Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Sebastian Coe es electo Presidente de la IAAF. Alberto Juantorena será Vicepresidente

| 21 |
Sebastian Coe. Beijing | Foto: Getty Images

Sebastian Coe. Beijing | Foto: Getty Images

Sebastian Coe presidirá durante cuatro años la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), luego de vencer a Sergei Bubka en las elecciones del miércoles.

Durante su gestión, Coe tendrá la tarea de restaurar la imagen de la IAAF, dañada por una polémica sobre dopaje. Coe, de 58 años, reemplazará al senegalés Lamine Diack, de 82, quien renuncia después de desempeñarse en el cargo durante 16 años.

El bicampeón olímpico y presidente del Comité Organizador de los Juegos de 2012 en Londres habría recorrido 700.000 kilómetros durante su campaña. Bubka, de 51 años y ex monarca olímpico y mundial en salto con pértiga, era también candidato a vicepresidente.

En cambio, Coe sólo se había postulado para presidente, lo que significa que habría perdido influencia en la IAAF de sufrir una derrota en las elecciones, en los días previos al Mundial en Beijing.

“En cumplimiento de las mejores tradiciones de todo aquello en lo que ambos creemos en nuestro deporte, estas elecciones se disputaron de acuerdo con principios del buen juicio”, dijo el inglés Coe, quien ganó las elecciones por 115-92 y describió su triunfo como el segundo hecho más significativo de su vida, después del nacimiento de sus hijos.

Coe fue medallista de oro en los 1.500 metros y se desempeñó como legislador del Partido Conservador en Gran Bretaña.

El ucraniano Bubka, quien ostentó durante años el récord mundial de su especialidad, conservó su posición como vicepresidente en una elección posterior.

Le deseó a Coe “todo el éxito para guiar nuestro deporte que realmente amamos y al que hemos dedicado nuestra vida”.

“Sé que el atletismo crecerá en el futuro y será cada vez más fuerte”, confió. “Nada ha cambiado en mi vida. Seguiré sirviendo al atletismo con dignidad y con gran pasión, como lo hice antes”.

La votación de la IAAF, realizada de cara al Mundial que se inaugura el sábado, ha sido eclipsada por críticas al organismo, a raíz de reportes de prensa, según los cuales, la Federación no ha tomado medidas ante las evidencias extensas de dopaje.

El canal alemán ARD y el diario británico The Sunday Times han citado que un estudio realizado en 2011 sobre análisis de sangre dio cuenta de un dopaje rampante en este deporte. El estudio de 2011, guardado en una base de datos de la IAAF, se filtró a la prensa.

La semana pasada, la IAAF negó que hubiera tratado de bloquear la publicación del estudio, y confirmó que 28 atletas fueron sorprendidos en nuevos análisis de muestras tomadas en los Mundiales de 2005 y 2007.

Sin embargo, el organismo indicó que ninguno de esos atletas competirá en el Mundial de este año.

Coe, quien la semana pasada consideró que estas acusaciones equivalen a una “declaración de guerra” contra este deporte, ha propuesto que un tribunal independiente antidopaje indague sobre el asunto.

Juantorena Vicepresidente

Alberto Juantorena al ganar los 800 metros en los Juegos Olímpicos de Montreal 76. Allí ganó también los 400 metros.

Alberto Juantorena al ganar los 800 metros en los Juegos Olímpicos de Montreal 76. Allí ganó también los 400 metros.

El Bicampeón Olímpico cubano Alberto Juantorena fue elegido hoy vicepresidente de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), en el Congreso del organismo que se celebró en Beijing.

Juantorena accedió a uno de los cuatro cargos de vicepresidente del organismo rector del Atletismo, al ser el cuarto candidato más votado, entre siete aspirantes.

El cubano, que hasta ahora era miembro del Consejo de la IAAF, recibió 111 votos favorables a su candidatura.

En el conteo general, el caribeño solo fue superado por Serguei Bubka (187 votos), quien al ser derrotado en su lucha por la presidencia por el británico Sebastian Coe fue reelegido como vicepresidente; el catarí Dahlan Al Ahmad (159) y el camerunés Hamad Kalkaba Malboum (115).

Juantorena, oro olímpico en 400 y 800 metros en los Juegos Olímpicos de Montreal en 1976, fue el único latinoamericano que ascendió de puesto en el Congreso del organismo, ya que el colombiano Ramiro Varela, que optaba a ser unos de los 21 miembros del Consejo, el órgano directivo, no fue elegido.

Es un privilegio trabajar con Sebastian Coe. Fue el que me batió el récord de 800 metros en el año 1979. Son dos candidatos en los que es dificilísimo seleccionar a uno. Bubka es para mí un hermano, una persona que tiene la capacidad de ser elegido también, pero el Congreso decidió que fuera Sebastian Coe. Trabajaré en cuerpo y alma, hombro con hombro con él, para cumplir la responsabilidad tan grande que se me ha entregado, afirmó el cubano, de 60 de edad.

El excorredor antillano señaló que tratará de corresponder con trabajo a la responsabilidad que le han otrogado.

Realmente, es un reconocimiento del mundo del Atletismo. No a mi persona, sino a la familia del Atletismo cubano, que ha puesto al Atletismo de la Isla bien en alto, con una responsabilidad muy grande. En primer lugar, porque no se trata de mi persona, se trata de trabajar en pos y en favor del Atletismo mundial, acotó.

Presidente de la Federación Cubana, Juantorena destacó también la importancia de trabajar por la universalización del Atletismo, y su práctica en las escuelas.

El cubano constituye la buena noticia para el Atletismo latinoamericano, que apoyó casi unánimemente la candidatura del expertiguista ucraniano Bubka, derrotado por Coe.

Tengo mucha alegría por la elección de Juantorena. Es muy merecida y trabajamos bastante por él, destacó el colombiano Varela, quien aseguró que le hubiera gustado entrar en el Consejo, pero “esto es un proceso y una aspiración”.

El hecho de que Juantorena sea vicepresidente nos va a ayudar también. Nosotros lo hemos apoyado y esperamos que él ahora nos apoye aquí abajo, destacó el presidente de la Federación Venezolana, Wilfredys León.

(Con información de AP y PL)

 

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Chikungunya dijo:

    Excelente elección para presidente de la IAFF después de Primo Nebiolo y Lamine Diack a quiens no concocí como practicantes del atletismo en específico.

    • Aroldo dijo:

      Lamine Diack fue saltador de longitud, no fue un estelar pero sí lo practicó.

  • Leopardo Naranja dijo:

    Excelente noticia. 2 grandes deportistas. Felicidades a nuestro Campeon. Todavia recuerdo la inolvidable narracion del gran Hector
    …..Juantorena con el corazon!!!!!!
    Gracias Cubadebate

  • Ernesto dijo:

    Felicidades para Juantorena ,pero en los ultimos anos nuestro deporte se ha desangrado y especialmente en el atletismo y muchos le achacan varios problemas a Juantorena .Serguey Butka aqui en Ucrania es un burgues y por el deporte muy poco a hecho a no ser que toda su familia vive en Paris .Veremos como se comporta el atletismo mundial con todos los problemas que se le avecinan.

    • Sergio dijo:

      Si en Cuba los tenemos con dinero, como BUDKA no puede vivir en PARIS?.

      Si tenemos algunos que pasan vacaciones en Turquía y Grecia,,,,,,y en Madrid, Barcelona, Praga, etc., etc., etc.

      Saludos,

    • cadillac dijo:

      y que tiene de malo?? cada cual segun su capacidad, bastante que entreno y brinco Budka, ahora que disfrute el resultado de todo su esfuerzo… o para ser un buen dirigente de estos, tiene que vivir en una choza en kiev?

  • F@B@T dijo:

    de acuerdo con Ernesto sobre lo que dice de juantorena

  • campeón dijo:

    muy buena la noticia pero tengo una duda que no tiene que ver con el reportaje pero el que llega tercero en la foto no es el corredor Norte americano que hace poco dieron una pelicula de el , no recuerdo el nombre pero se le parece bastante.

  • LUIS dijo:

    Otro de los Grandes de todos los Tiempos tremendo con la Espiga Garrocha. Que sea Excelente para el Deporte Mundial. Ir con Pueblo para sacar atletas de todo tipo.. ADELANTE Señorones. un Saludo desde el Desierto de Sonora México

  • guajiro guantanamero dijo:

    !Excelente elección!. Su gestión al frente del Comité Organizador de las Olimpiadas Londres 2012 demostró sus dotes de lider, directivo y planificador.

  • ARG dijo:

    que bueno que en la fifa pasara lo mismo y se fueran al car……………. todos esos viejos corruptos y esos principes de oro y que vengan futbolistas decentes a dirigir el deporte mas maravilloso del mundo

  • frank dijo:

    FELICIDADES PARA ALBERTO QUE CREO QUE EN SU PAIS PUDO TENER RESPONSABILIDADES MAS ALTAS EN EL DEPORTE , PERO EL MUNDO DE SU DEPORTE RECONOCIO SU GRAN ESFUERZO
    YA QUE LAS GRANDES FIGURAS DEBEN DIRIGIR SUS RESPECTIVOS DEPORTES SIEMPRE Y CUANDO TENGAN LAS CONDICIONES INTEGRAS PARA HACERLO.

  • Harley dijo:

    Lo que no fueron capaces de hacer los dirigentes del deporte cubano que hasta lo quitaron de vicepresidente del INDER lo ha hecho la IAFF. Suerte en tu gestión Juantorena. Se hizo justicia y espera más que como dijo Fidel hasta presidente del Comité Olímpico cubano no paras.

  • yam dijo:

    Felicidades para Alberto Juantorena, gran reconocimiento de lo que ha hecho esta Isla en el atletismo, además que representará a Latinoamérica donde el atletismo ha experimentado un gran desarrollo. Congratulaciones para Sebastián Coe y Serguei Bubka, que estuvieron en una porfía muy pareja por la presidencia.

  • eduardo dijo:

    Muchas felicidades Alberto. Todos esperamos que se haga justicia y te acaben de nombrar al frente del Comité Olímpico cubano ,falta que hace para bien del deporte

  • Ernesto dijo:

    Quisiera que alguien me digera en los partidos de la liga BBVA de fin de semana con que equipo juegan el Real Madrid y el Barcelona.

  • etodick dijo:

    Felicitaciones para el atletismo cubano por este logro

  • fabio martinez dijo:

    SERGIO: SABES ALGO DE COMO VAN A SER LAS TRASMICIONES DEL UNDIAL DE ATLETISMO, ME IMAGINO EMPIECEN MAÑANA VIERNES EN LA NOCHE, SABES A QUE HORA, PORQUE HOY(JUEVES) LOS TONTOS Y DESACTUALIZADOS DE LA CARTELERA DIJERON QUE HABIA MUNDIAL DE ATLETISMO EN LA NOCHE

    • Aroldo dijo:

      Serán en las mañanas y las noches, horas exactas no las sé.

  • Jesus dijo:

    Asistí a los Juegos Panamericanos a través de la TV cubana. En algunas ocasiones quien hizo la premiación de los medallistas en el área de atletismo fue nuestro doble campeón olímpico Alberto Juantorena. Los comentaristas en varias de esas ocasiones ni lo mencionaron. Silencio total. No se debió haber actuado así.

    En mi opinión él seguirá siendo una gloria deportiva no solo de Cuba sino también a nivel mundial independientemente de cualquier error que haya cometido.

    Es más un error de los que ya estamos acostumbrados a cometer.

    Saludos

  • tomas ramirez dijo:

    Bien merecido para una gloria del deporte mundial y simbolo del fair-play ,lo mismo para Alberto Juantorena todo un simbolo de la perseverancia antes las dificultades y lesiones q se le presentaron durante su vida atletica y todo un reconocimiento al atletismo cubano que tantas glorias nos ha dado y nos sigue dando en la actualidad felicitaciones

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también