Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Real Madrid realizará clínica para niños en Cuba

| 24 |
El doctor Joaquín Sagués Blesa espera que se pueda realizar en Cuba un campus para transmitir valores a niñas y niños mediante la práctica del fútbol.

El doctor Joaquín Sagués Blesa espera que se pueda realizar en Cuba un campus para transmitir valores a niñas y niños mediante la práctica del fútbol.

El club del fútbol español Real Madrid realizará una clínica para niños en Cuba, según publica hoy el diario Granma.

Aunque no precisa la fecha, Joaquín Sagués, director mundial de campus experience de la Fundación Real Madrid, aseguró en una entrevista que la institución está interesada en venir a la isla "en un futuro inmediato".

Los niños comienzan la práctica del fútbol desde edades tempranas como ocurre en muchos deportes. De esta forma, buena parte de las figuras que hoy triunfan al más alto nivel dieron sus primeras patadas al balón en las categorías inferiores de clubes de pequeño, mediano y alto nivel.

Cada vez es más frecuente que los clubes realicen clínicas para contribuir a una mejor formación social. Bajo el nombre Aprendiendo valores a través del fútbol, el equipo merengue se propone estimular en niñas y niños conductas que los ayuden a prepararse como mejores personas en su etapa adulta.

El doctor Joaquín Sagués Blesa, director mundial de campus experience de la Fundación Real Madrid comentó al diario cubano algunos

¿En qué consiste este proyecto de la Fundación Real Madrid?

Hablamos de un proyecto que hemos realizado en más de 40 países de cuatro continentes. Se trata de un programa que utiliza el fútbol como vehículo para transmitir valores a niños entre siete y diez años de edad. Desde la creación del programa en el año 2010, más de 12 000 niños han pasado por este campus, el cual desarrollamos en periodos de vacaciones.

“Durante la semana que dura el programa los niños tienen la posibilidad de integrarse al mundo del deporte, en este caso a través del fútbol. Ellos llegan como personas individuales, no pertenecen a un colectivo. Lo que hacemos es trabajar con los valores de la persona que llega al grupo (yo). Les enseñamos liderazgo, iniciativa, esfuerzo, voluntad, toma de decisiones ante determinados momentos. En el aspecto futbolístico les mostramos técnica individual, control y pase del balón.

“En la sección de la mañana aprenden estos valores y por la tarde, en los partidos, lo ponen en práctica. Cada día hay una formación no deportiva, pretendemos mostrarles para qué sirve cada músculo, la importancia de hacer un buen calentamiento para prevenir lesiones, eso les ayuda a conocer su cuerpo, ganan en salud.

“Cuando los niños llevan varios días con nosotros trabajamos valores que tienen que ver con intereses colectivos, grupales (el nosotros). Se pasa a una etapa donde trabajamos la comunicación entre las personas, el compañerismo, compromiso con el equipo, y a nivel de fútbol las tácticas colectivas y jugadas ensayadas.

“Cuando los niños se han iniciado en los valores del yo y el nosotros pasamos a otra donde trabajamos los valores del ellos. Es decir, gestionamos la relación con los demás (el rival). No es otra cosa que promover la competencia sana, la solidaridad, el respeto a los demás, y en el plano futbolístico les explicamos las reglas del fútbol.

“Con este campus, a través de videos, los niños viven la experiencia de los jugadores del Real Madrid a diario. Por ejemplo, ellos aquí observan qué hacen CR7 o Marcelo fuera de las canchas. Hablamos del cepillado de los dientes, el baño diario, tener una alimentación nutritiva, respetar el horario de sueño. Si ellos miran que sus ídolos lo hacen, por supuesto que querrán imitarlos”.

¿Qué éxito ha tenido el programa?

Los primeros resultados los estamos recogiendo ahora. De aquellos niños que se iniciaron en el programa en 2010 y que tenían nueve o diez años, hoy son jóvenes de 15 y 16. Lo llamativo es que casi ninguno de ellos se dedica a la práctica del fútbol. Sin embargo, vemos que son jóvenes que tienen un tratamiento diferente con sus amigos, en ellos prevalece el espíritu deportivo.

“Eso confirma que los valores aprendidos en los campus no se les olvidaron, de ahí la importancia de mantener este tipo de trabajo con los niños.

“Para que este programa tenga éxito confeccionamos equipos mixtos (entrenadores de la Ciudad Deportiva del Real Madrid y entrenadores de fútbol locales). La finalidad nuestra, no es que se formen necesariamente como futbolistas. Lo que buscamos es que esos niños que entraron como individuos salgan como un colectivo”.

¿Existe la posibilidad de hacer un campus en Cuba?

Tenemos todo el interés en realizar en un futuro inmediato este tipo de trabajo en Cuba. Desde hace tiempo la idea la hemos venido manejando. Hemos hecho contacto con el Inder para que nos facilite el área, los entrenadores y educadores cubanos. Queremos traer cinco entrenadores españoles, y de la parte cubana esperamos contar con cinco entrenadores y diez educadores para trabajar con 100 niños en el campus aproximadamente.

“Para el campus en Cuba tenemos previsto contar con la presencia de Joaquín Valerio, exportero del Real Madrid y el Real Betis, y otro exjugador madrilista que asistiría sería, Francisco Martínez.

“Creemos que lo ideal sería hacer primero el campus en La Habana y luego en otras provincias. Lo único que pedimos es que se escojan niños que destaquen por sus valores humanos en sus escuelas. Ello posibilitará que una vez finalizado el campus los niños que asistieron a este transmitan las experiencias vividas en esa semana. Es una forma de premiarlos por ser buenos tipos, ”canchas".

(Con información de Granma)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Extremo Oeste dijo:

    DE LUJO!

  • Leonardo dijo:

    Halá Madrid y este bello proyecto.

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    HALA MADRID...............INDUSTRIALES CAMPEÓN.

    CUANDO SE REPONGAN LOS DOS GRANDES EQUIPOS DE LA MALA RACHA TODO SERÁ COMO ANTES.................YA VERÁN.

    • Lio Messi RM dijo:

      Me parece magnifico, y lo del campus de lujo,, estamos necesitados de apoyos como estos, y más de instituciones de experiencias, por el bien de nuestro futbol y de todo lo que conlleva este gran proyecto,,,, si el país dijo si, y ellos son los que saben,, entonces ahorremos los comentarios de pensar en dobles intenciones,, dejemos atrás esa política del miedo que hemos vivido por tanto tiempo de que todo lo venga de afuera es malo,,, el país ha estado cambiando,,, pongámonos a tono y cambiemos nuestra mentalidad.

  • Mendaro Gregory dijo:

    REAL MADRID REALIZARÁ CLÍNICA PARA NIÑOS EN CUBA

    Este título es erróneo pues aún no hay nada acordado.

    Lo que dice GRANMA textualmente es:

    http://www.granma.cu/deportes/2015-12-24/el-real-madrid-apunta-a-la-habana-24-12-2015-19-12-17
    —¿Existe la posibilidad de hacer un campus en Cuba?

    —Tenemos todo el interés en realizar en un futuro inmediato este tipo de trabajo en Cuba. Desde hace tiempo la idea la hemos venido manejando. Hemos hecho contacto con el Inder para que nos facilite el área, los entrenadores y educadores cubanos. Queremos traer cinco entrenadores españoles, y de la parte cubana esperamos contar con cinco entrenadores y diez educadores para trabajar con 100 niños en el campus aproximadamente.

    “Para el campus en Cuba tenemos previsto contar con la presencia de Joaquín Valerio, exportero del Real Madrid y el Real Betis, y otro exjugador madrilista que asistiría sería, Francisco Martínez.

    “Creemos que lo ideal sería hacer primero el campus en La Habana y luego en otras provincias. Lo único que pedimos es que se escojan niños que destaquen por sus valores humanos en sus escuelas. Ello posibilitará que una vez finalizado el campus los niños que asistieron al mismo transmitan las experiencias vividas en esa semana. Es una forma de premiarlos por ser buenos tipos”.

    Mendaro Gregory
    mendaro.gregory@gmail.com
    http://blogliteraturaoral.blogspot.com/
    Móvil: +53 53 71 69 66

  • Bell Canada dijo:

    Suena mucho mejor que las clínicas de la NBA y de la MLB. EL concepto es genial y me parece los resultados serán prometedores. Significativo que muchos de esos niños y niñas no hayan terminado como jugadores de futbol aunque sin muchos elementos no se puede leer el porqué y aunque parece ser una indicación de que realmente se busca diseminar valores personales y de equipo mas allá de simplemente aprender o mejorar las habilidades de un deporte como perseguían las clínicas anteriores. Todo un lujo para los afortunados que participen y que ojalá constribuya al porvenir de la sociedad cubana en su conjunto. Nadie sabe , quizás algunos de esos niños y niñas se conviertan en los futuros líderes que lleven las riendas de la sociedad cubana a un futuro de prosperidad.

  • duda dijo:

    Bueno, y el trabajo que realizan nuestras áreas deportivas y educacionales, no debe tener mas valor que la de una semana bajo la guia de unos millonarios?? Tenemos necesidad de que vengan alguien de otro país y sistema social a formar valores mediante un metodo express en nuestros niños??... algo anda mal

    • nelo lores dijo:

      Nada anda mal ,nuestro país debe estar abierto para todas buenas intenciones sin importar que venga de millonarios o pobres, lo fundamentales son los valores humano y la buena intención venga de donde vengan, es obvio que nuestro clubes, escuelas deportivas o centros recreativos relacionado del deporte gozan de buena reputación, pero si ello con su vasta experiencia en el campo futbolístico nos quieren ayudar aunque sea una semana bienvenida sea, los recibiremos con todo el respeto y admiración que merecen y que sean ganado.

      • Arturo dijo:

        AMEN

    • brasileirao2012 dijo:

      E.P.D Increible

  • MANDY dijo:

    creo que van hacer un terreno en pasada de marin y el carril que bellos lugares
    fantasticos

  • O'Hito dijo:

    Una cosa, y al margen de los fanatismos deportivos que levanta el Real Madrid.

    ¿Se ha sentado alguien a pensar qué tipo de valores van a difundir entre nuestros niños y jóvenes desde un club como el RM? ¿Se pueden imaginar a Florentino Pérez, el presidente del RM, apoyando un proyecto así, y nada ás y nada menos que en Cuba?

    Desde el desconocimiento y la ignorancia es fácil creerse cualquier cuento de hadas. El deporte profesional en España no está para crear y hacer buenas acciones, y el RM es el mejor ejemplo de ello.

    Sólo espero que aún quede un poco de sentido común e inteligencia entre los que deben evaluar y aprobar o rechazar cualquier iniciativa de este tipo.

    • Sergio dijo:

      Fuera de CUALQUIER FANATISMO

      Porque no?, ha visto usted como trabajan las academias de futbol para los niños?,,,,lo sabe usted?, tiene elementos?,l,,,

      A ver, canteranos del Real Madrid, que están desde niño, Casillas, Guti, el Buitre, Raul no, pues Raul estaba en el Atletico de MADRID DE NIÑO, etc, etc., etc,,,

      Tiene usted elementos para decir eso que ha dicho?,,,,, yo no los tengo.

      Pero no vayamos lejos, que si es por los VALORES que están inculcando en nuestro país, BIEN VAMOS, lo vemos en el día a día, en las GUAGUAS, en las CALLES, haste en las mismas ESCUELAS, así que dejemonos de hipocresía barata.

      Siempre que SUME, pues bienvenido sea, lo demás depende de nostros mismos.

      Saludos,

      • Utabez dijo:

        Sergio mis saludo y mi apoyo, no se puede estar como el hombre del gato, hay que abrirse a las buenas intenciones.

    • TNT dijo:

      Sergio totalmente de acuerdo con ud.
      Este O'Hito aun vive en la era 300 a.e. ¿Por qué no? Por personas como ud creo que nos mantendríamos aislado del mundo. Parecemos una serie de la HBO donde los habitantes de nuestra isla estamos describiendo lo que gira a nuestros alrededor.
      Parece que no es cubano porque exactamente lo que se ve hoy en día en nuestra sociedad es reggeton, guapearía y calzoncillos al aire jejeje..(metafóricamente hablando)
      Ojala se sumen otros clubes a esta iniciativa para que nuestros niños sean triunfadores como los han sido eso grandes paradigmas del Madrid y ellos mismo en un futuro hagan lo mismo en Cuba y otros países.
      Saludos

  • Sergio dijo:

    el BOXING DAY en la PREMIER

    Stoke City 2 (Bojan y Arnautovic) – M.United 0. Creo que hasta aquí llegó Van Gaal, quien más suena como sustituto es Mourinho)

    Watford 2 (Ighalo y Deeney) – Chelsea 2 (doblete de D. Costa). Oscar falló un penalti que pudo dar la victoria a los BLUES, resbaló,,, cuando el mal de es de eso mismo no vale aquello otro.

    Tottenham 3 – Norwich 0

    M. City 4 (Sterling, Yaya Toure, De Bruyne y Bony) – Sunderland 1 (Borini)

    Liverpool 1 (Benkete) – Leicester 0. 2da. derrota de los INCREIBLES de Ranieri

    Southmapton 4 (Martina, Fonte y doblete de Long) - Arsenal 0. Asi es el futbol. Arsenal venía de victoria de 2 a 1 sobre el M. City, y hoy lo golean, y pudieron ser más goles. LEICESTER sigue de LIDER.

    Saludos,

    • Zai dijo:

      Me encanta la Premier, que viva el Liverpool

  • jorge sevillano dijo:

    Por favor hablando en serio. Es posible que estemos pensando en la necesidad de que vengan del club real madrid a formar valores en nuestros niños ¿ Creo que es un gesto del Club ofrecer eso a Cuba por desconocimiento de nuestra realidad, pero publicarlo Granma y reproducirlo Cubadebate en el mejor de los casos me deja un sabor de chiste. El mundo del futbol y del real madrid que no creo necesario reiterarlo aquí por archiconocido, podrá trasladar los valores que nos corresponden y nos proponemos ¿ Si vinieran a una clínica o taller a enseñarnos a jugar futbol pienso que muy bien nos vendría y serían bienvenidos, pero valores, por favor, cada uno con los suyos.

  • Blade dijo:

    lo que yo me preugunto es lo siguiente la clinica sera gratis estudiar en ella por que imagino que alla hay que pagar para estar ahi pero seria muy bueno pues algunos niños tendrian su futuro asegurado y pienso que saben lo que hacen por que buscan talentos a muy poco precio c imaginan que le digan a un adolescente cubano que le ban hacer un contrato por 5 millones nadamas no por 5 pòr 1 los ojos le brillan por estar sentado en el banco del madrid y jugar d tapon cuando haga falta 1 millon esta bueno

    • y79 dijo:

      POR FAVORRRR!!!!!!!DEJEN QUE VENGAN Y HAGAN LA FAMOSA CLÍNICA, HAY QUE RECONOCER QUE EL FUTBOL CUBANO NO ES EL MEJOR...POR TANTO ACEPTEMOS LA AYUDA Y NO NOS PONGAMOS A PENSAR EN SEGUNDAS INTENCIONES, PARA ESO HAY PERSONAS PREPARADAS EN ESTE PAÍS...¿POR QUÉ TENEMOS QUE PENSAR QUE TODO LO QUE VENGA AHORA DESDE FUERA ES UN PAQUETE...NO SEAN HISTÉRICOS, QUE HACER UNA CLÍNICA DE FÚTBOL EN CUBA NO ES NADA MALO PARA QUE APAREZCAN ESTOS COMENTARIOS DE REPUDIO,

      • Nesty9012 dijo:

        Bravo me gusto tu comentario 79, le callaste la boca a muchos como tu mismo dijiste con comentarios de repudios, siempre buscandole la otra cara a la moneda muy bien elaborado tu comentario

  • y79 dijo:

    POR FAVORRRR!!!!!!!DEJEN QUE VENGAN Y HAGAN LA FAMOSA CLÍNICA, HAY QUE RECONOCER QUE EL FUTBOL CUBANO NO ES EL MEJOR...POR TANTO ACEPTEMOS LA AYUDA Y NO NOS PONGAMOS A PENSAR EN SEGUNDAS INTENCIONES, PARA ESO HAY PERSONAS PREPARADAS EN ESTE PAÍS...¿POR QUÉ TENEMOS QUE PENSAR QUE TODO LO QUE VENGA AHORA DESDE FUERA ES UN PAQUETE...NO SEAN HISTÉRICOS, QUE HACER UNA CLÍNICA DE FÚTBOL EN CUBA NO ES NADA MALO PARA QUE APAREZCAN ESTOS COMENTARIOS DE REPUDIO, MIREN QUE BASTANTE FALTA QUE NOS HACE.MIREN QUE BASTANTE FALTA QUE NOS HACE....

  • Bell Canada dijo:

    No se esta en Cuba, pero este 2015 se hicieron varias en USA, de hecho hay 2 ahora hasta el 30 de Dic en Orlando FL, y en Los Angeles , CA organizadas entre RM y la empresa RPM que se especializa en administracion de eventos deportivos y cuestan 395 USD los 5 dias de clinica.

    En Canada desde parece 2013 ,no solo RM hace estas clinicas de 5 dias en el verano sino por ejemplo el Barcelona hará la proxima del 4 al 8 de julio de 9 am a 3 pm aqui mismo en Mississauga (en los terrenos de Iceland Arena que fue una de las instalaciones deportivas de la ciudad usadas para los panamericanos) a un costo total de 625 CAD + impuestos que ya incluye el almuerzo diario y por 75 cad mas incluye el cuidado del nino 1 hora antes y 1 hora despues de la clinica para los padres que no pueden dejarlos o recojerlos exactamente a 9 am o 3 pm respectivamente. Para esta clinica del Barcelona solo hay cupo para 72 niños y niñas de entre 6 y 16 años pues son solo 12 niños por cada coach y seran organizados por edades y niveles de habilidades que ya poseen.

    Esos 625 cad pagan la semana de entrenamiento, el uniforme official de la escuela del barcelona , zapatos y maletin y toda la indumentarioa del niño, el amuerzo diario, el diploma acreditativo y ademas se seleccionaran los 2 mejores estudiantes de la clinica que ademas ejemplifican los valores del Barcelona como actitud, esfuerzo, trabajao de equipo y respeto para que viajen por 1 semana a Barcelona a pasar una semana de entrenamiento en la academia official del Barcelona , mas 2 entradas a 1 juego del Barza mas 2 entradas al museo del Camp Nou. Al parecer solamente el costo de trasnportacion a Barcelona y de regreso a Canada de esos 2 estudiantes corre a cargo de sus padres pues se alojaran y comeran en la academia del Barza mientras estudian durante esa semana.

    Se ve que el dolar canadiense está debilito debilito pues en USA es 395 USD y aqui 625 cad y no se olviden de los impuestos en cada país!!!!.

  • El Caballero dijo:

    K bien que se haga un trabajo de esa altura en Cuba. K mal que haya personas ignorantes, renuentes al cambio, paranoicos, histericos como bien digeron anteriormente, y sobre todo antideportivos. Vayanse todos los a freir tusas si no les cuadra.
    HALA MADRID, pero sobre todo VIVA CUBA!

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también