Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Parlamento cubano analiza Proyecto de Constitución

| 13 |

Susely Morfa González, la primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, habló sobre el Artículo 87. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La Asamblea Nacional del Poder Popular, en reunión plenaria, analiza el Proyecto de Constitución de la República de Cuba luego de los cambios realizados a partir de las intervenciones de los ciudadanos durante el proceso de consulta popular.

Al inicio del debate, previo a las propuestas de modificación de los legisladores, en varias intervenciones se reconoció el trabajo de la Comisión Parlamentaria de la Reforma Constitucional, encargada de la redacción del texto. Los diputados destacaron además el proceso de recepción y procesamiento de las opiniones de la población. 

Durante el segundo período ordinario de sesiones de la IX Legislatura continúa el perfeccionamiento de la futura Carta Magna, Cubadebate ofrece a los lectores un resumen de algunas de las intervenciones de los diputados cubanos.

Digna de la Caridad Torres Pérez: Es necesaria la preparación de los diputados sobre el Proyecto de Constitución que será aprobado para el buen entendimiento de nuestro pueblo, sobre todo por los comentarios que se han suscitado en la redes sociales. Es importante resaltar que no es una Constitución para cada persona sino se trata de un proyecto país que nos engloba a todos.

María Petra Patterson: Escépticos consideraban que este proceso de consulta sería de conformistas, pero observamos que más del 50% de las propuestas formuladas por nuestro pueblo fueron tenidas en cuenta. En la Cuba socialista el pueblo cuenta para algo tan significativo como la Carta Magna. La informatización es algo importante, todo lo que aquí hemos evaluado debe llegar hasta a la última vivienda y familia en un formato que permita seguir formándonos en la cultura jurídica.

Yolanda Gómez Cadalzo: Sobre el preámbulo propuso que se incluyera el reinicio de las luchas por la independencia “los patriotas que reiniciaron la lucha en el 1895”... y en la página siete referido a otra etapa revolucionaria debe moverse al párrafo que sigue a la guerra del 1898.

Elier Ramírez Cañedo: El joven historiador respondió a la diputada Gómez señalando que en el último párrafo de la página 6 se realizaron una serie de cambios en función de los criterios de la población para que se integraran todos los patriotas que en Cuba lucharon desde 1868 hasta 1898 y se vieran reflejados allí con la nueva redacción, sin restarle importancia al reinicio de la lucha en 1895. En cuanto al planteamiento relativo al orden, se fue de lo general a lo particular respetando el la secuencia que existía en la Constitución de 1976.

Eduardo Torres Cueva:El eminente historiador igualmente se refirió a lo anterior: "En la forma que se resolvió la síntesis de la Historia debía ser muy exacta.Creo que la solución le da un sentido dialéctico. Sobre el segundo aspecto es que se va de lo general a lo particular, por eso se decidió hacerlo así".

Doraine Morales: Sobre el párrafo que surgió tras la consulta acerca de los que incorporaron las primeras organización obreras y campesinas, proponemos incluir allí el término 'estudiantes', ya que consideramos que los movimientos estudiantiles jugaron un importante papel en las etapas de luchas revolucionarias.

Raúl Alejandro Palmero: En mi caso, apoyo la propuesta de la diputada, pero aunque no se incluyan a los estudiantes en el preámbulo, la constitución es también y será la de los estudiantes cubanos.

Seguidamente, los diputados acordaron incorporar la palabra estudiantes en el preámbulo.

Diputados cubanos aprueban incluir la palabra "estudiante" en el Preámbulo de la Constitución. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Enrique Alemán Gutiérrez: Quiero hacer un llamado a que la Constitución es una sola, no por artículos, y así hemos de mirarla. Es íntegra, es la Patria, es Cuba. Las Instituciones fraternales cubanas también apoyan esta Constitución, y ninguna se opone a la Revolución: que la luz, el amor y el progreso iluminen esta tierra.

Pablo Odén Marichal Rodríguez, el profesor del Seminario Evangélico de Teología de Matanzas expresó que parte importante de la dirección del movimiento ecuménico estuvo reunido hasta altas horas de la madrugada y tomó la siguiente decisión: "Cuando leemos los informes de la secretaría de Estado que monitorean la libertad religiosa en todo el mundo menos en su propio país, nos incluyen en la lista de baja vigilancia porque supuestamente no respetamos tal libertad. Esa comisión inmoral y falta de ética identifica en el caso cubano una lista de religiones violadas que incluye únicamente a grupos cristianos fundamentalistas llamados evangélicos y supremacistas, excepto en una ocasión que hubo un grupo de abakuá con quien se aclaró la situación.

"Para también demostrar nuestro rechazo a estas declaraciones, anoche decidimos dar nuestro apoyo y seguimiento a la Constitución que ahora comienza, para de una manera mesurada y respetuosa, atender el tema del fundamentalismo que se da en estos grupos llamados evangélicos. El supremacismo practicado por ellos es en primera instancia político, para quebrar la unidad nacional, y en segundo lugar religioso para establecer el control hacia sus adeptos. Emprenderemos este apoyo con una premisa como compromiso de Fidel Castro: 'El que traiciona al pobre, traiciona a Cristo'.

Orlando Gutiérrez Boza, presidente del Consejo Supremo de la Asociación Abakuá de Cuba, resaltó su satisfacción con que tras la consulta popular aparezca explícitamente en el Proyecto que Cuba es un estado laico, donde va a imperar el respeto. “Como decía Leal, respeto y no tolerancia, en Cuba se respetarán todas las religiones. Esto es un compromiso y un homenaje a la historia. Cuba tiene los tres ingredientes para hacer una revolución, el pueblo, las armas y la unidad popular. Hemos vivido sesenta años de resistencia. Yo soy ‘persona’ gracias a la Revolución”.

Refiriéndose a las tergiversaciones que se han hecho sobre el contenido del proyecto constitucional dijo: “Texto, fuera de contexto, es un pretexto”. Y antes de concluir su intervención comentó: “Como somos Cuba y aquí me están pidiendo aché: Aché para el heroico pueblo de Cuba”.

José Castañeda: "Vamos a realizar el referendo el día que se cumple el 124 Aniversario del Reinicio de las Luchas Independentistas. Queremos convocar a todos los cubanos a votar Sí por nuestra Constitución atemperada a las condiciones actuales y futuras de nuestra Patria socialista".

Vilma Patricia Alvarado Godoy hizo una propuesta de adición que a su consideración no altera el sentido del segundo párrafo del Artículo 24, sino que pudiera incorporarse al final del mismo, dejar explícito que sea el Estado quien tenga derecho preferente sobre la tierra, y que si el productor quiere transmitir su propiedad tenga que proponérsela en primera instancia al Estado cubano.

Elba Martínez Amador, diputada y miembro de la Comisión redactora, refirió sobre esta propuesta que en el artículo 23 y 24 está reflejado el derecho preferente del Estado sobre la tierra solo cuando se enmarcan dentro de la propiedad socialista de todo el pueblo, lo cual no limita que el Estado tenga prioridad en el caso de la tierra que posean los agricultores privados.

Yumil Rodríguez Fernández, miembro de la Comisión Redactora, aclara sobre el mismo tema que las normas actuales recogen la posibilidad de que la transmisión de la propiedad de la tierra sea a personas naturales o jurídicas, siempre teniendo en cuenta a si es de interés nacional o no.

José Luis Toledo: "El derecho del Estado siempre va a estar protegido por la Cláusula del Artículo, porque cuando lo considere necesario tendrá la capacidad de recuperar una propiedad e indemnizar al que la tuviera".

Tras las explicaciones, la propuesta de Alvarado fue sometida a votación. No fue aprobada.

Parlamentarios reunidos en sesión plenaria en el Palacio de las Convenciones de La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Ania Guillermina Lastre realizó una propuesta de modificación en el Artículo 24:
"La propiedad socialista de todo el pueblo incluye un grupo de bienes,
Mi propuesta es trasladar el término de principales para después de infraestructuras con lo que quedaría vinculada a las instalaciones e industrias".

Ana Teresa Igarza respaldó que las infraestructuras son las que sostienen el desarrollo nacional, por lo que deben ser sólo las principales las que maneje el Estado. Propone aprobar la modificación o poner “infraestructuras de interés general, principales industrias”.

Irma Margarita Martínez Castrillón, presidenta del Banco Nacional de Cuba dijo que el texto actual está bien redactado y que no coincidía con los planteamientos anteriores.

Luego de someter a votación la modificación propuesta por la diputada Ania Lastre —apoyada por Igarza— se aprobó incluirla en el texto.

Fernando González, Héroe de la República de Cuba, sugirió una modificación en el artículo 30 referente la concentración de la propiedad: “Propongo agregar 'una cada vez más justa' redistribución de la riqueza".

Yailín Orta, miembro de la comisión redactora opina que la hace más fuerte y la respalda.

Posteriormente, la solicitud de Fernando González es aprobada por unanimidad.

Jorge Gómez, músico y diputado por La Habana, sugirió que era preferible modificar la redacción del inciso H del artículo 32, con el objetivo de evitar la separación entre forma y contenido en las obras de artes que se podría entender a partir de la redacción actual. Sugirió además insistir que en la Constitución quedara claro que la política cultural del Estado estará refrendada por la vocación humanista que ha animado siempre a literatos y artistas del país, sobre la que se construye el sistema de valores de la sociedad cubana.

A partir de esta propuesta, sugirió sustituir la redacción actual por una que se refiera a la promoción de la libertad de creación artística en todas las formas de expresión.

Elier Ramírez, miembro de la Comisión de Redacción, declaró que tras consultarlo con el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, y otros miembros de la comisión coincidió en que la propuesta del diputado Gómez era más fuerte y completa para sustituir este inciso.

La Asamblea aprobó la propuesta del diputado Jorge Gómez.

Juan Carlos Rodríguez Díaz: Respaldo el artículo 38, inciso C sobre la enseñanza de la historia. Según el diputado “tiene coherencia con el texto constitucional y preserva la identidad de la nación”.

Rolando González Patricio, al comentar sobre el artículo 42 expresó que no incluye la discriminación por situación social. “No defendemos el igualitarismo porque no se puede premiar a todos por igual. No estamos libres de este flagelo, hoy lo vemos en la distribución de la cuota que recibimos por igual a pesar de los diferentes ingresos. El Estado cubano ha trabajado como ninguno por alcanzar la justicia social, pero hablo de las relaciones interpersonales”.

Loraida Núñez, miembro de la Comisión redactora, no cree que la condición social deba incluirse dentro de las formas de discriminación. Estamos enumerando diez formas de discriminación pero pueden haber muchas otras, si las incluyéramos todas sería un artículo muy extenso. Por esta razón, incluimos una frase generalizadora que incluye cualquier "otro tipo de discriminación". Esto está refrendado también por los artículos 40 y 41 dentro de la Constitución.

Homero Acosta argumentó que aunque coincide con el principio de la no discriminación por su condición social, el Artículo se refiere a las obligaciones de la autoridad e incluye variadas formas de discriminación. Llegar a esos niveles de especificación dentro de la redacción sería complejo.

Belkis López Vázquez propone invertir el orden del segundo y tercer párrafo del artículo 42.

Sobre el tema, Yailín Orta comentó que la redacción actual era correcta y coherente.

Libertad de prensa y propiedad de los medios de comunicación

Daicar Saladrigas, directora del periódico Adelante, comentó la importancia de preservar la libertad de prensa como un derecho constitucional, sobre todo en un sistema de medios con autonomía y que responde a los intereses del pueblo. En el Artículo 55, donde dice “se reconoce a las personas la libertad de prensa”, la diputada propone eliminar eliminar la frase “a las personas”.

Igualmente, la periodista sugirió que en el segundo párrafo del Artículo, donde queda expreso que “los medios fundamentales de comunicación social, en cualquiera de sus manifestaciones y soportes, son de propiedad socialista de todo el pueblo o de las organizaciones políticas, sociales y de masas; no pueden ser objeto en ningún caso de propiedad privada”, propone agregar y dejar manifiesto que “no pueden ser objeto en ningún caso de propiedad privada u otro tipo de propiedad”.

Yailín Orta, directora del diario Granma y miembro de la Comisión redactora, dijo que era pertinente mantener el término “las personas”,  ya que no se se refiere solo a los individuos. Además tiene un precedente histórico desde la Constitución de 1940 y que se mantiene en la formulación de la Carta Magna de 1976.

Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, señaló que la libertad de prensa es un derecho individual de las personas y, por tanto, no se debe modificar ese precepto en el proyecto constitucional. Explicó que en la actualidad cualquier ciudadano puede escribir en un medio digital o abrirse un blog, y ejercer así la labor periodística, que no solo se practica desde los medios de comunicación.

Las Familias

La diputada Mariela Castro se refirió a la reformulación del antiguo Artículo 68 en el actual 82. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Yolanda Ferrer, presidenta de la Comisión Permanente de Relaciones Internacionales, señaló el alcance de los Artículos 81-82 y la trascendencia de los derechos que ambos refrendan. Quedó muy claro la voluntad política de eliminar cualquier tipo de discriminación. Confirmo que con la nueva redacción ha ganado la unidad de todos los cubanos.

Luis Alberto Adán Roble, joven diputado, recalcó que está en total acuerdo con el artículo 82, porque utiliza términos neutros. “No hay ganadores ni perdedores. El Código de Familia será fortalecido. Espero que todo los diputados sean consecuentes con los principios de justicia social que caracterizan nuestra Revolución. Solo hago un llamado a toda la población a votar Sí. La Patria es de todos”.

Mariela Castro Espín se refirió a la reformulación del antiguo Artículo 68 en el actual 82. Aseguró que debe ser interpretada como un avance en materia de derechos. Explicó que contrario a las manipulaciones circuladas en redes sociales, el nuevo Artículo mantiene el principio de no discriminación por motivos de orientación o identidad de género.

"El tema del matrimonio está ahora en un capítulo novedoso que aborda los distintos tipos de familias en la sociedad, sin discriminar a ninguna. Y se reconoce al matrimonio como una de las formas de organización de las parejas, pero no la única. Coloca como elemento novedoso las uniones de hecho, sin atarlas a género alguno".

Además, explicó, que utiliza la palabra "cónyuge" para desterrar cualquier formulación de tipo binaria refiriéndose al matrimonio, cuestión que mantiene la posibilidad de que todas las personas podamos acceder a la institución matrimonial.

“Otro elemento novedoso es el hecho de que no se haga alusión expresa a la reproducción como fin del matrimonio o las familias, lo que demarca esta vieja concepción ya trascendida”, aseguró. Castro Espín explicó que este aporte conceptual supone la inclusión de todas aquellas parejas que deciden formar familias al margen de la reproducción.

La directora del Centro Nacional de Educación Sexual reafirmó que la esencia del otrora Artículo 68 se mantiene y que, incluso, la letra actual es más novedosa que la anterior. Llamó a trabajar para garantizar el voto de la mayoría de los electores en el referendo del próximo febrero y, para ello, realizar estrategias de comunicación que permitan informar correctamente al pueblo y al mundo.

Después del referendo -dijo- debemos concentrarnos en la formulación de la ley que regulará todo lo relativo a la familia y al matrimonio. En la elaboración de dicha norma, el Código de Familia, habrá que analizar los estudios científicos realizados y observar los avances internacionales en este aspecto sin olvidar priorizar el comportamiento de nuestra realidad. La propuesta debe garantizar que el matrimonio sea constituido como una figura a la que todas las personas pueden asistir sin discriminaciones.

La representante afirmó que “los derechos de todas las personas quedan blindados en el nuevo texto constitucional, tenemos ahora que reafirmarlo con el Sí en el próximo referendo. Cuba necesita esta Constitución y, el próximo 24 de febrero, Cuba se levantara para todos los tiempos. Démosle el Sí a la Constitución y luego trabajaremos para lograr leyes tan avanzadas como este nuevo texto constitucional”.

Antes de concluir, Castro Espín reconoció que gracias a su responsabilidad al frente del Cenesex ha podido cumplir con la responsabilidad social de luchar por la inclusión, pero que ya hace mucho rato estos temas fueron introducidos en la política del Partido y la Revolución. “Esta no es una lucha del Cenesex, sino también de todo el pueblo”, insitió.

La diputada aprovechó su petición de palabra para transmitir una felicitación a la Asamblea Nacional y la Comisión Redactora, por su riguroso trabajo, aporte conceptual y metodológico y por el espíritu crítico que empleó para el perfeccionamiento del texto.

Susely Morfa González, la primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, habló sobre el Artículo 87, "que defiende a los niños, los adolescentes y los jóvenes, los que en muchas partes del mundo tienen vulnerados sus derechos”. Reconoció además la activa participación de los mismos en el proceso de reforma constitucional y su apoyo al documento.

Saraí González se mostró complacida por la inclusión en el artículo 90 “la protección a la flora y la fauna” y confía en la elaboración de posteriores normas jurídicas para hacerlo cumplir.

Derechos, debido proceso

El diputado Joaquín Bernal interviene durante el debate del Proyecto de Constitución. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Julia Cabrera resaltó la ampliación de lo referente al debido proceso. La frase “disponer de asistencia letrada desde el inicio del proceso” le genera duda y pide que sea aclarada.

Ariel Mantecón Ramos, presidente de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos y miembro de la Comisión redactora señaló al respecto que hubo grandes disquisiciones desde la comunidad jurídica sobre el tema. “Ahora el derecho a la defensa se pone desde el inicio del proceso, algo que no define la Constitución, sino que quedará recogido en la Ley de Proceso Penal”. El jurista reconoció que esta nueva disposición requerirá nuevos aseguramientos para hacerla efectiva.

Joaquín Bernal Rodríguez se refirió al Título VI, en especial a la forma de constituir los Tribunales de Justicia. Propuso eliminar la frase de "colegiados o no", ya que esto debe ser desarrollado por la Ley y evitará interpretaciones erróneas del asunto.

Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular sobre los aspectos señalados dijo que coincide con el diputado Bernal Rodríguez.

Se aprobó la propuesta.

Alicia Fernández Miranda, Mayabeque: "Respecto a los derechos de los delgados (Artículo 194), debería adicionarse, en consonancia con lo referido en el Artículo del 128, 'elegir, revocar al gobernador provincial'.

Antonio Hernández, miembro de la Comisión redactora, planteó que la responsabilidad asignada a los delegados municipales de elegir al gobernador y vicegobernador de su provincia fue recogida en el artículo 128. La consideración de si ello debe ser repetido o no en el artículo 194 es de aspecto técnico, formal e innecesario. De hecho, en el artículo 194, uno de los incisos abre la posibilidad de reconocer cualquier otro derecho que se incluya en la Constitución. Como Comisión, proponemos la redacción actual.

Majela Ferrari Yaunner, perteneciente al grupo asesor de la Comisión añadió que la responsabilidad que tienen los delegados de elegir al gobernador no es un derecho, sino parte de las tareas añadidas a este cargo. En este apartado de la constitución sólo se recogen derechos y deberes, pero en la ley electoral se explicarán claramente esta y otras tareas asignadas al delegado. Si lo incluimos estaríamos realizando un error técnico desde la perspectiva jurídica.

La diputada Fernández comprendió las explicaciones realizadas por la comisión.

Aramís Padilla Martínez, repentista y diputado por el municipio de Güines, declamó tres décimas.

¿Cuáles son los principales cambios en el Proyecto de Constitución? (+ Infografía)

Continúa sesión de la Asamblea Nacional: Raúl y Díaz-Canel están en la sala

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sk dijo:

    Nuestro Comandante dijo que toda reforma necesaria en nuestra constitucion se llevaria a cabo !! Mi Comandante dijo " Ser internacionalista es saldar nuestra propia deuda con la humanidad quien no sea capaz de luchar por otros , no sera nunca suficientemente capaz de lucha por si mismo " Yo Como persona lucho por el bienestar el respeto y la dignidad de los animalitos, es para mi una causa que me parece justa !! Un pays como el nuestro que gracias a los logros de nuestra revolucion es Ejemplo para el mundo Tambien debe concebir en su constucion el derecho el respeto y la dignidad con una ley que ampare y proteja a los animales !! por lo tanto no entiendo que sucede con la propuesta de modificación del artículo 86, muchas personas en todo el pais y fuera del pais teníamos y seguimos teniendo la esperanza de ser escuchados, teníamos y tenemos la esperanza de la inclusión de una ley de protección animal en nuestra constitución, seguimos esperando, nosotros hablamos por los que no tienen voz. Esa es nuestra causa, esa es nuestra lucha por los que no tienen voz.
    Somos un pais Ejemplo en lo humanitario Somos un pais Solidario Somos un pais Digno Libre Y Soberano y como tal tenemos que incluir en nuestra constitucion una Ley para el bienestar la Dignidad y el respeto hacia nuestros animales !! Nuestro pueblo es un ejemplo de humanidad nuestro pueblo es un ejemplo de solidaridad de valentia .. Sin embargo no se habla de el respeto y el derecho hacia los animalitos !! Cuál fue o es la razón pour la cual no se habla de ese tema cual es la razon por la cual no existe un debate sobre ese tema ?

  • Maritza dijo:

    FELICIDADES A LOS PARLAMENTARIOS, A LA COMISION REDACTORA Y A TODO EL PUEBLO. ME SIENTO SUPER ORGULLOSA DE SER CUBANA POR MULTIPLES RAZONES, ESTA DEMOCRACIA MANIFESTADA EN ESTAS SEMANAS ES UNA MAS.

  • jalberto dijo:

    Realmente quedé muy impresionado por el ejercicio democrático vivido por nuestro pueblo, el arduo y destacado trabajo realizado por las Comisiones y el Parlamento cubano. Veía con aprensión cuál podría ser la fórmula consensuada que permitiera salvar el escollo que representaba el artículo 68 que había polarizado a toda la sociedad y podía influir negativamente en el proceso de votación del Referendo, sentía admiración por nuestro legislativo que entendió que lo que se pretendía aprobar preliminarmente es un voto por Cuba, más que un artículo de cualquier naturaleza por muy justo que sea. Si soy honesto sólo quedé un tanto decepcionado por mantener sólo un periodo de dos mandatos para el Presidente electo. Oí la extensa argumentación, la mayor parte leída, de Homero Acosta Álvarez, que ha realizado un extraordinario trabajo, quise, pero no pude coincidir con esa visión, la propia tradición cubana la niega, el hecho mismo que valiosos compañeros desempeñen aun, con innegables resultados, importantes cargos de dirección y partidista.
    La circunstancia completamente distinta en que tuvo que asumir esa responsabilidad, un revolucionario querido y ejemplo de generaciones de cubano, con una edad ya avanzada, para poder enfrentar los retos de dos mandatos.
    Cuba siempre es un país que vive en permanente riesgo y se necesita liderazgo y experiencia a toda prueba, otros países de izquierda y derecha han conservado a sus líderes probado por muchas décadas por razones comprensible y con resultado. Aunque comprendo la diversidad de criterio que puede haber, y sus razones, como cualquier cubano aplaudo lo consensuado y seguro daré el sí por nuestra Constitución, seguro que lo que haya que rectificar en un futuro, se hará, a no dudar.

  • Rodney dijo:

    La elección directa por los ciudadanos del presidente, de entre candidatos propuestos por la ANPP no menoscaba nuestra democracia. Al contrario, la fortalece y blinda ante enemigos internos. Deberíamos aprender de los errores de otros (los soviéticos).

    • freedom dijo:

      No claro que no menoscaba, seria democracia real y verdadera

  • Alex dijo:

    Por qué quitar el adjetivo "política" detrás de la libertad?. Somos capaces de ser tan progresistas en temas de libertad sexual y por otra parte ser tan cautos y poco explícitos cuando de libertad política se trata?

    • Rodney dijo:

      ¯\(°o°)/¯

  • Meshuga dijo:

    Veo en otros foros d cubadebate las opiniones a favor del voto directo, ahora leo las intervenciones en la Asamblea y todavía no han hecho referencia al tema. Me gustaría saber el nombre del diputado q representará a los reclamos de la población.

  • José A. Carrillo dijo:

    Estimada diputada Digna de la Caridad Torres Pérez, espero que sus siguientes palabras: "Es importante resaltar que no es una Constitución para cada persona sino se trata de un proyecto país que nos engloba a todos." ; sean aplicables a ustedes mismos y a la Comisión Redactora del proyecto de nueva constitución, pues desde el inicio del proceso el compañero Homero Acosta a querido imponer el punto de vista de la Comisión. Si es una Constitución de todos, cómo es posible que si se hicieron más de 180 mil propuestas sobre la figura del Presidente de la República, los artículos referentes a este cargo sigan igual? Nos están tomando por tontos o qué? Les recuerdo que la recogida de firmas para realizar referendums es posible en la Constitución vigente, no nos obliguen a llegar a ese punto. Si la Comisión Redactora o la ANPP no tienen la suficiente voluntad de reflejar los cambios representados con una mayor cantidad de propuestas, entonces que sean llevados a un referéndum!!!!!!!
    PD: Espero que sea publicado.

    • Chicho dijo:

      Igual pasa con el asunto del matrimonio gay , la mayoria no esta de acuerdo sin embargo no hay nada claro todavia.

      • Indira dijo:

        Algo parecido ha ocurrido con la ley de protección animal aunque esta ni siquiera se ha contemplado en el TÍTULO XI: REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN a pesar de que ha sido pedida en un alto porcentaje de asambleas.

    • Rafa dijo:

      Me quito el sombrero sombrero ante su certero comentario y ante Cubadebate, que se lo publicó. Definitivamente este país está cambiando, lentamente pero cambiando...

  • El P4 dijo:

    Alguien muy sabio me dijo un dia q cuando se respite mucho una acción, pero no hace efecto, pues no funciona. Voy a poner mi ejemplo, tengo 28 años. hijos de cuadros revolucionarios, tengo cultura política desde los 15-16 años aproximadamente, les voy a hacer varias preguntas que a su vez son las respuestas. En el año 2000 Fidel proclamo el concepto de revolución, que dice muuchas cosas buenas y reales, y la mítica primera oración se convirtió en lema: Cambiar todo lo q debe ser cambiado. Año 2007 o 2008, perdonen mi memoria, Raúl Castro habla de “hacer un cambio de mentalidad”. PREGUNTA: ¿Cuando se cambia? y no quiero leer la típica y gastada frase de:”llevamos 60 años cambiando, y nada”.
    Acabemos de darnos cuenta q hay q cambiar de verdad. 18 años de una frase, y nonse cambia, 10 años de otra, y nada tampoco.
    Gracias

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista cubana. Máster en Relaciones Internacionales. Subdirectora de Cubadebate de 2019 a 2021. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Graduada de Periodismo de la Universidad de Oriente. Twitter: @ddoimeG

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista cubano, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también