Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Mundial de Judo: Astaná es historia, pero…

| 15
Su quinta medalla en citas del orbe (2-0-3) la ubica como la cuarta cubana que llega a esta cifra.

Su quinta medalla en citas del orbe (2-0-3) la ubica como la cuarta cubana que llega a esta cifra.

El XXXI campeonato mundial de judo concluyó este domingo en el Palacio de Hielo Alau con una solitaria medalla para Cuba —lugar 20 general y 13 entre las damas—, lo cual, lógicamente, motiva comentarios entre aficionados y toda la familia de este deporte a solo un año de los Juegos Olímpicos.

El cierre de la justa fue la competencia por equipos, en la cual nuestras representaciones cedieron en sus primeras salidas. Las muchachas 2-3 ante China (victoria de Mariset Espinosa y Yalennis Castillo y derrotas de Yanet Bermoy, Aliuska Ojeda y Onix Cortés, esta última por no presentación); mientras los hombres 0-5 contra Mongolia (Carlos Tondique, Magdiel Estrada, Iván Silva, Asley González y Alex García).  Japón reinó en ambos sexos.

Hay que decir, con total justicia, que ha sido uno de los certámenes del orbe más difíciles y “loco” en cuanto a la caída de figuras estelares. Lo prueba que apenas dos titulares olímpicos de Londres 2012 pudieron coronarse ahora (Teddy Riner +100 kg y Kaori Matsumoto 57 kg) y seis cayeron por el camino, en tanto solo un campeón mundial del 2014 de los doce que asistieron pudo retener la corona: el propio francés Riner (por cierto, llegó a 8 oros en estas lides).

Fue singular también que se estrenaran nueve campeones en 14 divisiones, de ellos siete sin antecedentes de preseas en estos torneos universales; mientras solo 18 judocas que estuvieron en el podio de Chelyabinsk pudieron volver a sentir esa sensación ahora, lo que habla de la rivalidad vivida, y que un metal pasado no era garantía de triunfo seguro.

Todo eso es cierto, como lo es que Japón volvió a reinar con aplastante claridad al llegar a 10 finales y ganar 4. Solo dos divisiones no tuvieron entre los tres primeros a un representante de la tierra donde nació este deporte: 66 kg y 70 kg. América solo regresó con una monarca: la argentina Paula Pareto y seis medallas en total: Brasil (2 bronces) y Canadá, Colombia y Cuba con un tercer puesto pér capita.

Pero mostrado el panorama general, el análisis de lo hecho por nuestras selecciones debe argumentarse con datos que ilustren más que cualquier palabra. La selección femenina celebró oficialmente 19 combates (incluido el torneo por equipos) y archivó nueve victorias y 10 reveses, dos ellos por no presentación de Onix Cortés, lesionada tras su primera victoria en preliminares; mientras el conjunto varonil salió al tatami 17 veces con cinco éxitos y 12 fracasos, de estos últimos cinco en la mencionada lid por colectivo.

El objetivo de alcanzar la mayor cantidad de puntos para la clasificatoria olímpica no se pudo cumplir para seis atletas que se fueron sin victorias en el certamen, en tanto el bronce del elenco femenino solo encuentra antecedente en lo hecho en el 2011, cuando regresaron con similar metal, alcanzado por colectivo. En el caso de los hombres, no retornaban a casa sin una medalla desde el 2005.

No se apreciaron problemas físicos, pero algunos planteamientos tácticos de los combates fallaron y hasta nuestros propios judocas lo reconocieron al salir del tatami. El hecho de haber caído contra medallistas o a la postre campeones mundiales habla del alto reto enfrentado, pero no puede, en ningún caso, disminuir los errores cometidos o hacernos pensar que todo está bien.

Es cierto que la cercanía de los Juegos Panamericanos pudo afectar, pero desde el 2002 el calendario de los mundiales tienen estas fechas (julio-agosto-primeros días de septiembre) y las actuaciones de nuestros conjuntos luego de las citas continentales fueron mejores que ahora: 2003: 1-3-3 (f) y 0-0-1(m), 2007: 2-1-0 (f) y 0-1-1 (m). En Guadalajara 2011 primero fue el mundial y luego los Juegos y el balance fue: 0-0-1 (f) y 0-0-1 (m).

Finalmente, se impone hablar de Idalis Ortiz, nuestra judoca imprescindible y salvadora en más de un certamen mundial y olímpico. Su quinta medalla en citas del orbe (2-0-3) la ubica como la cuarta cubana que llega a esta cifra. Antes lo hicieron Driulis González, Legna Verdecia y Daima Beltrán. Sigue siendo la principal candidata a preseas y al oro olímpico. Nadie lo dude.

Entre los hombres, el joven Alex García rindió la mejor faena con dos victorias bien logradas e incluso estuvo a punto de avanzar entre los ochos primeros. Su división tiene un rey indiscutible, pero él enseñó en su debut mundialista muchos deseos de llegar a planos superiores.

El judo cubano es vital en las aspiraciones olímpicas de Cuba. Lo sucedido en Astaná ya es historia. Y no debe ser borrón y cuenta nueva; en el mejor de los casos, mirarnos hacia dentro y tomar fuerzas para que otra sea la historia en Río de Janeiro.

Tabla de medallas:

Japón (6-4-5), Francia (2-2-2), Sudocorea (2-0-3), Kazajistán (1-1-0), Slovenia (1-1-0), China (1-0-0), Argentina (1-0-0)

Idalis Ortiz 3

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo dijo:

    Opino que debe hacerse un análisis crítico , por este resultado que podemos calificarlo de desastroso, hay que tomar las medidas para que no nos pase como al Volibol , Cuba tiene potencial , entrenadores , instalaciones, participa en los principales eventos etc., ¿qué está fallando?. Esperamos de los directivos del INDER y del Judo que se tomen las medidas para revertir un resultado tan malo, que no esperábamos.

    • javier dijo:

      ¿Qué participan en los principales eventos? Creo que no está al tanto de los eventos a los que ha participado el judo en ambas ramas en este año. Solo decir que en todos los eventos de grand prix, grand slam, y otros que se han trasmitido hasta por la televisión no han habido cubanos participando. Creo si mi mente no me traiciona que no pasan de 3 eventos de esta clase. Por supuesto la participación en los mismos es cara, la mayoría se realizan en Europa y Asia, por supuesto los europeos y asiaticos son los más beneficiados por estar cerca. Pero no obstante, la delegación brasileña participó en cuanto torneo de clase A hubo, claro que existió un presupuesto para esto, cosa que tenemos que lograr para mantener y elevar el nivel, sino veremos que sucedera en las Olimpiadas.

    • Tenesmo dijo:

      Eduardo: Con todo el respeto pero creo que usted se equivoca. El desastre del voli (femenino!!) fue porque QUITARON AL MEJOR ENTRENADOR DEL SIGLO y a partir de ahi, mas nunca se pudo llenar el vacio que hicieron. En el caso del judo, en mi modesta opinion, lo que hace falta justamente es quitar los entrenadores que hay actualmente en las selecciones nacionales masculina y sobre todo femenina!! Si, se que suena raro pero cuando las cosas salen mal desde hace rato hay que cambiar!!! Veitia tuvo sus glorias pero ya!!! Ah!! cual es el problema? Habra alguien bueno que poner???

  • e.b.a dijo:

    Pesima actuacion de un deporte al que se le dedica cuantiosos recursos en este pais, pues los judocas siempre estan haciendo bases de entrenamiento en Europa, Asia… participando en GRand Prix, Grand Slam, Masters, es decir codeados al maximo nivel. Pienso q se veia venir este mediocre resultado despues de la mala actuacion en los panamericanos con 3 oros solamentes. Pienso de asco otra vez las justificaciones mas que trilladas de q los arbitros despojaron de victorias a los cubanos segun Ronaldo Veitia q en todos los torneos, nos tiene cansado con la misma retorica, hasta las cuantas!!!!!!

  • e.b.a dijo:

    Javier, el que no parece q esta al tanto es usted, claro q estoy al tanto de los eventos de los judocas cubanos en este ano pues participaron en el torneo Master de Marruecos (uno de los mas importantes del mundo), el grand slam de Paris (q tiene el nivel de campeonato mundial), tambien estuvieron en los grand prix de Hungria, Alemania (Dusseldorf y Hamburgo), Zagreb, etc, etc, ademas de estar en el Panamericano de Edmonton en Canada en mayo pasado y en los propios juegos panamericacanos. A eso añádele bases de entrenamiento en muchos paises de Europa y vera que los judocasa cubanos no estan en Cuba casi, en contraste con otros deportes como el taekwondo q no tienen esos privilegios

  • juan Carlos perez dijo:

    Es significativo destacar la actuación de nuestra campeona olímpica y mundial,y no es primera vez que saca adelante con orgullo la delegación cuban,nosotro lo que adoramos nuestro deporte,y hemos sido atletas conocedores del mismo,debemos ser autocritico,y la realidad es que el declive porsentual en la obtención de mejor habitación en estos últimos mundiales no ha sido el mejor,por ende hay que tener en cuenta sin justificación que tenemos figuras como YANET Bermoy,YALENNIS castillo,Onix Corte,con significativo nivel mundial y Olimpico,y el rendimiento no ha sido el mejor, yacentuando que han tenido lesiones significativa, es por eso que debemos decir,que sin un atleta no se encuentra en condicion deportiva no se debe de llevar,respetando la desicion de nuestro garnacha amigo VEITIA el su colectivo de entrenadorres,no estamos en cuba para conocer que sucede con nuestras atletas,estas son observaciones,también como complemento debemos decir que se deben trazar nuevas alternativas desde el punto de vista táctico competitivo.entre otros como el control dela del KUMI DE las dos masgas,que le ha dado muy buenos resultados al maestro VEITIA, con respecto al darle borrón y cuenta nueva de este mundial,cuidado,la OLIMPIADA es mucho más fuerte como todos sabemos,hay que llevar con serte za a las atleta que verdaderamente tengas mas posibilidades de resutados,tal vez no medallas que es lo que se persigue ,pero también un 5to lugar,un 6to,y hasta un 7mo,estamos conformes,para todos en general nuestro humilde apollo,queriendo de corazón la obtención del truco en la Olimpiada del 2016.

  • Luisito el Pescador. dijo:

    LES COMENTO Q EL JUDO CUBANO ESTA MALO, SE LO DIGO DE TODO CORAZON, Y CON EL DOLOR MAS GRANDE Q SE PUEDA SENTIR, PUES FUI PRACTICANTE DE ESTE DEPORTE, Y ME MANTENGO DENTRO. NO SOLO EL EQUIPO NACIONAL, LA BASE ES PESIMA, Q ALGUIEN DEL INDER NACIONAL, O LOS METODOLOGOS NACIONALES DE JUDO RESPONDAN, DONDE ESTAN LOS ATLETAS JUVENILES DE ESTE DEPORTE, DONDE ENTRENAN, A QUIEN LES INTERESA?. DESDE LA FAMOSA DESAPARICION DE LAS ESPAS NACIONALES, EL JUDO, EN EL EQUIPO NACIONAL NO TIENE CANTERA, LOS ATLETAS JUVENILES, SUPUESTO RELEVO DE ESTE EQUIPO NO SON DE INTERES DE LAS PROVINCIAS, INCREIBLE, SOLO PASA EN EL JUDO, PUES NO PUNTEAN EN LOS PUNTOS Q ALCANZAN, Q SI LO HACEN LOS ATLETAS ESCOLARES.

    LOS CAMPEONATOS DE PRIMERA CATEGORIA SON UNA FARSA HACE AñOS, ES EL EQUIPO NACIONAL CONTRA ELLOS MISMOS, NADIE, SALVO ALGUNA Q OTRA EXCEPCION, LES HACE RESISTENCIA, PUES LOS “”OTROS ATLETAS Q PARTICIPAN, VAN SIN ENTRENAR, SOLO PARA QUEDAR BIEN CON SUS ANTIGUOS ENTRENADORES””. LA FAMILIA DEL JUDO EN CUBA, Q ES GRANDISIMA, SOLO HAY Q ASISTIR Y VER, LA ACEPTACION Q TIENE LOS CERTAMENENS NACIONALES DE LAS CATEGORIAS ESCOLARES, ESTE AñO EN SANTIAGO DE CUBA, DIGNA SEDE, LA POLIVALENTE SE MANTUVO LLENA.

    LOS ATLETAS 15-16, MUY JOVENES TODAVIA PARA SER ASCENDIDOS AL EQUIPO, AL PASAR A JUVENILES SE PIERDEN, LOS Q ASPIRAN A CARRERAS ABDONAN EL JUDO, LOS Q SE MANTIENEN LO HACEN POR PURO INTERES PERSONAL.

    ES PENOSO, EL PRESIDENTE, EX JUDOCA, DEBE TOMAR MEDIDAS YA PARA Q ESTE DEPORTE NO MUERA, EL ANALISIS NO DEBE SER MACRO, TIENE Q SER INTEGRAL, ARLEY NO ESTA AL 100, IDALIS DEBE CESAR DESPUES DE LAS OLIMPIADAS, ALEX, MUY BUENO, PERO NO TIENE PESO PARA LOS SUPERPESADOS, SILVA TIENE Q MEJORAR, ES EL MAS TALENTOSO DE LOS MIEMBROS ACTUALES, MAGDIEL TIENE UN PESO MUY COMPLICADO, Y TOMDIQUE TUVO Q ADAPTARSE A UN NUEVO PESO, Y YA ES VETERANO DE MIL BATALLAS, O SEA EL MASCULINO PARA LA OLIMPIADA, NO DEBE ALCANZAR NINGUN TITULO.

    LAS SELECCIONES A MIEMBROS DEL EQUIPO TIENEN Q MEJORAR, LOS ENTRENADORES DEL EQUIPO DEBEN PRESTAR MAS ATENCION A LOS PROSPECTOS, NO CONOZCO LOS CUPOS TOTALES, PERO LOS Q SUBEN SON MUY POCOS.

    SLD

  • Agustin Rivera dijo:

    Lo sigo diciendo si no se participa en los Torneos que dan puntos nos venimos abajo ya estamos pisando fondo cuidado Considero a Veitia buen Entrenador pero ya paso su tiempo, demasiados Campamentos y viajecitos que no resuelven nada, demasiadas justificaciones siempre le echamos la culpa a los árbitros y no es la primera ves que pasa en los pasados Panamericanos el Yudo dejo que desear y eso fue un aviso

  • Luisito el Pescador. dijo:

    AGREGO Q NO HAY NADA DE CUANTIOSOS RECURSOS, EL JUDO ESCOLAR SE MANTIENE, COMO EN OTROS DEPORTES, POR AL APORTE SOLIDARIO DE LOS PADRES, LAS COPAS NACIONALES, Q SE PLANIFICAN, NO SE TOMAN EN SERIO, LAS PROVINCIAS Q PUEDEN Y ESTAN CERCA PARTICIPAN, LAS OTRAS NO, Y NO PASA NADA, SOLO Q EL JUDO SIGUE DECAYENDO. LA PLANIFICACION DE EVENTOS DE TALLA MUNDIAL EN CASA NOS ALIVIA LA SITUACION ECONOMICA, SIEMPRE LA MALDITA ECONOMIA. DESDE CUANDO CUBA NO PARTICIPA EN UN MUNDIAL DE CADETES, ESTE AñO SE ASPIRABA, PERO LAS CONDICIONES ECON… LO IMPIDEN, TERRIBLE. LOS TOPES ENTRE PROVINCIAS SE HACEN BAJO CONDICIONES PESIMAS, LOS ALBERGUES DE LAS EIDES NO SON LOS MEJORES, EL TRANSPORTE CUANDO SE CONSIGUE NO ES EL MEJOR, HAY Q VIAJAR EN TREN. LAS COPAS MAS FAMOSAS EN EL CALENDARIO ES LA DE SANTIAGO, Y QUIEN LLEGA A SANTIAGO Q NO SEA EN AVION O TREN.

    BECALI TIENE Q PONERSE PARA EL JUDO, MANSO COMO COMISIONADO SE HA ESCUDADO EN DOS O TRES BUENAS ACTUACIONES, PERO EL JUDO ES UNA ASIGNATURA PENDIENTE A NIVEL NACIONAL, NO PASA CON EL BOXEO, NO PASA CON LA LUCHA, Q TIENE HASTA GALAS NACIONALES, Q SE TRASMITEN POR TV, POR QUE EL JUDO NO PUEDE HACERLAS, COMO UN TORNEO DE RETADORES, LOS 4 PRIMERO LUGARES A UN TORNEO S FUERTE A NIVEL ANCIONAL, ES Q SOMOS CONSERVADORES DE MENTE, Y CORTOS EN IDEAS. A NUESTROS ATLETAS ESCOLARES SOLO PARA ASISTIR A LOS EVENTOS NACIONALES HAY Q PONERLES UNA MEDALLA, PUES EL AñO COMPLETO AGUANTADO EL PESO, CORRIENDO BAJO EL SOL, LA ALIMENTACION HAY Q INVENTARLA, ES DURO TODO, Y MERCEN MAS RESPETO DE TODOS, LOS ENTRENADORES NECESITAN MAS CLINICAS DE ACTUALIZACION, MAS VIDEOS, A VECES AQUI SE APLICA REGLAS Q YA NO ESTAN ACTIVAS. Q VIVAN LOS JUDOCAS, SALUDOS A TODOS LOS MEDALLISTAS DEL ULTIMO NACIONAL EN SANTIAGO, OJALA Y SE RESUALVAN ALGUNOS DE NUESTROS PROBLEMAS PARA BIEN DE NUESTRO DEPORTE.

  • pancho dijo:

    AL GORDITO ENTRENADOR YA HAY QUE QUITARLO

  • pancho dijo:

    AL GORDITO HAY QUE QUITARLO

  • Analisis dijo:

    Bravo por el periodista al hacer este articulo y fundamentarlo objetivamente con datos y cifras irrebatibles, se juega que no lo envíen más a cubrir un evento de Judo.

    Es cierto que la cercanía de los Panamericanos puede incidir, pero que a nadie a estas alturas venga a decir que tiene que ver una cosa con otra, miren el mundial de atletismo, dos oros y una plata igual después de los Panamericanos. ¿Es que no existe planificación estratégica para las competencias fundamentales? ¿A quién le presentan los directivos del Judo las estrategias a seguir en un año o un ciclo y quien las aprueba? ¿No se contaba con esto del Mundial y la cercanía del Panamericano? Y si las cosas no pintaban bien o no nos convenía para la planificación ir al mundial, ¿para que fuimos?, ¿a pasear y de paso esperar un milagro? Claro con el dinero de Liborio.

    Bueno, el presidente del Inder viene del Judo y debe saber más que nosotros sobre este tema, si se queda inmóvil ante cosas como esta, por algo será, vaya usted a saber. Pero deben dar la cara y rendir cuentas al pueblo sobre lo que está pasando.

    El hecho es que ya desde hace años el Judo no es lo que era, por razones que se pueden achacar a factores externos (no posibilidad de participación en torneos y factores económicos en general que todos conocemos), pero si además participamos en pocos torneos clase A ( 5 o 6 al año), lo hacemos con poca o nula eficiencia como en este mundial y en general en los últimos años, mal que andamos.

    Contra el factor económico no podemos luchar, lo que si hay que hacer es como bien dice el periodista mirarnos hacia adentro, a los factores internos y objetivos, entonces tomar las decisiones que haya que tomar sin miramientos ni paternalismo.

    Los entrenadores que están actualmente, llevan más de 25 años en el puesto, eso no es bueno, han logrado en su momento llevarnos a resultados que nos pusieron en la élite Mundial , pero es hora de que otra dirección con otras ideas y sin compromisos con nadie en Cuba ni del extranjero tome las riendas del judo.

    Personal capacitado, salido de las mismas filas de nuestros equipos nacionales, curtidos en mil batallas y perfeccionados en nuestras universidades del deporte esperan la oportunidad de demostrar su valía, démosle nuestra confianza y el honor de asumir la continuidad tarea, pero debemos actuar antes de que sea demasiado tarde y tengamos que recomenzar de cero y tardemos años en reconstruir lo que hace unos años se viene destruyendo, y los que están ahora dirán durante los primeros años de la recuperación. “Ya ven, como sin mí no hay resultados”.

    Es la hora de que ese esfuerzo se premie y se les reconozca a estos entrenadores Ronaldo Veitia y Justo Noda como se lo han ganado y merecen. Pero el premio no puede ser dejarles como vitalicios en un puesto y mucho menos dejar que con la desactualización, desmotivación, la falta de nuevos métodos e innovación destruyan o dejen perder lo que hasta hoy se ha logrado. Hay que tomar medidas antes de que el mal sea mayor y no esperar a que se retiren por su voluntad después que el mal ya no tenga remedios o cueste más curarlo. Ya los juegos olímpicos están a la vuelta de la esquina y el resultado pudiera ser peor para un deporte que aportaba medallas a la delegación. Hay que empezar desde ya.

    No me cabe la menor duda de que Clubes de Europa y el mundo entero se congratularían de tener entrenamientos conjuntos con nuestros equipos, antes entrenábamos y nos preparábamos con los mejores antes de competencias importantes, ¿qué hacemos ahora por Rumania (Masculino) o Francia (Femenino)?. Entrenando en Clubes cuyos atletas no tienen calidad para aportar nada a nuestros atletas, basta hacer una búsqueda en internet para saber por dónde han estado y mirar las fotos en esos clubes y la cara de sus atletas juveniles y quizá escolares con los que nos estamos preparando paras los eventos importantes. Francia es una potencia mundial y se justifica entrenar ahí, pero amigos, se justifica entrenar con atletas que nos aporten beneficios y no con clubes de barrio y con judocas demasiado jóvenes que nadie ni en la misma Francia conoce.

    Hay cosas nunca la sabremos pero amigos, lo barato nos está saliendo carísimo y alguien debe pedir cuentas, pero no hay que salir de aquí para enterarse por donde andan nuestros deportistas y lo que hacen, eso está ahí en Internet al alcance de la vista de quien quiera y sepa encontrarlo. Nada de lo que comento aquí está oculto, está a la vista de todos en Internet, solo que requiere tiempo buscar y encontrar. Ya los tiempos del télex y las señales de humo se acabaron, tiempos en los que teníamos que creernos lo que nos contaban a su manera.

  • KILITO dijo:

    El articulo debia titularse Vivir del Judo es otra historia !!!
    Señores vamos a esperar que expliquen que paso, a lo mejor hacen un programa especial en Al Flojo y con Guante con Rodolfo, en la Mesa Redonda o en Vivir del Cuento con Panfilo. Solo esperar que veran como les pasan la mano otra vez.
    La verdad que el Judo esta ” De Lagrimas”, ” esto ya es lapidario” como diria el narrador.

  • javier dijo:

    Coincido con lo que dice Luisito el Pescador, mi sobrino hace ya años prácticó ese deporte y por X motivos lo abandonó, no lo llevaron al Nacional Escolar luego de haber ganado la provincial y hasta ganarle al representante de la EIDE, además esto no solo se ve en las edades menores en las I y II categorías también sucede. Pienso que deben hacer como la lucha, que a cada rato topan todos los mejores de cada peso en el país y así definir quien está en optima forma, sino retomamos esto y buscamos de verdad en la cantera estaremos en problemas para eventos futuros.

  • EL JABAO dijo:

    Hola ! He leido los comentarios precedentes y creo que hay muchisima razón en muchos de los comentarios ,es un poco de todo ,pero pienso que si la visión del futuro se presenta ,es para que podamos cambiarlo, hay un gran agujero por donde se pierden atletas de muchisima calidad al terminar sus estudios en las EIDE y aún antes porque no existe la posiblidad de estar aun nivel intermedio (ESPA NACIONAL) ntes de llegar a la selección nacional ,desaparecen sin alternativas despues de muchisimos años dedicados con entrega y sacrifio a este deporte,desde que se empieza en la EIDE ,y como son muy pocos lo que acceden directamente a la selección nacional ,pues a tirar por el tragante a una cantera merecedora de un futuro al alcance de sus esfuerzo,esto conlleva a que se pierda el relevo y solo aquellos tocados por la gracia transitoria de Dios?puedan alimentar hasta que se reviente los exitos de nuestro judo,no es justo para unos ,ni para otros ,nuestros yudokas tantos los conocidos como los que no son un heroes del esfuerzo y la entrega y tienen que pagar por la decadencia y egoismo de aquellos que llevan la corona, mis honores para todos mis colegas ,que vivan los judokas ,no un falso sentimeinto patrio .

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007.

Vea también