Imprimir
Inicio » Noticias  »

Murió el humorista cubano Héctor Zumbado

En este artículo: Cuba, Humor, Periodismo
| 28 |
De izquierda a derecha Berazaín, Zumbado y Carlos Ruiz de la Tejera. Foto: Juventud Rebelde

De izquierda a derecha Antonio Berazaín, Zumbado y Carlos Ruiz de la Tejera. Foto: Juventud Rebelde

Héctor Zumbado Argueta murió este lunes en La Habana a los 84 años, reportó el Noticiero Nacional de Televisión.

Uno de los más brillantes humoristas del país, Zumbado fue periodista, escritor y profesor, columnista de Juventud Rebelde y jefe editorial de la revista de turismo Sol y son. Recibió la Medalla Raúl Gómez García y la Distinción por la Cultura Nacional.

Considerado el cultivador más auténtico de la sátira social cubana después de 1959, publicó las secciones “Limonada” y “Riflexiones”, durante varios años cada domingo en el periódico Juventud Rebelde, que luego convirtiera en sendos libros homónimos.

Zumbado fue el primero en recibir el Premio Nacional del Humor otorgado por el Centro Promotor del Humor. Cubadebate lo recuerda en uno de sus antológicos textos:

El tipo que creía en el sol*

Y todo a media luz
A media luz los dos
A media luz los besos
A media luz de amor.

El tipo era de ese tipo de gente. Aunque no se sabía bien la letra, y las cambiaba todas, era de esa gente que creía en los tangos. Y un tipo que cree en los tangos es un tipo con el que hay que tener cuidado.

Este Gardel cotidiano, que a veces se desdoblaba
En Bartolomé Moré
en Toña la de Veracruz
en el increíble Mozart
en uno de los Beatles
(o en los cuatro a la vez)
en Rimsky Korsakov
en Méndez, José Antonio
o en Peza, Juan de Dios

Este Gardel cotidiano, tenía tremenda fe en el dado. Era de esa gente. Que creía. Creía en las posibilidades, aunque estuvieran encaramadas en el lomo de Rocinante. Era de esa gente. De ese tipo de gente que si su equipo tenía tres carreras abajo, el noveno inning, nadie en base, con dos out, oscureciendo y empezando a llover, decía:

—Ahora, ahora tú verás que empatamos.

Y, bueno, con un tipo así no se puede. Con un tipo así todo es posible.
Por eso un día ¡se le ocurrió enlatar el sol! No sabía cómo hacerlo. Pero sabía, intuía, presentía, creía que se podía hacer. Y eso era suficiente. ¡Qué vacilón! ¡Enlatar el sol! Meterlo en laticas. Y ponerle una etiqueta:

Tropical Sunshine
Genuine.
Abra por la línea de puntos.
250 gramos de cálido sol tropical
Tibio y sensual.
Radiante y juguetón.
No guardar en lugar fresco.

¡Qué vacilón! Coger todo el sol que sobre. El de la acera del sol, por donde nadie camina. El de las doce del día, que hace arder la guardarraya. O el que cae pesadamente en los tramos de la costa, calentando el diente de perro. Todo ese sol. Cogerlo y meterlo en laticas. Y mandarlo para allá fuera. A Europa. En invierno, que es cuando el sol se pierde y no hay quien se empate con él.
¡Excelente renglón de exportación! ¡Qué vacilón!

Y con su latica bajo el brazo salió a vender su idea. A persuadir. A convencer. A trasmitir con el brillo de los ojos la posibilidad de lo posible.

Pero por cosas del azar, no dio con los receptivos.

Esos que cuando escarban la tierra con los dedos
no piensan en la higiene de las uñas
solamente en la semilla.
Esos
que si tienen que ir a pie hasta Santiago
se llevan una buena tumbadora.
Dio con los otros.
Esos que están hechos de suave plastilina
(…) Que prefieren la orillita de la playa
y se pierden el azul que hay en lo hondo.
Esa gente que camina despacio por la vida
(…) que ven fantasmas en las noches de trasluz
y se detienen a mirar las hojas muertas del rosal.
Esos
que solo ven el arco iris
cuando llueve
nada más.

Se puso fatal. Con esa gente, casualmente, se empató. Con los precavidos. Los comprimidos. Los monocromáticos y calculosos. Los plastilínicos y siempre dudosos.

Y, claro, le dijeron ne, niente, never. A otra cosa mariposa. Primero le analizaron la idea. Mmm… ¿enlatar el sol? La calcularon. La estudiaron. La batieron. La exprimieron y la plancharon.

Y lo que es peor, trataron de convencerlo. De persuadirlo. De frenarlo. De calmarlo. De clavarle los pies sobre la tierra. Y echarle cal. Y arena. Y piedras. A ver si se estaba quieto. Y se dejaba de tanta bobería. Y le dijeron —en tono serio, profundo, profesoral y definitivo:

Chico pero si es que tú no tienes nada
una idea nada más
y entusiasmo
y una gran imaginación
—que eso es bueno—
y constancia
y dedicación
y un maravilloso optimismo
pero tú no tienes nada
una lata
y una idea nada más.

Hicieron lo peor que se le puede hacer a un tipo. Aplastarle la ilusión. Romperle en dos el entusiasmo. Plancharle la esperanza.

Y el tipo que creía en el Sol —del encabronamiento que cogió— rompió la lata de un piñazo y se quedó pensando en el Quijote.

Y entonces
súbitamente
de aquella latica chiquitica
lenta
lentamente
empezó a
amanecer.

* Del volumen ¡Esto le zumba!, de Héctor Zumbado, p. 82.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pupi dijo:

    Una absoluta desgracia, que talento, un humorista de pura cepa, de la vieja guardia, contemporáneo de virulo, carlos ruiz y tantos VERDADEROS humoristas… y mientras tanto, pánfilo y chequera gozan de buena salud. Descansa en paz Maestro, junto con el humor cubano.

    • luffy dijo:

      Compadre…pupy…que es eso de “mientras tanto pánfilo y chequera gozan de buena salud”….que comentario mas imbécil para una noticia mas triste….como se puede desear el mal así como así a personas que en primera instancia, usted puede considerar pésimos humoristas o no, pero que no le han hecho nada…vaya…así va la cuba de hoy…le zumba los COLORES!!!!!

    • Gabo=D dijo:

      No es extraordinario, si cuento en este foro, con los ojos un poco aguados, que el lunes, ayer, estando e casa de mi novia, con su madre y amigas, y al calor de unas croquetas, me puse a leerles el celebre cuento “La croqueta” para matarnos de la risa y que la madre de mi novia concluyera que H Zumbado exageraba cuando decia que las croquetas median 10 cm, o que nunca habia comido una.
      Luego, leímos el favorito de mi novia, el cual muy oportuamente(lo cual agradezco a cubadebate.cu) está reflejado en esta pequeña y sencilla nota de obituario, por la muerte física(nunca moral) de uno de los mejores cuentistas cubaos que he podido leer.
      Gracias a Zumbado. gracias a él es que descrubí que aquí, está zumbado…

    • ActionJackson dijo:

      No se dio cuenta Usted, Pupi, de que sus palabras se pueden interpretar como que le está deseando la muerte a alguien? No se detiene Ud a leer lo que escribe antes de oprimir el definitorio botón de “ENVIAR COMENTARIO”?
      Yo me considero un tipo de gusto exigente pero sin llegar al extremo de desear ver morir a aquellos que no alcancen la altura de mis gustos.

    • maritza dijo:

      es una lástima la partida de Zumbado,,,pero por favor,,,,mencionar a Panfilo está muy fuera de lugar,,,,el humor tiene muchas aristas,,,,

  • José M. Calero Gross dijo:

    Gran dolor pues fue grande entre los grandes. Condolencias para sus familiares y toda la grey humorística. Para toda Cuba.

  • Arístides Lima Castillo dijo:

    Pena que nos haya dejado el Gran Humberto Zumbado. Gracias que nos ha dejado tanto humor, tantas frases y palabras que nos servirán por siempre para dar a conocer lo realmente cubano. Los que disfrutamos de sus inigualable y únicas ocurrencias, no lo olvidaremos.

  • Nwito dijo:

    Pérdida irreparable para los humoristas que crecimos con su ejemplo.
    Por suerte su obra perdurará por siempre.
    En paz descanse, Maestro.

  • albertogf dijo:

    COMO DIRIA CON HUMOR EL GRAN ZUMBADO, MURIO EL MEJOR Y MAS COMPLETO, CON TODO MI RESPETO PARA SU FAMILIA, HA MUERTO EL MEJOR HUMORISTA DE CUBA, MIS MAS SENTIDO PESAME Y QUE DIOS LO TENGA EN LA GLORIA, Y LA CULTURA CUBANA HA PERDIDO LO MEJOR DEL HUMORISMO CUBANO, EN PAZ DESCANSE HERMANO.

  • lili dijo:

    Una pena su muerte. Hace tiempo no se publica nada de su obra, habría que gestionar alguna reedición para que llegue a los jóvenes, un homenaje. Fue un buen amigo. excelente humorista natural.

    • rogerdv dijo:

      Hace un par de años que se publicó algo, una selección de sus mejores obras.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Mis condolencias para sus familiares y amigos.El era de los buenos,buenos humoristas
    que han nacido en este pais.
    De pronto desapareció de la escena publica,nunca mas se supo de él,hasta hoy.
    Muy triste noticia.

  • Eduardo, Camaguey dijo:

    Eso si era un humorista. Su libro de crónicas sobre USA (El American Waf of Life), es uno de los mejores. Lástima que el 99 % de nuestros humoristas actuales no sean comparables a Zumbado.

  • nicolas perez delgado dijo:

    Ha sido un perdida de un ser humano tremendo. Muchos inolvidables chácatas que gocé con Zumbado en la Sala del Te de la UPEC y de ron en el Hurón Azul y el Siete Mares. Hace más de 20 años que no nos veíamos, que ni sabia de él, pero tengo algunos de sus libros que he consigo cuando visito Cuba. Su chispa era genial. A San Pedro lo ha de tener encantado. Muy bueno el merecido honor que le hace Cubadebate y que me enteró de su muerte.
    nicolas perez delgado.

  • Juan Carlos dijo:

    Ojalá su obra sirva de ejemplo para las nuevas generaciones de humoristas cubanos, y que se convierta en un paradigma su frase: “el mal gusto es el buen gusto de la gente de mal gusto”. Una gran perdida.

  • mayi dijo:

    Que descanse en paz H. Zumbado como él mismo firmaba

  • Berto dijo:

    Mi sentido pésame a familiares y amigos, tuve la dicha de conocerlo hace tiempo, un tipo magistral, de los que nunca quieres dejar de oir con sus chistes y su eterno humor, crea una admósfera a su alrededor que te envuelve y no te deja salir. Una gran pérdida.

  • labala dijo:

    cubadebate, me decepciona leer el comentario de pupi, acaso uds no analizan antes de publicar, esta ya es el colmo, Que es lo que está pasamdo con la inteligencia en este país.
    Luis rios

  • Arturo Ramos dijo:

    Lamentable.

    Yo pienso que a Zumbado se le ha relegado un poco injustamente, no se le han editado en años recientes sus varios librasos. Ojalá pronto se reediten sus obras para que las nuevas generaciones puedan disfrutarlo y así contribuya en este momento tan trascendental de la cultura cubana.

  • Yo misma dijo:

    EPD

  • Diana dijo:

    qué pena, disfruté mucho de su literatura humorística, lástima que no se hayan reeditado más a menudo sus libros, lo más reciente fue “Un Zoom a Zumbado”, que le agradecemos a Berazaín.

  • BP dijo:

    Mis condolencias a sus familiares aún nos queda Berzain quién escribe los libretos de Vivir del Cuento.

  • Henry. dijo:

    descansa en paz maestro

  • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

    Mis respetos a H. Zumbado.

    Pero no decir descanse en paz, maestro. Por lo que sé, Zumbado era enemigo de las frases hechas. Mejor decir, descanse en risa, quien tanto nos hizo reir y sobre todo, pensar a la vez.

    Condolencias para la familia y para el humor cubano.

  • KK dijo:

    Adiós a un gran escritor, periodista, humorista….
    Adiós al gran padre que fue .
    Adiós a un gran ser humano , más no a su obra. Esa perdurará por siempre!

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también