Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

¿Cuál es el Presupuesto del Estado cubano para 2019? (+Infografías)

| 25

Lina Pedraza Rodríguez, ministra de Finanzas y Precios, interviene durante el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.

El Presupuesto del Estado cubano es de carácter social. Respalda los servicios básicos a la población, las políticas sociales, la defensa del país y el orden interior, así como los programas de desarrollo integral de las provincias y municipios. Está compuesto por el Presupuesto Central, el Presupuesto de la Seguridad Social y los Presupuestos Locales.

Se planifica teniendo en cuenta el balance de ingresos-gastos, la agregación del presupuesto, los indicadores macroeconómicos, el equilibro monetario, el respaldo del nivel de actividad económica, las políticas aprobadas por el país y el criterio de expertos.

Sobre los principales aspectos que se introducen en el Presupuesto del Estado para el año 2019, la ministra de Finanzas y Precios de Cuba, Lina Pedraza Rodríguez, adelantó que se prevé aplicar en las provincias de Artemisa, Mayabeque y Matanzas el impuesto por la Ociosidad de Tierra, como continuidad de su implementación en las provincias de Pinar del Río y Cienfuegos.

“Se realizará el cobro del impuesto sobre los Ingresos Personales a los atletas que se contratan en el exterior y a los marinos y otro personal contratado que que se enrolen para el trabajo en buques extranjeros. También se incrementará los ingresos del Presupuesto del Estado para financiar los gastos corrientes de la actividad presupuesta en provincias de Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo”, dijo la ministra.

Pedraza informó que para el año 2019 los ingresos brutos deben alcanzar 60 mil 20 millones de pesos, lo que representa un aumento del 4% en relación a los estimado del 2018; el sector estatal participa en un 85% de estas recaudaciones. Se reafirma la solidez y capacidad recaudatoria del sistema tributario, al participar en un 74% de los ingresos por la aplicación de impuestos, tasas y contribuciones, enfatizó.

Agregó que el crecimiento de los ingresos se sustenta en el principio de movilizar las “reservas de eficiencia en la economía, incrementar al máximo la disciplina en el pago oportuno de los impuestos minimizando la evasión de pagos”.

Se dio a conocer en la Asamblea Nacional que se planifican 250 millones de pesos par devoluciones de ingresos aportados indebidamente, por lo que se dispondrá de Ingresos Netos ascendentes a 59 mil 770 millones 300 mil pesos.

Lina Pedraza recalcó que los aportes de la utilidad empresarial será un 21%, al superar los 12 mil millones de pesos. Además se proyecta que los impuestos sobre la venta de Bienes y Servicios crezcan en 1,3%.

“Los ingresos planificados por la Contribución Territorial para el Desarrollo Local ascienden a mil 358 millones de pesos, proyectando un crecimiento del 15%. Se mantendrán la gestión y aplicaciones de estos recursos financieros, considerando el 50 % para respaldar decisiones de los gobiernos locales, excepto en La Habana y la Isla de la Juventud donde se autoriza el 100 %”, dijo.

La Ministra de Finanzas y Precios explicó en su amplio informe que el aporte de las formas de gestión no estatal crece en un 16 % y participa en un 13 % de los ingresos totales.

Puntos claves del Proyecto del Presupuesto del Estado para el 2019:

• Los ingresos brutos crecen un 4% con respecto a 2018, lo que equivale a 60 mil 20 millones de pesos.

• El sistema tributario aporta un 74% de los ingresos del presupuesto, por la aplicación de impuestos tasas y contribuciones.

• Las formas de gestión no estatal participan en un 13% de los ingresos totales del presupuesto: ingresan 7 mil 996 millones de pesos.

• Los ingresos para la contribución al desarrollo local ascienden a mil 358 millones de pesos, para un crecimiento del 15%.

• Se planifican 65 mil 957 millones de pesos en gastos totales.

• El gasto presupuestado crece un 2% con respecto a 2018, asciende a 38 mil 711 millones de pesos, y garantiza los programas priorizados y servicios básicos de la población cubana.

• La Salud y la Educación representan un 51% del gasto presupuestado, lo que equivale a 19 mil 830 millones de pesos.

• El ingreso por cada 1 peso de gastos es de 0.82 centavos, superior al de 2018.

• Los gastos del país deben decrecer un 0.7% que de conjunto con el crecimiento de los ingresos, daría como resultado una disminución del déficit fiscal de un 31,2%, lo que significarían unos 6 mil 187 millones de pesos.

Gráfico: Edilberto Carmona / Cubadebate

Infografía: Edilberto Carmona / Cubadebate

Para el Presupuesto del Estado del 2019 se introducen aspectos como:

1. Aplicar en las provincias Artemisa, Mayabeque y Matanzas, el Impuesto por la Ociosidad de Tierras, como continuidad de su implementación en Pinar del Río y Cienfuegos.

2. Implementar el cobro del Impuesto sobre los Ingresos Personales a los atletas que contratan en el exterior, a los marinos y a otro personal contratado para el trabajo en buques extranjeros.

3. Incrementar los ingresos del Presupuesto Central para financiar gastos corrientes de la actividad presupuestada en las provincias Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, para minimizar el resultado deficitario de esos territorios.
4. Implementar, de forma gradual, la financiación de los gastos corrientes de la actividad no presupuestada desde los presupuestos municipales.

5. Extender hasta el 30 de abril de 2019, el término para liquidar el Impuesto sobre los Ingresos Personales de los productores agropecuarios individuales no cañeros.

6. A las empresas que durante 2019 obtengan subrecumplimientos superiores al 20% de las utilidades planificadas, por el exceso obtenido se les regulará un aporte al Presupuesto.

7. Con el objetivo de perfeccionar la asignacion presupuestaria, una selección de producciones exportables y de sustitución de exportaciones no se reconocen en el gasto del Presupuesto del Estado, al tener no naturaleza fiscal, y se asignarán a las empresas mediante operaciones cambiarias a través del sistema bancario.

8. Se reducen mil 606 millones de pesos con respecto a las demandas solicitadas por la actividad empresarial, con el objetivo de disminuir los altos importes que en los últimos años se le han asignado, esto debe compulsar a mayor racionalidad y eficiencia en el uso de los recursos, y así disminuir los gastos presupuestarios.

Infografía: Edilberto Carmona / Cubadebate

Infografía: Edilberto Carmona / Cubadebate

Dictamen sobre el Proyecto de Ley del Presupuesto del Estado

Oscar Luis Hung Pentón, presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), interviene durante el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de las Convenciones de La Habana. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.

de las comisiones de Asuntos Económicos y Asuntos Constitucionales y Jurídicos sobre el Proyecto de Ley del Presupuesto del Estado para el año 2019, leído ante la Asamblea Nacional del Poder Popular por el presidente de la Comisión de Asuntos Económicos Oscar Luis Hun Pentón.

General de Ejército Raúl Castro Ruz

Primer Secretario del Comité Central del Partido

Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez

Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros

Esteban Lazo Hernández

Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Compañeras y compañeros diputados e invitados:

Las comisiones de Asuntos Económicos y Asuntos Constitucionales y Jurídicos, luego de escuchar y debatir las informaciones brindadas por los ministros de Economía y Planificación y de Finanzas y Precios y del estudio del proyecto de Ley del Presupuesto del Estado para el año 2019, emiten el Dictamen siguiente:

A pesar de las tensiones y dificultades, el esfuerzo realizado en la conducción de la economía asignando los recursos a las actividades principales, permite estimar que el Producto Interno Bruto en el año 2018 crezca ligeramente superior al uno por ciento a precios constantes respecto al real 2017.

El crecimiento de la economía cubana proyectado para el 2019, si bien es discreto, tiene como premisa la correspondencia entre las necesidades de financiamiento y el balance de los recursos que el país dispone; son un Plan y un Presupuesto cumplibles bajo estos principios, que garantiza la continuidad de crecimiento, crean las bases para mejores y sostenidos ritmos en la dinámica de la economía en los próximos años sobre la base de la planificación centralizada e integrada en el Sistema de Dirección de la Economía, sin incrementar el nivel de endeudamiento. Su cumplimiento requiere una actitud más intensa y proactiva de todos los actores de la economía.

Nuestro proyecto de Ley del Presupuesto del Estado para el año 2019 es eminentemente social, está compatibilizado con los niveles de actividad planteados en el plan de la economía y garantiza la sostenibilidad de las políticas públicas en bien de nuestro pueblo, que se instrumentan en la actualización del modelo económico.

Los ingresos brutos crecen un 4 por ciento, con una participación del sector estatal en un 85 por ciento, ratificando su papel principal en la economía. Los aportes de las formas de gestión no estatal crecen un 16 por ciento y participan un 13,3 por ciento en el total de ingresos.

Constituyen imperativos, trabajar con más rigor en el incremento de la disciplina del cumplimiento de los aportes al Presupuesto del Estado, y en particular elevar la eficacia en el cobro de los tributos, enfrentando resueltamente su evasión; incrementar la efectividad en el uso de los inventarios en función del Plan y Presupuesto trazados; lograr los rendimientos aprobados en los programas inversionistas; emplear la contabilidad como herramienta de dirección y explotar las reservas de eficiencia de forma general.

El Proyecto es expresión de los avances programados en el proceso de perfeccionamiento del Sistema de Administración Financiera del Estado en correspondencia con el pronunciamiento de esta Asamblea Nacional. Continúa la aplicación paulatina del impuesto de ociosidad de la tierra, incorporando las provincias de Artemisa, Mayabeque y Matanzas, las que se unen a Pinar del Río y Cienfuegos. Se incrementa el alcance del impuesto sobre ingresos personales a otras figuras, entre otros.

Los aportes como resultado de la utilidad empresarial participan un 21 por ciento de los ingresos brutos. Como elemento que incentive la correcta planificación y constituye respuesta a un acuerdo de esta Asamblea, se estudian por el Ministerio de Finanzas y Precios medidas para evitar se obtengan sobrecumplimientos de utilidades que no están sustentados en mayores producciones y prestaciones de servicios

La Contribución Territorial para el Desarrollo Local que se planifica fuera del balance presupuestario, prevé recaudar 879 millones de pesos con destino a gastos de proyectos y programas asociados al desarrollo económico y social de los municipios. En tal sentido debe lograrse un balance que permita el incremento de proyectos productivos que generen ingresos, empleos, encadenamientos y otros resultados que contribuyan a la reproducción ampliada de la economía sin dejar de atender los programas de índole social.

El ingreso captado mediante el impuesto por la venta de materiales de la construcción para subsidiar a personas naturales que necesitan ejecutar acciones constructivas y que es cedido a los presupuestos provinciales, requiere mayor inmediatez en la asignación de los recursos.

Los gastos totales decrecen un 0,7 por ciento, en ello incide la  disminución de los financiamientos presupuestarios a la actividad empresarial.

Los gastos de la actividad presupuestada crecen un 2 por ciento, en lo que la ejecución de nuevas políticas sociales constituye el principal fundamento. Solo en una sociedad como la nuestra, en medio de una adversa situación económica, con un recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos que cuesta alrededor de 12 millones de dólares diarios, no solo se preservan, sino incrementan los programas de impacto social en función de una política inclusiva.

Muestra de ello es que el 51 por ciento del presupuesto de gastos de la actividad presupuestada se destina a los sectores de Educación y Salud (más de 55 millones de pesos cada día), lo que garantiza la prestación gratuita de estos servicios y respalda una matrícula de más de 1 millón 761 mil estudiantes desde la enseñanza preescolar hasta el nivel superior, 226 millones de consultas médicas y el aumento de las prestaciones de la asistencia social que favorecen más de 90 mil núcleos.

El presupuesto de la seguridad social representa el 17 por ciento de los gastos de la actividad presupuestada lo cual implica erogar diariamente, como promedio, más de 18 millones de pesos. Ello sustenta, entre otras realidades, el incremento en 21 por ciento de la pensión mínima de jubilación (de 200 pesos a 242) con más de 280 mil personas beneficiadas.

Como resultado del balance de ingresos y gastos, el déficit fiscal proyectado es de 6 mil 187 millones de pesos que representa el 6,1 por ciento del PIB a precios corrientes.

Los recursos presupuestarios asociados a la atención a los planteamientos de la población requieren un monitoreo sistemático, velando por su ejecución e impacto en el nivel de satisfacción, lo que deberá ser una prioridad para todos.

Ambas comisiones consideran que, aun cuando el Presupuesto del Estado que se presenta a esta Asamblea Nacional evidencia una evolución en la aplicación de instrumentos y control de las finanzas públicas, se debe continuar su perfeccionamiento y consolidación.

Los resultados y objetivos planificados para el año hay que trabajarlos con intencionalidad, no se lograrán de forma espontánea, requieren del esfuerzo de todos y de tiempo dedicado a esta batalla. Debemos reforzar las estructuras de gestión económica, darles participación en la proposición de soluciones, lograr que la contabilidad como herramienta, más que registrar los hechos económicos, permita analizar, proponer y trabajar proactivamente, potenciar al máximo las reservas internas existentes, aspectos no siempre logrados en la ejecución corriente del presupuesto del Estado.

Por todo lo antes expuesto recomendamos al Presidente de la Asamblea Nacional:

  1. Trasladar al Consejo de Ministros que el Ministerio de la Agricultura y AZCUBA informen el impacto del financiamiento dado por el presupuesto para capitalizar sus actividades en función de fortalecer la empresa estatal y su aporte al incremento de las exportaciones y sustitución de importaciones.
  2. Que indique a las Comisiones Permanentes de la Asamblea Nacional, a excepción de la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y los Derechos de Igualdad de la Mujer, desarrollar un proceso de verificación a las entidades enmarcadas en sus ámbitos de competencia del cumplimiento de las principales líneas de trabajo del Plan y Presupuesto y medir su efectividad, enfocado fundamentalmente a:
  • Eficiencia del proceso inversionista y participación de la Inversión Extranjera Directa.
  • Incremento y diversificación de las exportaciones de bienes y servicios.
  • Cumplimiento de los aportes al Presupuesto del Estado.
  • Racionalidad y control en el uso de los recursos materiales y financieros.
  • Gestión eficiente de las cuentas por cobrar y pagar.
  • Sustitución de importaciones con mayor participación de la industria nacional.
  • Gestión eficiente de los inventarios.
  1. Sugerir al Consejo de Ministros que el Ministerio de Finanzas y Precios, en coordinación con las instituciones que corresponda, elabore un programa de capacitación a las estructuras de gestión económica para asegurar el cumplimiento del Lineamiento No. 7 aprobado en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba sobre la Contabilidad como herramienta de dirección para la toma de decisiones.

La Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos considera que el Proyecto de Ley en cuestión es concordante con la Constitución de la República y el ordenamiento jurídico del país.

Las Comisiones que dictaminan proponen a la Asamblea Nacional aprobar la Ley del Presupuesto del Estado para el año 2019.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lalita dijo:

    Muy buen artículo, bastante detalles con un lenguaje asequible para toda la población

  • Jonathan dijo:

    Donde está el presupuesto destinado a la informática y las comunicaciones en Cuba, por provincia?

  • Palax dijo:

    Si se destina tanto dinero para gastos de salud por que existe tanto deficit de medicamentos en las farmacias del país, llevo cinco meses tratando de encontrar proctocaina en Las Tunas para curar una dolencia y parece que tendré que operarme, pues no existe en las redes, además de otros muchos medicamentos básicos.
    Mi mamá se enfermó de cálculo en los riñones y le recetaron Euparín en supositorio y debí acudir a la caridad pública para conseguirles 5 o 6 supositorios, cinco o seir horas de gestión y varios kilometros recorridos.
    Por que el hospital Guevara no cuenta con suficientes sillas de ruedas y camillas en el cuerpo de guardia para trasladar enfermos o eso no sale de ese gigantesco presupuesto son preguntas que me hago.

    • RGT dijo:

      Palax: esa "enorme cantidad" de dineros es en CUP, si lo convierte en dólares son solo 430 millones, cifra con lo que se puede hacer muy poco. En ocasiones son importantes los números totales, y en otras los por cientos, cosas de estadística.

    • Pioneer dijo:

      Multiplique 100000 barriles diarios por el precio del crudo , y el de 8500 por aproximadamente 3000 dolares mes y otras tierritas para que ud vea que 5000 no es un numero loco

  • m&m dijo:

    a los que piden mas salario, o que se le pague el resto, ahi ven donde va nuestro trabajo, lo que genera, para las cosas que nos tocan a todos de una u otra forma.

    el asunto es bajar los precios, no dejar que los inflen, combatir la especulacion y la deformacion de la oferta/demanda, con precios fijados por egoistas, avariciosos y abusivos.

    o pueden pedir que todo ese presupuesto no se aplique, que eso que generamos se nos pague directamente, reducimos lo destinado a educacion y salud que es la mayor parte, y se nos retribuya en salario, y ponemos a cobrar ambas cosas (de algun lado debe salir el presupuesto para ello) y y pagamos las dos cosas segun necesidad? digamnme muchos de esos, estan de acuerdo?

    o es mejor tenerlo estos principios sociales, y generar mas riquezas con trabajo eficiente y el salario crezca algo?

    y si no, siempre se puede tener mas de un trabajo

    y que de esos que no mueven un dedo y viven del "..." y asi y todo ese presupuesto esta destinado a ellos tambien?

    • fernandodeniquero dijo:

      Para m and m:
      1-Si bajan los precios, los de altos ingresos acapararán y algunos revenderán a los de bajos ingresos y dadas las condiciones de la economía habrá desabastecimiento.
      2- Dígame ¿en qué tiempo el maestro se desempeñará en un segundo trabajo?

    • Ross dijo:

      Amigo m&m, la gran mayoría de los cubanos esta de acuerdo en que nuestras pocas riquezas se distribuyan para todo el pueblo, asegurando los servicios basicos, pero en lo que si no toleramos es la mala gestión de esas riquezas, y la poca eficiencia de lo que ganamos, que se derroche el dinero o se malgaste , que se robe o se emplee mal. Digame si su empresa o si conoce alguna , cuantos estudios de factibilidad, consultores , abogados y otros personales capacitados intervienen en cada proyecto?? Cuanto se derrocha en los proyectos por mala gestión o mal trabajo ? A quien se le hace pagar por eso?? Su haces mal tu trabajo te pudieran sacar, pero después rebotas y caes hasta en un lugar mejor, y para ser jefe se necesitan personas capacitadas calificadas y cualificadas , no que sea un simple cuadro . Su seguimos hechandole la culpa al bloqueo o a esos razonamientos antiguos de paternalismo no llegaremos a ningún lado y SEGUIREMOS repartiendo POBREZA a cada uno de nosotros ,y como dijo alguien por ahí, debemos temerle mas a la pobreza que a la riqueza.... Saque sus propias conclusiones.

  • pobreguantánamo dijo:

    Que fatalidad, espero que todo se arregle, pero como guantanamero me da pena el presupuesto asignado a una provincia tan necesitado y con tanta riqueza por explotar, tierras, áreas limpias, paisajes campestres, costeros lindísimos, pero como estamos marcado con la dichosa base naval, que desgracia, hasta cuando el cuento de la base naval. En guantánamo no existe una indistria propia de la provincia, eso da pena.

  • Médico Económico dijo:

    Que confusión el monto de ese presupuesto y el de los gastos.....con la doble moneda...imaginense que solo si ingresa al presupuesto por la exportacion de servicios médicos 5000 millones de dolares al cambio de 1 x 25 equivale a 125 mil millones de pesos mas de 2 veces y media el presupuesto...en el caso de los gastos por ejemplo la seguridad social se paga en pesos cubanos ..o sea 6 670 100 000 serian segun las estadisticas mas de un 10 % del presupuesto ...algo que no es real si se calculan los ingresos en dolares a la tasa de cambio ese monto de la seguridad social no seria ni un 1 % ....y asi en el caso de otros presupuestos que se ejecutan en moneda nacional...exite una total distorsión...

    • RGT dijo:

      De dónde salieron esos 5000m? Yo no conozco la cifra real, pero estoy seguro que no es tan alta. Tenga sentido común, aquí debatimos con seriedad.

  • Tom_Bombadil dijo:

    2. Implementar el cobro del Impuesto sobre los Ingresos Personales a los atletas que contratan en el exterior, a los marinos y a otro personal contratado para el trabajo en buques extranjeros.
    Ufff está crudo eso que si ganas 10 000 dólares (después del impuesto que te cobra el país de origen) cuando llegues aquí tengas que pagar otros 5000 más en impuestos

  • Yodisney Castro Gomez dijo:

    Para asegurar el cumplimiento del Lineamiento No. 7 aprobado en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba sobre la Contabilidad como herramienta de dirección para la toma de decisiones primero hay que reconocer y fortalecer al personal contable en nuestras empresas, la realidad de hoy es que nos encontramos empresas donde una auxiliar de limpieza por tener CIES reconocido en su salario cobra mas que una tecnico en gestion economica que tiene muchas mas responsabilidades y donde un operario simple directo a la produccion cobra mas que el especialista principal de un departamento economico. esos desequilibrios nadie los va a entender y por eso se disgustan, trabajan mal, no se preocupan por controlar nada ni por aprender. resultado: inventarios ociosos, costos elevados de produccion, no se hacen analisis y los tecnicos economicos deciden convertirse en operarios si al final como operarios cobran mas y tienen menos responsabilidades.

  • willy dijo:

    38000 millones de pesos son como 1500 milones de dólares, lo quebiene siendo de seguro un cuarto delo que ingresa el país en turismo en toal cual fue el numero del pib dinero no en crecimiento por ciento quedeven ser sercano a los 100 000 millones de dolares ¿pa que se cogió ese dinero?

  • neyvis padilla duany dijo:

    Yo voto a favor de este proyecto de ley del presupuesto 2019.Sin embargo pienso que la politica fiscal ,debe perfeccionarse en relacion al cobro de los impuestos,tasas y contribuciones para lograr el proposito de esta norma que es el desarrollo de nuestra economia,y digo que no puede haber un ciudadano comercializando ,sin licencia,sin cumplir obligaciones fiscales,y sin estar registrado como cuentapropista.

  • Nuevitero dijo:

    Nuestros dirigentes y en general nuestro pueblo, de donde salen los cuadros a diferentes niveles, trabajamos y nos esforzamos para que nuestra economía y país logre avanzar pese a las dificultades presentes y objetivas. La más importante el bloqueo y quien no lo crea así que se informe más y no sea hipercritico que eso no es contructivo.

    • Jorge Lay dijo:

      Es cierto que el capital humano nuestro es nuestros propios conciudadanos, pero este discurso hay que cambiarlo; el esfuerzo y adnegacion como actiutud humana vale y mucho, pero es hora de medir efectividad, resultados, eficiencia, que sea real, todavia se siguen designando directivos en cargos de administraci'on sin que remotamente conozcan el significado y rtesponsabilidad que conyeva administrar y lo que hacen es robar y desviar de todo tipo de recursos y eso hay que acabarlo cambiando el discursos y las acciones; si es que verdad se quiere hacer algo patriotico.

  • CientíficoLoco dijo:

    Seguimos siendo un pais de hombres de ciencia, ah bueno, en discurso nada mas, la palabra "ciencia" no aparece ni en los comentarios de este articulo. Esta al mismo nivel que los servicios comunales? Increible!

    • Angel Rogelio Castro Muñiz dijo:

      Hay muchos comentarios positivos y revolucionarios, sé que este sitio es revisado y analizado, entonces que falta para comenzar los cambios, que falta para aplicar la ciencia en todo lo que se conoce hay que HACER. Los revolucionarios de hoy no podemos decir como en los viejos tiempos: si Fidel se entera de lo esta pasando. Hoy todos los dirigentes saben lo que esta pasando y además estan capacitados en las escuelas de nivel superior para dar solución cientificamente a los problemas. Por qué se demoran, nadie sabe, pero está jugando con el futuro de la revolución.

  • Yaisel Ricardo dijo:

    Que proyección hay con la unificación de la moneda que hace tanto tiempo quieren realizar ?? Hasta cuando es la sensación de depresión salarial respecto a los precios de los alimentos, el trabajador promedio solo puede aspirar a sobrevivir y a convertirse en mejor economista que los que planifican nuestro presupuesto anual, para poder estirar el salario hasta fin de mes y poder poner algún plato fuerte en la mesa para los hijos. Cuando el presupuesto va a llegar a los barrios para arreglar las centenarias calles cada vez más deterioradas, etc, etc....

  • Ernesto dijo:

    Quizás no venga a colacióin, pero ¿Qué incidencia tiene la persistencia de la dualidad cambiaria en el Presupuesto 2019?.

    ¿Se va a tomar alguna medida concrerta durante 2019 para eliminar este nefasto fenómeno?

  • Marinero dijo:

    Solo espero que el cobro de los impuestos a los marinos contratados se aplique cuando se nos pague el 100% del salario, o es que los que discuten estos temas no saben que ya se nos quita más de la mitad de este salario, y que no tenemos derecho a ni siquiera pedir un credito al banco, por favor, no piensen tanto en quitar y resuelvan primero lo de dar. Los impuestos se pagan en todos los paises del mundo, pero el salario es la retribucion a tu trabajo y en el mundo se paga segun el que hagas, tampoco muchos saben el sacrificio de un marino para obtenerlo. Porque no se nos exige mejor el pago del impuesto a lo que ganamos en CUP ?, claro, no recaudarian nada porque es nada. Y el marino gana cuando se enrrola, si estas 1 año sin trabajo, es 1 año sin dinero. Busquen mas empleos para los marinos y despues hablen de otras cosas. Saludos.

  • Luis Torres dijo:

    Queremos felicitarlos por la transparencia en toda la información y los datos,ya quisiera yo esa misma rigurosidad en mi País en donde los presupuestos nunca cuadran y nunca se cumplen.Saludos!

  • alejandro dijo:

    esos porcentajes son falsos no lo siguiente, sanidad y educación juntas no llegan ni al 10%
    (3,7% y 5.8%). por no hablar de todas las demás que están igual de mal.

  • Reyna Sosa Sanchez dijo:

    En la Ley de Presupuesto del Estado para el año 2019 se estable que losmarinos que trabajan en buques de bandera extranjera deberán pagar el impuesto sobre los ingresos personales.
    Con todo respeto pregunto si ese impuesto se refiere al total del salario devengado, porque en la actualidad, la Empresa Empleadora Selecmar, recibe de manera directa desde los Armadores de los buques extranjeros el 80 % de los salarios, ese 80 % no se les entrega a los marinos.
    Por favor, necesito comprender el alcance de la referida ley.
    Graciaz

    Reyna

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista cubana. Máster en Relaciones Internacionales. Subdirectora de Cubadebate de 2019 a 2021. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Graduada de Periodismo de la Universidad de Oriente. Twitter: @ddoimeG

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista cubano, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Vea también