Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

La lista de Cuba en 2015 (+ Fotos y Videos)

| 6 |
Foto: Tomada de www.t13.cl

Foto: Tomada de www.t13.cl

Al iniciar un nuevo camino, siempre se vuelve la mirada, se revisa, se hacen cuentas y, antes de dar vuelta de página, se resumen los principales sucesos deportivos en nombre de los atletas y equipos más destacados de los 12 meses recientes.

Aunque 2016 ya comenzó y en el horizonte están los Juegos de la XXXI Olimpiada, con sede en Río de Janeiro, ahora no es diferente.

Los rendimientos de Yarisley Silva, Julio César La Cruz, Manrique Larduet y Pinar del Río —campeón de la Serie del Caribe— ilustran sobremanera el 2015 deportivo de Cuba, pero otra decena de sucesos también definen el año que acaba de terminar y conviene recordarlos.

El listado que a continuación ponemos a su consideración, responde solo a una apreciación personal, toma como referencia el seguimiento en Cubadebate e intenta evitar una relación cansina.

De modo que, con toda seguridad, faltarán algunos acontecimientos. Usted, por medio de los cometarios, puede diferir y/o sugerir otros eventos que según su valoración debieran aparecer aquí.

Enero

Javier Jiménez ficha por el PAOK de la Liga griega de voleibol

El atacador auxiliar de 1.98 metros se convirtió en el tercer cubano en vestir la camiseta del PAOK, después de Freddy Brooks y Yasser Romero.

Se disputaron las copas Ibero y Panamericana de Triatlón en la Marina Hemingway

Cuba presentó cuatro representantes femeninas y seis en la rama varonil. La competición otorgó puntos para la clasificación a los Panamericanos de Toronto 2015 y las Olimpiadas de Río de Janeiro 2016.

Foto: Tomada de Granma

Foto: Tomada de Granma

Febrero

Clásico Guantánamo-La Habana

El cubano Vicente Sanabria, de 41 años, ganó la competición ciclística tras recorrer 886.8 kilómetros en 21:56.02 horas. Detrás se ubicaron Yasmani Balmaseda (a 38 segundos) y Yordenis Crespo (a 1.50 minutos). No hubo participación de ciclistas foráneos.

Gana Pinar del Río la Serie de Caribe

En el estadio Hiram Bithorn, el día ocho de este mes, los Vegueros de Pinar del Río derrotaron 3-2 a los Tomateros de Culiacán, de México, y conquistaron para Cuba el título en la Serie del Caribe de Béisbol (primero desde 1960). Frederich Cepeda fue el Jugador Más Valioso y el bateador designado del equipo Todos Estrellas, integrado también por sus compatriotas Yulieski Gurriel (segunda base) y Héctor Mendoza (lanzador relevista).

Foto: Ricardo López Hevia

Foto: Ricardo López Hevia

Marzo

Erislandy Savón es electo Mejor Púgil de América en 2014

Savón fue elegido el mejor púgil americano de 2014, cuando resultó pieza clave en la coronación de los Domadores de Cuba en la V Serie Mundial, en la cual concluyó imbatido en ocho peleas. También ganó los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz. Antes ganaron la distinción Roniel Iglesias (2009), Robeisy Ramírez (2010 y 2012) y Julio César la Cruz (2011 y 2013).

Cuba gana a Dominicana y pierde con Jamaica en amistosos de fútbol

La selección nacional jugó en las fechas FIFA contra República Dominicana y Jamaica, como parte de su preparación para la Copa de Oro de Concacaf y las eliminatorias del Mundial Rusia 2018. Ambos partidos terminaron 3-0, solo que con victoria ante los dominicanos y derrota versus los jamaicanos.

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Abril

Leyendas del baloncesto de Estados Unidos viajan a Cuba al frente de un campamento de desarrollo

Dikembe Mutombo, Steve Nash y Ticha Penicheiro son leyendas indiscutibles de los torneos estadounidenses y mundiales, participan en La Habana en el Campamento Baloncesto sin Fronteras, un proyecto auspiciado de conjunto con FIBA Américas.

Leinier Domínguez sigue al mando del ajedrez iberoamericano

Si bien no fue un gran año para el Ídolo de Güines, resaltó la noticia de su liderazgo en Iberoamérica, el cual mantiene al iniciarse este 2016, toda vez que ocupa el puesto 24 en el rankign actualizado de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, del acrónimo de su nombre en francés: Fédération Internationale des Échecs).

Gana Ciego de Ávila 54 Serie Nacional de Béisbol

Tras derrotar en siete partidos a Isla de la Juventud en el play off final, Ciego de Ávila gana el título deportivo más preciado en el país. Los Tigres conquistan la segunda corona tras participar en tres finales durante cinco años, además, atesoran un tercer lugar.

Imagen tomada de www.elimparcial.com

Imagen tomada de www.elimparcial.com

Mayo 

Pedro Pablo Pichardo: récord nacional y mejor marca mundial con 18.06

El 15 de mayo, el triplista Pedro Pablo Pichardo impuso la mejor marca del año, que resultó también récord nacional. Con su registro de 18.06 metros en Doha, la ciudad catarí se convirtió en la primera donde se producen dos saltos por encima de los 18 metros, toda vez que campeón olímpico estadounidense Richard Taylor, logró 18.04, tope personal.

Marlies Mejías, reina panamericana de ruta en Guanajuato

Marlies Mejías se impuso en un cerrado sprint final, al cabo de 84 kilómetros de carrera, ante Coryn Rivera (Estados Unidos) y la también cubana Yumari González.

Cuba conquista dos títulos en su regreso a Copas del Mundo de gimnasia artística

Manrique Larduet (manos libres) y Marcia Videaux (caballo de salto) ganaron sendos títulos en la Copa Mundial de gimnasia artística de Anadia, en Portugal. Fue el aviso de lo que vino después.

Foto: Tomada de www.radiohc.cu

Foto: Tomada de www.radiohc.cu

Junio

Cuba fracasa en intento de revalidar el título en la Serie Mundial de boxeo

Los Domadores cedieron en la final de la V Serie Mundial de boxeo por 4-6 ante los Lobos de Astaná de Kazajstán. Primero cayeron 2-3 el viernes 20 y al siguiente día, cuando eran teóricamente favoritos, volvieron a caer por margen de 2-3.

Regresa la Liga Mundial al Coliseo de la Ciudad Deportiva

La Liga Mundial comenzó en mayo, pero no fue hasta junio que la selección de Cuba se presentó en el Coliseo de la Ciudad Deportiva. Bajo la dirección de Rodolfo Sánchez, los cubanos ascendieron al Nivel II, luego de ganar en el año precedente el III. En definitiva, Cuba concluyó en el lugar 18 junto a Portugal y Corea del Sur.

Yulieski Gurriel declina integrar equipo Cuba a los Juegos Panamericanos

Tras ser convocado, Gurriel no se presentó a la concentración de la preselección que se preparó para el tope amistoso contra Estados Unidos y los Juegos Panamericanos de Toronto. Por vez primera desde 2003 el infielder espirituano, ahora jugador de Industriales, no integra la selección nacional.

Edición 50 del torneo José Raúl Capablanca In Memoriam de ajedrez

El GM chino Yu Yangyi debutó en el certamen y terminó por ceñirse la corona del grupo Élite con siete puntos de diez posibles. El GM alemán Vitaly Kunin, con seis unidades, lideró el grupo Premier. Y el GM cubano Omar Almeida se impuso en el Abierto, con ocho puntos en diez partidas y lograr mejor desempate que el holguinero Arnaldo Fernández, de 15 años.

Sergio Ramos llega a La Habana en una visita de la UNICEF

El defensor del Real Madrid y la selección española estuvo alrededor de 24 horas en La Habana, donde compartió con niños y jóvenes en el área deportiva Camilo Cienfuegos de La Habana Vieja, y con integrantes de La Colmenita y estudiantes de la escuela Vo Thi Thang, del municipio de Playa.

Foto: Ladyrene Pérez

Foto: Ladyrene Pérez

Julio

Fallece el dirigente deportivo Reynaldo González

El movimiento deportivo y el Comité Olímpico Cubano lamentaron el fallecimiento de Reynaldo González López, de larga trayectoria en el entorno del deporte en Cuba y el extranjero. Fue presidente del (INDER) de 1994 a 1997.

Cuba concluye cuarta en los Juegos Panamericanos Toronto-2015

De Cali-1971 a Guadalajara-2011, la delegación cubana siempre se ubicó en el segundo puesto del medallero de la cita continental, excepción hecha de La Habana-1991, cuando lideró la tabla de posiciones con 140 títulos. En la ciudad canadiense de Toronto los cubanos debieron conformarse con el cuarto lugar, detrás de Estados Unidos, Canadá y Brasil.

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: EFE

Foto: EFE

Agosto

La delegación cubana se ubica en el sexto peldaño de los Juegos Parapanamericanos Toronto-2015

Con 56 atletas, que participaron en ocho disciplinas, la delegación de Cuba conquistó 19 medallas de oro, 15 de plata y 13 de bronce, para concluir en el sexto lugar de la clasificación por países.

Cuba (2-1-0) concluye en la décima posición del Campeonato Mundial de atletismo Beijing-2015

Denia Caballero (lanzamiento del disco) y Yarisley Silva (salto con pértiga) tributaron los únicos títulos a la armada cubana en el Mundial de Atletismo de Beijing, donde también sumó la presea de plata de Pedro Pablo Pichardo (salto triple). Cuba, en definitiva, concluyó en el décimo puesto.

Ingresa Driulis González en el Salón de la Fama del judo

La guantanamera, cuatro veces medallista olímpica y en tres oportunidades campeona mundial, coronó así una carrera que se extendió por 20 años.

Alberto Juantorena es elegido vicepresidente de la IAAF

Juantorena ocupó uno de los cuatro cargos de vicepresidente del organismo rector del atletismo. Fue el cuarto candidato más votado, detrás del ucraniano Serguei Bubka (187 votos), el catarí Dahlan Al Ahmad (159) y el camerunés Hamad Kalkaba Malboum (115).

Pésima actuación en el Mundial de judo

Idalis Ortiz obtuvo la única presea de Cuba en el Campeonato Mundial de Astaná, Kazajistán, una medalla de bronce en los +78 kilogramos conquistada en un combate contra la china Sisi Ma, a la que venció por Ippon.

Cinco voleibolistas jugarán con clubes de Europa

El regreso de Javier Jiménez a Grecia, más las contrataciones de Rolando Cepeda, Osmany Uriarte, Sulian Matienzo y Melissa Vargas, integrantes de las selecciones de voleibol de Cuba, fueron noticias en este punto del año.

Foto: Tomada de www.judoinside.com (Archivo)

Foto: Tomada de www.judoinside.com (Archivo)

Septiembre

Tokío-2020 propone retorno del béisbol a los JJOO

La posibilidad que ofrece el Comité Olímpico Internacional a la sede de que proponga nuevos deportes permitió a Tokío-2020 sugerir hasta cinco disciplinas. Junto al kárate, el surf, el skateboard y la escalada, escogió al béisbol, de entre una lista de aspirantes donde aparecían el squash, el wushu y bolos.

Dos medallas en Campeonato Mundial de Lucha

En Las Vegas, Estados Unidos, Ismael Borrero (59 kilogramos) ganó el título y Mijaín López (130) se quedó con la medalla de plata. Ambos ganaron boletos para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Octubre

Tres luchadores cubanos son contratados por clubes alemanes

Alejandro Valdés (65 kilogramos, estilo libre) es contratado por el Mömbris-Königshofen, Yowlis Bonne (57, libre) y Mijaín López (130, greco) integraron la nómina del Nendingen.

Título por equipos en Campeonato Mundial de boxeo

Los títulos de Julio César La Cruz, Lázaro Álvarez, Joahnys Argilagos y Arlen López aseguraron el título por equipos para Cuba en el torneo disputado en Doha, Catar.

El Santos Laguna anuncia su interés en jugadores cubanos

El club mexicano de fútbol Santos Laguna anuncia que realizará en noviembre una visita a Cuba para captar talentos y disputar un amistoso con el once local. En definitiva el amistoso lo ganó Cuba 1-0 en noviembre y cuatro cubanos hicieron pretemporada en la entidad futbolera.

Décimo puesto en Campeonato Mundial de atletismo para discapacitados

Cuba presentó solo seis atletas y conquistó siete títulos y dos medallas de plata.

Foto: Tomada dewww.trabajadores.cu

Foto: Tomada dewww.trabajadores.cu

Noviembre

Plata y bronce de Manrique Larduet en Mundial de Gimnasia Artística

El santiaguero de 1.58 metros de estatura y 63 kg de peso ganó plata en el concurso de máximo acumulador al ubicarse solo por detrás del increíble japonés Kohei Uchi­mu­ra, y bronce en barra fija, premios que adicionó a un título, dos platas y un bronce en los Juegos Panamericanos.

Selección cubana de béisbol jugará en la Liga canadiense-americana

Más tarde, las autoridades cubanas lo confirmarían, pero fue Miles Wolff, comisionado de la Liga canadiense-americana de béisbol, quien anunció que este 2016 un equipo cubano dispute parte de ese torneo.

Gris actuación del team Cuba en el Premier 12 de béisbol

Con Víctor Mesa en el timón, la selección cubana terminó sexta en el torneo organizado por la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol. Ningún jugador de la Isla se incluyó en el equipo Todos Estrellas y tampoco lideró alguna de las más importantes estadísticas.

Diciembre

Se organiza la carrera en bicicletas de Mountain Bike Titan Tropic Cuba

Con el referente de Titan Desert, prueba con diez ediciones, se corrió de La Habana a Pinar del Río la Titan Tropic Cuba, que conquistaron la cubana Olga Echenique, entre las mujeres, y el colombiano Diego Alejandro Tamayo, entre los hombres.

Retiro oficial de la martillista Yipsi Moreno

En la gala por los 110 años del atletismo en Cuba, se ofició el retiro oficial de la tres veces campeona mundial y doble subtitular olímpica Yipsi Moreno.

Gira de Buena Voluntad de MLB por Cuba

Los cubanos Brayan Peña, Alexei Ramírez, José Dariel Abreu y Yasiel Puig, el cubano americano Jon Jay, el venezolano Miguel Cabrera, el dominicano Nelson Cruz y el astro estadounidense Clayton Kershaw, acompañaron a directivos de la Major League Baseball) y la Asociación de Jugadores (MLBPA), que esperan contribuir a la inserción segura y legal de los cubanos en el principal torneo de Estados Unidos.

Real Madrid notifica que organizará una clínica en 2016

Joaquín Sagués, director mundial del proyecto campus experience de la Fundación Real Madrid, declaró que la institución del fútbol español organizará en Cuba un campamento vacacional para niños y técnicos de la Isla.

Foto: José Raúl Concepción Llanes,

Foto: José Raúl Concepción Llanes,

Foto: Calixto N. Llanes

Foto: Calixto N. Llanes

Foto: Tomada dewww.granma.cu

Foto: Tomada dewww.granma.cu

Foto: Ricardo López Hevia

Foto: Ricardo López Hevia

Larduet en la barra fija en el Mundial 2015 durante la competencia All around. Foto: Tomada del sitio oficial del evento.

Larduet en la barra fija en el Mundial 2015 durante la competencia All around. Foto: Tomada del sitio oficial del evento.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry. dijo:

    Excelente recuento para recordar las glorias vividas durante el 2015

    • maikelm dijo:

      Las glorias y los pesares, porque a mi particularmente la cuarta posición en Toronto me pareció un fracaso bien grande que merita un replanteamiento de nuestro deporte y lo otro que para mí fue lo peor del año la actuación en el premier 12 y el mundial de judo. Claro también fue una gran alegría el resultado de Marique Lardué en el mundial, el resultado del equipo de boxeo, tanto en la serie mundial como en el campeonato del mundo y la victoria de PR en la serie del caribe.

  • irraco dijo:

    Excelente recuento. Creo que faltó la visita del Cosmos, y por ende, la de Pelé y Raul.
    Lo mejor en lo deportivo fue Manrique Larduet, Yarislei y Denia. En lo histórico, la visita de la delegación de la MLB, y superhistórico, el permiso a los antes declarados desertores cubanos.

  • Htiman47 dijo:

    y Dayron Robles?

  • chino10 dijo:

    lastima que la tv no realice un resumen COMPLETO de estos hechos, seria una buena idea

  • Angel dijo:

    me gusto mucho este recuento del año 2015 pero mas que todo la visita de Sergio Ramos y la victoria del equipo “Pinar del Rio” en la seri del caribe

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también