Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Cultura  »

Ballet Lizt Alfonso estrena “25 años en escena”: Espectáculo y continuidad

| 15 |
Lizt Alfonso Dance Cuba presentó el espectáculo “25 años en escena”, en el Teatro Karl Marx. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Lizt Alfonso Dance Cuba presentó el espectáculo “25 años en escena”, en el Teatro Karl Marx. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Una gigantografía impresionante lo anuncia en las afueras del teatro Karl Marx. ¡Llegó la gran noche! Cientos de personas en la fila y la imagen de la Maestra quiere escapar del cartel mientras ejecuta “la vuelta quebrada” que la identifica, hace más de una década, dentro y fuera de la Isla.

En el lobby, una decena de fotos nos adelantan algo de lo que veremos dentro de la sala. Piruetas y poses revelan la elegancia de una compañía que escogió el 15 de octubre de 2016 para estrenar y celebrar “25 años en escena”.

Las imágenes son del fotógrafo colombiano-estadounidense Eduardo Patiño, quien en el año 2000 tomó la foto iconográfica de “un sueño que se resiste a despertar”.

“Una vez me regalaron una felicidad enorme, que ahora quiero compartir con ustedes por medio de esta exposición titulada Habana-New York-Havana, que ojalá disfruten con la misma intensidad y emoción con las que yo he vivido desde que conocí a Lizt Alfonso y a su fabulosa compañía”, asegura el artista que ha fotografiado a los grupos de danza más importantes de Estados Unidos.

Llegan las 9 de la noche, las luces dan paso a la oscuridad y el murmullo al más estricto de los silencios. Todos en escena y comienza la función. En el inicio, fragmentos de Alas, ese “canto a la espiritualidad del ser humano”, que en 2006 cautivó a espectadores y críticos. Su montaje confirmó a Lizt Alfonso como la coreógrafa que hace “arte de magia” y resurge como ave fénix: “estábamos viviendo una etapa muy difícil y decidí transformar esas amargas experiencias en un espectáculo”, confesó la creadora hace un año.

La música de Denis Peralta las delata. El ritmo y la pasión hacen volar las asimétricas sayas, diseñadas por el artista plástico Erick Grass. Nos llevan en retrospectiva, el cuadro no puede ser otro que “El Fuego” de Elementos. En ese instante, la fuerza de la representación elevó la sensibilidad y el virtuosismo de la noche. Elementos será por siempre un espectáculo entrañable, el que en 2002 universalizó y sedimentó el estilo fusión del Ballet Lizt Alfonso.

Si en 1991 Lizt creo una compañía, hoy dirige una institución cultural. Un desfile de generaciones fue reservado para el séptimo cuadro del programa. El Ballet infantil y el juvenil derrocharon gracia y robaron aplausos. Realmente Lizt ha logrado crear la escuela que hará imperecedero su empeño.

La destreza y la precisión llegaron a su máxima expresión con un fragmento de Fuerza y Compás, el espectáculo más bailado por la compañía, el que ha dado a conocer a Lizt Alfonso Dance Cuba (LADC) en los cinco continentes. Desde la parada en punta hasta el aire flamenco emocionaron a los asistentes, para con un coreado ¡Bravo! llegar al intermedio.

En la segunda parte, la música reinó en el escenario, sinceramente durante toda la noche fue también protagonista, aplausos para Andy García, director musical de LADC, y sus muchachos, por la maestría y la pulcra ejecución.

Rompieron con mambo, el Té bailable del musical Amigas, y llegaron al Blackout no sin antes dejarnos En la intimidad con las voces de Rachel Pastor, Mariela González y Yaíma Sáez, escena que estremeció al Karl Marx. Amigas siempre trae alegría, cubanía y fiesta al escenario, bailarines y bailarinas interpretando lo mejor de nuestro repertorio popular.

Casi al final de la noche, “25 años en escena” nos reservó a Telmary con Salsa & Choke, recordando que LADC hizo historia el día que actuó en los Latin Grammy Awards, primera y única compañía de la Isla que ha participado en la afamada ceremonia.

David Blanco cerró el espectáculo interpretando NO, canción que escribiera Lizt, para celebrar un cuarto de siglo de trabajo y éxitos, afirmando que “no voy a parar” (…)/ “siempre se puede más”.

Y que así sea, porque la perfectibilidad creativa en el baile y la visualidad que ella nos regala en cada presentación, forman parte de lo mejor del arte y la danza cubanos.

 Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

En el lobby, una decena de fotos le adelantan al público algo de lo que verían dentro de la sala. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

El 19 de octubre la compañía danzaria estará cumpliendo un cuarto de siglo de fundada. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

El 19 de octubre la compañía danzaria estará cumpliendo un cuarto de siglo de fundada. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

 Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Elementos, un espectáculo entrañable, que en 2002 universalizó y sedimentó el estilo fusión del Ballet Lizt Alfonso. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

 Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

El ritmo y la pasión hacen volar las asimétricas sayas, diseñadas por el artista plástico Erick Grass. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

 Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Alas, "un canto a la espiritualidad del ser humano", que en 2006 cautivó a espectadores y críticos. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

 Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Salsa & Choke recordando que LADC hizo historia el día que actuó en los Latin Grammy Awards. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

 Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

La destreza y la precisión llegaron a su máxima expresión con un fragmento de Fuerza y Compás. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

 Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Elementos tiene como personaje protagónico a la Tierra, que se interrelaciona con el Fuego, el Agua y el Aire para dar vida al Hombre. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

 Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Amigas siempre trae alegría y cubanía a escena. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

 Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

El Ballet infantil y el juvenil derrocharon gracia y robaron aplausos. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

 Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

“El Fuego” de Elementos, la fuerza de la representación elevó la sensibilidad y el virtuosismo de la noche. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

 Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

El montaje de Alas confirmó a Lizt Alfonso como la coreógrafa que hace “arte de magia”. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

 Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Lizt celebra con este espectáculo un cuarto de siglo de trabajo y éxitos. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • raymundo dijo:

    Sin dudas. Un hermoso espectáculo que aunque no lo he podido ver, las fotos lo dicen todo.
    La expresión de esos rostros, los vivos colores, los movimientos, las luces en el escenario y la gran coreografía dejan a uno sin aliento.

  • Veguero dijo:

    Impresionante esta compañía de Ballet, sin dudas de lo mejor del mundo y orgullo de ser cubana. Felicidades por los 25 años de existencia y mis deseos de que cumpla muchos más para bien de todos los cubanos. Saludos.

  • Rodriguez dijo:

    Quisiera un dia poder ver una obra de la compañia Lizt Alfonso, me encanta su trabajo.Wonderfull

  • JHONY EL SANTIAGUERO dijo:

    Tuve el inmenso placer de asistir, realmente impresionante, por lo menos para mi que no soy asiduo a espectaculos de danza, derroche de profesionalidad cordinacion y buen baile, simplemente espectacular!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • astuto dijo:

    La obra de baile fue espectacular, elegancia, tecnica y virtuosismo fueron los principales elementos que destacaron a la misma, no se podia esperar menos de la maestra, les deseo lo mejor y que sigan mostrando con magia el arte de CUBA.

  • Salva dijo:

    Fue un precioso y trepidante espectáculo de principio a fin. Gracias a Lizt Alfonso y a toda su compañía.

  • yo dijo:

    Me erizo de solo ver las fotos. Hermoso espertáculo, como siempre. Derroche de profesionalidad y belleza.
    Felicidades a Lizt por los 25 años de su compañía

  • tom@s Mesa dijo:

    Felicitaciones Maestra, ha logrado llegar muy alto y exponer el nombre de Cuba con Honor y Calidad.

  • marian dijo:

    Sigan asi chicas tuve la oportunidad de ver el programa 23 y M y fue super especial, me imagino que el espectaculo debe haber sido mas bello. Felicitaciones a Litz y a las fundadoras del ballet.

  • MAYDA GUILLEN L. dijo:

    a LOIZT Y SU GRUPO MUCHAS FELICIDADES!! EN SU ANIVERSARIO Y EN PARTICULAR LA CREADORA , MAESTRA Y DIRECTORA lIZT QUE CON SU TALENTO Y PROFESIONALIDAD HA DEKJADO EN VARIOS EXCENARIO Y EN PARTICULAR EN OAXACA MEJICO UN SABOR DE CUBANIA INOLVIDABLE

  • ALINA dijo:

    Tuve el privilegio de ir el DOMINGO al teatro Carlos Marx a ver el espectáculo de LIZT Alfonso fue algo BELLO BELLO, Sobrecogedor, hago mias las palabras de Eusebio Leal cuando escribió..............Si la Obra es un retrato del artista, no caban dudas de que en su compañía de ballet ha quedado impresa la suya.........Felicidades Lizt, sigue trinfando para ti y para CUBA

  • MAYDA GUILLEN L. dijo:

    A LIZT Y A SU GRUPO MUCHAS FELICIDADES!!! EN SU ANIVERSARIO Y POR ESTA DEMOSTRACIÓN DE TANTO TALENTO, LLEGUE A TI EN LO PARTICULAR EL RECONOCIMIENTO POR TODA TU EXPERIENCIA, DEMOSTRACIÓN, ACTUAR SENCILLO Y PROFESIONAL DE LA MUJER CUBANA, MAESTRA , CREADORA Y DIRECTORA QUE CON SU TALENTO Y PROFESIONALIDAD HA DEJADO EN VARIOS ESCENARIOS Y EN PARTICULAR EN OAXACA UN SABOR DE CUBANÌA INOLVIDABLE,
    PUEDO APRECIAR POR LAS FOTOS ESTE REGALO PARA CUBA Y EL MUNDO, ESPERAMOS QUE CONTINÚES ASÍ, CON ESE NIVEL DE MOTIVACIÓN Y ENTREGA Y DE CORAZÓN DE MUJER VIRTUOSA Y CON TU PROPIO COMPROMISO CUANDO DICES SI SE PUEDE..
    FELICIDADES!!! A TODOS LOS QUE CONTRIBUYERON EN ESTE ESPECTÁCULO, GRACIAS A TI UNA VEZ MÀS POR HACERNOS SENTIR Y ESTAR ALLÍ JUNTO A USTEDES..
    SUGERIMOS A LA FEDERACIÓN DE MUJERES CUBANAS REALIZAR RECONOCIMIENTO A LIZT Y SU COMPAÑÍA POR SU TRABAJO DURANTE TODOS ESTOS AÑOS Y EL PROCESO DE MULTIPLICACIÓN EDUCATIVA SOSTENIDO DE SU OBRA.

  • Alieski Avila Martes dijo:

    Lizt Alfonso Dance Cuba, es y siempre será una de las mejores compañías de baile del mundo, muchas felicidades y exitos para la compañía.

  • Ramón Artiles Avela dijo:

    Quisiera se repitiera un espectáculo similar para q los q no pudimos asistir, disfrutemos de tu magia Maestra.

  • Yaneli Díaz Rodríguez dijo:

    Muchas felicidades y éxitos para los 25 que vienen ,larga vida a la compania y a todos los que de una forma u otra han hecho posible esta maravilla y en especial a su líder, muchos besos a Jerlandi bailarín de San Cristóbal hoy Artemisa de parte de una de una profesoras de Casa de Cultura .

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista cubana. Máster en Relaciones Internacionales. Subdirectora de Cubadebate de 2019 a 2021. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Graduada de Periodismo de la Universidad de Oriente. Twitter: @ddoimeG

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también