si algo hay que reconocerle a Obama, ha sido su franqueza al reconocer que estos cabios en las relaciones, no son más que un cambio en la estrategia para lograr los “cambios” que de siempre han querido para Cuba. Cambios que sin duda alguna responderán, sobre todo, a sus intereses. “de limosna abundante, hasta el santo desconfía. Y la suspicacia está más que justificada, pues más de 10 administraciones, de manera continuada, se han mostrado abiertamente hostiles contra nuestro pueblo, con nuestra Revolución (recordar que está respaldada por más del 90% de los cubanos). Y en todo ese tiempo, del otro lado del estrecho, no pueden mostrar ni una sola acción agresiva de Cuba, contra los EEUU. Muy por el contrario, ante cada calamidad, natural, (como el huracán Katrina), o creada por el hombre [el derribo de las Torres Gemelas, (con serias sospechas de que estuviera involucrado el propio gobierno EEUU, que de ellos se puede esperar cualquier cosa)]. Para ambas calamidades, nuestro gobierno ofreció el servicio de nuestros médicos y la “suspicacia” de ellos impidió que tal acción se realizara. La acción de Cuba no estaba dirigida a ganarse puntos con la administración de turno, estaba dirigida a aliviar los sufrimientos del pueblo de esa llamada “Gran Nación”.
      En fin, bienvenido el restablecimiento de las relaciones, ya está servida la mesa, ahora, como nos decían nuestras madres, “coman con cuidado, que tiene espinas!”

  • Bohera dijo:

    …Tendremos más personal en nuestra embajada, y nuestros diplomáticos podrán participar de manera más extensa a en toda la isla. …Esperamos que se respete las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares.

  • Biseldo dijo:

    ahora vamos a replantearnos también ya abrió y nosotros que abrimos?….tenemos muchas cosas que hacer para el benefico del pueblo que ya lo espera tan ansiosamente

  • cas dijo:

    Juanita, todo es USA, nosotros no hemos hecho nada, salvo recibir agresiones, enmiendas, ayudas a gobiernos dictatoriales antes del 59, y despues del 59, todo lo que hemos vivido, como plaza sitiada, guerras biologicas, guerras psicologicas, mediaticas, apoyo a mercenarios, terrorismo como el crimen de Barbados, y siguen los etc, bueno, saludos cas.

    • gilberto dijo:

      el bloqueo lo impuso EU, no Cuba, pero como consecuenca de esto vivimos decadas practicamente al borde de la guerra, y al borde de la guerra una sociedad puede verse obligada a tomar medidas que lastimen a justos y pecadores, asi que yo creo que si, que en la medida que se haga realidad un cese de hostilidades, muchas cosas cambiaran en Cuba.

    • un tipo ahi dijo:

      Es cierto que no todo es USA y que nosotros también tenemos mucho por hacer, pues vamos a trabajar para que el futuro no sea tan negro como el presente y vamos a dejarnos de justificaciones inútiles.

  • Juan Carlos dijo:

    Fragmento clave en la idea de las relaciones con Cuba de Obama:

    … Por supuesto, nadie espera que Cuba se transforme de la noche a la mañana. Pero creo que el compromiso Estadounidense – mediante nuestra embajada, nuestras empresas, y ante todo, nuestro pueblo – es la mejor manera de representar nuestros intereses y apoyar la democracia y los derechos humanos. Una y otra vez, Estados Unidos ha demostrado que parte de nuestro liderazgo en el mundo se basa en nuestra capacidad de cambiar. Es lo que inspira al mundo a alcanzar algo mejor…

    Solavaya, hay que seguirlos con lupa, al detalle, allá los bobos…

  • Aroldo dijo:

    ¨…Una y otra vez, Estados Unidos ha demostrado que parte de nuestro liderazgo en el mundo se basa en nuestra capacidad de cambiar. Es lo que inspira al mundo a alcanzar algo mejor…¨
    Esta afirmación puede tener varias lecturas, la mía es que como quiera que lo pongan siempre va a pensar y actuar como el típico norteamericano.

  • Norma dijo:

    Este es un paso trascendental en la historia de relaciones de nuestra patria y EEUU.Hay
    que sentirse orgullosos del avance que han dado .Esperemos que sea todo para bien y
    que el levantamiento del embargo se haga lo mas pronto posible !que peso nos estamos quitando de encima!

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también