Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Premio Nacional de Literatura para Martínez Furé

| 8 |
Rogelio Martínez Furé, Premio Nacional de Literatura 2015

Rogelio Martínez Furé, Premio Nacional de Literatura 2015

El escritor y ensayista Rogelio Martínez Furé resultó hoy merecedor del Premio Nacional de Literatura 2015, por sus aportes y méritos a ese género de las artes, según anuncia en La Habana el Instituto Cubano del Libro.

Martínez Furé cuenta con una obra sólida y de importancia capital no solo para la literatura -tanto escrita como oral-, sino que irradia de manera creadora a toda la cultura cubana, señala el acta del jurado.

La crítica contempla sus creaciones como “una especie de resumen de las tradiciones poéticas, en busca de la trascendencia y puente entre ambas manifestaciones orales y escritas lo cual lo ha convertido en un verdadero descolonizador”.

El jurado también calificó su trabajo como un modelo de resistencia cultural y a él, como uno de los grandes descubridores de las esencias cubanas, herederas de todas las culturas del mundo y en especial, de la africana.

Eduardo Heras León, Premio Nacional de Literatura 2014, estuvo al frente de los jueces: Soleida Ríos, Caridad Atencio, Sigfredo Ariel y Miguel Mejides, quienes por unanimidad decidieron otorgar el lauro a Rogelio Martínez Furé.

El Premio Nacional de Literatura es la más importante distinción que entrega cada año el Instituto Cubano del Libro del Ministerio de Cultura como testimonio de público reconocimiento a la obra de escritores con una labor trascendente.

Como parte del programa de actividades de la Feria Internacional del Libro de La Habana, el galardón será entregado en ceremonia pública prevista para el 14 de febrero de 2016, en la Sala Nicolás Guillén de La Cabaña.

El premiado es también etnólogo e investigador, fundador del Conjunto Folklórico Nacional. Entre sus numerosos trabajos publicados, tanto en Cuba como en el extranjero se encuentran: Poesía anónima africana, Diálogos imaginarios, y Diwán y Poetas de lenguas africanas.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry. dijo:

    Felicidades Martínez Furé

  • Ernesto Joan dijo:

    Muchas felicidades, merecido.
    Saludos

  • Francisco Rivero dijo:

    ALEGRIA + ALEGRIAS.

    Por esta distincion al querido Rogelio Martinez Furé que bien lo merita a por el conjunto de su obra y ese otro premio del ciudadano que reconoce en usted su lealtad al principio de que el conocimiento en su ciencia material e inmaterial sea compartida en el bien del mejoramiento humano.

    El pensamiento, la filosofia, la prosa, la poesia, multiple y diversa de los pueblos de Africa tuvo en la persona de Martinez Furé un aliado perseverante e inteligente para que llegara a los lectores cubanos, latinoamericanos y caribeños gracias a diferentes ediciones cubanas de su obra.

    Felicidades Rogelio Martinez Furé.

    Un gran abrazo.

  • Juan Antonio Hernandez Caraballo dijo:

    !FELICIDADES! ROGELIO MARTÍNEZ FURÉ, YA LO CONOCIMOS EN SU RECIENTE COMPARESENCIA POR TELEVISIÓN, DONDE FUE CATALOGADO COMO ERUDITO, POR SUS DECLARACIONES SUPIMOS QUE SU CAMINO HASTA AQUÍ NO FUE TOTALMENTE EXPEDITO. NOS ASOMBRÓ SUS CONOCIMIENTOS PROFUNDOS SOBRE NUESTRAS RAÍCES AFRICANAS, SU MANERA PARTICULAR DEL CONOCIMIENTO DEL ARTE, SU TRAYECTORIA DURANTE TODA LA ÉPOCA REVOLUCIONARIA, DONDE HA SIDO EJEMPLO DE VIRTUDES, PROFESOR Y CONFERENCISTA EN DIFERENTES ESCENARIOS EXTRANJEROS . OPINO QUE USTED HA SIDO DE LAS PERSONAS BRILLANTES QUE HA TENIDO POCA DIVULGACIÓN MEDIÁTICA. COMO SIMPLE MIEMBRO DE ESTE PUEBLO CUBANO PERMITAME DARLE UN ABRAZO. COMO ALGUIEN CENTENCIARA ALGUNA VEZ, LA VERDADERA GRANDEZA RADICA, EN HACER SIN TESTIGOS, LO QUE SERIAMOS CAPAZ DE HACER EN PRESENCIA DEL MUNDO ENTERO.

  • Robert dijo:

    Bien Merecido.

  • Dalia dijo:

    Muchas felicidades, lo admiro mucho, disfruté su programa con Amaury, mis repetos para usted. Un abrazo grande por su sabiduría y sobre todo porsu humildad.

  • Dr. Rene Lopez Benitez dijo:

    Estimado y querido amigo, Muchas felicidades por el otorgamiento del Premio Nacional de Literatura-2016, es un homenaje a la Obra de toda su vida.
    Esperamos por la reedicion de sus títulos y los nuevos que indiscutiblemente salvan
    un segmento importante del origen de la nacion cubana
    Mi abrazo,
    Dr. Rene Lopez Benitez
    Abogado

  • Dr. Rene Lopez Benitez dijo:

    Estimado y querido amigo: Muchas felicidades por el otorgamiento del Premio Nacional de Literatura-2016. Indiscutible reconocimiento a la obra de toda su vida. Esperamos por la reedicion de su obra literaria y otras nuevas entregas que salvan lagunas en el origen de la nacionalidad cubana. Mi abrazo y mis mejores deseos.
    Dr. Rene Lopez Benitez
    Abogado,

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también