Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Estrellas de la NBA en Cuba: Estamos muy deseosos de aprovechar esta gran oportunidad

En este artículo: Baloncesto, Deportes, Estados Unidos, NBA
| 4 |
De izquierda a derecha, Steve Nash, Dikembe Mutombo y Ticha Penicheiro. Foto: Aynel Martínez Hernández/Cubadebate

De izquierda a derecha, Steve Nash, Dikembe Mutombo y Ticha Penicheiro. Foto: Aynel Martínez Hernández/Cubadebate

Por Harold Iglesias

Dikembe Mutombo, Steve Nash y Ticha Penicheiro son leyendas indiscutibles en el mundo de los encestes. Por estos días comparten sus conocimientos con baloncestistas cubanos de distintas categorías, entrenadores y árbitros como parte del Campamento Baloncesto sin Fronteras, proyecto que de conjunto con FIBA Américas, decidió escoger a La Habana como sede del 2015.

Mutombo, de origen congolés, con sus 2.18 metros fue considerado una de las “bestias negras” de la zona pintada del tabloncillo en la década de los 90 del pasado siglo.

“Estamos muy deseosos de aprovechar esta gran oportunidad y constatar cómo se juega el baloncesto en Cuba. Esta disciplina tiene ese poder de hermanar gente de diferentes partes del mundo. Queremos transmitir a los jóvenes las emociones que uno experimenta en la cancha en esos juegos en los que vamos a participar.

“Para alguien como yo que jugó más de 18 años en seis franquicias, esta va a ser una oportunidad excelente de contribuir a la evolución del baloncesto cubano, a adquirir una verdadera cultura con el aporte de nuestra visión y fundamentos técnicos, pero también nos dará la posibilidad de convertirnos en aliados cercanos.

“Tengo la convicción de que en los próximos años se equilibrarán las oportunidades a medida de que los jugadores cubanos entren en contacto con otras ligas. La esencia está en la actitud a la hora de acercarse a este deporte y el tiempo de estudio que se le dedique, más allá de la talla o cualquier otra limitación. En lo personal dedicaba muchas horas a radiografiar a los oponentes, observar sus virtudes y puntos débiles. Si no empleaba bien ese lapso, salía a la cancha, no me encontraba y consideraba ese tiempo de juego perdido”, expresó Mutombo.

Nash (canadiense de 1.91 metros), si bien no atesora ningún anillo de campeón, fue merecedor de la condición de más valioso en el Preolímpico FIBA Américas 2003, en las temporadas 2005 y 2006 de la NBA, todos estrellas en ocho ocasiones y ganador de la competencia de habilidades en el 2005 y el 2010. Nash es un mito para los armadores y escoltas de cualquier latitud:

“Hace algún tiempo no veo a la selección cubana de baloncesto jugar, pero siempre se han caracterizado por su velocidad y condición física. Soy del criterio de que cada jugador debe de esforzarse mucho por suplir sus debilidades: maniobrabilidad, técnica de tiro, visión de la cancha para pasar. Eso, sumado a la capacidad para explotar esa velocidad con inteligencia, y la exposición a otras miradas, de seguro les traerá buenos dividendos”, ahondó Nash.

Cierra el tridente la portuguesa Penicheiro (1.80), titular de la WNBA con las Sacra¬men¬to Monarchs en el 2005, cuatro veces integrante del todos estrellas, y en siete clásicos líder asistidora del certamen femenino estadounidense, una defensa todo terreno.

Penicheiro ponderó las virtudes del baloncesto femenino cubano pese a no haberse enfrentado nunca a las nuestras en eventos oficiales de la FIBA: “Con Yamilet Martínez coincidí en el Spartak de Moscú entre 2005-2007, era una centro muy fuerte, difícil de gardear. Siempre los elencos cubanos han tenido potencial y estamos aquí para ayudarlas a continuar elevando el nivel.”

Eso no es todo, Alberto García, director regional de FIBA Américas y uno de los principales impulsores de la idea de establecer la clínica en Cuba, recordó que dicha entidad y la NBA establecieron relaciones en 1989.

Desde entonces a la fecha se han organizado cerca de una decena de ediciones de Ba-loncesto sin Fronteras, a ninguna de las cuales se había invitado a jugadores cubanos. Pero siempre hay una primera vez. Así, en el mes de septiembre, República Dominicana atestiguará la presencia de dos de nuestros basquetbolistas, que serán escogidos al término de este campamento en La Habana, bajo la mirada aguda y los criterios de selección de todos los involucrados para reunirse con sus similares del resto del continente.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RaPTex dijo:

    Muy bueno eso

  • Lazaro dijo:

    Tremanda clase tecnica dieron ayer en la mariposa del fajardo aqullo se lleno cuando se corrio la noticia de que estaban ahi fue espectacular y se dicen que estaran jugando hoy en 23 y B en la cancha del Vedado que la NBA va a patrocinar

  • NBA dijo:

    VIVA LA NBA

  • palmiche dijo:

    Creo que los dos jugadores cubanos invitados a Dominicana sin dudas serán Juztis y Rivero que se presume ya tienen contrato en la liga de Uruguay. pero en Cuba hay otros dos talentos jóvenes de muy buen nivel como por ejemplo Osmel Oliva y Karel Guzmán.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también