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Bailarina estadounidense Misty Copeland visita el Ballet Nacional de Cuba (+ Fotos)

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Misty Copeland, primera bailarina afroamericana del American Ballet Theatre. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Misty Copeland, primera bailarina afroamericana del American Ballet Theatre. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Ayer llegó a La Habana Misty Copeland, primera bailarina afroamericana del American Ballet Theatre (ABT). Pequeñita, de marcadas curvas y con una mezcla de sangre africana, alemana e italiana en sus venas, la estadounidense vino a la Isla como embajadora cultural.

Hoy, temprano en la mañana, como suelen hacer las bailarinas, Misty fue a la casa de la danza clásica, el Ballet Nacional de Cuba (BNC), para tomar una clase impartida por la profesora Consuelo Domínguez.

Entró al salón de repente, sin más ruido que el provocado por una ráfaga de disparos de cámaras. Se sentó en el suelo, al borde del tabloncillo y allí permaneció durante varios minutos, observando la ejecución de una decena de bailarines que entrenaban en el segundo piso de la institución, tratando de develar el misterio de la escuela cubana de ballet, imagino.

“Se teje la historia antigua con la contemporánea, porque ella es una bailarina que viene del American Ballet Theatre, que es la compañía que está históricamente unida al BNC. La relación más trascendente del ballet cubano y el norteamericano se inició en 1937, cuando Alicia y Fer­nando Alonso viajaron a Nueva York para enriquecer sus co­nocimientos e iniciar una carrera como bailarines profesionales”.

“En el ABT, Alicia alcanzó el estrellato y allí compartió con bailarines estadounidenses y les contó el viejo sueño de crear una compañía de ballet aquí en Cuba, de ahí que en 1948, cuando se funda el BNC de los 40 miembros solo 16 eran cubanos. Tener a Misty con nosotros es como reditar un nexo histórico, no hay que hacer ningún esfuerzo, el intercambio entre ambas compañías fluye muy natural”, confirmó Miguel Cabrera, historiador del BNC.

“Misty, en este salón han bailado y se han formado las grandes figuras del ballet, adelante”, dijo Miguel y comenzó a sonar el piano. Ya en el tabloncillo, junto a las demás solistas, la primera bailarina cubana Grettel Morejón.

Esta vez, Misty Copeland vino a la Isla como parte del programa de Embajadores Culturales y Deportivos del Departamento de Estado de EE.UU. Esta muchacha de piel canela nació en Kansas City en 1982 y se crió en California. Empezó a bailar relativamente tarde, con 13 años, y se formó en la Escuela de Ballet de San Francisco.

Hace tan solo un año, Copeland se convirtió, a los 32 años, en la única bailarina de raza negra que lograba ser primera figura de la principal compañía de ballet de los Estados Unidos. Noticia que en junio de 2015 recorrió el mundo y acontecimiento alrededor del cual se ha hecho una intensa campaña mediática. Hasta una Barbie inspirada en ella salió al mercado.

Misty ya había estado en La Habana en 2010, cuando el American Ballet Theatre regresó a los escenarios cubanos, después de medio siglo de ausencia, para participar en el 22 Festival Internacional de Ballet. Sin embargo, nunca antes había compartido “una clase con bailarinas cubanas. Se siente la diferencia de estilo: la relación con la música, la fuerza, la técnica y la rapidez del movimiento. Yo no entiendo el español, solo el lenguaje del ballet, estar centrada fue difícil”, comenta esta americana de amplia sonrisa, convencida de que la escuela cubana de ballet hace sudar hasta al más experto de los profesionales.

La bailarina estadounidense estará en Cuba hasta el 18 de noviembre. En la tarde de hoy impartirá una clase en la Escuela Nacional de Ballet, mañana irá a la compañía de Carlos Acosta, bailarín que ella admira y “creció viendo”. El jueves 17 visitará la sede del Ballet de Lizt Alfonso, en La Habana Vieja.

Antes de irse de La Habana, Copeland mantendrá varios intercambios con profesores y estudiantes de danza. Vino a conocer de cerca la enseñanza artística en el país y así lo hará.

El ballet es el mejor pretexto para acortar distancias en igualdad de condiciones, para derribar muros, allí donde “el sentimiento de la danza ignora los límites de cualquier orden social”.

Se sentó en el suelo, al borde del tabloncillo y allí permaneció durante varios minutos. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Se sentó en el suelo, al borde del tabloncillo y allí permaneció durante varios minutos. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Misty visitó la sede del Ballet Nacional de Cuba para asistir a una de las clases de entrenamiento que realizan las bailarinas antes de comenzar los ensayos del día. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Misty asistió a una de las clases de entrenamiento que realizan las bailarinas antes de comenzar los ensayos del día. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Copeland figura como la primera mujer afroamericana promovida a bailarina principal en la historia del ABT. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Copeland figura como la primera mujer afroamericana promovida a bailarina principal en la historia del ABT. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

La bailarina estadounidense estará en Cuba hasta el 18 de noviembre. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Grettel Morejón, Primera Bailarina del Ballet Nacional de Cuba durante el entrenamiento. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Grettel Morejón, primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba, durante el entrenamiento. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

La clase fue impartida por la profesora Consuelo Domínguez. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

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  • Cuqui Martinez dijo:

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Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Graduada de Periodismo en la Universidad de Oriente. En twitter: @islabril

Ladyrene Pérez

Ladyrene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @makuijo

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