Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Cinco voleibolistas jugarán con clubes de Europa

| 61 |
Vargas y Matienzo, capitana de la selección nacional de Cuba. Foto: Tomada de www.granma.cu

Vargas y Matienzo, capitana de la selección nacional de Cuba. Foto: Tomada de www.granma.cu

Javier Jiménez, Rolando Cepeda, Osmany Uriarte, Sulian Matienzo y Melissa Vargas, integrantes de las selecciones de voleibol de Cuba, cumplirán desde octubre contratos con clubes de Grecia, Turquía y República Checa.

Así, se concreta una de las negociaciones emprendidas por la Federación Cubana de Voleibol (FCV) para intentar elevar el nivel de sus representaciones en todas las categorías y, también, contribuir al bienestar y realización personal y profesional de los voleibolistas.

Jiménez, atacador auxiliar, volverá a la plantilla del PAOK griego, club que contará también con los servicios del opuesto Cepeda.

Uriarte, auxiliar más destacado del equipo Sub-23 ubicado cuarto en el Campeonato Mundial de Dubai, Emiratos Árabes Unidos, jugará en el voleibol turco, cuyos organizadores están interesados en contratar más jugadores cubanos.

Matienzo, capitana del equipo Cuba, y Melissa viajarán a la República Checa, donde tendrán la oportunidad de foguearse con muchas de las mejores voleibolistas del planeta y podrán participar en competiciones muy exigentes como la Liga de Campeones.

Melisa Vargas, que viajó con la selección a la Copa del Mundo de Japón, tiene una lesión en el hombre que ha sido tratada por especialistas japoneses y no representa un peligro para su desarrollo, según explicó a Cubadebate Ariel Saínz, presidente de la FCV.

La talentosa joven, escogida para un beca en suelo checo, hará el viaje junto a su madre porque aún es menor de edad y se someterá a la evaluación del técnico Roberto García, director del conjunto centrocaribeño, en dos momentos de su estancia en ese país del centro de Europa.

Cepeda. Foto: Tomada de www.escambray.cu

Cepeda. Foto: Tomada de www.escambray.cu

El propio federativo aseguró que todos los jugadores estarán a disposición de la FCV para representar a Cuba en los principales torneos del calendario internacional.

Asimismo, reiteró que el 90 por ciento de los honorarios del contrato son propiedad del atleta y el resto integra las arcas de la Federación, que lo utilizará para mejorar las condiciones para la práctica de ese deporte en Cuba.

Saínz aseguró que los contratos se firman aquí en La Habana con todas la garantías legales y subrayó la obligación de los clubes interesados en voleibolistas cubanos, de representarse ante un grupo del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, el cual no atenderá, "bajo ningún concepto", a intermediarios y quienes han contribuido a que nuestros jugadores abandonen sus selecciones, "personas bien identificadas".

Al respecto, el presidente de la FCV dijo que Cuba ha perdido 82 jóvenes en los últimos años, por deserciones o solicitudes de bajas "que han perjudicado nuestros resultados y perspectivas de desarrollo".

"El departamento de transferencias de la Federación Internacional (FIVB) conoce de diferentes casos y apoya nuestra determinación de inhabilitar por cuatro años" a quienes procedan de esa manera.

"Esta medida y la de no favorecer el cambio de federación de un voleibolista, cuenta con un serio respaldo de la FIVB, en especial de su primer vicepresidente Cristóbal Marte”, respondió el titular a una pregunta en el encuentro que sostuvo con periodistas de varios medios de difusión.

Uriarte. Foto: Tomada de www.trabajadores.cu

Uriarte. Foto: Tomada de www.trabajadores.cu

Javier. Foto: Tomada de www.periodicovictoria.cu

Javier. Foto: Tomada de www.periodicovictoria.cu

Mellisa. Foto: Tomada de cubanosporelmundo.com

Mellisa. Foto: Tomada de cubanosporelmundo.com

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry dijo:

    Muy buena noticia, es bueno eso, que hagan los contratos y puedan jugar en otros paises.

    • Alberto dijo:

      El Estado una vez mas queriéndolo abarcar todo...y los resultados....?? pésimos...de las 7 contrataciones en el beisbol, 3 escandalosas, ...el pasaporte falso de Despaigne en Mexico..y el yo no fui y dime q te dire de los yuly en Japon...incumpliendo contrato y pesima informacion al respecto...noticas retardadas e inoportunas q dejan de informar y alimenta la especulacion callejera.....pq pasa esto? ......pues quien es el Inder?....uno o dos compañeros q ganan un misero salario y muy poco le importa si el Yuly llega a tiempo a Japon o si no quiere ir pq al final ganan lo mismo vaya o no vaya......como funciona en el mundo ...una persona o varias hacen ese trabajo ..y si le importa q el yuly llegue a tiempo a Japon pq si no pierden dinero y prestigio...asi es como funciona ..dejemonos de improvisar y querer descubrir el agua tibia cuando ya se descubrio hace millones de años.....todo lo q pasa es por ESTRAR IMPROVISANDO y haciendo "pruebitas " a ver como salen las cosas.........saludos a todos

      • robertomc dijo:

        ....fíjese si estoy de acuerdo con usted, que cualquier país del hemisferio, con menos calidad en sus deportistas que el nuestro, tiene más atletas contratados que nosotros...ejemplos sobran y tengo tiempo para extenderme.....

      • Dashiel dijo:

        Yep, exactamente eso, INVENTORES, es lo que son ... ni opinar de esto es bueno , a nadie le importa , nadie va a cambiar nada , noticia reciente : Osmany Juantorena uno de los mejores del mundo cm por cm, va a jugar por la seleccion italiana , aqui en Brasil hay rumores de que quieren nacionalizar a Yoandry Leal, el MVP del ultimo campeonato brasilero, León esta en la mira de otras federaciones, en fin ...atletas cubanos que van a caernos a palos en un futuro...thank you INDER.

    • charls dijo:

      Eso es la punta del icebert del problema que es lo que se ve, pero los princiaples problemas es la base del deporte en los municipios y poblados, EIDES y el resto de la piramide deportiva, donde los recursos son tan pocos se destinan a los equipos nacionales y el resultado es que cada vez son menos los resultados en cuanto a la formación de talentos en la base, esto es un problema muy complejo pero al menos se estan solucionando parte de de las causas, un saludo y que viva el deporte cubano.

    • Inmortal dijo:

      Italia podría ser una opción, dijo Juantorena
      Este lunes (07), Italia venció a Canadá en el inicio de la Copa del Mundo de voleibol masculino en cuatro parciales: 25-19, 25-20, 22-25 y 25-13 y el choque valió para concretar el debut oficial de Osmany Juantorena con la escuadra azurri.

      En jugador del Lube volley aportó 15 puntos, 10 de ataque, 3 de bloqueo y 1 de servicio, para la causa Europea y se llevó el premio al más valioso del partido desde su posición de auxiliar.

      SEÑOR SAÍNZ, ANTE NUESTRO PUEBLO ESTOS HECHOS SON DE SU ENTERA RESPONSABILIDAD, HASTA CUANDO TENEMOS QUE ESPERAR, PARA QUE ESTO NO SUCEDA Y ESTAS GLORIAS DEL DEPORTE CUBANO, FORMADOS CON EL SACRIFICIO DE NUESTRO PUEBLO, PUDAN VOLVER A REPRESENTARNOS COMO QUIEREN MUCHOS DE ELLOS Y QUEREMOS LA MAYORÍA DEL PUEBLO

  • psg dijo:

    Nada...
    Que si hubieran permitido antes hacer contratos con ligas foráneas...
    ¿Cómo estaría la salud del deporte cubano en general?

    Ahora parafraseo a Taladrid, "Saque Ud. sus propias conclusiones"

    Salu2,

  • daniel RM dijo:

    Esperemos que sean mas, y que en dos años no rompan esos contratos, cuando a alguien le paresca mal que los deportistas tengan dinero, bien ganado y bien sudado. Sldos

  • SR4 dijo:

    si estamos rectificando errores solo falta que los volleyvolistas que juegan afuera (que ademas se fueron de forma legal) juegen con la seleccion otra vez, ahi si nadie nos podria parar en el volley, y ni hablar del baseball, pero poco a poco

  • Zar Kástico dijo:

    Me alegra mucho, sobre todo por Melissa, aunque espero no le sigan quemando etapas. Me dio mucho dolor o pena o "berro" verla hace un tiempo cogiendo máquina en la parada de 100 y Boyeros, la de frente a su escuela. Y su caso no es único, pero ella es hoy el alma del equipo cubano y creo que debería tener un chofer a su disposición. Claro, ahora ese contrato debe - espero - solucionar ese problema y mejorar sus condiciones de vida para que no la perdamos como al bebé León y muchos otros talentos. Ojalá otros deportes se sumen y tengan la misma suerte.

  • Rafa dijo:

    Mejor tarde que nunca, veo justo el por ciento de los honorarios. Ahora lo que creo es que deban permitir jugar con la selección a los que por no existir lo que ahora están rectificando se tuvieron que ir. Otra cosa no deben cerrarse a los intermediarios, estos no son culpables de que hallan perdido 82 atletas, los perdían sencillamente por no existir esto que ahora al cabo de años estan creando. Digo esto porque los intermediarios llevan años en ese mundo y si traen una propuesta factible del punto de vista económico para el atleta y para el pais, por que no aceptar?

  • Al Machete dijo:

    Muy contento por estos avances en una política que nunca debió cambiar una vez que estuvo en marcha allá por la década de 1990, causa, sino principal, sí de mucho peso en las bajas y penosos resultados de nuestro país. Me gustaría mucho, y creo que así lo desea también el pueblo, que nos permitan ver por la TV a estos muchachos en acción con sus respectivos equipos.

  • Claudia dijo:

    Muy buena medida y muy justo que se puedan quedar con el 90 % de los ingresos y remesen al país el 10 %.
    Ahora falta que se aplique esa proporción también a otras esferas, por ejemplo, los médicos.

    • REY dijo:

      AHORA SIIIII

      • Jüguen dijo:

        de acuerdo 110%

  • juan dijo:

    Todavía no entiendo. Ayer el Ministerio de Salud emitió declaración que permitia que médicos que se fueron vuelvan al sistema de salud y todavía aquí se hablan de sanciones. Al parecer en el deporte es donde están los dirigentes más ortodoxos y con menos capacidad de negociación que hay en Cuba. Quizas no se han enterado que Cuba tiene relaciones con Estados Unidos que ha realizado todos los esfuerzos por acabar con este pais. Busquen la unidad y no desamparen a jovenes que muchas veces están confundidos. Viva Cuba

    • Yasser dijo:

      Me gusta mucho la opinión de Juan. Creoi que es muy acertada.

  • el charanguero dijo:

    a los medicos que han desertados de diferntes misiones en el exterior, ahora se le permite regresar y no ha pasado absolutamente nada. en el granma de ayer viernes salio un editorial al respecto.
    entonces los deportistas que han hecho exactamente lo mismo, NO pueden volver a jugar por su pais.
    pa unos SI y pa otros NO. quien entiende esto !!!.
    porque la diferencia. los medicos porque si se continuan saliendo o desertando la salud publica se debilita como viene sucediendo, pero con los deportistas el tratamiento es distinto porque alguien decidio que tienen que seguir siendo castigados, en contra de la inmensa mayoria del pueblo cubano, que abogan que tengan el mismo tratamiento que se tiene con otros organismo. digase cultua y ahora la salud publica.

  • EL ISLEÑO dijo:

    Pienso que el INDER y sus departamentos que representan a los atletas deben existir y consolidarse...también buscar las formas (existen)para si un atleta se contrate por otra vía (personal),ésta contratación pueda revertirse o aceptarse (leyes transparentes más el dinero que deben desembolsar los llamados representantes piratas) y seguir hacia delante...Veo mucha arrogancia de parte de los atletas y funcionarios en éste tema...Finalmente, lo veo como la utilización de un derecho por los atletas de la Ley Migratoria cubana existente y no aceptado por funcionarios...Yo transparentara explícitamente ,por un contrato, a cada alumno atleta desde los juveniles y los "amarrara" legalmente a ese contrato. Hay que recordar que el pueblo cubano todo, somos los verdaderos "propietarios" de los atletas cubanos y los funcionarios nuestros representantes para velar por el cumplimiento del buen desarrollo de éstos y ahora en los tiempos actuales por un buen contrato para ellos...
    Errores que veo:
    1-Atletas desesperados , mal informados y mal formados ideológicamente por la poca transparencia de los funcionarios y las leyes...Creo que se les debe preparar desde su niñez con los conceptos de que el pueblo de Cuba en su totalidad somos los propietarios de sus Clubs , los que los financiamos desde que son pequeños y por lo tanto como sucede en cualquier club del mundo, somos (por mediación de los funcionarios representantes legales) los que les autorizamos los contratos y su mejor ubicación...Creo que eso se entenderá (sociedad toda),si se plantea transparentemente, desde su formación.
    2-Malas leyes que atan y limitan a los funcionarios representantes actuales en el manejo de éstos asuntos...y el resultado es peor...En el ejemplo que se trata ,las leyes y resoluciones han destruido la escuela cubana de Voleibol y lo peor que ha sido LEGAL. Una destrucción legal...aun violando la ley migratoria cubana...y peor aun haciendo el más malo de los negocios (si hablamos de economía)...o sea, los funcionarios les han dado pérdida (por donde quiera que se mire) a la nación...y peor aún más...en contra de la opinión de más del 95 % de sus "accionistas"...como se entiende?
    En concreto planteo que debemos beneficiarnos por todos lados en el tema deporte, ya que somos (pueblo de Cuba) los que financiamos y formamos a éstos alumnos…Contratados por el INDER, o por su cuenta (claro, reteniéndole un % de su contrato por ley), éstos puedan ser elegibles por su calidad, en las selecciones nacionales y así culminar su pirámide de desarrollo…
    A lo mejor no se entiende que la mayor ganancia en todo éste entuerto es la espiritualidad del pueblo de Cuba, como antes, cuando en los eventos múltiples todos disfrutábamos hasta el éxtasis, de la actuación de nuestros muchachos y ahora por arrogancia y falta de una estrategia ganar-ganar, estamos perdiendo lo más estratégico , parte de la CULTURA CUBANA. Y todo por INCAPACIDAD nuestra…Gracias

  • NOLASCO dijo:

    MEJOR TARDE QUE NUNCA!!!
    CUANTOS ATLETAS, MEDALLAS Y CAMPEONATOS HEMOS PERDIDO POR NO HACER ESTO MISMO HACE DIEZ AÑOS.

    • el psicologo dijo:

      COMP. NOLASCO COMPARTO SU CRITERIO,NOS HEMOS AFERRADO A PRINCIPIOS Y NOS HEMOS QUEDADO MUY LEJOS DE LOS RESULTADOS EN TODOS LOS DEPORTES POR NO PERMITIR LO QUE EN EL MUNDO ENTERO ES UNA PRACTICA COTIDIANA,EL EJEMPLO MAS RECIENTE,LOS PANAMERICANOS ,EL MUNDIAL DE ATLETISMO Y PARA EL PROXIMO CLASICO DE BEISBOL NO TENDREMOS EQUIPO PARA ENFRENTAR A NADIE

  • José dijo:

    Que bien que el 90% de los honorarios del contrato son propiedad del atleta. Pienso que al igual que el INDER tomó la determinación, otros organismos de la administración central del estado debían tomarlo en consideración, e incrementar el porciento que le corresponde a los profesionales de otros sectores, de los honorarios que reciben en las colaboraciones, asistencias técnicas, etc., por su trabajo en el exterior, pues actualmente el mayor porciento va a estos organismos y no al profesional en cuestión. Sería justo.
    Saludos.

  • Kronos dijo:

    Ojala no metan los casco como en la pelota, ahora lo que hay que hacer es dejar jugar por cuba a los que están allá y no poco a poco como dicen por ahí que poco a poco nada de eso, eso debe ser ya está en nuestras manos no es como la pelota y esos deportistas salieron de aki por problemas económico no políticos y muchos casos por culpa de malas decisiones internas

  • Angel dijo:

    creeo que se ha pensado con mente fria y se ha tomado una buena decision espero que sigan asi y se seguiremos perdiendo deportistas de alto rendimiento .

  • Angel dijo:

    soy de pinar y pienso que los comentarios que dijo Urquiola en la entrevista a Michel son siertos hay que tener mas atencion con los deportistas para que como dicen muchos no metan la pata y se queden por los problemas economicos que tienen.

  • ARG dijo:

    dice el articulo:¨ Asimismo, reiteró que el 90 por ciento de los honorarios del contrato son propiedad del atleta y el resto integra las arcas de la Federación, que lo utilizará para mejorar las condiciones para la práctica de ese deporte en Cuba.¨, apliquenle esto a los medicos y otros profesionales y van a tener que poner barcos para la cantidad de estos que regresaria al pais, pero si lo mantienen con la piramida totalmente invertida el exodo seguira.

  • rudas dijo:

    como siempre, tenemos que esperar que casi estemos agonizando para tomar medidas a ultima hora cuando debieron ser de primera hora. Cuando las autoridades correspondientes tomaran en cuenta que son tiempos de cambio?

  • luis dijo:

    se retomo el camino correcto ,ahora esperemos que la federacion cubana no le quite lo que les pertenece por derecho propio ,sabemos que deben dar su aporte al inder o quizas hasta se puede hacer una cuenta directa para nuestros pacientes de cancer sobre todo a nuestros niños que tanto lo necesitan ,creo que eso va a estar presente en ellos y en todos aquellos deportistas y artistas que logren contratos en el exterior,este es un pueblo internacionalista y que mejor ayuda para nuestros compatriotas que tanto lo necesitan,creo que es un gran paso de avance y los deportistas se veran mas estimulados y ojala salga pronto una nueva resolucion donde aquellos deportistas que por cualquier causa ajena a la politica decidieron abandonar su pais sean bienvenidos y que vengan con grandes proyectos para mejorar la infraestructura del deporte a nivel nacional

  • luis dijo:

    tuve la oportunidad de ver una entrevista en la CNN a una atleta de clavados de china donde no recuerdo bien los por cientos ,pero ella ganaba alrededor del 70 % y el resto era para el entrenador,muy justo otro porciento era para el resto del equipo que no pudo ganar medallas y el resto para el estado el cual se encargaba de distribuirlo,les aseguro que si se hace mas menos aqui va a pasar lo mismo que con nuestros musicos o artistas que estan regresando muchos a su patria y siguen viajando y representando a esta hermosa isla y siempre contribuyendo con el fisco como debe hacerse y ninguno tiene problemas ,esperemos que pronto pase lo mismo con nuestras glorias olimpicas y mundiales y los que no han podido serlo pero han representado bien alto el nombre de este pais,se viven nuevos aires y tiempos y sabremos estar a la altura de ellos

  • Abdel Correa alvarez dijo:

    que buena noticia, tardía pero bienvenida, parece que las cosas comienzan a cambiar para bien, aunque el daño hecho es irreparable, cuantas generaciones de atletas perdidas por un sinsentido. como cubanos nos toca comenzar desde cero y una vez perdonar a todos los culpables.

  • Sergio Dario Hdez Lima dijo:

    Por fin !!! Es la mejor via aunque no la unica para volver a levantar nuestro deporte.
    Mucha suerte a las muchachas.

  • Lennon dijo:

    Un agente es el representante legal del atleta,,,,,tiene que conocer las leyes y los salarios de los que están al nivel de su cliente, debe ser informado de las reuniones del equipo y es quien promueve al atleta
    Es una lástima que en Cuba no le den la oportunidad a tantos abogados que an estado décadas estudiando y no an podido salir del hueco, existe una sola forma de repartir riquezas, pero para eso primero tienes que crearla, ,dicho por Raul Castro

  • Héctor BM dijo:

    Nací, me crié y vivo en Jiguaní, pueblo de muchos voleibolistas, además soy un aficionado seguidor en el sentido amplio de la palabra del deporte de la malla alta.
    Muy buena la decisión de que atletas sean contratados por equipos y clubes de otros paises, así se podrán foguear con jugadores de alto nivel y por tanto se elevará el nivel de nuestros jugadores, hace falta que se incrementen esos contratos sobre todo en los que hemos alcanzados medallas - interprétese olimpiadas y mundiales-.Ayer se publicó en los örganos de Prensa plana una decisión del MINSAP relacionada con los profesionales de la salud y en sus párrafos finales partiendo de los principios de la nueva politica migratoria cubana en otras palabras aceptan el regreso de éstos y su reinco reincorporación a nuestro sistema de salud, entonces camarada Ariel Saínz considero necesario que el INDER y la FCV deben reevaluar su politica y tomar como ejemplo y bandera lo dispuesto por el MINSAP adaptado a Deportistas cubanos; nuestro comandante en Jefe no se ha equivocado cuando en el concepto de Revolución señaló: .... hay que cambiar todo lo que deba ser cambiado.... y esa politica debe ser modificada o cambiada, sin temor a equivocarme los resultados serán iguales o superior a los años del esplendor máximo

  • Héctor BM dijo:

    Es buena la decisión de contratar atletas en el extranjero, pero debe haber una re - evaluación para dejar que los más de 80 atletas que están en el extranjero jueguen con nuestros equipos, mire ahora el MINSAP ha autorizado la oportunidad de reincorporase los profesionales de la salud que han salido del país bajo los términos de la nueva política migratoria cubana; ¿Por qué el INDER no actúa así? De aplicarlo estoy seguro que volveremos a los lugares cimeros en Olimpiadas y Mundiales -por sólo citar estos-, la vida es una dinámica y así debe ser la política; es por eso que nuestro máximo líder en el concepto de Revolución expresó…. Hay que cambiar todo lo que deba ser cambiado... y considero que el Deporte no queda ni está AJENO a esos cambios. Estoy seguro que de materializarse Triunfaremos.

  • yanelsypv2015 dijo:

    Me parece muy bien que le den la oportunidad de ser cada vez mejores, y en el caso de Melissa Vargas, ella promete.

  • yane dijo:

    felicidades a todos, escogieron a muy buenos jugadores..

  • Justo Morales dijo:

    Que manía de ser diferentes y únicos, que hace la federación operando como si fuera un club, que hace metida en eso, complicarlo todo y estar atavesados, porque operan como si fueran duenos de los atletas, porque los atletas tienen que mantener burócratas, pq una política nueva para los médicos que corrige un disparate y no se corrige para los deportistas y demás profesionales. Apliquen a los atletas lo misma política que a los regetoneros y verán que bien ira el deporte en cuba

  • Ernesto Vera, Holguín dijo:

    Algo queda bien claro..Los cubanos lo criticamos todo y nunca se queda bien....En Estados Unidos un pelotero de MLB debe pagar hasta el 46 % al fisco y aquí ahora nos quejamos por que el 10 % pasa al estado ...???????????????????????????

  • Abdala dijo:

    ¡Cuantos grandes deportistas hemos perdido por tratar de mantener la falsa imagen del deporte amateur!, ¡Al fin nuestros deportistas podrán desarrollar sus capacidades y talentos en otros países sin tener que abandonar la Patria y podrán integrar nuestros equipos nacionales en las lides internacionales!

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael Arzuaga

Rafael Arzuaga

Periodista cubano. Miembro del staff de Cubadebate. Enviado Especial a los Juegos Panamericanos Toronto 2015

Vea también