Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Marta Sánchez canta en Cuba contra la homofobia (+ Fotos)

| 48 |
Marta Sánchez junto al productor venezolano-estadounidense, Andrés Levín. Foto: Andrés Levín/ Facebook.

Marta Sánchez junto al productor venezolano-estadounidense, Andrés Levín. Foto: Andrés Levín/ Facebook.

La cantante española Marta Sánchez unió su voz a la de varios artistas cubanos en una gala dedicada a la lucha contra la homofobia y la transfobia. En la sala Avellaneda del Teatro Nacional, la artista de 50 años expresó: “cantar en Cuba ha sido un auténtico regalo para mí”.

Nacida en la región de Galicia, Sánchez, en su primera visita a la Isla, ofreció a los espectadores cubanos una versión del tema Arena y mar, realizada especialmente para su presentación en La Habana.

“Cuando el productor venezolano Andrés Levín me llamó y me invitó a venir, no sabía que en este país se escucharan tanto mis canciones”, confesó antes de interpretar Colgando en tus manos.

“No sé cómo he podido esperar 50 años para venir aquí, eso no tiene perdón”, bromeó.

La cantante se encuentra en Cuba desde el miércoles 11 de mayo cuando a través de sus redes sociales publicó una foto en la que anunciaba su viaje. “Otra vez en marcha!! Esta vez nos vamos por fin a Cuba donde me esperan hace décadas muchos de mis amados fans”, escribió en la descripción la imagen.

Desde su llegada, la intérprete ha celebrado sus estancia en esta nación y compartido instantáneas en varios lugares de la capital. “Flipando con cada rincón que veo en La Habana! Qué cosa más maravillosa de ciudad!”, expresó en su cuenta oficial de Facebook. 

Marta Sánchez en su salida hacia Cuba. Foto: Cuenta oficial de la cantante en Facebook.

Marta Sánchez en su salida hacia Cuba. Foto: Cuenta oficial de la cantante en Facebook.

Como es habitual cada año por estas fechas, el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) organiza una jornada contra la homofobia y la transfobia.

La gala de este año también contó con la actuación de la compañía Acosta Danza, que preparó para la ocasión dos estrenos: Souls in mirror (are closer tan they appear) de la joven y talentosa coreógrafa Ely Regina Hernández, y Silueta, de Raúl Reinoso, ambos integrantes del recién creado elenco.

El grupo chileno-argentino Los Quintanas, las cantantes cubanas Cucú Diamantes y Juana Bacallao, la Camerata Romeu, el Coro Mano a Mano, la agrupación danzaria de Santiago Alfonso y artistas del transformismo también subieron al escenario del Teatro Nacional.

La velada dedicó un homenaje a las activistas argentinas Diana Sacayán y Lohana Berkins, fallecidas el pasado año.

Conocida como la Reina del pop español, Marta Sánchez cuenta con numerosos sencillos en las listas de éxito, como Desesperada, Arena y sol y De mujer a mujer

Durante su trayectoria profesional, ha grabado varios duetos famosos, ejemplo de ello son los temas Colgando en tus manos, con el venezolano Carlos Baute y 21 días, con el mexicano Carlos Rivera. Sus discos vendidos a nivel mundial suman más de siete millones.

(Con información de PL/ Cubadebate)

"Flipando con cada rincón que veo en La Habana", escribió la cantante en sus redes sociales.

“Flipando con cada rincón que veo en La Habana”, escribió la cantante en sus redes sociales.

Marta Sánchez en La Habana. Cuenta oficial de la cantante en Facebook.

Marta Sánchez en La Habana. Cuenta oficial de la cantante en Facebook.

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Latina dijo:

    Bienvenida a cuba la tierra maravillosa. Marta disfutra de lo mejor de nosotros y canta en contra de la.homofobia, recuerdo cuando.pequeña se envio a los gays a trabajos forzados solo por su condicion gracias a dios no eatamos en esos tiempos.

  • coralia dijo:

    muchas gracias por venir a cuba, espero que la pases, bien pero si cantas en la habana ,ven y visita a stgo de cuba, si te dejan venir a stgo las personas que trabajan en cultura,porque siempre van para la capital vengan y conoscan a stgo la tierra mas caliente de cuba

    • Cris dijo:

      coralia, todos los cubanos quisieramos disfrutar de los artistas internacionales y queremos que vengan a nuestra provincia, municipio, pueblo e incluso si pudieran a nuestra humilde (unas más que otras) casa, pero que lo hagan o no, no es totalmente desición de cultura o del gobierno o del ente que tenga que ver con esas visitas sea quien fuere, te has preguntado alguna vez si son los mismos artistas los que eligen donde y como hacer sus vistas…..
      Por ejemplo los Rolling no quisieron que se les televisara en vivo, Alvaro torres decidió cantar en la habana en el teatro lázaro peña por las condiciones que tienen, así como personalidad sea cual sea su área de farándula o desempeño dicen que no quieren ser publicados en medios nacionales y no dan paso a la prensa ni mucho menos….
      por tanto por favor no echemos siempre la culpa a entidades que no tienen el 100% de la responsabilidad y las desiciones.

  • Maxximal dijo:

    “…no sabía que en este país se escucharan tanto mis canciones”. Es tanta la desinformación internacional sobre nuestro país que imagino muchas personas creen que esto es el infierno en el que la gente solo piensa en como sobrevivir del “tirano gobierno que nos tiene engañados y sometidos a 11 millones de cubanos” y por eso lo que menos se pueden imaginar es la cultura que tiene el cubano, en sentido general, sobre todas las ramas del arte. Cosas como esta es la que me convencen que lo que dicen de Corea del Norte debe ser igual de falso. Ojala y sigan viniendo buenos y diversos artistas a nuestro país, porque seria una lastima que tantos años dedicados por nuestra Revolución a la cultura terminen tirados a la basura en el reguetón vulgar y la banalidad.

    • Alfonso Castro dijo:

      Tienes razón Maxximal. La primera vez que fui a Cuba, tenía temores infundados, creados por la prensa de mi país, Chile. Temía ser controlado por la policía todo el tiempo, que no podría conversar con cubanos en las calles, que no podría visitar a cubanos en sus casa, que no podía visitar ciertos lugares solo, que solo podia visitar lugares con guía del Estado… etc. Me encontré con un país muy seguro, no temí los robos como en Chile, encontré muchos amigos cubanos, visité lugares y casas, comparti con un pueblo culto, cercano, amistoso. He regresado dos veces más a Cuba. No me quedé solo en la Habana, fui a Viñales, Cienfuego, Trinidad, Santa Clara. En el próximo viaje iré al Oriente; Santiago de Cuba y me regresaré a la Habana visitando ciudad por ciudad. Hoy anunciaron vuelos directo de Copa de Santiago de Chile a Olguín. Bravo!!

  • El camagueyano dijo:

    Bienvenida, Marta, eres una excelente cantante , me gustan muchos sus canciones , ojala pongan algo de lo que hayas echo en la Habana por television .

  • Henry. dijo:

    Gracias Marta por unirte a la campaña contra la homofobia

  • Ernesto dijo:

    50 años ? … que vieja mas linda !!!

  • Amanda dijo:

    Marta mija, estoy “desesperada”!, dame la recetaaaa….Divina y nos alegramos de tenerte entre nosotros!

  • Mirror dijo:

    Ojalá viniera Marc Anthony a dar un concierto grande como su persona y talento!!!!!!!!!!!

    • dg dijo:

      NO SE ATREVE A VENIR, Y MIRA QUE LO HAN INVITADO. DALE MARC WELCOMEEE

    • AOL88 dijo:

      Anunció que venía en agosto

  • Jorge el curioso dijo:

    pues ole ole…..jajaja..y sigues divina…

  • Diana dijo:

    que bendici{on al fin mi pueblo esta interactuando con el mundo cuanta alegriaaaaaaaa

  • jeny dijo:

    Cuando uno lee el encabezado de este articulo la idea que se crea es que en Cuba se persigue a los homosexuales y todos sabemos que eso es MENTIRA, no se si es un afan de protagonismo o que es lo que pasa con este tema, el caso es que ahora estamos enfrazcados en la campaña contra los homofobicos, rescate de los derechos laborales de los homosexuales y transexuales en fin un rosario de cosas que no se con que fin se hace.
    Hasta donde yo se aqui los LGTBI gozan de los mismos derechos de los heterosexuales y me refiero a educación, salud, empleo, recreacion etc,etc entonces si queriamos invitar a esta cantante cuya calidad es reconocida y que por supuesto nos gusta poder disfrutar de sus presentaciones y que a ella le guste Cuba pero CONTRA LA HOMOFOBIA Y LA TRANSEXSUALIDAD?
    vaya ahora mismo y recorra las calles del Vedado y vera escenas de parejas homosexuales agarradas de las manos, vayan a los centros de trabajo y veran cuantos homosexuales se encuentran alli trabajando en fin PARA QUE LA PAYASADA esta?

    Nosotros hemos aceptado a la comunidad LGTBI que desde hace un tiempo para aca nos han ido imponiendo y digo con una frecuencia de 24 x 24 que se está hablando del tema? no es suficiente con estar con este reque reque de dia de noche y de madrugada en cine, teatro, radio, TV y prensa escrita? por favor que hay mil temas más que tratar por ejemplo:

    Por qué no se incrementan los importes de las jubilaciones?

    En cualquier momento nos veremos sancionados por una corte internacional de derechos humanos por maltratar, discriminar, violentar y hasta etc a los homosexuales en Cuba y esto TODOS sabemos que no es verdad, y cuando digo todos incluyo en primer lugar al CENESEX que supongo es quien promuebe estas ” campañas” y por favor a quienes escriben los artículos como este que salen en la prensa les sugiero que selecciones un título más real, sean un poco más profesionales y realista y no busquen sensacionamalismo de prensa amarillista.

    • Fernando dijo:

      Pues le recuerdo que hace algunos meses un chico gay fue muerto por unas pedradas en un parque de Pinar del Río, hecho que se divulgó en Granma, así como el juicio a los culpables, Cuba no es el Vedado, puede que en la capital halla más tolerancia, pero aún hay muchas cosas que hacer, siempre habrá tareas que requieran prioridad, pero esta se ha postergado mucho y ya es hora de dedicarle el tiempo y las acciones que merecen.

    • juana perez dijo:

      Si lees el comentario de agapito, entenderás la necesidad de estas campañas, mientras exista discriminación, lo que se haga es poco

  • agapito dijo:

    mejor le canta a los trabajadores de la medicina o a los ninos, etc y no a gansas y gansos

    • Henry. dijo:

      Si te fijas el comentario más estúpido que han escrito es el tuyo. Mira que conozco a personas que se expresaban como tú y hoy están dentro de esos a los que tu llamas “ganso”, asa que cuidado y revísate

    • pepe dijo:

      Para mi que tenía 20 años. Increíble! Venga lo que hay que ver con este comentario. Está fuera de lugar, pero es del tipo que uno se encuentra en la vida cotidiana cuando hay que tragar en seco para vivir en la “normalidad”. Y estoy de acuerdo con @Henry, la gente segura de si mismo no se anda metiendo con las preferencias de los demás.

    • hele dijo:

      agapito tengo la experiencia y conozco de casos que han criticado a los gay y lo que han querido en realidad es tener relaciones intimas con ellos y como no logras atraerlos lo que haces es ofender. REVISE SU COMENTARIO

    • asiduo dijo:

      Agapito, soy heresexual y solo te digo una cosa ¡Respeta¡

      • Rebelde Sin Causa dijo:

        Si si, todo esta muy bien, pero esta bueno, ya que antes era prohibido, ahora es permitido y dentro de poco sera obligatorio, escuchen esto, el fin del mundo sera un Apocalipsis gey, nadie querra tener hijos, por estar gozando, con los de su propio sexo, es que hasta en la biblia se habla des esto, y dejenme decirle, los de sodoma y gamorra , no les fue muy bien, ustedes dejende criticar y de desmoralizar al hombre, la OMS jamas debio de quitar la homosexualida como un trastorno de la personalidad,yo por mi parte creo que, hagan con su ojete un sofrito al final,les da lo mismo, ok, para que exista mundo tine que haber de todo, pero esta bueno, ya el ICRT, Salud, cultura , eso ahora es GEYLANDIA.

  • maikol dijo:

    Mucha suerte para ti amiga, porque hoy en día se necesita mucho de personas como tu, eres y siempre serás recibidas en Cuba

  • Asher dijo:

    Ojo que en Cuba puede haber mas homofobia que racismo, pero la diferencia no es mucha, y no es que haya aumentado el racismo sino que la homofobia ha disminuido muchisimo, en Cuba lamentablemente existen muchas secuelas de racismo, y aunque uno piense que no es racista, en el fondo hay personas que ven de la misma manera extraña tanto parejas del mismo sexo como de distinta raza, y aunque el alto nivel de mestizaje ha disminuido un poco los pensamientos racistas, aun nos burlamos de las personas por tener la piel muy oscura, los labios muy abultados, la nariz muy achatada y/o el pelo muy rizado. Aun se estereotipa a la persona negra, o no hay quien haya dicho alguna vez “el negro siempre la hace” o “cuando no la hacen a la entrada la hacen a la salida” o cosas por el estilo. Conozco personas que se jactaban de nunca haber tenido una pareja negra y otras cosas asi de desagradables. Aun hoy hay personas que siempre piensan en “adelantar la raza”, y casi siempre los personajes principales en cine y television estan pensados para personas de raza blanca, dejandole a los de raza negra los mas excentricos, burlones y extravagantes. Asi que esta bien que se luche por los derechos de la comunidad LGBT e incluso que le dediquen una jornada pero no nos olvidemos de los remanentes de racismo en nuestra sociedad. Y aunque la revolucion ha logrado erradicar la influencia del racismo si en 57 años no ha desaparecido por completo, lo mismo va a pasar con la homofobia. Pienso que la sociedad cubana esta consciente de que ser homofobico es abominable, pero al final todo el mundo tiene derecho a pensar como quiera al respecto y no es necesario tanta propaganda para hacernos respetar ni respetar a quienes son diferentes de cada uno. Por tanto, cero homofobia, cero racismo, cero discriminacion a los discapacitados y nuestra sociedad sera aun mas grande de lo que ya es, aunque haya quienes no crean asi.

  • Cubano 100% dijo:

    ah jajajajajajajajajajajajajajaja, que risa me dió su comentario(agapito). Mejor que visite centros hospitalarios y dedique su música a ellos, y como dice agapito no a GANZAS Y GANSOS.

    x dios ya veo el futuro modificando los libros que me enseñaron que la natura y la evolucion de especies es solo posible en personas con sexos opuestos.

  • je07 dijo:

    Que tiene 50 años, si parece que tiene 20. Q bien está.

  • Mateteag dijo:

    Ahora que estos esclavos de sellos discográficos tienen el permiso de ir a Cuba es que van, antes no se animaban por miedo a represalias. Me saco el sombrero con aquellos que nunca dejaron de ir a Cuba y fueron solidaria con ella, con su pueblo, con su lucha.

    • Fernando dijo:

      Comentario despreciativo el suyo, ella es española, es cantante y no política, así que es libre de elegir donde ir a cantar, no somos nadie para juzgarla, simplemente cuida su trabajo, que es su medio de vida como nosotros cuidamos el nuestro.

  • je07 dijo:

    Asher si lees los comentarios del otro dia en cubadebate, de la noticia del matrimonio igualitario en italia, te puedes dar cuenta cuanto de discriminación queda en Cuba, cuantos personas piensan de una manera discriminatoria, en este caso hacia los homosexuales; y fíjate que los que tienen acceso a este medio son en buena parte profesionales.Todo lo que se haga para combatir eso bienvenido sea. gracias

    • Asher dijo:

      A ver igual no van a cambiar la forma de pensar de algunas personas, aunque se va a ir aceptando y que bueno que asi sea porque todo el mundo tiene derecho a vivir como quiera y hacer lo que quiera. A eso me referia en mi comentario aunque al final la gente no lo exprese conscientemente siempre va a haber discriminacion implicita al igual que aun hoy hay racismo implicito, lo que pasa que la lucha contra la homofobia es mas reciente que la lucha contra el racismo, pero dentro de 50 años van a haber personas que los sigan discriminando incluso aunque haya matrimonio y familias homoparentales, aunque no lo digan abiertamente. Como mismo aun existe machismo y violencia contra la mujer, entiendes? No es necesario tanta propaganda, lo que si debe ser imperdonable y debe ser sancionado por la ley es que una persona ataque a otra o la ofenda o la discrimine solo por ser de la comunidad LGBTI, yo conozco mucha gente de diversa orientacion sexual que no necesitan marchas ni conciertos, para ellos vivir su vida como quieran y amar a quien quieran…

  • Corona dijo:

    Hoy hasta hemos invitado a artistas extranjeros para cantar contra la homofobia. Nadie se asombre, si un dia cualquiera, se despiertan y ven colocada, en el centro de La Habana, una estatua en honor al homosexualismo. Y a eso es a lo que le temo, que se le dé más importância a las personas con una conducta sexual contraria a la normal que al trabajo abnegado de otros sectores de nuestra sociedade (nunca vi invitados extranjeros cantándole a nuestros médicos el dia de la Medicina, ni siquiera artistas nacionales).

    Quien desee tener relaciones sexuales con una persona del mismo sexo será un asunto personal y jamás me importará tal acto, pero de ahí a ponerlos en un altar como si fueran algo especial ó importante en nuestra sociedad va un gran trecho. Y para los que han pensado en oficializar legalmente, tanto el matrimonio gay como la adopción de hijos por ellos, no cuenten con mi voto.

    • iguales y diferentes dijo:

      Corona, no es tan así como lo planteas, es precisamente por eso que se hacen esas campañas, para concientizar a personas que piensas tan retrógradamente como tú.

    • Leon@rdo dijo:

      Este es de los que piensa que la su hijo va a ser gay porque vea a una pareja de hombres besándose. Te has preguntado entonces por qué alguien es gay si la TV y los medios nos bombardean a diario con conductas heteronormativas??
      Detrás de un extremista….. a revisarse y a llorar que se perdió el tete. Viva la Jornada Cubana contra la Homofobia.

    • Fernando dijo:

      Pues para eso son estas jornadas, para que ninguna persona se sienta con el derecho de votar con quien se tiene que casar otra persona, como mismo usted no admitiría que le digan como debe vivir, lo que hagan los demás con la suya no debería depender de su voto, o sea, de su autorización.

  • hele dijo:

    felicidades marta sanchez que se sienta como en su casa y disfrute de cuba aqui la amamos

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también