Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Cronología cultural de Cuba en 2016

| 3 |
Los Rolling Stones dieron un mítico recital en Cuba. Foto: AP / Enric Marti / Cubadebate Archivo

El concierto de los Rolling Stones fue uno de los acontecimientos más importante de 2016 en Cuba. Foto: AP/ Enric Marti.

Eventos como la Feria Internacional del Libro, los Festivales de Cine o Ballet, ocuparon el protagonismo de siempre en sus habituales etapas del año. Aunque, también como de costumbre, otros acontecimientos culturales celebrados en Cuba fueron portadas en todas partes del mundo.

Por supuesto, están pensando en el concierto de los Rolling Stones, quizás el mayor evento musical y cultural de todo el año en la Isla.

Pero no fue todo, en 2016 Cuba recibió a muchas, muchísimas personalidades de varias manifestaciones artísticas. Fue un año en el que los famosos se abalanzaron sobre la Isla. Las llegadas del rockero británico, Ozzy Osbourne, el fallecido cineasta iraní, Abbas Kiarostami, el actor estadounidense, Robert De Niro, las hermanas Kardashian, la reina del pop Madonna o los directores de Hollywood, Oliver Stone y Brian de Palma, mantuvieron a Cuba siempre en el foco de medios internacionales.

Igualmente Cuba llevó su arte a otras partes del mundo, como fueron las exposiciones de pintores cubanos en Europa o las giras de los Van Van y Omara Portuondo por Estados Unidos y la de Silvio Rodríguez por España.

Fue también un año de despedidas. Las muertes del cineasta Julio García Espinosa y el músico Sergio Vitier, así como el último concierto de Buena Vista Social Club, nos conmovieron a todos.

Sin más, comencemos a recordar:

Enero-Febrero-Marzo: ¡Y llegaron los Rolling!

Los Rolling Stones dieron un mítico recital en Cuba. Foto: AP/ Enric Marti.

Los Rolling Stones dieron un mítico recital en Cuba. Foto: AP/ Enric Marti.

El 2016 comenzó con una buena noticia para la cultura cubana. Luego de dos años de reparación, el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso abrió otra vez sus puertas el mismo primero de enero. Se rescató toda la belleza de su fachada, junto  a dos espacios en su interior: el Ópera Café y el Tablao Flamenco.

Una semana después conocimos que el Premio Nacional de Literatura de 2015 sería para Rogelio Martínez Furé y el 22 de enero que el de teatro sería para el director de la compañía Argos, Carlos Celdrán.

Una de las instituciones artísticas más importante del mundo, Gallleria Continua, desembarcó en La Habana con su expo + Yo = Nosotros y la apertura de la primera sala de arte extranjera en Cuba. También de la plástica, trascenció el itinerario realizado en los primeros meses del año por unas 300 piezas de Wifredo Lam, por varios de los museos más importantes de Europa.

A principios de febrero, el reconocido intérprete y guitarrista estadounidense de música country, Rhett Miller ofreció un concierto en la Fábrica de Arte durante su visita a la Isla.

El Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, renovado. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

El Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, renovado. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Luego fue el turno para la mayor fiesta de la literatura en Cuba: La XXV edición de la Feria Internacional del Libro se inauguró el 11 de febrero en el complejo Morro-Cabaña y puso unos cuatro millones de ejemplares a la venta. En la cita participaron más de 700 escritores, artistas, editores, distribuidores y directivos de asociaciones provenientes de 37 países de todos los continentes.

Para finales del mes más corto del año se celebró el 20 aniversario del Centro Pablo de la Torriente Brau. Fueron festejadas esas dos décadas de conservar y difundir la memoria del joven revolucionario y de su generación.

Por esas misma fechas, hubo otra buena nueva para las letras cubanas, pues el poeta villaclareño, Sergio García Zamora, ganó el Premio Internacional de Poesía Rubén Darío.

Antes de terminar febrero, la plástica cubana se hizo otra vez noticia con dos exposiciones: una en Italia y otra en Bélgica.

Concierto de Dj Diplo y Major Lazer, en la Tribuna Antiimperialista José Martí, en La Habana, el 6 de marzo de 2016. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ ACN.

Concierto de Dj Diplo y Major Lazer, en la Tribuna Antiimperialista José Martí, en La Habana, el 6 de marzo de 2016. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ ACN.

Y llegó marzo, el mes de los dos grandes conciertos en Cuba. Primero, Major Lazer y DJ Diplo trajeron su música electrónica a la Tribuna Antimperialista José Martí, donde reunieron a unos 400 mil jóvenes la tarde del domingo 6.

Pero el 25 de marzo se llevó todo el show. El día será recordado en la memoria de todos los fanáticos del rock and roll en la Mayor de las Antillas. Fue una noche de saltos y emociones en La Habana. Los Rolling Stones cantaron en Cuba ante un millón 200 mil personas.

Mick Jagger irrumpió en los terrenos de la Ciudad Deportiva con frases como “¡Hola, Habana, buenas noches mi gente de Cuba!” o “Ustedes están escapa´os. Ustedes están en talla”. Así se ganó aún más al público que le acompañó en cada movimiento sobre el escenario. Keith Richards, Charlie Watts y Ronnie Wood tocaban, Jagger cantaba, la gente alucinaba. Momentos inolvidables de este 2016.

Abril-Mayo-Junio: Despedidas de Espinosa, Vitier y Buena Vista

Usher conversa con niños cubanos durante su visita a La Habana. Foto: Embajada de los EE.UU. en Cuba/ Cubadebate.

Usher conversa con niños cubanos durante su visita a La Habana. Foto: Embajada de los EE.UU. en Cuba/ Cubadebate.

Entre lo más trascendente del quehacer cultural cubano de abril estuvo el estreno de Carmen, como parte de la Selección Contemporánea de la compañía Acosta Danza Premiére, dirigida por el reconocido coreógrafo y bailarín, Carlos Acosta.

Otro de los grandes artistas que tenemos, Silvio Rodríguez, representó a la música cubana en su gira por varias ciudades españolas, entre ellas la asturiana Gijón, la gallega La Coruña y la capital madrileña. Además, extendió su Gira por los Barrios hasta ese país con un concierto gratis en Vallecas.

Ahora bien, en el séptimo arte el suceso relevante del mes era bien triste. El gran Julio García Espinosa fallecía a los 89 años y el cine cubano se vestía de luto. El Premio Nacional de 2004 fue el último fundador del ICAIC en decir adiós y legó una extensa obra como documentalista, guionista y director.

Poco después llegó desde los Estados Unidos una delegación del Comité Presidencial para las Artes y las Humanidades. En el grupo arribaron reconocidos artistas de la talla del ganador del Grammy, Dave Mathews, el cantante Usher Raymond, el músico y productor Smokey Robinson, el actor Kalpen Suresh Modi, el violinista Joshua Bell, el cantante y actor Jhon Lloyd Young, entre otros.

La delegación visitó escuelas, museos, conciertos, e intercambió directamente con artistas cubanos. Todos reconocieron marcharse conmovidos e impactados por la cultura cubana y la visita constituyó otro puente en las relaciones con EE.UU.

La filmación de la octava parte de Rápido y Furiosos fue uno de los sucesos más mediáticos del año. Foto: David González.

La filmación de la octava parte de Rápido y Furiosos fue uno de los sucesos más mediáticos del 2016 en Cuba. Foto: David González.

Aun así, el suceso más mediático de abril fue sin dudas la filmación de la octava parte de la saga Rápido y Furioso. La superproducción de Hollywood filmó algunas de sus escenas en La Habana, lo que supuso la visita de estrellas de fama internacional como Vin Diesel, Charlize Theron o Michelle Rodríguez. Por esos días, las calles de La Habana Vieja, Centro Habana, el Vedado, incluyendo, por supuesto, el malecón, se llenaron de cámaras y veloces automóviles.

Fue otro suceso que colocó a Cuba en centro de atención para la prensa mundial y una vez más los famosos expresaron su emoción por estar en la Isla, en especial Vin Diesel que dijo sentirse orgulloso de estar aquí en un video que difundió por las redes sociales.

Justo antes de terminarse abril, la música cubana fue merecedora una vez más del reconocimiento global. Buena Vista Social Club y Gente de Zona obtuvieron sendos premios Latin Billboard.

El Buena Vista recibió el reconocimiento al mejor grupo en la categoría de álbumes tropicales por el CD Lost and Found, fonograma con grabaciones inéditas de Compay Segundo, Omara Portuondo, Eliades Ochoa, Ibrahím Ferrer y Cachaíto López.

Mientras, Gente de Zona recibió los premios a la mejor Canción Tropical del Año, por La Gozadera, junto al puertorriqueño Marc Anthony; y se coronaron como el mejor dúo del año también en la categoría de canciones tropicales.

El mismo primero de mayo trascendía otra noticia que ponía de luto a la cultura cubana, Sergio Vitier se despedía a los 68 años, víctima de un accidente cerebrovascular.

Una semana después, la cantante Beatriz Márquez y el compositor y director de orquesta Guido López-Gavilán recibieron el Premio Nacional de Música 2015, máximo reconocimiento que otorga el Instituto Cubano de la Música (ICM) por la obra de toda la vida.

De la música, también fue noticia el primer concierto en Cuba de la soprano estadounidense, Barbara Hendricks, que tuvo lugar en el Convento San Francisco de Asís el 12 de mayo.

Desde el 14 al 20 de ese mes se celebró la primera Bienal Diseño de La Habana con la participación de más de 800 profesionales y múltiples actividades.

Retomando las noticias de música, por esas fechas la cantante española Marta Sánchez unió su voz a la de varios artistas cubanos en una gala dedicada a la lucha contra la homofobia. En la sala Avellaneda del Teatro Nacional, la artista de 50 años expresó: “cantar en Cuba ha sido un auténtico regalo para mí”.

Omara Portuondo , la Diva de Buena Vista Social Club, en la culminación de su Adios Tour, en el teatro Karl Marx, en La Habana, el 14 de mayo de 2016. Foto: ACN/ Marcelino Vázquez Hernández.

El Buena Vista Social Club culminó su Adios Tour, en el teatro Karl Marx el 14 de mayo de 2016. Foto: ACN/ Marcelino Vázquez Hernández.

Y Buena Vista Social Club, orquesta considerada embajadora de la música tradicional cubana en el mundo, se despidió de los escenarios frente al público cubano con dos conciertos en el Teatro Karl Marx. El grupo culminó su Adios Tour, que los llevó a escenarios de los cinco continentes durante un año y medio.

También se supo de la visita de dos nuevas celebridades a la Isla, el actor Robert de Niro y el músico Bon Jovi estuvieron durante unos días de paseo por La Habana y el hecho fue referenciado en la prensa de todo el mundo.

Noticias para lamentar en el mes de junio fueron los fallecimientos del escritor y humorista, Héctor Zumbado, a los 84 años y del rumbero Francisco "Minini" Zamora, director de la agrupación folclórica AfroCuba, quien se marchó a los 78.

El concierto más destacado del mes fue el ofrecido por el argentino Fito Páez en el teatro Karl Marx. Además, los Van Van se llevaron la música cubana a los EE.UU. con una gira por 10 estados de ese país.

Julio-Agosto-Septiembre: Continúa la lluvia de famosos, llegó Madonna

Madonna vino a La Habana para festejar su 58 cumpleaños. En 2016 hubo una lluvia de famosos en Cuba. Foto: Twitter

Madonna vino a La Habana para festejar su 58 cumpleaños. En 2016 hubo una lluvia de famosos en Cuba. Foto: Twitter.

Este trimestre se inició con la XVII Feria Arte en la Rampa, inaugurada con una exposición fotográfica dedicada a Fidel. En dichos meses abundaron las actividades culturales que dedicaron diversos homenajes al 90 cumpleaños del Comandante en Jefe.

El 8 de julio trascendió el regreso de Abel Prieto como ministro de Cultura en sustitución de Julián González Toledo.

Como fue costumbre durante todo el año, los famosos continuaron llegando. Fue este el turno del cantante Marco Antonio Solís, quien pasó sus vacaciones veraniegas en la playa de Varadero.

Poco después llegó Madonna, la reina del pop quiso celebrar su 58 cumpleaños en La Habana y sus fotos por las calles de adoquines y en autos antiguos se hicieron virales en las redes sociales.

El último famoso del trimestre fue el joven español Mario Casas, conocido en toda España y América Latina por sus actuaciones en cine y televisión. Casas dijo sentirse “orgulloso” y “feliz” de representar al cine español en Cuba, país con el que se siente “conectado”. El actor estuvo en La Habana como parte de las actividades de la muestra cinematográfica de su país.

Por primera vez, el Ballet Royalty de Estados Unidos se presentó en Cuba. En función única en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso el 20 de agosto.

Además, el 22 de ese mismo mes, la Unión de Artistas y Escritores de Cuba (UNEAC) celebró su aniversario 55.

El 21 de septiembre se anunciaron los nominados a los Granmy Latinos y Cuba tuvo el placer de incluir a ocho representantes en las candidaturas para el conocido premio. Gente de Zona y Jacob Forever resultaron ganadores.

Octubre-Noviembre-Diciembre: Otoño de ballet, invierno de cine

"Rubies", Beckanne Sisk y Chsistopher Ruud. Foto: Nancy Reyes/ Cubadebate.

"Rubies", Beckanne Sisk y Chsistopher Ruud. Foto: Nancy Reyes/ Cubadebate.

Otoño fue la estación de la danza y el invierno la del cine.

El 16 de octubre el Ballet Lizt Alfonso celebró en el Karl Marx su cumpleaños 25. El teatro se repletó para ver la gala de una de las compañías más importantes de la danza latinoamericana.

Como de costumbre, antes de finalizar el décimo mes comenzó el Festival Internacional de Ballet. Del 28 de octubre al 6 de noviembre, artistas de 16 países y compañías de Holanda, Uruguay, Mongolia, Noruega, España y Puerto Rico, Washington, Nueva York, San Francisco, Munich o Bolshoi se presentaron en la 25 edición de este evento, uno de los más importantes que se celebra en Cuba.

Nombres del prestigio de la primera bailarina de Uruguay, María Ricetto; la Compañía Marta Graham, de Estados Unidos; y la danzante francesa Aurélie Dupont, étoile (estrella) y directora del Ballet de la Opera de París, se dieron cita en el Gran Teatro de La Habana, el Nacional o el Mella.

Cuando las temperaturas comienzan a bajar (bueno, en el caso de Cuba apenas lo hacen) empieza a sentirse la llegada del cine. Cada diciembre el Festival de La Habana atrae a miles de cinéfilos a las salas de la capital.

En la 38 edición, celebrada entre el 8 y el 18 de diciembre, se presentaron 18 largometrajes de ficción, 22 cortos y mediometrajes, 18 óperas primas, 26 documentales, 27 animados, 25 guiones inéditos y 24 carteles.

El Coral se lo llevó la cinta Desierto, del joven mexicano Jonás Cuarón. Cinco filmes cubanos compitieron, tres en el certamen principal y dos en el apartado de Óperas Primas. Últimos días en La Habana, de Fernando Pérez, obtuvo el Premio Especial del Jurado y Ya no es antes, de Lester Hamlet, ganó el Coral del Público y Luis Alberto García, por su intervención en esa película, mereció la Mejor Actuación Masculina. Además, Enrique Pineda Barnet recibió el Coral de Honor.

El 38 Festival de Cine de La Habana se inaugurará el próximo 8 de diciembre y cerrará sus puertas el 18, informó su presidente Iván Giroud. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

El 38 Festival de Cine de La Habana es otro de los grandes eventos anuales que se organizan en Cuba. En la imagen, su presidente Iván Giroud. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Encuentros especiales con la prensa y el público sostuvieron los cineastas estadounidenses Brian De Palma y Oliver Stone, el argentino Tristán Bauer, y la española María Paredes, así como la actriz brasileña Sonia Braga.

Antes del cierre del año también fue noticia la exposición del reconocido artista Michelangelo Pistoletto en el Museo Nacional de Bellas Arte, la visita de la célebre bailarina estadounidense, Misty Copeland, así como la Feria Internacional de Artesanía de La Hana (Fiart-2016).

Sin embargo, en el medio de todas esas actividades culturales un hecho paró al país. El 25 de noviembre Fidel Castro Ruz falleció y Cuba quedó en silencio. En esos días de luto, una canción rindió homenaje al Comandante y se escuchó en toda la Isla: Cabalgando con Fidel, compuesta por Raúl Torres, con arreglos de Pancho Amat, la trompeta de Yasek Manzano, la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional e interpretada por el propio autor, Luna Manzanares, Eduardo Sosa y Annie Garcés.

Cabalgando con Fidel fue uno de los tantos homenajes que Fidel recibió desde las artes. Cientos de personalidades de todo el mundo lamentaron su partida y le rindieron tributo.

Raúl Torres llevó a la música el luto tras la muerte de Fidel. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Raúl Torres llevó a la música el luto tras la muerte de Fidel. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel E. dijo:

    Que pena, solo se escribe lo que ocurrio en La Habana, como para refirmar que la Habana es Cuba, mientras se piense asi.........

  • la lluvia dijo:

    y en agosto 13 fue el gran cumpleano de fidel
    donde todos disfrutamos de sus grandes 90 cumpleanos.
    maravillosos anos de vida, de luchas.

  • Suarez dijo:

    Arrasa el Coro Entrevoces en el importante concurso de Habaneras y Polifonias de Torre Vieja, España
    El Coro de Camara Entrevoces que dirige la Premio Nacional de Música Digna Guerra obtuvo los 3 primeros premios del Concurso de Habaneras y Polifonias , y un premio adicional arrasando literalmente en la gala de premiaciones del 62 Certamen Internacional de Habaneras y Polifonias celebrado en Torre Vieja, España y grabado por Televisión Española que fue trasmitido a España y al mundo entero el Domingo 31 de Julio.
    El Concurso de Habaneras y Polifonias se desarrollo del 18 al 24 de Julio en la emblemática "Eras de la Sal" recinto que desde el año 1955 acoge dicho certamen
    El jurado destaco el altísimo nivel de los coros participantes entre los cuales podemos citar:
    1- Coro Juventus de Riga, Letonia
    2- Coro de Camara "Ad Libitum" de Valencia, España
    3- Coro "Legenda" de Ucrania.
    4- Coro de la Universidad Tecnológica de Gdansk, Polonia
    5- Coro "Cantemus" de Moldavia
    6- Coro "Liberae Voce" de Argentina
    7- Coro de Jóvenes de Madrid", España
    8- Coro Femenino "Aurum" de Asturias, España
    9- Coro "Parahyangan" de Indonesia
    10- Coro de Camara "Khmelnytskyi" de Ucrania
    11- Coro Gregoriano de Portugal
    12- Coro "Vocal Elkhos" de Pamplona, España
    13- Coro "Coralia" de Puerto Rico
    14- Coro "San Juan Bautista Abesbatza de Leioa, Vizcaya,España
    Premios Obtenidos por el Coro Entrevoces
    1- Primer Premio en la Categoría de Habaneras
    2- Primer Premio en la Categoría de Polifonias
    3- Premio a la "Mejor Dirección" del Certamen entregado a la Maestra Digna Guerra por el altísimo nivel técnico y la excelencia demostrada en todas sus interpretaciones con el Coro Entrevoces durante los días del concurso y elegida para dirigir la masa coral integrada por todos los cantores participantes en la interpretación de la Habanera Obligatoria " A mi Añoranza" en la gala de clausura
    4- Premio a la Mejor a la Mejor Interpretación de una canción de la región de origen por la interpretación de El Manisero de Moisés Simons en versión Coral de Jorge Martínez

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista cubano, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Vea también