Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Inaugurada la edición 50 del torneo ajedrecístico Capablanca in Memorian

| + |
Inauguración del Capablanca, 14 de junio de 2015. Foto: JIT

Inauguración del Capablanca, 14 de junio de 2015. Foto: JIT

La inauguración del Memorial Capablanca número 50 homenajeó hoy al Comandante Ernesto Che Guevara en el aniversario 87 de su natalicio y reconoció a figuras emblemáticas del ajedrez cubano.

En el Salón de la Solidaridad del Hotel Habana Libre se evocó la contribución del Guerrillero Heroico al desarrollo del juego ciencia en la isla y su vínculo con las primeras ediciones del más antiguo de sus certámenes en el continente.

El encuentro fue igualmente propicio para el otorgamiento de diplomas que destacan los aportes de Silvino García y Vivian Ramón, primeros Grandes Maestros cubanos en sus respectivos sexos, y el Árbitro Internacional Serafín Chuit.

La entrega corrió a cargo del presidente del INDER Antonio Becali y fue aplaudido por la familia de este deporte, que agradeció la presencia del Héroe de la República de Cuba Antonio Guerrero.

«Es mucha la emoción por estar aquí. Desde niño siempre seguí el ajedrez y venir a estos torneos era como una fiesta», dijo a JIT el luchador antiterrorista tras recordar que durante sus años de prisión mantuvo contacto con jugadores y directivos de la disciplina.

«Constituye un tremendo orgullo, un verdadero honor poder conocerlos y conversar como si nos conociéramos de toda la vida», agregó en referencia a figuras como Leinier Domínguez, número uno del ranking latinoamericano.

El dueño de 2 746 puntos Elo que le sitúan como primer preclasificado del Grupo Élite debutará este lunes como oponente de su compatriota Lázaro Bruzón (2 677) en fecha donde el ucraniano Pavel Heljanov (2 718) tendrá mesa por medio al ruso Ian Nepomniatchi (2 720).

En ese propio colectivo, de categoría XIX y Elo promedio de 2715 unidades, rivalizarán además el chino Yu Yangyi (2 715) y el ruso Dmitry Andreikin (2 718).

El Premier, de categoría XIII (2 573,9 puntos Elo) vivirá su primera ronda con los cubanos Yunieski Quesada (2 646) e Isam Ortiz (2 572) enfrentados al polaco Jan Krzysztof Duda (2 610) y el local Ermes Espinosa (2 504), respectivamente.

La agrupación abierta reunirá a 170 concursantes que conocerán a sus contrarios iniciales horas antes de los cotejos.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también