Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Díaz Canel despide a delegación cubana de Juegos Panamericanos Toronto-2015

| 20 |
Díaz Canel saluda al estelar boxeador Roniel Iglesias. Foto: Ismael Francisco.

Díaz Canel saluda al estelar boxeador Roniel Iglesias. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate..

Con el propósito de revalidar el segundo escaño en América, esta mañana viajaron con destino a Toronto, Canadá, 240 integrantes de la delegación de Cuba que competirá en los XVII Juegos Panamericanos, previstos para celebrarse entre el 10 y el 26 de julio próximos.

El grupo, compuesto sobre todo por atletas, técnicos, médicos y paramédicos, más la jefatura, es la representación más numerosa de los 459 deportistas cubanos —231 mujeres y 228 hombres— que lidiarán en 31 disciplinas de la cita multideportiva.

Con anterioridad hicieron el viaje los integrantes de los equipos femenino y masculino de polo acuático, cuyas competiciones comienzan el venidero siete de julio

A ellos se suman ahora las representaciones de nado sincronizado, tiro deportivo, pesas, boxeo, tenis, judo, softball, vela, remos, canotaje, bádminton, clavados y gimnasia artística.

En la Terminal 5 del Aeropuerto Internacional José Martí, la delegación fue despedida por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros y miembro del Buró Político del Comité Central del Partido.

También acudieron Antonio Eduardo Becali Garrido, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación; José Ramón Fernández, presidente del Comité Olímpico Cubano, y Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado y Jefe del Departamento de Educación, Deportes y Ciencia del Comité Central del Partido.

Tapia le ratificó a los deportistas la confianza del pueblo en que podrían refrendar el subliderazgo en el "difícil escenario competitivo que encontrarán en Toronto, donde recogerán el fruto del sacrificio, el esfuerzo y la preparación durante meses, incluso años, asentados en los principios de nuestro deporte y sociedad".

Confiamos en que serán representantes dignos de la Patria que, como mismo los despide hoy, los recibirá orgullosa por sus glorias, aseguró.

Con 1932 podios, fraccionados en 839 títulos, 566 segundos lugares y 527 preseas de bronce, Cuba escolta a Estados Unidos en la tabla histórica tras computarse las 16 ediciones anteriores de los Juegos, seguida por Canadá (1696: 377-586-733) y Brasil (1066: 287-319-460), que completan el grupo de naciones con más de 1000 medallas.

De izquierda a derecha el tirador Leurys Pupo, más los judocas Idalys Ortiz y Asley González, tres de las esperanzas panamericanas de Cuba. Foto: Ismael Francisco.

De izquierda a derecha el tirador Leurys Pupo, más los judocas Idalys Ortiz y Asley González, tres de las esperanzas panamericanas de Cuba. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

 Jorge Luis Barcelán (izquierda), comisionado nacional de levantamiento de pesas, y Ronaldo Veitía, preparador principal del equipo femenino de judo. Foto: Ismael Francisco.

Jorge Luis Barcelán (izquierda), comisionado nacional de levantamiento de pesas, y Ronaldo Veitía, preparador principal del equipo femenino de judo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

El director técnico Indalecio Alejandrez conversa con jugadoras de la selección nacional de softball.  Foto: Ismael Francisco.

El director técnico Indalecio Alejandrez conversa con jugadoras de la selección nacional de softball. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

  Foto: Ismael Francisco.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

  Foto: Ismael Francisco.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

  Foto: Ismael Francisco.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

  Foto: Ismael Francisco.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

  Foto: Ismael Francisco.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JOSEN dijo:

    Alguien podría decirme quién es la deportista de la penúltima foto, la del pelo rizo...??

    • rafael dijo:

      Josen esa es Maria Antonia de nado sincronizado!!!

      • alexxx dijo:

        y la de la cuarta foto quien sera......

      • JOSEN dijo:

        Bueno, pues a María Antonia ya yo le otorgué una medalla de oro, y no precisamente en el Nado Sincronizado, jajajajaja.

    • Esposo de Maria Antonia (nado sincronizado) dijo:

      JOSEN para qué quieres saber quien es? Cuidadito, mucho cuidado...

    • JOSEN dijo:

      Haciendo una búsqueda en Internet encontré una entrevista de Hanser García, "El Pollo", donde se menciona a su esposa, llamada María Antonia, y si como dicen aquí la muchacha que aparece en la penúltima foto se llama así y es de nado sincronizado, pues seguramente ella es la esposa de El Pollo, seguramente se conocieron en los entrenamientos en el Complejo Baraguá.

  • LEXA ABELARDO CASTAÑEDA dijo:

    vamos a darles mucho apollo desde aca para que den lo mejor de si en canada.y nos traigan muchas + medallas al pueblo cubano.besos para los peloteros

    • Simpatico dijo:

      Supongo que lo que menos necesiten es a pollo, quizas le vendria bien un poco de APOYO...

      • Bell Canada dijo:

        No se preocupe por el pollo que aqui en Canada hay bastante jajaja. Por cierto la ultima foto quiere decir que volaron con Air Canada?

  • yo dijo:

    LEXA ABELARDO CASTAÑEDA: Se escribe apoyo

  • Tony -el flaco- dijo:

    Air Canada... Cuando cobrara el viaje?

    • Javier dijo:

      Desconozco por que se puso la foto de Air Canada en Cubadebate. La delegación cubana a los panamericanos viajó a Toronto en un IL-96 con bandera cubana. Suerte a todos nuestros atletas. Se merecen todo el respeto y admiración del pueblo.

  • German dijo:

    Aquí en Canadá no van a estar solos porque los vamos a apoyar. Somos muchos los cubanos que vivimos aquí. Así que allí estaremos gritando por Cuba y por Canadá que es nuestro segundo país

  • josé juan dijo:

    En los codos darse cepillo funciona.

  • Orannis dijo:

    suerte por allá traigan medallas ...............y que ''regresen''

  • Fredy dijo:

    Éxitos a nuestro atletas y que obtengan nuevas victorias para el deporte nacional. Estos jóvenes se lo merecen. Suerte a todos y lo seguiremos en la tele todo el tiempo.

  • F@B@T dijo:

    al parecer ahora es la marca Puma quien patrocina el vestuario de nuestros deportistas, no? que paso con Adidas??????

  • Paulina Hernández Mezonet dijo:

    Es muy bueno que toda nuestra máxima dirección acuda así a la despedida de los atletas y creo que hay avances sustanciales en la atención a los mismos a nivel central, porque a nivel local, del barrio, del municipio donde vive no hay ese seguimiento, ni siquiera el recoocimiento que merecen por representarnos con tanto añor y valentía. Aquí en la Habana Vieja hay talentos deportivos que ni siquiera son reconocidos, solo hay que ver el caso de Leilam Martínez jugadora del equipo de Bolibol de Palya, las condiciones en que vive asinada en un cuartucho de un solo cuerto que comparte con su madre, la cual ni siquiera ha podido contar con la privacidad requerida en la relación con el padre de la atleta que devino en divorcio y hasta ahora la madre vive de oficina en oficina luchando por al menos un local donde pueda ampliarse con su hija, una hija que constantemente está en los grandes certámenes deportivos, dándolo todo por su equipo y por el país, una joven que alterna su deporte con la carrera de estomatología y que nadie se conmueve con esto. Piensen ¿Cuál es el futuro de una deportista de alto rendimiento en una situación así? Ahora no hay temor porque todavía ella responde a la autoridad de su madre, una mujer muy revolucionaria y amante de su patria y su país. Pero a largo plazo ¿qué puede ser? Detrás de estos problemas mal atendidos a veces está la decepción de algunos atletas, no todos porque sé que hay algunos que le deben muchísimo a este país y son unos malagradecidos y egoistas pensando solo en sus beneficios pewrsonales, pero cada caso es independiente de otro y tiene sus propias características y sería bueno que Cubadebate al menos llevara a todos ellos nuestra preocupación en este tema.

  • Paulina Hernández Mezonet dijo:

    Repito el mensaje rectificando errores ortográficos. Disculpen.
    Es muy bueno que toda nuestra máxima dirección acuda así a la despedida de los atletas y creo que hay avances sustanciales en la atención a los mismos a nivel central, porque a nivel local, del barrio, del municipio donde vive no hay ese seguimiento, ni siquiera el reconocimiento que merecen por representarnos con tanto amor y valentía. Aquí en la Habana Vieja hay talentos deportivos que ni siquiera son reconocidos, solo hay que ver el caso de Leilam Martínez jugadora del equipo de Volibol de Playa, las condiciones en que vive asinada en un cuartucho de un solo cuerpo que comparte con su madre, la cual ni siquiera ha podido contar con la privacidad requerida en la relación con el padre de la atleta que devino en divorcio y hasta ahora la madre vive de oficina en oficina luchando por al menos un local donde pueda ampliarse con su hija, una hija que constantemente está en los grandes certámenes deportivos, dándolo todo por su equipo y por el país, una joven que alterna su deporte con la carrera de estomatología y que nadie se conmueve con esto. Piensen ¿Cuál es el futuro de una deportista de alto rendimiento en una situación así? Ahora no hay temor porque todavía ella responde a la autoridad de su madre, una mujer muy revolucionaria y amante de su patria y su país. Pero a largo plazo ¿qué puede ser? Detrás de estos problemas mal atendidos a veces está la decepción de algunos atletas, no todos porque sé que hay algunos que le deben muchísimo a este país y son unos malagradecidos y egoístas pensando solo en sus beneficios personales, pero cada caso es independiente de otro y tiene sus propias características y sería bueno que Cubadebate al menos llevara a todos ellos nuestra preocupación en este tema.

  • JOSEN dijo:

    Gómez, no hace falta que me diga quienes son, los conozco de sobra, son Leurys Pupo el tirador holguinero y Asley González, el judoca.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael Arzuaga

Rafael Arzuaga

Periodista cubano. Miembro del staff de Cubadebate. Enviado Especial a los Juegos Panamericanos Toronto 2015

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también