Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Festival de Cine: “Desierto” se lleva el Coral; Luis Alberto García y Sonia Braga, mejores actores

| 14 |
Escena de la película "Desierto", dirigida por Jonás Cuarón y merecedora del Coral en 2016. En la imagen, Jeffrey Dean Morgan (primer plano) y Gael García Bernal. Foto: STX Productions.

Escena de la película “Desierto”, dirigida por Jonás Cuarón y merecedora del Coral en 2016. En la imagen, Jeffrey Dean Morgan (primer plano) y Gael García Bernal. Foto: STX Productions.

La película mexicana Desierto, dirigida por el joven de 35 años Jonás Cuarón, obtuvo el Premio Coral al Mejor Filme de Ficción en la 38 edición del Festival Internacional de Cine de La Habana. Durante la gala de premiaciones, celebrada la noche del viernes en el Cine Chaplin, la brasileña Sonia Braga, y el cubano Luis Alberto García, recibieron los lauros como mejores actores y Últimos días en La Habana, de Fernando Pérez, alcanzó el Premio Especial del Jurado.

Braga fue reconocida por su participación en la película Aquarius, en la que interpreta a Doña Clara, y García por su papel de Esteban en Ya no es antes. Este último filme, dirigido por Lester Hamlet, fue merecedor del Premio del Público con cuatro mil 671 puntos.    

Pero el momento que más emoción despertó en la gala fue la entrega del Coral de Honor a Enrique Pineda Barnet, quien lo obtuvo de las manos de la actriz y productora Beatriz Valdés, protagonista de La Bella de la Alahambra (1989)con la que el reconocido realizador ganó el Coral entre otros premios. Con la sala entera de pie y en sonada ovación, Enrique y Beatriz expresaron su agradecimiento al Festival y al público.

Otros ganadores de la noche fueron el colombiano Víctor Gaviria, elegido para Mejor Dirección por La mujer del animal, Natalia Polo obtuvo la Mención Especial de Actuación Femenina por esa misma cinta, El ciudadano ilustre ganó el Mejor Guion y Neruda alcanzó par de lauros (Dirección Artística y Edición).

Por países, los más premiados fueron Chile (6), Brasil, Colombia y Argentina (4) y México y Cuba (3).

Jonás, un nuevo Cuarón en el cine

Jonás Cuarón. Foto: Credit Mike Windle/ Getty Images.

Jonás Cuarón. Foto: Credit Mike Windle/ Getty Images.

Desierto llegó al Festival de La Habana como una de las cintas favoritas para alzarse con el galardón principal y los jueces ratificaron la calidad artística de la obra al hacerla merecedora del Coral por delante de otras de directores más experimentados como Aquiarius, del brasileño Kleber Mendonça; Neruda, del tres veces ganador de este certamen, el chileno Pablo Larraín o El Ciudadano Ilustre, de los argentinos Gastón Duprat y Mariano Cohn, nominada al León de Oro en Venecia.

Jonás Cuarón proviene de una “familia cinematográfica”, su padre Alfonso, mereció un Oscar como Mejor Director por Gravity (2013) y su tío Carlos fue también director y guionista. Incluso, el primer contacto de Jonás con el séptimo arte fue en 1991, cuando siendo un niño apareció en Solo con tu pareja, dirigida por su padre y escrita por su tío.

Con esos antecedentes en el cine, el más joven de la “saga Cuarón” debutó como director en 2007 con el corto documental The Shock Doctrine, luego participó como guionista en Gravity y dirigió Aningaaq, un cortometraje de ficción que fue spin-off de esa misma película.

Entonces, se aventuró en Desierto, que estrenó a finales de 2015 y mereció el FIPRESCI (Premio de la Federación Internacional de Críticos de Cine) en el Festival de Toronto. Además, fue elegida por México para representar al país en los Premios Oscar.

El filme trata sobre un grupo de mexicanos indocumentados que intenta cruzar la frontera con Estados Undios por el desierto que separa ambos país. Durante la travesía son descubiertos por un guardia norteamericano que interpreta el talentoso actor de Hollywood, Jeffrey Dean Morgan, que se enfrenta a Gael García Bernal, responsable de encarnar a Moisés, líder de los emigrantes.

Resulta obvio que la temática de la cinta coincide con un momento decisivo para las relaciones entre Estados Unidos y México, y la situación de los emigrantes de ese país. Con un discurso xenófobo y la promesa de construir un muro entre las dos naciones, Donald Trump asumió recientemente la presidencia de EE.UU. Sobre el político republicano y su película, declaró el director en una entrevista con The New York Times: 

La verdad es que no lo planifiqué, ni afectó el rodaje, pero desde que Donald Trump anunció su candidatura a la presidencia toda su campaña se llenó de un discurso violento. Es común escuchar que se habla de la migración como un problema pero en realidad es un fenómeno porque la humanidad siempre ha sido migrante. Desierto es una pesadilla que el discurso de Trump contra los migrantes puede convertir en realidad.

Todos los premios del 38 Festival de Cine de La Habana

El cubano Luis Alberto García, actor del filme "Ya no es antes", recibe el Premio Coral de Actuación Masculina, durante la Gala de Premiación del 38 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en el cine Charles Chaplin, en La Habana, Cuba, el 16 de diciembre de 2016. ACN FOTO/ Ariel Cecilio LEMUS ALVAREZ DE LA CAMPA/ rrcc

El cubano Luis Alberto García, actor del filme “Ya no es antes”, recibe el Premio Coral de Actuación Masculina. ACN FOTO/ Ariel Cecilio LEMUS ALVAREZ DE LA CAMPA.

  • Premio Coral al Mejor Filme de Ficción: “Desierto”, de Jonás Cuarón (México)
  • Coral de Honor: Enrique Pineda Barnet (Cuba)
  • Premio Especial del Jurado en Largometraje de Ficción: “Últimos días en La Habana”, de Fernando Pérez (Cuba)
  • Mención Especial del Jurado en Largometraje de Ficción: “Jesús”, de Fernando Guzzoni (Chile)
  • Premio Coral a la Mejor Dirección: Víctor Gaviria por “La mujer del animal” (Colombia)
  • Premio Coral Actuación Masculina: Luis Alberto García en “Ya no es antes” (Cuba)
  • Premio Coral Actuación Femenina: Sonia Braga en “Aquarius” (Brasil)
  • Mención Especial de Actuación Femenina: Natalia Polo en “La mujer del animal” (Colombia)
  • Premio Coral Guion: Andrés Dupart por “El Ciudadano Ilustre” (Argentina)
  • Premio Coral Fotografía: Inti Briones por “Aquí no ha pasado nada” y “El Cristo ciego” (Chile)
  • Premio Coral Dirección Artística: Estefanía Larraín por “Neruda” (Chile)
  • Premio Coral Música Original: Woodkin por “Desierto” (México)
  • Premio Coral Edición: Hervé Schneid por “Neruda” (Chile)
  • Premio Coral Mejor Cortometraje: “Madre”, de Simón Mesa (Colombia)
  • Premio Coral Cortometraje de Ficción: “Las cosas simples”, de Álvaro Aguita (Chile)
  • Premio Coral del Público: “Ya no es antes”, de Lester Hamlet (Cuba)
  • Premio Coral Ópera Prima: “El invierno”, de Pepa San Martín (Argentina)
  • Premio Coral Contribución Artística de Ópera Prima: “La última tierra”, de Pablo Lamar (Paraguay)
  • Mención Especial de Ópera Prima. “Oscuro animal”, de Felipe Guerrero (Colombia)
  • Premio Coral Documental Largometraje: “El viento sabe que he vuelto a casa”, de José Luis Torres Lava (Chile)
  • Premio Especial del Jurado en Documental: “Plaza de la Soledad”, de Maya Goded (México)
  • Premio Coral Documental Cortometraje: “Caribbean Fantasy”, de Johanné Gómez Terrero (República Dominicana)
  • Mención en Documental: “Tempestad”, de Tatiana Huezo (México) y “Los ofendidos”, de Marcela Zamora (El Salvador)
  • Premio Coral de Animación Ex Aequo: “Cuando los días eran eternos”, de Marcus Vinícius (Brasil) y “Corp”, de Pablo Pollerdi (Argentina)
  • Premio Especial del Jurado en Animación: “Alto al juego”, de Walter Tournier (Uruguay)
  • Mención de Animación: “Anida y el circo flotante”, de Liliana Romero (Argentina)
  • Premio Coral Guion Inédito: “The real thing”, de Eduardo del Llano (Cuba)
  • Premio Coral Cartel: “Rosinha”, de Gabriel Marx (Brasil)
  • Premio FRIPESCI: “Aquarius”, de Kleber Mendoça Filhio (Brasil)
  • Premio Signis: “Aquarius”, de Kleber Mendoça Filhio (Brasil)
  • Premio Coral Postproducción: “Una noche de Calipso” (Panamá), “Ni juntos ni solos” (Chile) y “Filiberto” (Puerto Rico)
La brasileña Sonia Braga, actriz del filme "Aquarius", recibe el Premio Coral de Actuación Femenina, durante la Gala de Premiación del 38 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en el cine Charles Chaplin, en La Habana, Cuba, el 16 de diciembre de 2016. ACN FOTO/ Ariel Cecilio LEMUS ALVAREZ DE LA CAMPA/ rrcc

La brasileña Sonia Braga, actriz del filme “Aquarius”, recibe el Premio Coral de Actuación Femenina, durante la Gala de Premiación del 38 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en el cine Charles Chaplin, en La Habana, Cuba, el 16 de diciembre de 2016. ACN FOTO/ Ariel Cecilio LEMUS ALVAREZ DE LA CAMPA/ rrcc

Fernando Pérez (I), director del filme "Últimos días en la Habana", recibe el Premio Especial del Jurado, junto al actor Jorge Martínez (D), uno de los protagonista de su película, durante la Gala de Premiación del 38 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en el cine Charles Chaplin, en La Habana, Cuba, el 16 de diciembre de 2016. ACN FOTO/ Ariel Cecilio LEMUS ALVAREZ DE LA CAMPA/ rrcc

Fernando Pérez (I), director del filme “Últimos días en la Habana”, recibe el Premio Especial del Jurado, junto al actor Jorge Martínez (D), uno de los protagonista de su película, durante la Gala de Premiación del 38 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en el cine Charles Chaplin, en La Habana, Cuba, el 16 de diciembre de 2016. ACN FOTO/ Ariel Cecilio LEMUS ALVAREZ DE LA CAMPA/ rrcc

Lester Hamlet, director del filme cubano "Ya no es antes", recibe el Premio Coral del Público, durante la Gala de Premiación del 38 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en el cine Charles Chaplin, en La Habana, Cuba, el 16 de diciembre de 2016. ACN FOTO/ Ariel Cecilio LEMUS ALVAREZ DE LA CAMPA/ rrcc

Lester Hamlet, director del filme cubano “Ya no es antes”, recibe el Premio Coral del Público, durante la Gala de Premiación del 38 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en el cine Charles Chaplin, en La Habana, Cuba, el 16 de diciembre de 2016. ACN FOTO/ Ariel Cecilio LEMUS ALVAREZ DE LA CAMPA/ rrcc

El director de cine Enrique Pineda Barnet (I), recibe el Premio de Honor, junto a la actriz Beatriz Valdés (D), durante la Gala de Premiación del 38 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en el cine Charles Chaplin, en La Habana, Cuba, el 16 de diciembre de 2016. ACN FOTO/ Ariel Cecilio LEMUS ALVAREZ DE LA CAMPA/ rrcc

El director de cine Enrique Pineda Barnet (I), recibe el Premio de Honor, junto a la actriz Beatriz Valdés (D), durante la Gala de Premiación del 38 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en el cine Charles Chaplin, en La Habana, Cuba, el 16 de diciembre de 2016. ACN FOTO/ Ariel Cecilio LEMUS ALVAREZ DE LA CAMPA/ rrcc

"Rosinha", cartel ganador del Premio Coral. Autor: Gabriel Marx.

“Rosinha”, cartel ganador del Premio Coral. Autor: Gabriel Marx.

Cartel de "Desierto", filme ganador en el 38 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Cartel de “Desierto”, filme ganador en el 38 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Tráiler de “Desierto”, la ganadora del Primer Premio Coral

 

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lila dijo:

    han premiado en el festival del nuevo cine latioamericano un filme que es puro hollywood, sin obviar ni una coma. Bueno, imagino que han premiado la historia, pero se la comieron… Ya nada tiene rigor

  • minerva dijo:

    Luis Alberto muy buen actor , me gustaria tambien premio para Isabel Santos .

  • Prudencio dijo:

    Lila, ese es tu criterio y hay que respetarlo, asi es que respeta tú el criterio de los demas.

  • Kc dijo:

    Cuando podremos disfrutar de una gala de premiación de este Festival, q no sea solo una lectura fria de premios como hemos hecho en otras ocasiones según creo recordar…
    NO estoy pidiendo una gala como los Oscar, eso ademas de ser imposible por razones de recursos, esa puesta en escena no tiene nada q ver como nosotros, pero la historia, el prestigio de este Festival, el mas importante de latinoamérica, merece una Gala de Premiaciones a su altura.

  • Rafael Rodriguez dijo:

    Me pueden informar cual fue la ultima película cubana en ganar un coral y cuando fue-

  • liset dijo:

    El mérito de Sonia Braga es indiscutible, sin embargo la actuación de Isabel Santos es espectacular, aunque no haya recibido premio, puede estar segura que en el público tiene su mejor galardón, felicidades

  • Linda dijo:

    ¡Caray! No reconocí a Beatriz Valdés. ¿Y qué pasó con “El Ciudadano Ilustre”? Llegó con etiqueta de súper favorita.

  • Henry. dijo:

    Felicidades a los ganadores

  • ¿ dijo:

    e Isabel santosse quedó sin ningun premio?!!!!!!!!!!!!!
    NO LO PUEDO CREER!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    no te preocupes ´´mijita´´ , los cubanos sabemos q tu eres tambien TRONCO DE ACTRIZ!!!! para muchos eres la ganadora.

  • Alfredo G.Cuba Peña dijo:

    Muchas felicidades para todos los ganadores, pero muy especialmente a Enrique Pineda por su merecidísimo Coral de Honor, también a Beatriz Valdés, en la magnífica foto se le refleja a ambos la alegría, mi aprecio y afecto a ¨Enriquito¨ del viejo amigo.

  • Maggie dijo:

    El diseño de los Corales, desde que se prohibió el uso de corales auténticos, está horroroso. A mí realmente me apena.

  • juanc dijo:

    De los premio y las Premiaciones QUE HORROR cuando vi DESIERTO me pareció estar viendo La Señora Acero del paquete en su versión de este año, nada me gusta verlo todo para que después nadie me haga un cuento del premio de actuación femenina ya eso es normal, aquí se han visto horrores no lo digo yo sino lo dijo el dia de la premiación ese icono de la filmografía cubana que es Pineda Barnet, piensen nada más en Beatriz Valdes en su inigualable Bella del Alambra y le arrebataron el premio de ese año así que ISABEl aquí todos sabemos la tremenda actriz que tu eres gústele al señor Benito Sambrano y compañía o no. Que lástima tan buenas películas y tan buen festival y que pequeño le queda el jurado.

  • Rey Mo dijo:

    A Sonia Braga le dieron el premio porque estaba de visita en Cuba, o ella vino porque sabía que le daban el Coral, no entiendo. Es mucha casualidad. Yo pienso que estos famosos que nunca pudieron venir antes a Cuba estaban muy ocupados en sus carreras de famosos para venir acá, lo hacen cuando estan viejos y medio vencidos y cuando ya nada puede opacar sus carreras. No me venga con la historia de que siempre quise venir a Cuba, yo, no me lo creo. Ademas en estos momentos el peligro de visitar nuestra isla es menor por el hecho de que se han restablecido? las relaciones con el vecino del norte.

  • Javier dijo:

    Irregulares premios en mi criterio. No coincido con el jurado para el gran Coral a Desierto. Hubo mejores propuestas como La región salvaje, de Amat Escalante y Aquarius, de Kleber Mendonca. Y también La mujer del animal es una gran película según me dijeron.
    El público cubano siempre quiere premiarse a sí mismo. Cosa que es fatal. Pues hay que reconocer que existen otras cinematografías superiores ahora mismo a la nuestra. Por favor, que el nacionalismo no se nos vaya de rosca.
    La película Ya no es antes es mala, para no decir muy mala. Lo mejor es la música (Harold López-Nussa) y la fotografía del maestro Raúl Pérez Ureta (dir. de fotografía de Fernando Pérez). Pero ni la música ni la fotografía hacen una película. Hay elementos de la puesta en escena que son también importantes. Las actuaciones fueron fatales. Creánme, nunca había visto a Luis Alberto García e Isabel Santos tan desatinados. Pero bueno, ya me criticarán por mi criterio porque no me gusta el Cine Cubano. Lo mejorcito de Cuba fue Fernando Pérez con Últimos días en La Habana y aún así, es lo más irregular de Fernando en su filmografía.
    El premio de la popularidad fue manipulado al punto de programar más veces los filmes cubanos para que el público votara más. Da pena esto. Alfredo Guevara se sentiría muy apenado con esta situación.
    ¿Tan mal está nuestro Cine?
    Una de los caminos para la re-composición del mismo y que le otorgará mayor confianza a los cineastas será la creación de la Ley de Cine por la que se está abogando hace mucho tiempo pero existe como leí en un artículo, diálogo de sordos.
    Estas son mis humildes valoraciones, que por supuesto no lo digo todo porque me demoraría más.
    Un abrazo!

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista de Cubadebate, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Vea también