Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Feria Internacional de La Habana: Cuatro millones de libros en venta (+ Fotos y Videos)

| 9 |
Zuleica Romay se refirió a las transformaciones que tendrá la Feria en su edición 25. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Zuleica Romay se refirió a las transformaciones que tendrá la Feria en su edición 25. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

La XXV Feria Internacional del Libro de La Habana inició este jueves con una oferta superior a los cuatro millones de ejemplares, entre los que destacan las 912 novedades editoriales que se comercializarán en el complejo Morro-Cabaña hasta el próximo 21 de febrero.

La Feria cuenta con amplia presencia internacional. Participan más de 700 escritores, artistas, editores, distribuidores y directivos de asociaciones, provenientes de 37 países de todos los continentes.

Sobre las transformaciones en diseño y organización realizadas para la edición número 25, la presidenta del Instituto Cubano del Libro y del Comité Organizador del evento, Zuleica Romay, explicó que las sedes del Vedado se consolidan este año al acoger importantes eventos profesionales y académicos. Además, se refirió a las numerosas presentaciones de libros que tendrán lugar en La Habana y ratificó que las editoriales emblemáticas de Cuba contarán con un gran espacio para promocionar sus ediciones.

Sobre la difusión de la literatura uruguaya expresó: “gracias a la labor conjunta del Ministerio de Cultura de Cuba y el de Educación y Cultura de Uruguay, nuestro pueblo podrá apreciar una muestra de lo mejor de la literatura y el arte de esta nación hermana”. Son 31 los títulos disponibles de ese país latinoamericano para los visitantes de la Feria.

Según Romay, la Feria Internacional del Libro de La Habana se reafirma como “uno de los eventos literarios más importante del mundo hispanohablante”.

Al acto inaugural acudieron Miguel Díaz-Canel, Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba y Raúl Fernando Sendic, Vicepresidente de la República Oriental del Uruguay, país invitado de honor.

La ceremonia de apertura, efectuada en la sala Nicolás Guillén, contó además con la presencia de Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, José Ramón Fernández, Héroe de la República de Cuba, Abel Prieto, asesor del presidente Raúl Castro, Julian González Toledo, Ministro de Cultura, Miguel Barnet, presidente de la Unión de Artistas y Escritores de Cuba (UNEAC), Mercedes López Acea, primera Secretaria del Partido en La Habana, entre otras personalidades de la política y la cultura cubana y uruguaya.

La Feria, que está dedicada a los poetas e investigadores, Lina de Feria y Rogelio Martínez Furé, tiene su sede habitual en la histórica fortaleza San Carlos de la Cabaña. Las actividades artísticas incluyen la proyección de películas, la puesta en escena de obras uruguayas,  muestras de artesanía tradicional y otras artes. El 21 de febrero concluye en la capital, pero comienza su recorrido por todo el país hasta el mes de abril cuando llegará a Santiago de Cuba.

Raúl Sendic, Vicepresidente de Uruguay

El Vicepresidente de Uruguay, Raúl Sandic, se refirió a las buenas relaciones históricas y actuales entre estas dos naciones. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

El Vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, se refirió a las buenas relaciones históricas y actuales entre estas dos naciones. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Sendic también hizo uso de la palabra y se refirió al papel fundamental que juega Cuba en la defensa de la cultura del continente, así como a la larga trayectoria de amistad y solidaridad entre ambas naciones, que se remonta a finales del siglo XIX, cuando José Martí fue cónsul de Uruguay en Nueva York.

El vicepresidente recordó cómo Cuba acogió a intelectuales y artistas perseguidos por regímenes fascistas y autoritarios establecidos en algunos lugares de América Latina: “miles encontraron refugio aquí y no alcanzarán los años de la historia para agradecer a este país por ello”. Igualmente, enfatizó en el apoyo que brindó su Estado durante todo el proceso de la Revolución cubana y en las “épocas difíciles que le tocó vivir a este hermano pueblo”.

“En los últimos años el territorio charrúa y su gente ha vivido una etapa muy importante gracias a la implementación de acertadas políticas que permitieron fortalecer las cadenas generadoras de valores, la producción y la economía, lograr una mejor distribución de los recursos y abatir la pobreza” , agregó.

Consideró un honor participar en la Feria del Libro cubana y agradeció a los organizadores por la distinción de ser Uruguay el país invitado.

La cantante y compositora uruguaya, Malena Muyala, deleitó a los asistentes con su música. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

La cantante y compositora uruguaya, Malena Muyala, deleitó a los asistentes con su música. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

De izq. a der. Zuleica Romay, Miguel Díaz-Canel, Raúl Sandic y Esteban Lazo. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

De izq. a der. Zuleica Romay, Miguel Díaz-Canel, Raúl Sendic y Esteban Lazo. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Personalidad de la política y la cultura que presidieron el acto. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Personalidad de la política y la cultura que presidieron el acto. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Inauguración de la Feria Internacional del Libro de La Habana. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Inauguración de la Feria Internacional del Libro de La Habana. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Inauguración de la Feria Internacional del Libro de La Habana. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Inauguración de la Feria Internacional del Libro de La Habana. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Inauguración de la Feria Internacional del Libro de La Habana. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Inauguración de la Feria Internacional del Libro de La Habana. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Palabras inaugurales de la XXV Feria del Libro de La Habana a cargo de Zuleica Romay:

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LA INDUSTRIALISTA dijo:

    ¿COMO ESTARAN LOS PRECIOS ESTE AÑO EN LA FERIA? ¿SERA MLC O CUP? SOBRE TODO PARA LOS LIBROS INFANTILES, QUIERO ALGO PARA MI NIETA, PERO TENGO QUE VER BIEN LOS PRECIOS QUE SABEMOS QUE SON MUY ALTOS.

  • manolo dijo:

    de esos cuatro millones hay tres y medio que son títulos aburridos y para nada interesantes.

  • Alejandro dijo:

    Y al final t puedes comprar muy pocos libros, por los precios tan exagerados que siempre tienen. Es realmente ofensivo que la cultura valga tanto.

  • OLGA dijo:

    NI HABLAR DE LA FERIA DEL LIBRO SI NO BUSCAN OTRO ESPACIO DONDE HACERLA DENTRO DE ALGUN TIEMPO NOS QUEDAREMOS SIN EL MORRO CABAñA Y SIN TUNEL AYER DIA 14 EN HORAS DE LA NOCHE DE REGRESO A MI CASA EN COJIMAR ME QUEDE FRIA ERA UNA AVALANCHA DE PERSONAS CAMINANDO Y OTROS CORRIENDO DENTRO DEL TUNEL PUDE OIR QUE GRITABAN QUE NO HABIAN GUAGUAS PARA SALIR DE ALLI . DONDE ESTAN TODAS ESAS GUAGUAS QUE TANTO PROMOCIONARON EN EL TV ?

  • Marisel dijo:

    La Feria del Libro es una gran oprtunidad para acceder a títulos que en otros lugares son imposibles de adquirir. Es un evento nacional importante ya que el hábito de la lectura debe ser enseñado desde edades bien tempranas.

  • Miguel dijo:

    Sigo sin entender que hayan tantos oídos sordos (o que se hacen los sordos) que no quieren escuchar que están destruyendo el Parque Histórico Militar Morro Cabañas. Ese lugar es un MUSEO !!, no un recinto ferial. Primero la Feria del Libro, después la Feria de Turismo, con todos los inconvenientes para el montaje, el desmontaje, la entrada de camiones y vehículos, el calor y la humedad de las bóvedas, pero sobre todo el daño que sufren esas instalaciones por ese uso irracional para el que no están concebidas. Creo que hasta nuestro Eusebio Leal se cansó de luchar contra los acéfalos que insisten en seguir haciendo ferias en ese lugar Monumento de la ciudad y del mundo.
    ¿Y lo del transporte? Coincido con lo que dijo Olga: una marea de personas caminando desesperadamente por el túnel !! en busca de un transporte para regresar a casa. Toda una barbarie !! Señores por favor !!!!!!

  • niuris dijo:

    !NI HABLAR DE LA FERIA!,DIJO EDUARDO GALEANO ALGO ASÌ:”A LOS LIBROS LOS DETIENE EL PRECIO.!NI HABLAR DEL PAIS SEDE!,NINGUN TRABAJADOR DEL BURO DE INFORMACION SUPO DECIR DONDE QUEDABA EL PABELLON DEL PAIS SEDE.

  • Malena dijo:

    Realmente traté de convencerme de no exponer mis criterios sobre la recién concluida Feria del ¿Libro?, pero la experiencia vivida en la única visita que pude hacer más los comentarios de vecinos, compañeros de trabajo, cubanos que coincidimos en los P…, etc., me motivaron a sencillamente preguntar: serán estos los precios que se mantendrán en las venideras Ferias del ¿Libro??. Pienso que vale la pena determinar si es sugerente continuar cada año destruyendo las instalaciones de este Museo en el montaje de esta Feria que tiene más puntos en común con un Carnaval que en una actividad para expender libros al pueblo y sobre todo a esa parte tan importante del pueblo que son los niños. Vale la pena pensar en la cantidad de niños que, sus padres haciendo el mayor de los esfuerzos, no pueden acceder a los valiosos y gustados ejemplares. Vale la pena pensar en el sabor amargo con el que salimos abuel@s, ti@s, padres, que no podemos comprar el libro que sabemos estimulará el amor a lectura de nuestros niñ@s. Pienso que Si Vale la pena continuar con esta gustada Feria del Libro, pero del Libro.

  • Paulina Hernández Mezonet dijo:

    Es una pena para mi la feria, un espacio maravilloso y realmente felicito a la Directora del Instituto del libro por la capacidad organizativa y la creatividad con que cada año celebran estas jornadas tan necesarias, a las que yo y muchos profesores como yo no podemos acceder, necesitando muchísimos títulos que se exponen allí, pero que en uno sol tendríamos que dejar allí el salario de un mes. Al final ese esfuerzo que hace el Instituto del libro se convierte en un medio más de expeculación y diferenciación para los que tienen.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista de Cubadebate, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Vea también