Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Adiós a Sergio Vitier, creador auténtico y raigal

| 27 |
sergio-vitier-nota

Sergio Vitier en el programa “Con 2 que se quieran”, que dirige y conduce Amaury Pérez. Foto: Petí

Sergio Vitier fue uno de los músicos más completos, auténticos y raigales de la cultura cubana en el último medio siglo. Este domingo, primer día de mayo, en horas de la mañana falleció en La Habana, a los 68 años, víctima de un accidente cerebrovascular.

Reconocido por su indiscutible magisterio en la composición y la interpretación de la guitarra, que le hizo merecer el Premio Nacional de la Música 2014, transitó por los más diversos ámbitos de la creación sonora con criterio propio.

Primogénito de una pareja que ha dejado una honda huella en la cultura cubana, los escritores Fina García Marruz y Cintio Vitier —no olvidar que este último fue también violinista— y hermano de José María Vitier, otro nombre imprescindible en la vida musical insular, Sergio tuvo un temprano paradigma en la familia, su tío el pianista Felipe Dulzaides, jazzista y formador de intérpretes en sus agrupaciones.

Estudió guitarra con Elías Barreiro e Isaac Nicola, y completó su educación musical con Leo Brouwer, Federico Smtih, José Loyola y Roberto Valera, al tiempo que bebió de la sabiduría de hombres y mujeres portadores de seculares tradiciones de origen africano.

Ello se reveló en su obra, caracterizada por la síntesis de las culturas fundacionales de la identidad cubana, y en la portentosa labor que desarrolló junto al folclorista Rogelio Martínez Furé en el grupo Oru.

Decisivo resultó su aporte como autor e intérprete al Grupo de Experimentación Sonora del Icaic y al cine cubano, para el cual escribió diversas partituras entre las que resaltan las que hizo para los filmes La tierra y el cielo (Manuel Octavio Gómez), De cierta manera (Sara Gómez), Capablanca (Manuel Herrera), El brigadista (Octavio Cortázar), Caravana (Rogelio París), Che (Miguel Torres), Quiéreme y verás (Daniel Díaz Torres) y Roble de olor (Rigoberto López).

En el imaginario popular, con ribetes legendarios, figura la banda sonora, compartida con su hermano José María, para la serie de televisión En silencio ha tenido que ser.

La discografía suya registra álbumes que alcanzaron lauros significativos: Homenajes (Premio Egrem 1997), Travesía (Premio Cubadisco 2000), Nuestra canción (Gran Premio Cubadisco 2001), Del Renacimiento a la Rumba y Aniversario (nominados en Cubadisco 2005). También tributó obras meritorias para la danza y el teatro y cubrió una amplia gama de formatos, desde piezas para la guitarra hasta formatos sinfónicos.

Sobre su concepción del arte sonoro dijo en una entrevista con Amelia Duarte: “La música tiene un componente académico, indispensable para componer y ejecutar un instrumento, pero ese aprendizaje no basta. Si quieres ser músico de verdad, tienen que abrir tus poros y el corazón a la experiencia y la intuición humanas, quiero decir a la cultura y a la sensibilidad”.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Randy Aguila dijo:

    Esta fecha se ha convertido en tragedia para lo mejor de la cultura cubana de los últimos 50 años. Van tres grandes al hilo. Juan Formel 2014, Lucía Huergo 2015 y ahora Sergio Vitier..de verdad muy lamentable….sobre todo porque aunque la muerte es un proceso natural no creo que hayan surgido aun profesionales de la cultura capaces de igualar siquiera sus obras.. ..que gran perdida….lamentable de verdad.. fecha de luto….sin más que decir.

  • マジンガーZ dijo:

    Lamentable perdida

  • Ángel Guerra Cabrera dijo:

    Se va una gloria de la cultura nacional Sergio fue un grande de la música y fidelista siempre. Compartí con él momentos inolvidables.

  • danzacontcuba dijo:

    Sergio también fue Director de la hoy Danza Contemporánea de Cuba desde 1978 hasta 1983, donde sin lugar a dudas, realizó un trabajo artístico muy destacado, facilitó el trabajo de nuevos coreógrafos, compuso música para las obras. Fue un gran Director, a quien con gran admiración se le recuerda. Hacemos llegar nuestra condolencia a sus familiares y amigos.
    Danza Contemporánea de Cuba

  • Rolando Barroso dijo:

    Lo conoci tarde. Un buen hombre, un buen amigo, un buen esposo, un buen padre. No hay adios, dolo hasta la vista. Lo yo llevo en el recuerdo

  • MGM dijo:

    Descansa en paz, Sergio y perdoname el atrevimiento juvenil de una vez, cantar en tu presencia sin saber el músico que eras.

  • Luis Enrique dijo:

    Coño… Triste noticia… Tremenda figura… Recuerdo que desde niño me cautivaban sus temas aunque no fue hasta mucho después que supe el nombre de sus creadores(con José María Vitier): En silencio ha tenido que ser, el tema del festival de cine latinoamericano… Adiós maestro

  • José M. Calero Gross dijo:

    Una pérdida muy sensible. Bien subraya el título de este artículo de lo que era este músico ejemplar, gloria, como José María, de toda la cultura cubana desde hace décadas. Mis respetos para Doña Fina, para su hermano y demás familiares. .

  • De Silvio en Segunda Cita dijo:

    Dijo Silvio Rodríguez:

    Una vez más se mezclan muy dispares sentimientos. Terminando el concierto en Murcia, celebrando con todos los compañeros, me entero de que nos ha dejado un gran mùsico y amigo: Sergio Vitier. Lleguen a Fina, a José María, a Liliam, a Christian y a toda esa familia que siento como propia mis abrazos.

  • Maikel dijo:

    Lamentable la perdida de este gran hombre y gran músico. Un día triste para la cultura cubana. y universal.

  • Andrés dijo:

    Siendo un nino, vi durante los 80 la película “El brigadista”. La música de la película me hace regresar a esa época. Me hace recordar a la infancia, a mi padre, a una Cuba muy singular.

    Que música tan evocadora y que pérdida tan lamentable.

  • Laurita dijo:

    triste noticia. Mi pésame a familiares y amigos en especial a Amaury que tan genial entrevista nos regaló para conocer a esta joya de a cultura, debe ser desvastador para él.

  • Casi dijo:

    Triste noticia, gran perdida para la cultura cubana.
    Me trae tantos recuerdos…. mi pésame a su familia.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Que perdida tan grande,cuanta lamentación,que tristeza.
    1ro de Mayo,acaso la has tomado con los grandes de la música cubana?.
    Yo le recuerdo siendo un niño,ya el era un famoso, el El Carmelo de Calzada.
    Llegue a su admirada familia mis condolencias,tambien a sus amigos.

  • Mayra Godoy dijo:

    Qué pena que haya muerto este extraordinario músico y compositor. Nos queda su recuerdoen la bella música que nos regaló.

  • Jorge dijo:

    Que gran pena.

  • NOLASCO dijo:

    Se fue uno de los verdaderamente grandes.
    Los hijos de grandes intelectuales como Fina y Cintio nacen ya comprometidos con la cultura. Sin lugar a dudas, Sergio cumplió con creces ese compromiso.
    Sin pecar de morboso: alguna vez habrá que ver la entrevista de Amaury

  • r@f@ dijo:

    el no ha muerto señores, ha pasado a la inmortalidad

  • Haro dijo:

    Siempre confió en nuestro trabajo y nos brindó la oportunidad de colaborar con varios de sus proyectos, lo que indudablemente constituyó un alto honor para nosotros.
    ¡Y qué casualidad!, el 2 de mayo de 2012 nos contactó y nos envió este e-mail.
    Vaya para su esposa Liliam y su familia nuestro más sentido pésame.

    Querido Haro:
    Ante todo, un saludo para toda la familia, hemos perdido la conexión contigo, y hace un tiempo estábamos tratando de contactarte, pues necesitamos de tu cooperación en lo que te explicamos a continuación:
    Se trata de que Bis Music está preparando una re-edición de Travesía y de Homenajes, otro disco grabado por ellos con mi música, en forma de álbum, también se incluye el documental Identidad, de Lourdes de los Santos, filmado a partir de los ensayos y concierto de presentación de Travesía, y el clip de Léster Hamlet realizado con uno de los temas de ese disco. Le propusimos a José Manuel que nos gustaría mucho utilizar para el nuevo diseño las fotos originales que hizo Herick en aquel momento, y, de ser posible, contar contigo como diseñador de este álbum. Te ruego me contestes y me digas si puede ser. De todas formas, me alegra mucho haber encontrado tu correo, me lo facilitó Lupe, de la SGAE. Recibe un fuerte abrazo y los mejores deseos de
    Sergio y Liliam

  • pinareña dijo:

    DESCANSE EN PAZ ESTE GRANDE DE LA MUSICA CUBANA , NUIESTRO MAS SENTIDO PESAME A SU MADRE , ESPOSA HIJOS Y HERMANO . LO RECORDAREMOS SIEMPRE EN LA OBRA QUE NOS LEGO.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Pedro de la Hoz

Pedro de la Hoz

Periodista cubano, jefe de la página cultural del diario Granma.

Vea también