Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Marlies Mejías, reina panamericana de ruta en Guanajuato

| 4 |
Marlies Mejías. Foto: Archivo de Cubadebate

Marlies Mejías. Foto: Archivo de Cubadebate

La cubana Marlies Mejías sigue haciendo historia en el ciclismo de América, al coronarse titular panamericana de ruta, tras ganar este sábado un cerrado sprint final luego de 84 kilómetros de carrera, por delante de la estadounidense Coryn Rivera y su compañera Yumari González, válido para cerrar el evento continental celebrado desde el jueves en la ciudad de León, estado de Guanajuato, México.

Aunque desconocemos el tiempo oficial cronometrado, la artemisa accedió a comentarnos en exclusiva, vía facebook, lo sucedido en las calles de la ciudad más populosa de Guanajuato, donde consiguió el único oro de Cuba en la lid, el cual dedicó en particular a su madre, “pues ella me lo había pedido como regalo por el Día de las madres este domingo”.

“Hoy antes de arrancar la ruta lloré y algunas personas murmuraron que era debilidad mía, pero una persona me dijo que al final serian lágrimas de alegría. Ese fue mi entrenador Leonel Álvarez, a quien le agradezco su confianza, paciencia y exigencia”, señaló la multimonarca de los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz.

Gracias a la conversación pudimos conocer que tanto ella como Yumari sufrieron una caída durante el recorrido, de la que tuvieron que recuperarse sin titubear mucho para que no se les fuera delante el pelotón principal, en tanto unos fuertes calambres también la golpearon en el segmento.

Como casi siempre pasa en el ciclismo de ruta, el trabajo de equipo resultó fundamental para el triunfo, de ahí que la nueva titular no perdiera la oportunidad de agradecer a una ciclista imprescindible en la historia de este deporte, Yoanka González. “No podría dejar de mencionarla porque trabajó mucho para llevarme hasta la punta después de los calambres. Es la más grande ciclista de todos los tiempos de Cuba y es un gran honor recibir su ayuda, aunque al final no le fue bien por el desgaste físico que hizo”.

El clima sabatino en la ciudad de León estaba estupendo para pedalear, según Marlies, de ahí que las ciclistas estadounidenses marcaran e impusieran un alto ritmo de velocidad en el trayecto plano, con pocos ascensos y muchas curvas. Su compañera de equipo y doble titular panamericana de esta prueba, Arlenis Sierra, terminó cuarta. “Pudimos haber copado el podio, pero Coryn Rivera se coló en el embalaje final y lo impidió con el segundo lugar”.

“Quiero también dedicarle esta medalla a mis hermanas que son madres también, a mi abuela Nancy Leyva, a mis compañeras, sobre a todo a Yoanka, y a mi grandes fanáticos que ha disfrutado de este logro conmigo en las redes sociales. En fin, a cada mujer y a cada madre de mi país”.

En la propia conversación, la joven pedalista, comentó que en su primera aparición en esta ciudad, en la prueba contrarreloj, no le fue nada bien, pues se ponchó y su bicicleta estaba en desventaja con el resto de las rivales. “Terminé el recorrido, pero sabía que no era mi fuerte. Al final, el título de la ruta se quedó en Cuba porque Arlenis lo había ganado en 2013 y 2014, así como en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011”.

El cuarteto de muchachas regresará a Cuba en las próximas horas para proseguir su preparación hacia los Juegos Panamericanos de Toronto, en el que el ciclismo cubano tiene clasificadas seis plazas, todas en la rama femenina, con aspiraciones de no menos de cuatro títulos.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • chala dijo:

    Felicitaciones a Marlies por el triunfo y para todo el equipo de ruta cubano, que batalló hasta el final contra las norteamericanas y las demás contendientes que participaron. Mención especial para Yoanka que se sacrificó todo el tiempo en pos del triunfo y por poco hacemos el un, dos, tres en la ruta. Felicidades muchachas.

  • Llull dijo:

    La mejor ciclista cubana en este momento(con perdon de Lisandra, la dos estan en el primer nivel mundial). Sus resultados al mas alto nivel la avalan, y aun va en desarrollo. Felicidades!!. Su reconocimiento , aunque mas que merecido, a Yoanka la enaltece aun mas. Una vez mas FELICIDADES!!!

  • corzometal dijo:

    Otra vez nuestras ciclistas nos llenan de orgullo, Marlies, Yoanka, Yumaris, Lisandra, Arlenis, verdaderas centellas de la patria que tanto enaltecen.

  • Yeilet dijo:

    Marlies, aprovecho este artículo para felicitarte por tus victorias en la Copa Cuba, vas bien chica, practicas un deporte bien fuerte, que exige mucho, que hay que tener voluntad, sacrificio, y mucha entrega, los resultados de la mencionada competencia son más particulares tuyos porque fueron en la pista, los resultados sobre el asfalto son de un equipo que te acompaña pedalazo a pedalazo.
    Éxitos, que el 2015 sea solo un brillante dorado entre tantos años de victorias que te esperan.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007.

Vea también