Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

¿Cuáles son los principales cambios en el Proyecto de Constitución? (+ Infografía)

| 266 |

Homero Acota, secretario del Consejo de Estado, informa sobre los cambios en el texto del Proyecto Constitucional a partir de las propuestas de la población. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta Álvarez, presentó ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, los cambios realizados en el Proyecto de Constitución de la República de Cuba, tras ser consultado al pueblo. A continuación, un resumen de los mismos.

Principales cambios en el Proyecto de Constitución

Diputados analizan el Proyecto de Constitución tras los cambios realizados. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

  • Preámbulo

- "Ciudadano cubano" se cambió por "el pueblo de Cuba". (48 planteamientos)

- Se incorporó el reconocimiento de la lucha en el llano mediante la terminología "la lucha clandestina". (282)

- Se añade la mención al internacionalismo proletario. (54)

- Se especifica que Cuba no volverá jamás al capitalismo, "como régimen sustentado en la explotación del hombre por el hombre". (34)

- En el fragmento referido a que "sólo en el socialismo (y en el comunismo) el ser humano alcanza su dignidad plena, se incorporó "comunismo". (575)

- Hubo más de mil 200 propuestas para incluir el Concepto de Revolución de Fidel íntegro, pero se decidió dejarlo como está (se menciona en el párrafo 21).

  • Título 1: Fundamentos políticos de la nación

- En el nombre del Capítulo I se eliminó "de la nación". Queda como "Principios Fundamentales".

- El artículo referente a la soberanía de la nación pasó del 11 al 3, para darle prominencia.

- En el Art. 1, en el incicio: "Cuba es un Estado socialista de derecho..." se incorporó "y de justicia social".

- El concepto de la "libertad política" se eliminó, solo se dejó "libertad", que es más amplio.

- En el Art.5 se incorporó el avance hacia la sociedad "comunista" (decía "socialista") y donde estaba escrito "marxista-leninista", se eliminó el guión en el medio, porque en opinión de varios catedráticos era una formulación con un matiz stalinista. Quedó "marxista y leninista".

- Además, en el mismo Art. 5, se incorpora el término "política" para especificar el carácter de la "fuerza superior" del Partido Comunista de Cuba.

Artículo 5: El Partido Comunista de Cuba, único, martiano, fidelista, marxista y leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, sustentado en su carácter democrático y la permanente vinculación con el pueblo, es la fuerza política dirigente superior de la sociedad y del Estado.

Sobre la función del Partido, Acosta Álvarez ha dicho: "Lo primero a plantearse es que el Partido no está situado por encima de la Constitución, como ente político viene obligado a acatarla y es también su defensor. Asimismo, en su actuación no debe sustituir los órganos estatales y administrativos, pues estos tienen atribuciones y competencias definidas por la Constitución y las leyes".

- En el Art. 7 se añade que "las organizaciones, las entidades y los individuos" se ajustan a lo preescrito en la Constitución.

- Se declaró explícitamente el carácter laico del Estado.

- En el Art.11 se incorporó el espectro "radioelectrónico", el espacio de la "plataforma continental" y el concepto de "zona contigua".

- Se eliminó el Art. 18 referente a las entidades supranacionales, a propuesta del Minrex, porque no se vislumbra a mediano o largo plazo un proceso como este y parte de su contenido está en el inciso d) del Art. 16 referido a la integración latinoamericana.

  • Fundamentos económicos

- Se incorpora el papel de la ciencia como parte de los fundamentos económicos.

- Se realizaron ajustes en la forma de propiedad privada. Se establecieron los sujetos que la detentan: personas naturales y jurídicas; nacionales y extranjeras.

- El secretario del Consejo de Estado reafirmó que la Empresa Estatal Socialista es el actor principal de la economía, no obstante reconoció que hay que abandonar los prejuicios hacia las formas no estatales y el papel del Inversión Extranjera.

“Lo que define la Constitución sobre todos los actores económicos, es preciso aceptarlo sin prejuicios. Nuestro modelo no se parece a nadie, es autóctono, es el modelo socialista que hemos decidido construir”.

- Aparece un nuevo Art: "Los trabajadores participan en los procesos de planificación, regulación, gestión y control de la economía. La Ley regula la participación de los colectivos laborales en la administración y gestión de las entidades empresariales estatales y unidades presupuestadas".

- En el Art. 21, inciso F, se elimina la frase "y otras formas de propiedad" y se reconoce la propiedad de las instituciones religiosas, fraternales y otras asociaciones.

- En el Art. 22 (que se convierte en el 30), referente a la concentración de la propiedad, se adiciona que el Estado garantiza una más justa redistribución de la riqueza.

- En el Art. 23, se agregan los yacimientos minerales y las playas como parte de la propiedad socialista de todo el pueblo.

- No se aceptó incorporar la obligatoriedad del trabajo, porque una obligación jurídica genera consecuencias. "Hay que lograr que exista un incentivo económico para que las personas se incorporen a trabajar, pero el trabajo debe limitarse a un deber social", explicó el secretario del Consejo de Estado.

  • El Título V se convierte en el III: Principios de la política educacional, científica y cultural

- En el nombre del Título se cambia "Principios" por "Fundamentos"

- Se incorpora que la política educacional, científica y cultural está fundamentada también en la innovación

- Se retoma que la actividad creadora e investigativa en la ciencia es libre.

  • Título IV: Ciudadanía

- Se dejó explícito que la adquisición de otra ciudadanía no implica la pérdida de la cubana (ahora aparece en el Art. 36).

  • Título V: Derechos, Deberes y Garantías

- Se incorpora un nuevo Artículo que reconoce a la dignidad humana como sustento fundamental de todos los derechos y deberes.

- En el Art. 40 (ahora sería el 42) se añadió el derecho a disfrutar de los mismos espacios públicos y establecimiento de servicios.

- En el mismo apartado, se suma y modifica un fragmento del Art. 76 sobre el salario, el cual quedaría así: “Todas las personas reciben el mismo salario por igual trabajo”.

- Al nombre del Capítulo II (Derechos Individuales) se le suprimió la palabra “individuales” para no hacerlo restrictivo y respetar el carácter universal y progresivo de los derechos.

- En el caso de la libertad de prensa, quedó precisado que en ningún caso los medios fundamentales de la comunicación serán objeto de propiedad privada.

- Otra novedad, es que el Estado organiza instituciones y servicios que faciliten a las familias trabajadoras el desempeño de sus responsabilidades. Esto se añade en respuesta a las solicitudes de que se mantuviera el derecho a los círculos infantiles.

- En el derecho a la seguridad social se incorporan a los abuelos u otros familiares que asumen la guarda y cuidado de los menores.

- Cambia el concepto de vivienda "digna" por "adecuada" y se añade el concepto de hábitat seguro y saludable. El término de “vivienda adecuada” se toma de la Declaración de Estambul sobre los Asentamientos Humanos (1996), de la cual Cuba es signataria.

- La Salud Pública se ratifica como responsabilidad del Estado, se incorpora que sus servicios son de calidad y se añaden algunos elementos que ofrecen garantías materiales a este concepto.

- Se especifica que la educación, con calidad y gratuidad, es un derecho desde la primera infancia hasta los estudios de posgrados.

- Se agrega un nuevo Capítulo dedicado a “Las Familias”, como aparece en la Constitución vigente.

- El Estado reconoce y protege a las familias, cualquiera sea su forma de organización.

- En el nuevo Art.81 se estipula que las familias se constituyen por vínculos jurídicos o de hechos.

- La Constitución no va a definir qué sujetos van a integrar el matrimonio. El nuevo Art. 82 establece que el matrimonio es una institución social y jurídica, y una de las formas de organización de las familias, derivando a la ley su desarrollo posterior.

La Disposición Transitoria Decimoprimera establecerá que en el plazo de dos años de la vigencia de la Constitución, la ANPP dispondrá iniciar el proceso de consulta popular y referendo del proyecto de Código de Familia.

“Hemos buscado un equilibrio necesario, porque la Constitución de la República debe generar consenso en la sociedad”, dijo Homero Acosta.

"Las familias no solo están vinculadas al matrimonio, unas se constituyen en actos jurídicos como el matrimonio o la adopción, pero también existen las familias de hecho a partir de uniones consensuales. El censo de población de vinvienda de 2012 reveló que personas mayores de 15 años, solo el 51 % están casadas. El 48 % están vinculadas en uniones de hecho".

"Sobre el artículo 82 se tuvo en cuenta tanto los criterios de las personas a favor del matrimonio homosexual y los que no lo apoyan. Aquí no hay vencedores y vencidos", añadió.

"Lo que estaba antes es la voluntad que tenemos, pero este no era el momento para establecerla porque no hubo consenso. Pero mantenemos la intención de lograrlo en el futuro. El Código de Familia se someterá a votación porque es la forma más democrática de definirlo", dijo.

Así queda:

"El matrimonio es una institución social y jurídica. Es una de las formas de organización de las familias. Se funda en el libre consentimiento y en la igualdad de derechos, obligaciones y capacidad legal de los cónyuges.

"La ley determina la forma en que se constituye y sus efectos.

"Se reconoce, además, la unión estable y singular con aptitud legal, que forme de hecho un proyecto de vida común, que bajo las condiciones y circunstancias que señale la ley, genera los derechos y obligaciones que esta disponga".

- Se refuerza la responsabilidad de los hijos con los padres y los abuelos: “Los hijos están obligados a respetar, atender y proteger a sus madres, padres y otros parientes, conforme con lo establecido en la ley".

- Los niños y adolescentes son considerados plenos sujetos de derechos.

- El Estado, la sociedad y las familias tienen la obligación de proteger, asistir y “facilitar las condiciones para satisfacer las necesidades y elevar la calidad de las personas” adultas mayores y en situación de discapacidad (Art. 88 y 89, antiguos 73 y 74)

- Como deberes, se incluyen “respetar y proteger los símbolos patrios” y en un inciso “la flora y la fauna” (Art. 91).

- En las garantías en el debido proceso se establece “disponer de asistencia letrada desde el inicio del proceso”.

- Se estipula mayor protección de todos los derechos constitucionales.

  • Título VI: Estructura del Estado

- El mandato del Presidente se mantiene igual en cuanto a las edades mínimas y máximas, así como la duración del periodo de mandato y la vía de elección.

  • Título VII: Organización Territorial del Estado

- No hubo grandes cambios. En el Art. 164 (ahora 169) quedó precisado como una de las cuestiones derivadas de la autonomía municipal la de dictar acuerdos y disposiciones normativas para el ejercicio de sus facultades.

  • Título VIII: Órganos Locales del Poder Popular

- Se modificó la forma de elección del Gobernador y Vicegobernador Provincial en el Art. 170 (ahora 175). Serán electos por los delegados de las Asambleas Municipales del Poder Popular respectivas, a propuesta del Presidente de la República.

- Se incorpora en el Art. 177 (ahora 182) a los vicepresidentes de las Asambleas Municipales del Poder Popular entre los integrantes del Consejo Provincial, así como se elimina la mención “a otros miembros”.

  • Título IX “Sistema Electoral” y X “Defensa y Seguridad Nacional”

- No tuvieron cambios a resaltar.

  • Título XI: Reforma de la Constitución:

- En el Art. 222 (ahora 227), referido a la iniciativa de Reforma, se incorporó como sujeto al Consejo Nacional de la CTC y las direcciones nacionales de las demás organizaciones de masas y sociales para hacerlo corresponder con la iniciativa legislativa y el papel que tienen estas dentro del sistema político cubano.

- Se mantuvieron las cláusulas de intangibilidad previstas en el Art. 224 (ahora 229), definiéndose con un carácter más general la irrevocabilidad del sistema socialista, sin especificar los componentes que lo integran.

Diseño: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

  • Algunas propuestas no aceptadas:

- 30 opiniones pidieron eliminar el concepto de “sistema socialista” y 23 de la “economía socialista”

- 4 mil 800 solicitaron cambiar el nombre del país por “República Socialista de Cuba”

- 8 mil opiniones quisieron incorporar la moneda oficial

- 262 propuestas en contra del papel dirigente del Partido Comunista

Artículos y temas más comentados

Diseño: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

  1. El artículo 68, relacionado con la institución del matrimonio, recibió 192 mil 408 opiniones, el 24.57% del total de la consulta y fue mencionado en 88 mil 66 reuniones (66%). La mayoría propuso sustituir la unión concertada entre dos personas y volver a que sea entre un hombre y una mujer como está en la actual Constitución.
  2.  Referido al Presidente de la República abundaron los criterios sobre la duración del mandato, establecida en el artículo 121. Tuvieron lugar unas 88 mil 39 opiniones brindadas en 65 mil 803 reuniones. Aunque hubo de varios tipos, la más frecuentada versó sobre eliminar el límite del periodo de mandato (74 mil 450). El otro asunto señalado fue relativo a eliminar la edad máxima o poner una mayor (24 mil 365  opiniones / en 20 mil 135 reuniones).  La forma de la elección generó unas 16 mil 716 propuestas (2.13%), planteadas en 12 mil 804 reuniones. La mayoría (11 mil 80) pidió la elección directa y otros propusieron eliminar la forma de elección. Finalmente, la edad inferior para acceder a la presidencia del país también generó polémica: 10 mil 300 opiniones pidieron cambiarla por una edad mayor o que no exista límite inferior.
  3. Sobre el artículo 31, hubo unas 46 mil 968 intervenciones que pidieron convertir el trabajo en una obligación y otras 6 mil 922 que solicitaron aumentar la remuneración del trabajo, o sea el salario.
  4. El gobierno provincial fue otro asunto muy tratado. En el artículo 165 se recibieron 24 mil 916 propuestas para sustituir el nombre de Gobernador y unas 11 mil 289 sobre cambiar la designación como vía para llegar al cargo por la elección directa del pueblo.
  5. El derecho a la asistencia jurídica y el ejercicio de la defensa fue tratado en más de 182 mil opiniones, mencionadas en 15 mil 132 reuniones. El derecho a un abogado desde el mismo momento de la detención fue el principal reclamo.
  6. El derecho a una vivienda digna (Artículo 82). Sobre este tema hubo 15 mil 398 propuestas en 13 mil 182 reuniones. Las principales intervenciones fueron para cambiar el término "digno" por otro.

La presidencia de la ANPP (de izq. a der.) Ana María Mari Machado, vicepresidenta, Esteban Lazo, presidente y Miriam Brito, secretaria. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Todas las intervenciones de la población se reunieron en 9 mil 595 "propuestas tipo". El 50.1 por ciento (4 mil 809) de ellas fueron aceptadas y el 49.9  se consideraron improcedentes desde el punto de vista jurídico, "porque no son contenidos constitucionales, detalles que no tienen sentido en la lógica constitucional, como dudas y preguntas", explicó Homero Acosta.

Las opiniones de los cubanos residentes en el exterior fueron agrupadas en 978 "propuestas tipo", de las cuales 391 fueron aceptadas, para un 40 por ciento.

En total, la Comisión redactora hizo 760 cambios, que van desde una palabra o frase hasta la incorporación de un párrafo o artículo completo. "Todo lo que contribuyera a mejorar el texto lo asumimos".

Como resultado, en la estructura del Proyecto Constitucional se mantiene 11 Títulos, 24 Capítulos, 18 Secciones (se añaden dos más), 229 Artículos (cinco más) y ocho párrafos del preámbulo se modificaron.

Unos 134 Artículos fueron modificados, lo que representa casi el 60 por ciento. Tres artículos se eliminaron y solo 87 continúan intactos.

Raúl Castro Ruz y Miguel Díaz-Canel entran al plenario en la jornada vespertina. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Raúl se despide de los diputados al concluir la sesión plenaria. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El nuevo Art. 82 establece que el matrimonio es una institución social y jurídica, y una de las formas de organización de las familias. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Raúl y Homero se despiden de los diputados al concluir la sesión plenaria. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Miembros del Consejo de Estado conversan al concluir la sesión plenaria del parlamento cubano. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Diputados cubanos debaten sobre Proyecto de Constitución (+ Fotos y Video)

Se han publicado 266 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • graffiti dijo:

    Lo acordado dice:"...dispondrá iniciar el proceso de consulta popular y referendo del proyecto de Código de Familia". De acuerdo a esto el Código de Familia va hacer puesto en referéndum ¿y qué pasa si el código de familia no es aprobado?

    • Saramago dijo:

      stoy de acuerdo que el Estado vele por el drecho de las minorias y que, aun cuando un por ciento no insignifcante de los consultados mantenga hoy criterios discriminatorios contra la comunidad LGBTI, constitucionalemnte no se cierre la puerta a esos derechos.

      También estoy de acuerdo con mantener una forma electiva del presidente, que "eliga" por los "sabios" a presidente al mejor y más capaz representante de los cubanos. Sin embargo, una parte importante de los consultados, también ha manisfestado su deseo de participar más efectivamente en la elección o ratificación de nuestro máximo representante.

      Aunque yo esté de acuerdo y también lo estén los compañeros que explicaron a los diputados el porqué de mantener en la constitución lo propuesto incialmente, incluso aunque presuntamente los diputados tambén estén de acuerdo por unanimidad y "...asi lo demostraron con sus aplausos..", un parte no menor de los cubanos piensan diferente y eso hay que, no solo respetarlo y tenerlo en cuenta, sino también incluirlo de alguna manera.

      La consulta popular no puede ser solo para que los cubanos encontremos palabras o conceptos imprecisos, como vivienda digna o obligación de trabajar, también tiene que servir para incluir, parcial o totalmente el criterio de las minorias.

      • Pedro Brito dijo:

        "– El concepto de la “libertad política” se eliminó, solo se dejó “libertad”, que es más amplio." ... y ambiguo!!

      • Liborio Bobo de Abela dijo:

        Muy de acuerdo con lo planteado mas abajo por Ernesto Estevez Rams: No convencen las intervenciones en contra de la elección directa del presidente, se huele miedo.

        Otro punto pasado por alto: las comisiones de candidatura, se nos venden como la única opción al multipartidismo y eso no es cierto. Las postulaciones tanto para Presidente, Vicepresidente, Diputados, etc., pueden canalizarse a través de las mismas asambleas que nominan los candidatos a delegados del PP.

        En resumen, la única elección genuinamente democrática es la del delegado, a partir de ahí empieza la maraña donde se sabe antes de que se efectué la votación, que no es elección, quien va a ser "el elegido".

        Para una elección verdadera usted debe tener opciones, en las boletas de los diputados usted solo puede ratificar o no lo que una sacrosanta comisión de candidatura decidió. ¿Qué democracia es esa?

        A falta de argumentos convincentes viene el "teque": .... eso es lo que quieren los enemigos...", "... ningún país es democrático...", "... los sistemas presidenciales son esto y lo otro..."

        Miren; tenemos el ejemplo de Venezuela: ¿Acaso Chávez o Maduro no fueron producto de un elección presidencial directa? ¿No es buena acaso la democracia en Venezuela?

  • Minz dijo:

    primero que nada donde podemos leer el nuevo proyecto modificado.

  • Alejandro dijo:

    Estoy de acuerdo con lo que haya que cambiar; pero soy conciente que no podemos pecar de ingenuos siendo más democráticos que los demócratas porque tenemos un enemigo muy fuerte que está estudiando debilidades para atacarnos por ahí. Hay artículos que en Dinamarca encajan, en Cuba con los E:U ahí, no debemos inventar. La Asamblea de Guáimaro fue tan democrática que amarró al ejército, hasta los problemas del matrimonio se vieron allí sin ganar aún la guerra. La Sierra Maestra demostró que cada cosa a su debido tiempo.

    • Cubano1 dijo:

      Alejandro si no podemos ser ingenuos y el estado solo modifica de la opinión del pueblo lo que le xonviene, entonced para que hacemos las consultas populares, siempre es lo mismo lo que más bota el pueblo no se tiene en cuenta estas consultas de esta forma, la consulta para que sea verdadera y tenga en cuenta el criterio del pueblo deben ser vinculantes y lo que más plantea el pueblo tienen que tenerse en cuenta, mientras tanto mi criterio muy personal es que están jugando con nosotros nos piden criterios pero después una comisión modifica lo que piensa que es mejor para el pueblo y la democracia que quiero para mi país es participativa y no representatkva. El pueblo botara si pero no botara por puntos sino de forma global, si es una sola votación por qué no se divide en artículos y que el pueblo sea el que diga que se mantiene y que se cambia, eso sería tomar en cuenta la opinión del pueblo pero se una manera real y no a conveniencia como ahora, y eso de see ingenuos es ambiguo, pues quien define lo que es ambiguo o no, el pueblo o el gobirrnl, saludos

      • Yos dijo:

        No te confundas mi compañero, o de hecho creó que lo estas, pero la elección directa de un presidente no va a resolver los problemas del país, creó que así los va a agravar más, porque habría q pensar con luz larga lo que pasaría si fuera así. Mira lo que pasa en los países cercanos. Se gastan millonadas de dinero en campañas y al final los presidentes se venden a quien les aportan más. Imagínate eso, una cosa llevaría a la otra, si se aprobara elegir directamente al presidente después vendría por la canalita las campañas electorales y después las apuestas de los vecinos porque salgan los que le convienen y llegaría mucho dinero, entonces pregunto, si los que piden dirección directa entienden el riesgo de esto y lo que quieren es mejoría para el país, como un cubano de a pie como yo o miles de cubanos obreros pudiera salir o iniciar en un proceso para presidente, si no tenemos plata? Al final quien va a ser presidente? Por eso mi compañero yo voto porque se mantenga como esta. Es la forma más clara de velar por la Revolución, y esto lo recalco NO ES MIEDO.

      • Cubano1 dijo:

        Yos hay muchas maneras de que el pueblo decida, lo que nunca se puede tener es miedo a que el pueblo elija su destino, solo te voy a poner un ejemplo, la asamblea nacional puede escoger dos propuestas y como mismo hace en nuestras elecciones que el pueblo escoja la opción que más le convenga, tratar de decidir por el pueblo no creo sea la mejor democracia, el socialismo tiene que diferenciarse del capitalismo y en el socialismo hay que darle el poder al pueblo pero el poder verdadero de poder definir a sus dirigentes y su destino, mientras sigamos con una democracia representativa y solo consultar al pueblo pero sin poder real, estaremos como hasta ahora más cerca del capitalismo que de la sociedad que aspiramos

  • Ernesto Estevez Rams dijo:

    Las intervenciones sobre la no eleccion directa del presidente no me convencieron. Esa intervencion generica puede usarse tanto para afirmar como negar esa posibilidad. Tambien es una intervencion que pudiera haberse usado para otros temas donde se decidio seguir la opinion mayoritaria de las recogidas.

    No quiero parecerme a ningun otro pais, no quiero que comparen mi democracia con la burguesa liberal, quiero, en funcion de la historia de mi pais y de la Revolucion que la eleccion del presidente se legitime por voto directo y secreto de la poblacion. Tomo en cuenta que los dirigentes del pais que estaran sujetos a esta constitucion no seran ya de la generacion historica y por tanto no estan legitimado por esa historia heroica, necesitan un mecanismo de legitimacion que los avale frente a todos y el mejor mecanismo es el respaldo directo del pueblo por medio del voto. Es ademas una demostracion hacia el mundo y hacia nosotros mismos que la confianza en el pueblo es un hecho respaldado en la constitucion al darle la responsabilidad de elegir al presidente de la nacion sin intermediarios.

    Todo lo que sea mas democracia socialista, beinvenido sea !

    • Eduardo Ortega dijo:

      Estoy de acuerdo con Ernesto Estevez Rams. Algunas cosas se cambiaron por unos pocos planteamientos. Muchísimas personas proponen que el Presidente sea electo por votación directa, libre y secreta, sin embargo no se acepta esa propuesta de miles y miles de cubanos. Por qué no se escucha a la gente en ese aspecto?
      Reitero que el Presidente debe ser electo, no designado. Sobre eso mantengo la propuesta; hay elementos de peso que se han aportado.
      Hágase un Referendum sobre ese aspecto.
      SALUDOS!

      • cirujano dijo:

        El referéndum sobre este particular de tanta trascendencia sera definitivamente el SI o el NO a la Constitución cuando se someta a votación por el pueblo, ese que ahora esta y ha pedido como se ha visto en su mayoría contra unas pocas opiniones que debe ser directamente electo por voto secreto, abierto a todos, y con sufragio en serio el PRESIDENTE de este país, y periódicamente. Nada de designaciones.

      • alberto roja dijo:

        Y donde son electos presidentes en forma directa? en el primer mundo los partidos son los ke proponen,eligen a sus reporesentantes y le dicen al pueblo este o este!le dan opciones por kién votar,pero ya fueron elegidos directamente por sus partidos!

      • Manuel dijo:

        Alberto Rojas: En el mundo hay varias formas de elegir al presidente y muchos cubanos preferimos hacerlo de forma directa, que no es mejor ni peor a cómo se dejó en el proyecto de constitución, sino que simplemente no se tuvo en cuenta la opinión de miles de cubanos y el por qué a mí no me convenció.
        El que en otros países los partidos postulen es un hecho (y aquí será igual ahora), pero la población puede poner en la boleta otro o escoger al de su preferencia entre los postulados o no votar por ninguno, que también es una forma de manifestar su voluntad. Nosotros no podremos hacerlo y será un grupo selecto de "sabios" como alguien dijo en otro comentario quien piense y decida por mí.
        Yo quiero una Cuba Socialista, así, con mayúsculas, pero que me dejen elegir a TODOS mis representantes, desde abajo hasta arriba y que nadie me quite el derecho a hacerlo.
        Lamentablemente, el referendo en que se votará este proyecto no debe utilizarse para mostrar el desacuerdo con la redacción final de estas partes en que desconocieron la voluntad de miles de cubanos, porque es más importante el todo que las partes por separado.
        Espero que podamos utilizar el derecho que nos da esta nueva constitución y logremos hacerle los cambios que miles pedimos y no fueron tomados en cuenta.

      • Maikel S A dijo:

        Entonces se tomaron en cuenta muchas opiniones y se cambiaron muchas cosas pero en tema de elecciones importo muy poco la opinión del pueblo, para que un referendo constitucional si hacen lo que quieren y les conviene y no llevan a votación como mismo exponen lo más debatido por el pueblo

      • Raúl dijo:

        Eduardo, totalmente de acuerdo con usted, y agrego más, también se debía elegir por votación los presidentes de gobienos provinciales, los municipales, y los rectores de universidades. El mundo no debe estar equivocado, somos nosotros los que pensamos que el mundo no actua bien. De hecho, el mundo tiene un mercado mayorista desarrollado, permiten a sus ciudadanos exportar e importar productos para aumentar la economía, el mundo permite que haya mas de un partido politico para que se haga una oposición sobre la gestión de los gobernantes en cosas que tienen que ver con la mejora de vida del pueblo. Creo que es hora de quitar restricciones, pues los que hoy aprobaron los.precios de autos y motos de combustión interna, nada tienen que ver con nuestro pueblo, al conntrario hacen y aprueban decretos para aumentar el sufrimiento del cubano.

      • Rodney dijo:

        Yo propuse que el presidente fuese electoral de entre los diputados por el voto directo de los ciudadanos. No quiere decir que defina el SI o el NO de mi voto. Lo que si no puedo estar de acuerdo es de la forma en que fue abordado en la ANPP: edad del presidente "opinión de muchos compatriotas" voto directo "dejarnos presionar". Yo tengo criterio propio y no en función de ninguna presión.

      • Diógenes dijo:

        El último discurso de D-C me gustó mucho. Y no sólo porque se conmovió casi hasta el sollozo en algún momento. Tocó casi todo lo importante tocable y con el contenido y énfasis adecuados, a mi parecer. Esperemos que esas ideas se puedan realizar en acciones efectivas, porque se sabe que el know how es el elemento determinante en lo de materializar las buenas intenciones. Tenemos que hacer un compromiso serio para apoyarlo.
        Y, ahora que el proyecto de Constitución está listo para someterlo a referendo, diría que la elección directa del Presidente y de otros mandantes de menos rango y campo de acción sería lo ideal. Pero su instrumentación concreta podría resultar engorrosa, o al menos muy laboriosa y complicada. Me diera por satisfecho con que la ANPP legislara realmente y ejerciera un PODER determinante -no sólo el usual de levantar la unánime mano- y que sus miembros: -fueran elegidos directamente, entre varios candidatos propuestos, por el segmento de población al que vayan a representar, -que estén obligados a oír y obedecer los planteamientos mayoritarios de sus votantes, con quienes deben estar en estrecho y frecuente contacto para rendir cuentas y recibir orientaciones VINCULANTES hacia ellos, cosa de EXPONER Y DEFENDER esos planteamientos en la Asamblea. Si no es así ¿serían delegados o representantes de quién?, -que tengan poder REAL y no sólo el usual ¿poder? de levantar la unánime mano aprobatoria, que es el que ejerce y parece que seguirá haciéndolo, -que sean quienes propongan a los candidatos para cada uno de los cargos que debe elegir la ANPP, sin candidaturas previas (consistentes hoy por hoy en UN SOLO CANDIDATO impuesto por una comisión de candidatura, omnisciente al parecer) ni imposiciones “desde arriba”, -QUE LEGISLEN REALMENTE y fiscalicen el cumplimiento de lo legislado o acordado, teniendo en cuenta las necesidades concretas y las opiniones mayoritarias de sus electores…, entre otras facultades que se derivan de éstas.
        La razón de la existencia de un Parlamento debe ser designar al Ejecutivo y a los dirigentes de otras instituciones y entes del Estado, y LEGISLAR y fiscalizar el cumplimiento de las leyes y disposiciones, representando al pueblo soberano que delegó en ellos su soberanía. Para lograrlo tendrían que ser diputados “a tiempo completo” y no cuasidiletantes honorarios convocados a dos o tres períodos de sesiones de unos días al año, además de estar investidos de un PODER suficiente, independiente del Ejecutivo, el Partido y la madre de los tomates, para cumplir esas funciones. Y NO delegarlas a su vez, graciosa y ponciopiláticamenten, en el pueblo de venezuela, en el Consejo de Estado y de Ministros.
        Sirva, entonces, SC para quitarme la frustración de encima.
        Estos argumentos los tenía “como bala en el directo” para exponerlos en la primera oportunidad. Pero la verdad es que esa no se dio porque no me convocaron a ninguna reunión ad hoc en mi barrio –aunque me interesé bastante al respecto-, ni a la que supuse inevitable en la UNEAC, que sorprendentemente no se produjo, “dejándome en eso”.

    • Rafa dijo:

      Solamente puedo decir BRAVO. Muy buen comentario. A mi tampoco me convencieron.

    • Loli dijo:

      No creo q lo q usted dice sea realmente su intencion. Usted es una persona con doble moral y no es honesto en su proceder. No creo q una eleccion directa legitime nada, pues se requriria de una campaña y por lo tanto de convencimiento q conlleba dinero y ..... por lo tanto no creo q asi se apoye a la patria. La democracia es con verdad no rodeada de malas intenciones.

      • braudilio dijo:

        Loli el hecho de que tengas una opinion diferente no quiere decir que puedas señalar a nadie con que tenga doble moral, esta es su opinion personal, y en terminos de colectividad y convivencia, esta ud, imponiéndose con agresividad verbal y ofensa, y la gente que apela a esto se siente inferior y trata de apelar a esta mala técnica en las relaciones interpersonales en la civilización, esto no le dará la razón. Se ha comportado ud como algunas delegaciones y diplomáticos que contra toda regla acaban alterando el orden de eventos mostrándose con bajo respeto por la comunicación y el dialogo, tan implorado por nuestros dirigentes en las relaciones internacionales para la solución de diferendum y conflictos. Le sugiero sea mas respetuosa y democrática para que sea mas creíble y sensata para el dialogo.

      • Manuel dijo:

        Muy de acuerdo con Baudilio. El respeto a las opiniones ajenas es la base de la convivencia

      • Patriot dijo:

        Loli, sin ánimos de ofender, porque tiene todo el derecho de pensar como guste. Pero al parecer a UD no ha vivido en Cuba mucho tiempo o no quiere abrir los ojos y mirar a su alrededor o le conviene no abrir los ojos. Quién sabe cuántas otras posibilidades caben para su comentario. Le puedo decir que no hay debate más intenso que cuando en cualquier espacio en Cuba se toca el tema de las elecciones... En mi experiencia hasta el día de hoy no he conocido a nadie que defienda el sistema electoral actual. Gracias.

      • Rolando dijo:

        Señor no estamos en los años setenta del pasado siglo. Que existan opiniones diferentes a las que usted quiere leer no significa que el que las exprese tenga doble moral. Oiga lo que dice Raul. Cambie su mentalidad

      • BB dijo:

        No creo que la elección directa trae implicito una campaña electoral. Yo propuse que la asamblea eligiera a los candidatos y que estos plantearan su programa de gobierno en varios debates televisivos regulados por la ley, sin campañas, todos con la mismas oportunidades de llegar al pueblo. Eso es realmente democratico y no derrumbará el sistema ni nada por el estilo.

      • DEMOSSINGRACIA dijo:

        Cuba siempre para bien y más como está el mundo debe ser la diferencia Loli nunca la semejanza.

        Y por como el mundo anda no sería nada dificil y repito siempre para bien de la patria.

        Saludos.

      • Guaiki dijo:

        Como es posible saber que alguiem tenga doble moral sin tan si quiera conocerlo. Ustedes saben que es lo que en realidad deberíamos hacer? Deberíamos estar unidos y luchar por nuestra prosperidad ,no seguir engañándonos a nosotros mismos y lograr una verdadera democracia. No hablen mas de la que pica el pollo. Nosotros somos CUBANOS. Necesitamos mejora social y económica y si podemos lograrlo todo depende de nosotros mismo. Sin mas preámbulo quieranse que la desunión nunca nos llevo a nada .

    • dd dijo:

      De acuerdo contigo Ernesto.

    • orox dijo:

      No te das cuenta que esa es una vía al pluri-partidismo, algo que no resuelve democráticamente ningún problema en ningún país de este mundo.
      como Cubano no quiero eso para Cuba.

      • nizaro dijo:

        Para Orox.
        Elección popular directa, no quiere decir multipartidismo. Es mas fueron muy pocos lo que apoyaron el multipartidismo y los que quisieron eliminar el socialismo o comunismo de la constitución. Además la elección directa del presidente ocurre en casi el 80% de los países salvo algunas monarquías, Estados Unidos, Corea del Norte y China, el resto de los países decide que presidente quiere, y pienso que es la mejor manera de que este cumpla con su trabajo, también estoy de acuerdo con que se limite la reelección a una sola vez, y se limite el tiempo de duración de esta a 4 años.
        En el caso del matrimonio, en mi muy modesta opinión quedo muy ambiguo, copio y pego literalmente (La Constitución no va a definir qué sujetos van a integrar el matrimonio. El nuevo Art. 82 establece que el matrimonio es una institución social y jurídica, y una de las formas de organización de las familias, derivando a la ley su desarrollo posterior.) Eso provocara que vengan algunas personas a querer hacer el matrimonio como en los países árabes, un hombre, una esposa principal y unas cuantas mujeres secundarias, o lo que quiera pensar su imaginación, el espectro es amplio, cosa con lo cual no estoy de acuerdo, la constitución debió haber estado escrito entre dos personas y punto, así hubiera estado mejor redactado.

      • malasial dijo:

        La elección directa del presidente, primer ministro etc no es la única forma admitida universalmente como democrática. Si fuera así, buena parte de la "Europa Culta y Civilizada" no pudiera considerarse Democrata, al igual que Canadá que es ell 2do país mas extenso del mundo, Japón que es la 2da economia, Australia que es un país inmenso y del llamado 1er mundo, China y la India que son los 2 mas poblados, creo que el Caribe anglófono también.
        Yo soy partidario de que se mantenga la elección indirecta, entre otras cosas porque veo el ejemplo del resto de América Latina que sí tienen la Elección Directa, y no creo que ese sea un ejemplo a seguir, donde los pocos que votan (la mayoría se abstiene] lo hacen por el más simpático, el que mejor me cae, y no porque yo crea que es el mas capaz. Si el pueblo votara directamente, al que Diaz_Canel le caiga mal, simplemente no lo vota, o sea no va a tener en cuenta que Diaz_Canel no es un improvisado, como dijera el general de ejército, con la experiencia de haber dirigido el Partido en 2 provincias etc etc, simplemente no me cae simpático y por eso no voto por el.
        O sea, un arma de doble filo. Ese es mi criterio y no se lo quiero imponer a nadie.

      • senelio ceballos dijo:

        Estimado OROX!!!.....Yo personalmente no quiero presidents [ nacional, provincial.municipal]..Asignados o electos por terceras personas [ANPP.ANPPP, ANPPM ]...Yo quiero que nuestros nietos futuros puedan hacerlo libre-secreto y directo....En cuanto al PARTIDO UNICO......La CCCP vivio eso por 79 annos a los 80 annos, destruyeron todo ese andamiaje-partidista, SANGRE, DOLOR y todavia estan pagando esos errors...Yo vivi todo esos procesos aqui...NO LO QUIERO para los futuros cubanitos....PIDO ....UN SOLO PARTIDO CENTRAL....con sus ramas IZQUIERDISTAS y DERECHAS...volver al pluripartidismo democratico y representative... lo vivi en mi cuba /58..para atras nunca.......Pero asi como esta hoy no podemos seguir..gracias

      • eriko de la Oz dijo:

        el pluripartidismo, oposicion, equipo contrario...como deseen decirle,no es mas q la competencia a quien dirige,obra y trabaja...compiten para ofrecer mayores garantias y servicios en funcion de ganar seguidores,deptos y partidistas...
        nosotros seguimos sin tener contraparte,y existen disimiles ejemplos:un solo partido politico,una sola etecsa,una empresa de transporte,un ministerio de la construccion,y por ahi para alla solo UNO...donde esta la competencia???donde esta el que nos critica lo mal hecho???donde esta quien ofrece mayores garantias,derechos,ventajas...¡¡¡¡si hay solo UNO!!!...porque no darle fuerza a la poblacion emergente de cuentapropistas y cooperativas?,porque lejos de crear leyes para BLOQUEARLOS, no se sientan a ESCUCHARLOS???...donde esta el sindicato,clan,empresa que represente a estos ultimos?como se expresan?como crecer?si constantemente,lejos de darnos maiz...nos recortan las alas???...amigos,no es mala praxis,es mal concepto de revolucion,quien lo lea detenidamente,y desde difente punto de vista,siempre estara ahi....CAMBIAR TODO LO Q DEBE SER CAMBIADO...EN BEFICIO DEL PUEBLO CUBANO!!!!!

    • Osmany dijo:

      De acuerdo contigo. No hay que parecerse a nadie, pero hay que respetar la opinión de las mayorías. Aunque fueron 12 mil los que plantearon la elección directa y secreta como la forma para elegir a nuestro presidente, estoy plenamente convencido que es el deseo de millones de cubano. No podemos pecar en no dejar claro en la Constitución lo que realmente queremos, porque la ley fundamental se cambia cada 30 a 40 años.

      • alejandro dijo:

        Osmany si solo 12 mil personas votaron por la eleccion directa con que argumentos usted dice que la gran mayoria lo quiere? Todo el mundo tuvo la posibilidad de hablar. El matrimonio homosexual tambien tuvo miles a favor y no se aprobó. Mientras EUA intervenga en las decisiones de Cuba, incluyendo las elecciones, poniendo dinero fuerte para la subversion, para cambiar al pais, es muy dificil hacer elecciones directas porque cualquiera que no represente de verdad los intereses de nuestra Revolucion puede llegar a ser presidente o vicepresidente u otro cargo y estaría mediado por dinero y propaganda proveniente de EUA con el objetivo de que responda a sus interes. Abran los ojos caballeros, eso es lo que quiere EUA, que Cuba sea mas abierta y democratica que ellos mismo para colarse por ahí. Nuestro pais a avanzado mucho en los ultimos 10 años en materia de derechos humanos y democracia sin miedo, pero la gran potencia está mirando atentamente. Esto no es politiquería ni discurso, es la realidad. Estamos seguro que mientras el PCC sea fuerte y sabio, sabrá orientar y dirigir la politica de cuadros y preparando personas con cacacidad para dirigirnos. El proximo primer vicepresidente y futuro Presidente: Roberto Morales Ojeda, una persona preparada y con el carisma para dirigir.

      • Miguel M dijo:

        Hubo 12 000 propuestas, pero eso no quiere decir que solo 12000 personas piden la eleccion popular del Presidente. Eso quiere decir esa propuesta se hizo en 12 000 asambleas donde posiblemente lo aprobó el 100% de los participantes. No se puede saber exactamente cuantas personas apoyaron las propuestas por haber sido prohibido expresamente, lo cual nunca entendí bien.

      • yo dijo:

        eso es miedo de millones de cubanos, la consulta fue popular y sin tapujos

      • Yos dijo:

        No entiendo mucho, en una parte dice que no debemos parecernos a nadie pero en otra parte hablamos de que queremos un sistema donde se elige al presidente o los dirigentes directamente porque.... Si la memoria no me falla, esto se parece a algún o algunos países conocidos.

    • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

      Ernesto Estevez Rams, la elección directa del Presidente de la República implica, necesariamente, volver al multipartidismo. El país, en las actuales circunstancias, no se puede dar ese lujo. Creo que el argumento del expositor se debió apoyar en ese argumento y no en evasivas.

      • Alex dijo:

        No necesariamente elegir al presidente implica regresar al mulipartidismo. El pueblo puede elegir entre varios candidatos del único partido o refrendar o rechazar con su voto directo a un único candidato. Hay variantes. Lo cierto es que nuestro pueblo tiene ansias de participación directa en la elección de los cargos públicos y se ha hecho caso omiso a dicha aspiración.

      • senelio ceballos dijo:

        Saludos Alex...ESTOY SEGURO.....Que si haces / preraran una encuesta....GANARAN los que quieren participar y elegir a sus presidents y gobernadores.....60% contra 40%....Si hace la segunda preguntas..Ud quiere que la economia siga la linea hasta hoy o se transforme en una economia parecida a la CHINA...eL 99.9% quisieran cambiar el rumbo.....En China existe el partido comunista, pero estan registrado 8 partidos opositores Segun he leido....Oficialmente tienen sus fuertes criticos y competencias internas

      • Ernesto Estevez Rams dijo:

        No creo en el pluripartidsmo porque no creo en la democracia liberal burguesa. Creo en la democracia socialista a la cubana y soy de la opinion que ella no es incompatible con la eleccion directa del presidente. No creo en la eleccion basada en la politiqueria, la demagogia y el mercenarismo auspiciado desde el norte. Creo en una eleccion directa ajena a esas practicas degradatorias del proceso democratico justo y clasista. Creo ademas que las candidaturas a la ANPP no deben ser cerradas y el pueblo debe tener una participacion mas directa en su conformacion y control. Creo que eso fortaleceria la unidad del pueblo en torno a la Revolucion y al Partido. Dicho esto, el 24 de Febrero mi voto por la nueva constitucion sera un SI en mayuscula.

      • Saramago dijo:

        Reitero, ud no cree que el pueblo puedes ratificar mediante voto directo y secreto la propuesta para presidente que hace la comisión de candidatura?? Eso es democracia sin pluriparridismo, ni historias... La mayoría de los comentarios son porque ni siquiera la comisión redactora de la constitución buscó alternativas para la petición de miles de cubanos.. Simplemente dieron una explicación, q como ud puede leer en los comentarios, no convencío a casi nadie.

    • Cubano dijo:

      La elección directa del presidente, democráticamente hablando, sería lo ideal, pero creo que para un país como el nuestro, bajo asedio constante de un vecino con tanto poder, creo que tomar esa decisión sería como abrir una puerta para que se nomine a cualquiera y llegue a ese cargo alguna persona que eche por tierra lo que quizás no sea perfecto, pero bastante que ha costado. Lo que no me gusta, es que se rebata esa pretensión solo con discursos generales y no con argumentos sólidos, para hacer comprender al pueblo el peligro que representa esa toma de decisión. Yo siempre digo que ante cada decisión y respuesta que se da, uno debe pensar en todos los escenarios y variantes posibles, lo digo porque la vía de elección del Gobernador también fue reclamada por una cantidad semejante de personas que reclamaron la elección directa del Presidente, sin embargo, una fue cambiada y la otra no. ¿Entonces uno se pregunta, porqué una sí y otra no? ¿Bajo qué concepto se tienen en cuenta los criterios y quién o cómo se decide lo que se instaura o no? Esa es la cuestión, no dar pie a cuestionamientos y críticas innecesarias creo yo.

      • alex dijo:

        Ese mismo colectivo de personas que estaban aplaudiendo, son los mismo que eligen al presidente de forma unanime, por favor realmente creen que sea lo que sienten?. yo no se si a ti no te intereza el tema pero a mi en particular me preocupa la forma en que elige el presidente, y no quiero atribuirle mi derecho y mi obligacion de participacion en el proceso de forma directa a nadie.

    • Catv dijo:

      Estoy 100 porciento de acuerdo, todo lo entiendo, creo que se ha logrado consenso, pero en el tema de elecciones directas por los principales cargos del gobierno es crucial en los tiempos que vendrán, pues al no existir la legitimada historica, solo el abnegado pueblo de cuba puede depositar legitimad en diputados, presidente, gobernador, nunca amenazaria la democracia SOCIALISTA ,más bien nos fortalece y eliminamos un frente de ataque que utilizan los enemigos de la Revolución ,oír a los cientos de miles de justos y revolucionarios reclamos que hoy hablan sobre la elección directa presidencial es un acto de justicia y de democracia revolucionaria, mi propuesta seria que la Comisión de Candidatura propone a varios candidatos a nuestra Asamblea Nacional, esta en su voto universal, directo y secreto elige a 2 candidatos y un mes después se Presentan a elecciones generales y es el pueblo quien elige y da la última palabra, sin campañas electorales ni propagandas, una vez electo el Presidente este hace un llamado a la unidad nacional en torno al Proyecto Socialista, de esta manera el Presidente se propone por la comisión , se ratifica por la asamblea Nacional y finalmente es electo Por millones de votos populares dando una triple legitimidad , Socialismo democratico y renovado Si es posible

      • Rodney dijo:

        Coincido con ud. la elección directa del presidente (de entre los diputados) no es una amenaza sino una fortaleza para nuestro sistema social. Sobre todo para que no nos pase como a los rusos que el socialismo fue "secuestrado" desde dentro.

    • Miguel M dijo:

      Tampoco entendí las razones por las cuales la eleccion del Presidente no puede ser popular. Y que facil algunos foristas cambian la comcepcion de nuestro pueblo patriota de mil batallas por la de un pueblo que al momento se va a vender por dinero. Creo que es hasta un poco ofensivo para el pueblo cubano. Claro que nuestro pueblo si puede determinar a quien quieren como Presidente y ningun dinero va a ser suficiente para hacerlo cambiar. Los pueblos como regla no se equivocan y aunque haya excepciones siempre hay más riesgo de que se equivoque un grupo de diputados que todo un pueblo.

      Gracias

      • A y G dijo:

        Totalmente de acuerdo con usted, creemos que denigrante para el pueblo cubano que se nos tilde de vendernos a los intereses de un extraño. Concordamos en que un grupo de diputados pueda equivocarse con más facilidad que todo el pueblo y además creemos fervientemente que dicho grupo de diputados de los cuales no negamos su capacidad, no pueden representar el criterio de todo el pueblo y muestra de ello es principalmente este asunto donde poco más de 500 diputados estuvieron, en nombre del pueblo, en contra de la elección directa del presidente cuando hay un % de la población a favor.

    • m&m dijo:

      Mi opinion fue que se votara en la asamblea, de entre al menos 2 candidatos elegidos entre los diputados por sus meritos.
      En lugar de como ahora, que se propone uno, y se vota por ese, si saca mas del 50% se aprueba y si no, se propone otro
      Proponia que las propuestas 1,2,3.. se hacieran desde el inicio y por ellos se votara en la asamblea

      Nosotros elegimos los diputados, ellos son nuestros representantes en la ANPP, los elegimos segun nos pareciera. nos representan en la eleccion.

  • Leyva dijo:

    Quien decide que una propuesta de 54 personas sea aceptada y una de 50mil rechazada

  • Yosvani MV dijo:

    Contento porque mis dos propuestas fueron aceptadas. YO VOTO SI A LA CONSTITUCION.

  • yo dijo:

    Quisiera saber si han analizado o aprobado alguna ley para los pobre animales que se encuentran en la calle ? Pronto una Ley de proteccion animal! Cuándo será???

    • Jesús dijo:

      "El grado de desarrollo de una nación se mide,entre otras cosas,X el trato que sus habitantes dan a los animales "...mahatma ghandi.
      Sin comentarios, verdad?

      • Rodney dijo:

        El deber de proteger la flora y fauna. La fauna se refiere a los animales.

    • Meshuga dijo:

      No sé si esta ley de protección animal vaya en contra de religiones q en cuba tienen miles de adeptos, donde existen sacrificios de animales, tal vez eso no sea conveniente para la salud del proyecto de constitución.

      • massiel dijo:

        la ley de los animales no está en la constitucion,no existe y sigue el abuso y e maltrato, que vamos a hacer a respecto.

  • Iraldo Arévalo Chávez dijo:

    Quien tú crees Leyva?

  • Raul Mantilla dijo:

    Si la gran mayoria solicito mantener el articulo que regula el matriminio como esta en la constitucion actual, por que no se respeta y entonces surge una variante dificil de entnder, por ejemplo que va a pasar hasta tanto se elabolre el codigo de familia y se someta a votacion con esta definicion que se propone?
    Si esto ha traido tantas discusiones y hasta ofensas hacia los que se opusieron, basicamente, sugiero se mantenga el articulado actual y cuando se considere que haya mejorado la comprension al asunto se proponga la modificacion a dicho formulacion actual.
    Considero que no debemos continuar una batalla, como se ha dicho, y concentrarnos en la solucion de los grandes problemas que afectan a la sociedad en general.

    • José Ángel García Veloso dijo:

      El concepto de matrimonio q regirá hasta la aprobación del nuevo Código de Familia es el q tiene el vigente, q es, en definitiva, la norma específica de la materia, no es posible mantener el anterior concepto en la Constitución, porque entonces para aprobar otro tipo de matrimonio, por ejemplo el igualitario, habría q hacer una reforma constitucional

      • Ronay Perez Castillo dijo:

        Referente al matrimonio igualitario, todo debemos respetar las decidiones propias de cada persona y no ser partícipe de prohibirle a los demás lo que desean o nesesitan, debemos pensar en nosotros en primer lugar, que nos gustaría que cambiará para el bien nuestro y no tratar de prohibir lo que satisfacera a otras personas. Seamos más humanos, resolvamos los problemas de los demás sin sacar provecho para nosotros mismos. La balanza de la vida no siempre estará para un lado....

      • Yunior Pérez Mejías dijo:

        Entonces a mi me surge una duda: Si comoquiera van a modificar el artículo sobre el matrimonio en pos del deseo estatal y no mantendrán la definición hombre-mujer mayoritariamente aceptada por el pueblo, ratificado ésto además en los resultados que se exponen ahora en relación a la consulta popular: ¿PARA QUÉ LA CONSULTA POPULAR, SI ÉSTA NO DEFINE NI DETERMINA NADA? La voluntad estatal en las nuevas regulaciones en materia de matrimonio se impone por encima de la voluntad manifiesta del pueblo en su contra y se facilita su ulterior y más específica elaboración en el Código de Familia por medio de su inclusión en este Proyecto de Constitución a aprobarse el mes próximo, pues a fin de cuentas, digamos que quizás el resto de los temas si reflejan realmente la voluntad del pueblo y, por lo tanto, es de suponer y así debe suceder, que se apruebe por mayoría. NO QUIERO PENSAR ASÍ, PERO NO LOGRO VER LA TRANSPARENCIA EN ESTE PUNTO: PUDIERA ALGUIEN EXPLICARME?

  • Gumersindo Acebo Nerey dijo:

    Esta vez la información es un poco más amplia y según vamos entendiendo se avanzó en comparación con el proyecto que se discutió con el pueblo. No obstante hay una serie de temas que se mantuvieron invariables y debieron haber sido revisados a fondo.

    Obviamente los cambios los decidieron juristas y académicos que no se dan de cuenta que en la Constitución podemos poner o no lo que nos de la gana independientemente de que se parezca o no a las de otros países. Los únicos que tienen que decidir que se pone o no es el pueblo, así lo expresó Raúl Castro y así debieron haberlo hecho.

    ¿Por qué no se pone el Concepto de Revolución de Fidel en el preámbulo? Donde va realmente es ahí no en otro lugar. La Constitución tiene que ser inspirada en Fidel.

    En concreto preocupa la aplicación en la práctica del nuevo aparato institucional del Estado y el Gobierno cubanos porque el que se propone no se ha experimentado antes y habrá que improvisar demasiado sobre la marcha.

    Téngase en cuenta que ahora vamos a tener un presidente poderoso fuera de toda institución colegiada y hasta con poder de decretos presidenciales. Además si el presidente no pertenece a la Asamblea Nacional ni al Gobierno Nacional como queda. Seguramente su accionar recaerá sobre el Gobierno como en la mayoría de los países pero en ese caso cabría preguntarse ¿Para qué queremos un Primer Ministro si el presidente va a seguir dirigiendo al Gobierno? Nada que el Primer Ministro no va a tener poder de decisión y se va a convertir en el secretario del presidente de la República. La lógica aristotélica en este caso indica que el Presidente de la República debería ser como Jefe de Estado la máxima figura dentro de la institución llamada Asamblea Nacional que de paso es la máxima representativa del Poder Popular único del Estado. De ese modo el Primer Ministro y su Gobierno Nacional serían los que administraran el Estado y se lograría el equilibrio Jefe de Estado ((Asamblea Nacional - Presidente de la República)) y Jefe de Gobierno ((Gobierno Nacional - Primer Ministro)). Claro que así pasaríamos a un sistema parlamentarista en vez de uno presidencialista pero en socialismo la forma del Estado debería ser parlamentarista. Pero además Fidel creó en Cuba una forma de Estado nueva que fue la consensuada o consejista para diferenciarlas de la parlamentarista y de la presidencialista que no le pegean a nuestro país. Pero repito si tuviéramos que elegir una sería la parlamentarista.

    En cuanto a la provincia se rompen las estructuras lógica. Ahora el poder popular del país queda estructurado en forma de reloj de arena: ancho en los extremos y estrecho en el centro. ¿Cómo va a fluir entonces la información, las decisiones, los aspectos prácticos y el control de instituciones y empresas que operan a nivel provincial? Lo ratifico: quedan destruidas las provincias.

    No se aceptan nomenclaturas universalmente usadas como Gobernador, Alcaldes. ¿Cómo nos vamos a insertar en el mundo si damos un paso adelante y dos atrás? No se trata de ser igual que los demás. Se trata de emplear como dice Mariela Castro en Twitter las armas del capitalismo en beneficio de nuestro socialismo

    Los municipios realmente se fortalecen pero ¿y las comunidades como quedan? ¿Para qué los desprestigiados Consejos Populares? ¿Como va a ser la nueva dinámica en el municipio? ¿Será necesaria una ley de municipios cuando lo escrito en la Constitución debería ser suficiente para regular la comunicación institucional que en ellos debe ocurrir?

    ¿Continúan la Fiscalía y la Contraloría subordinadas al poderoso presidente? ¿Queda el Consejo de Defensa Nacional sin jefe propio, solo con un segundo jefe para el día a día porque el jefe es el propio poderoso presidente de la República?

    Y sobre el exceso de estructuras que se dice: el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros (innecesario), las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (innecesarias), los Consejos Populares (innecesarios), el Consejo de Estado (innecesario)

    En cuanto a derechos y deberes ciudadanos si hay que reconocer que se mejora considerablemente. Hay un nuevo capítulo dedicado a la familia además se delega en la ley la definición del matrimonio, se organizan los derechos penales, el deber del trabajo, la vivienda adecuada, etc.
    Sin dudas se fortalece el texto pero le falta mucho todavía para ajustarse a las necesidades reales, objetivas y prácticas del país no obstante reitero que votaremos sí en el referendo porque esta Constitución es una muestra genuina de nuestra democracia y participación popular.

    • CubaUnida dijo:

      Respecto al concepto de revolución de Fidel creo que lo más preocupante no es su posición en el texto Constitucional sino en los debates, es decir, se ha minimizado o no se ha comprendido (en mi humilde opinión) el alcance de su contenido. Estoy convencido de que no nació producto del aburrimiento y si de un análisis de la situación actual y futura del pais.
      Es el testamento político de Fidel a las nuevas generaciones, es un proyecto de pais, es la Historia Me Absolverá del siglo XXI, un mandato a nuestro pueblo (y a niestros líderes) para no desviarnos del camino en la construcción de una sociedad genuinamente socialista y mucho más.

  • felicidades dijo:

    Felicidades por todo el trabajo realizado.

    Sólo me quedé con tres dudas:

    1- Por qué el 2do artículo con mayor número de propuestas (el que relaciona los posibles mandatos de un Presidente) no fue tomado en cuenta??

    2- Con relación a la edad máxima del presidente del país por qué tampoco no fue tomado en cuenta. Sólo dos ejemplos fuera de Cuba: ni Andrés Manuel López Obrador ni José Mujica hubiesen sido electos presidentes en sus países. Se imaginan??

    3- Por qué ponerle cota al futuro presidente, si para eso están los delegados de la Asamblea, para elegir y votar por el mejor, a pesar de la edad y los mandatos que haya tenido.

    • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

      Felicidades, la comisión que redactó el proyecto es omnímoda y puede tomar cualquiera decisión sin importar el número de personas que opinaron lo contrario, en cualquier asunto. Así de sencillo.

      • Rodney dijo:

        Solo un pequeño detalle por muy "omnimoda" que sea necesita el 50%+1 del voto de nuestros ciudadanos!

  • georkis dijo:

    Yo no estoy de acuerdo del articulo 68, que habla acerca del matrimonio del mismo sexo, la homosexuales es un gusto, matrimonio viene de una matriz, ¿Quien tiene la matriz para pro crear la vida? (La mujer) y el resultado es la familia, ustedes la televición Cubana ponen siempre algo gay en novelas, y cortos, acaso es otro motivo de envejecer la población cubana a pesar la situación económica... no estoy de acuerdo y si esto se lleva a las urnas es No bien grande...

    • Lin dijo:

      Porque a usted le preocupa la felicidad de dos personas que se aman?

    • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

      Georkis, usted está equivocado al decir: "la homosexuales es un gusto". Es una orientación sexual personal que debe ser respetada por el pueblo y las Instituciones del Estado.

    • OW dijo:

      Con todo el respeto del mundo... De que planeta eres?

    • navacuba dijo:

      Señor o señora.
      El MATRIMONIO es una en origen una creación de la Iglesia Católica.No se si lo sabría.
      Para ser coherentes con las enseñanzas que hemos recibido y con los tiempos que vivimos la palabra UNIÓN es la más adecuada,lo engloba todo y sienta el respeto y la aceptación de lo diferente y a mi entender esto último es lo más importante.

    • María Fernanda dijo:

      ¿Viste por qué digo que hay que estudiar y cultivarse?
      Yo no soy homosexual ,pero si creo que con dos que se quieran basta.No es un gusto,ni enfermedad,ni trastornos hormonales.
      Tenemos que madurar en todos los sentidos insisto.Hay que leer,hay que escuchar y sensibilizar.Patria es humanidad.

    • yte dijo:

      Dios que tonto eres, se esta hablando de legalizar algo que ya existe, aunque no se apruebe el matrimonio, los gays seguirán siendo gays, no tendrán mujeres e hijos porque no puedan casarse, seguirán teniendo una pareja del mismo sexo aunque no puedan hacerlo legalmente.

  • Tony dijo:

    No entiendo por qué si la mayoría pedía otra forma de elección del Presidente de la República y de los Gobernadores, en el primer caso se dejó tal cual y en el segundo elegidos por los delegados del poder popular. ¿No se suponía que este proceso iba a generar cambios en el texto final? ¿No se incluyó el matrimonio homosexual porque no había consenso y sí se mantiene esta "forma de elección" que no fue lo que propuso la gente? Los diputados deberían enmendar esto. O votar no

    • Meshuga dijo:

      El poder es eso, q unos pocos puedan tomar decisiones a veces ignorando los reclamos de la mayoría. Hay cargos q tienen unas atribuciones q asusta.

  • Gumersindo dijo:

    Esta vez la información es un poco más amplia y según vamos entendiendo se avanzó en comparación con el proyecto que se discutió con el pueblo. No obstante hay una serie de temas que se mantuvieron invariables y debieron haber sido revisados a fondo.

    Obviamente los cambios los decidieron juristas y académicos que no se dan de cuenta que en la Constitución podemos poner o no lo que nos de la gana independientemente de que se parezca o no a las de otros países. Los únicos que tienen que decidir que se pone o no es el pueblo, así lo expresó Raúl Castro y así debieron haberlo hecho.

    ¿Por qué no se pone el Concepto de Revolución de Fidel en el preámbulo? Donde va realmente es ahí no en otro lugar. La Constitución tiene que ser inspirada en Fidel.

    En concreto preocupa la aplicación en la práctica del nuevo aparato institucional del Estado y el Gobierno cubanos porque el que se propone no se ha experimentado antes y habrá que improvisar demasiado sobre la marcha.

    Téngase en cuenta que ahora vamos a tener un presidente poderoso fuera de toda institución colegiada y hasta con poder de decretos presidenciales. Además si el presidente no pertenece a la Asamblea Nacional ni al Gobierno Nacional como queda. Seguramente su accionar recaerá sobre el Gobierno como en la mayoría de los países pero en ese caso cabría preguntarse ¿Para qué queremos un Primer Ministro si el presidente va a seguir dirigiendo al Gobierno? Nada que el Primer Ministro no va a tener poder de decisión y se va a convertir en el secretario del presidente de la República. La lógica aristotélica en este caso indica que el Presidente de la República debería ser como Jefe de Estado la máxima figura dentro de la institución llamada Asamblea Nacional que de paso es la máxima representativa del Poder Popular único del Estado. De ese modo el Primer Ministro y su Gobierno Nacional serían los que administraran el Estado y se lograría el equilibrio Jefe de Estado ((Asamblea Nacional - Presidente de la República)) y Jefe de Gobierno ((Gobierno Nacional - Primer Ministro)). Claro que así pasaríamos a un sistema parlamentarista en vez de uno presidencialista pero en socialismo la forma del Estado debería ser parlamentarista. Pero además Fidel creó en Cuba una forma de Estado nueva que fue la consensuada o consejista para diferenciarlas de la parlamentarista y de la presidencialista que no le pegean a nuestro país. Pero repito si tuviéramos que elegir una sería la parlamentarista.

    En cuanto a la provincia se rompen las estructuras lógica. Ahora el poder popular del país queda estructurado en forma de reloj de arena: ancho en los extremos y estrecho en el centro. ¿Cómo va a fluir entonces la información, las decisiones, los aspectos prácticos y el control de instituciones y empresas que operan a nivel provincial? Lo ratifico: quedan destruidas las provincias.

    No se aceptan nomenclaturas universalmente usadas como Gobernador, Alcaldes. ¿Cómo nos vamos a insertar en el mundo si damos un paso adelante y dos atrás? No se trata de ser igual que los demás. Se trata de emplear como dice Mariela Castro en Twitter las armas del capitalismo en beneficio de nuestro socialismo

    Los municipios realmente se fortalecen pero ¿y las comunidades como quedan? ¿Para qué los desprestigiados Consejos Populares? ¿Como va a ser la nueva dinámica en el municipio? ¿Será necesaria una ley de municipios cuando lo escrito en la Constitución debería ser suficiente para regular la comunicación institucional que en ellos debe ocurrir?

    ¿Continúan la Fiscalía y la Contraloría subordinadas al poderoso presidente? ¿Queda el Consejo de Defensa Nacional sin jefe propio, solo con un segundo jefe para el día a día porque el jefe es el propio poderoso presidente de la República?

    Y sobre el exceso de estructuras que se dice: el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros (innecesario), las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (innecesarias), los Consejos Populares (innecesarios), el Consejo de Estado (innecesario)

    En cuanto a derechos y deberes ciudadanos si hay que reconocer que se mejora considerablemente. Hay un nuevo capítulo dedicado a la familia además se delega en la ley la definición del matrimonio, se organizan los derechos penales, el deber del trabajo, la vivienda adecuada, etc.
    Sin dudas se fortalece el texto pero le falta mucho todavía para ajustarse a las necesidades reales, objetivas y prácticas del país no obstante reitero que votaremos sí en el referendo porque esta Constitución es una muestra genuina de nuestra democracia y participación popular.

  • Meshuga dijo:

    Alguien me puede explicar porque no se tomó en cuenta la propuesta de miles de personas sobre el voto directo?

  • El Titi dijo:

    No me puedo creer el cuento de que la inmensa mayoría de los planteamientos sobre el trabajo y los salarios se relacionan con que el trabajo sea una.obligación (algo que no resiste ningún análisis jurídico, por las consecuencias que puede traer ) y que una ínfima parte de los planteamientos se refieran a la necesidad de aumentar los salarios, al menos para cubrir las necesidades básicas de la família.

  • Rubén Angel Valle Riaño dijo:

    Seamos sinceros, la mayoría del pueblo aboga por el matrimonio entre un hombre y una mujer. Por favor, no utilicen tecnicismos legales para atenuar la voluntad del pueblo. Sugiero a los lectores leer el discurso pronunciado por el compañero Fidel el 13 de marzo de 1963.

    • Otro cubano dijo:

      ¿Cómo puede Usted conocer cual es la voluntad del pueblo en este tema? Eso se conocerá cuando se haga el referendo sobre el codigo de familia.

      • Rubén Angel Valle Riaño dijo:

        Otro cubano:
        En este artículo se puede leer : El artículo 68, relacionado con la institución del matrimonio, recibió 192 mil 408 opiniones, el 24.57% del total de la consulta y fue mencionado en 88 mil 66 reuniones (66%). La mayoría propuso sustituir la unión concertada entre dos personas y volver a que sea entre un hombre y una mujer como está en la actual Constitución.

      • Osmany dijo:

        Otro cubano, no te basta esta cifra: más del 70 por ciento de los planteamientos fueron a favor del matrimonio heterosexual.

    • Giordan Rodriguez dijo:

      Ah, porque usted es Dios y sabe cual es la voluntad del pueblo. Yo tambien soy EL.PUEBLO y abogo por el matrimonio igualitaro. Y no se sabrá la voluntad del pueblo sobre el tema hasta que no se haga un pleisbicito sobre el tema

      • A y G dijo:

        Pues que se haga una encuesta persona a persona para ver cuántos defienden el matrimonio igualitario a ver si no solo serán aquellos que son parte del mismo. Nadie los está discriminando ni nada por el estilo, lo que quieran hacer con sus cuerpos es problema de cada cual pero no quieran obligar ni ofender a los que no estamos de acuerdo con esa práctica que ahora llaman identidad de género, orientación sexual y así por el estilo.

    • José Ángel García Veloso dijo:

      Realmente, según opino, no esta clara la mayoría a ningún sitio, ni a un lado ni a otro, por lo q ha sido una acertada decisión llevar ese debate al Código de Familia y, como debe ser, votarlo en voto directo, donde se podrá saber cual es la mayoría, mientras tanto rige el matrimonio de la anterior Constitución, que esta establecido de idéntica manera en el artículo 2 del Código de Familia vigente.

  • Esmay dijo:

    Me encanta la explicación y la forma de hablar de Homero. Se e nota que domina. Para mi una buena propuesta para próximo presidente.
    Tampoco me convenció la explicación de lo del voto por el presidente...yo tengo que criticar lo de aquí, lo de afuera, no me interesa.
    El matrimonio entre iguales, como queda, se incluye o se va ha consultar, pero si se va a consultar, como queda en la Constitución modificada????
    Gracias.

    • Jose Roque dijo:

      No se que edad tiene Homero, pero nuestro próximo presidente tiene que tener ahora 50 años o menos, para que dentro de diez años tenga menos de 60. Con estas condiciones no creo que Homero clasifique.

  • amujica dijo:

    okey pero si el pueblo en mayoría y lo dijeron pidió la vuelta del artículo 68 a como esta actualmente y la elección directa del presidente porque hacen lo contrario y no lo acatan

    • Jl dijo:

      Si vamos por la vida pidiendo restringir los derechos de los demás mañana podrían ser restringidos nuestros propios derechos. La iglesia ha desplegado una campaña muy intensa contra esos derechos y yo me pregunto cómo no han sido capaces de defender con igual intensidad otros temas sensibles para la familia como el aborto o el divorcio? ¿O es que el matrimonio igualitario atenta contra la familia pero lo otro no? Pura homofobia y pura hipocresía.
      P.D. soy homosexual y conocí a mi primer amor a los 19 años en nuestra iglesia. La iglesia está llena de homosexuales en potencia, quizás por eso....

  • Ernesto Mendez dijo:

    Un comentario sobre la eleccion directa del Presidente:
    Cuba tiene un proyecto social: Lineamientos de la Politica economica y social del PCC y la Revolucion, resultado de la consulta popular en 2010. Luego hubo una conceptualizacion de ese modelo, con un plan de desarrollo hasta 2030.
    La figura del Presidente viene a hacer cumplir estas metas. Los diputados a la ANPP eligen al Diputado que ya tuvo elecciones previas, por tanto esta legitimado por el pueblo, y es la persona con las mejores condiciones y meritos para cumplir ejemplarmente con tal encargo. En la democracia cubana no es necesario elegir a una persona con la falsa esperanza de que venga a resolver, por el mero hecho de que me caiga bien, todos los problemas que tenemos. Debemos seguir eligiendo a nuestros representantes, y ellos a los suyos.
    Vean experiencias de otros paises, donde el mas apuesto, mas educado, y que dice lo que la gente quiere oir, es el que sale, y luego hace lo que le da la gana. No olvidemos la historia. Hay cosas que no queremos volver a vivir. Saludos. Bien por cro. Homero.

    • Rafa dijo:

      Vamos a ver. Matemática pura. Un diputado obtiene el 100% de votos en su Colegio Electoral, que digamos tiene 200 mil electores. Luego se hace Presidente por el voto de 604 diputados (se supone que él votó en contra). Resultado: sale Presidente con menos del 1% del total de votantes. De qué legitimidad estamos hablando?

      • denisVC dijo:

        y quien eligio a los 604 diputados??? no fue el pueblo?? otra pregunta y antes de que hagas otro compentario venenoso de esos piensa... quien debe ser presidente??? la persona mejor preparada para el cargo o un estupido como donal trump o macri?? el sistema cubano es ELITISTA pues garantiza que de las intancias inferiores a las superiores lleguen los mas capacitados no los mas adinerados ni los que digan las mentiras mas bonitas... amigo si no estas de acuerdo en lo que digo tienes menos verguenza que macri

    • Atila dijo:

      Este pueblo sabe mas de cuatro cosas, no nos compares porque en el mundo no hay pueblo más preparado políticamente que este. Desde que entras a una escuela te están enseñando y educando bajo principios políticos bien firmes. Solo una minoría de ignorantes pudiera meter la pata. Pero la verdad es que el voto directo del pueblo para elegir a su presidente es más democrático, el problema es lo que pudiera ocasionarse entre los que se postulen.

    • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

      Ernesto Mendez, estoy de acuerdo con usted con una excepción: los diputados de la ANPP eligen al presidente, pero no es el pueblo directamente el que elige a los diputados. Eso es cuestionable.

      • Moises dijo:

        Los diputados son elegidos directamente por el pueblo en los municipios

  • Sam dijo:

    Y la ley de protección animal??? De eso no hablaron...estoy de acuerdo con leyva quien decide q se acepta y q no??...estoy más q segura q de lo q mas se habló es de la protección de los animales y eso no es siquiera mencionado...no me siento satisfecha!!!

    • Bárbara dijo:

      POR FAVOR PQ NO SE TUVO EN CUENTA LO DEL RESPETO A LA VIDA DIGNA, LA PROTECCIÓN Y EL CUIDADO DE LOS ANIMALES????

  • Esmay dijo:

    O sea, el artículo 68, se modifica según el consenso, de eliminar el tema de entre iguales, y queda pendiente la consulta popular para la modificación del código de familia.. ya era cuestión de lectura.
    Felicidades Homero, me encantaron tus palabras y la manera en que lo explico todo.
    Tienes madera para ser el presidente de la isla.
    Saludos y gracias!!!

  • Holguinero dijo:

    Conforme e inconforme a la vez. Aunque se menciona algo al respecto, no dice si se aprueba la modificación referente al derecho de contar con asistencia de un abogado desde el momento en que la persona es detenida. Lo segundo, tampoco vi abordado la aspiración a que todos los cubanos podamos hacer uso y disfrute de todos los servicios turísticos, incluyendo los náuticos, los cuales hoy nos son vedados injustamente.

    • José Ángel García Veloso dijo:

      Cierto es que el derecho a la asistencia de un abogado debía estar más clara - aún no conozco la redacción exacta - pero realmente las leyes procesales deben resolver eso y concretar ese derecho, tengo la sospecha que se ha dejado abierto para tener margen de maniobra al redactarse la nueva ley, que espero, y debemos exigir, q se consulte ampliamente y se lleve a referéndum, porque es, sin dudas, mucho más importante que el matrimonio igualitario.

  • Fuser dijo:

    ¿Y la gratuidad del material escolar donde queda?

  • Sergio dijo:

    Todo muy bonito, hay cosas con las que no concuerdo, pero ya no vale la pena, si a PEPE no lod van a modificar como se planteó, pero en fin.

    Yo sólo repetiré hasta el cansancio que si no se establece un Organo SUperior, INDEPENDIENTE, que ganranitce el estricto cumplimiento del proyecto que se apruebe, no servirá de nada todo este esfuerzo.

    Y finalmente, sobre el tan cacareado 68 (ya estoy convencido que lo pusieron para "entretener" a la gente), señores y señoras, LOS DERECHOS no se REFRENDAN, y mucho menos cuando son los derechos de una MINORIA. Sería como refrendar si los NEGROS tienen derechos, o si hace 60 años las MUJERES también deberían tenerlos.

    Saludos,

    • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

      Sergio, lea por favor mi comentario acerca de las prerrogativas de la ANPP: poder legislativo, poder de corte constitucional, poder constituyente y poder electivo d elas máximas autoridades del país .. y no la elige el pueblo.

      • Rodney dijo:

        Los diputados a la ANPP si son sometidos al voto directo y secreto de los ciudadanos (elecciones generales)

  • Daniel Antonio Gonzalez dijo:

    Quiero felicitar a Omero por su información al pueblo y no solo a los delegados, lo considero un hombre digno, preparado, suficiente que habla claro y convincente, que no habla con consignitas y teques, que siente lo que dice, que con lágrimas de hombre defiende en lo que cree, con hombres así, si se puede, no tiene que ser negro, mujer, chino o religioso, solo ser capaz. No coincido con él en muchas de sus ideas, pero al menos me han dado la posibilidad de opinar y que mis criterios se tengan en cuenta (me equivoque, pensé que ya todo estaba aprobado y solo era cuestión de forma, hoy vi que fue de contenido)
    Si tuviera su cuenta en Twitter le diera un pio.
    Tengo que hacerle una precisión (que debían haberla hecho sus asesores) en la AANN el 50% de los diputados son designados por la comisión electa y aprobado por el partido como forma superior del estado, por tanto nunca Diazcanel fue delegado de circunscripción.
    Las comparaciones nunca son buenas y copiar menos, pero en nuestra historia constitucional, en las que él decía a tener en cuenta, el presidente lo elegía el pueblo (con fraudes e ilegalidades, pero era así). Hoy estamos retornando en esta constitución a un presidente, vicepresidente, gobernadores y alcaldes (que todavía no entiendo porque intendente), creo que mientras más el pueblo decida por sus gobernantes tendrá un mayor apoyo.

    • Rafa dijo:

      Amigo, Homero se escribe con "H"...

    • Osmany dijo:

      Para aclararte, Alejandro. No se que habrás leído, pero al parecer lo entendiste como quisiste entenderlo y para seguir confundiendo con tu retórica vacía y retrógrada. Lo que dije sobre la elección directa no fue sobre mayoría de personas, sino de mayorías de planteamientos sobre un total. Se publicó que de unos 17 mil planteamientos sobre la forma de elección del presidente, 12 mil, aproximadamente, defendieron la elección directa y secreta de nuestro presidente. Esto no tiene que ver nada con EUA, ni con pluripartidismo, tiene que ver con democracia dentro del socialismo. Ah!, no sé de dónde sacas lo que dices de Japón, Europa...

  • Omar dijo:

    Qué pena q no hayamos logrado el voto directo por el presidente y los gobernadores provinciales. Qué oportunidad perdida para obtener una mayor democracia y que la Revolución saliera más fortalecida. El voto directo es la mejor manera para legitimar y fiscalizar a los altos cargos nacionales y provinciales. El argumento de que en otros países tampoco hay voto directo, es endeble, pues no es tan así y no debemos acudir a comparaciones cuando no nos queda de otra. En fin, qué pena!

    • senelio ceballos dijo:

      cOMO

  • Ariadna dijo:

    La constitución lo abarca todo y solo busca el bienestar de nuestro pueblo aunque la diversidad d criterios muchas veces no lleven a todos por el mismo sendero.

  • Paulina Hernández Mezonet dijo:

    Me he sentido muy realizada y respaldada con la brillante exposición realizada por Homero Acosta, un cuadro que para mí ha demostrado una capacidad de comunicación y empatía increíble, digo respaldada, porque estaba cansada de enfrentar el escepticismo de muchas personas durante la discusión del proyecto que se resistían a participar considerando que era una consulta formal, desconfiando en muchos casos de que se atendiera a sus opiniones, por eso me he sentido respaldad, una vez más nuestros dirigentes han dado muestra de la transparencia con que se orientan y desarrollan los procesos en nuestro sistema social. Una prueba más de nuestro proceso democrático. La participación de la Asamblea Nacional ha sido muy buena, han representado con mucha dignidad y valentía los intereses del pueblo cubano, de esa mayoría que ha expresado siempre cuál es el sistema social que hemos escogido para nuestro país. Un sistema social que responde a la tradición heroica de nuestro pueblo, a nuestras raíces y que honra a nuestros hermanos que en diferentes momentos han caído dar su vida por la independencia. La unidad de todos nosotros es la respuesta al respeto y pureza con que se ha valorado cada propuesta, cada planteamiento planteado en las discusiones de lo que será la Carta Magna que proyecta "cambiar todo lo que debe ser cambiado”. Pero por voluntad soberana de todo el pueblo o su gran mayoría, sin hacer concesiones de principios con nadie, ni intervención de potencias que no sea; el pueblo cubano. Cuba habló, Cuba se expresó y el que no participó, fue porque no quiso, no se siente cubano y por tanto no tiene ningún derecho a cuestionar lo que el pueblo comprometido con su patria ha decidido, ser cubano es mucho más que nacer o haber vivido en nuestra tierra: ser cubano es un compromiso con los héroes y con los mártires que han caído por conquistar una vida libre y plena “con todos y para el bien de todos”, no es querer crear una vida individual de riqueza, exclusión y desigualdad como algunos han querido. No ser cubano es defender la patria de todos y trabajar para engrandecerla cada día más. Martí dijo: “La patria es ara, no pedestal” Hechos como estos son los que nos hacen dignos cumplidores del compromiso que hicimos ante los restos de nuestro invicto Comandante. En cada uno de nosotros está multiplicado él: "¡Yo soy Fidel!"

    • Javier Moret dijo:

      Dios Mio..... en estos momenton utiliso esa frace que dice "que hay que respetar la ipinion de cada cual" Ohhh My God

    • Edcar dijo:

      Perdone Paulina pero "capacidad de comunicación y empatía increíble" son cuestionables en este caso aparte de que usted pierde objetividad en su comentario, con todo el respeto que merece...

    • Alberto dijo:

      Todo es importante.Nadie debe estar por encima de la Ley.Respecto y que se tengan en cuenta la mayoría de los opiniones sobre cada uno de los artículos.
      Debe crearse una Ley contra el maltrato animal y penalizar a quien la incumpla.
      Hay que cambiar la mentalidad ante todo y todo lo que tiene que ser cambiado.
      Hoy en día hay problemas vitales para la mayoría de los cubanos como el salario que no alcanza para que los padres de familia y demás personas puedan mantener dignamente a sus seres queridos.
      Muy importante , cuando se puede adquirir este documento por el cual se va a votar el 24 de febrero.

  • bebi dijo:

    Yo y muchas personas más no entienden por qué si el art 121 sobre el tiempo del presidente en el poder tuvo tantos comentarios de cambio , este no se cambiara , hay que tener en cuenta que Raúl asumió con 76 años la presidencia pero uno que lo haga con 50 años a los 60 esta en plena facultades y se es joven aun, la explicación que el secretario dio no responde a los comentarios a pesar de la brillante intervención de Homero, creo que hay que volver sobre este Art.

Se han publicado 266 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista cubano, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Subdirectora de Cubadebate. Holguín, 1988. Graduada en la Universidad de Oriente (2010). Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010-2012. Contacto: dianet@cubadebate.cu, en Twitter: @ddoimeG

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Editor multimedia de Cubadebate. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En twitter: @ectamayo

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). Contacto: irene@cubadebate.cu, en Twitter: @irenefotos

Vea también