Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Cultura  »

El Gran Teatro de La Habana reabre sus puertas el Primero de Enero (+ Fotos)

| 34 |
gran teatro 2

Reabre Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Coronado con victorias aladas en sus esquinas, entre las calles San Rafael, San José, Consulado y Prado, el Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso” correrá telones nuevamente el 1ro de enero luego de tres años de reparación capital y a un siglo de su inauguración con el aspecto que le conocemos hoy.

En 2013 cerró al público para acometer una reparación que abarcó todo el inmueble. En el transcurso de estos dos años, mediante la inversión de unos 50 millones de pesos, se han restaurado fachadas, vestíbulos, palcos, cubierta y tabloncillo. Asimismo, mobiliario, telones, sistema de climatización, acústica, mecánica escénica, salones de ensayo, y más de 20 camerinos y baños son nuevos.

Además de la restauración de las antiguas instalaciones, se abren otras nuevas. Es el caso del Ópera Café, ubicado en el antiguo Correo de la esquina de Prado y San José, con 71 plazas; el Tablao Flamenco, con capacidad para 152 personas y ubicado en el antiguo Cabaret Nacional, donde se realizó un trabajo para finalmente aislar el sonido de este espacio, que contará además con un bar y una cava.

Uno de los cambios más significativos es que el vestíbulo de la sala García Lorca fue ampliado a partir de la desaparición del Café Adagio. En este espacio será develada una escultura de Alicia Alonso —quien da nombre al teatro desde septiembre, obra de José Villa.

En la primera planta del inmueble se situó la Sala Monográfica Zoom, que propone un recorrido por la historia del teatro y del Ballet Nacional de Cuba; la sala de conciertos Ernesto Lecuona, con 220 plazas; un Centro de Documentación donde será posible acceder a material de archivo sobre le teatro; y la Galería Orígenes, del Fondo Cubano de Bienes Culturales y el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, la cual presenta desde este domingo una exposición dedicada a premios nacionales de la manifestación. En cada uno de estos espacios, será Artex quien ofrezca los servicios.

La segunda planta acoge la Sala Carpentier, con un escenario y capacidad para 890 personas sentadas; así como un bar. Este será un espacio destinado a presentaciones literarias o de otro tipo, eventos o conciertos de diverso formato, en el ánimo de diversificar las propuestas artísticas del teatro, hasta ahora concentradas casi exclusivamente en la danza.

Aun así no cabe duda de que ese sello continuará distinguiendo al GTH. De hecho, su reapertura acontecerá con la tradicional Gala que realiza el Ballet Nacional en ocasión del aniversario del Triunfo de la Revolución.

El programa seleccionado incluye el primer acto de Giselle, el segundo de El lago de los cisnes y el tercero de Coppélia, todos con coreografía de Alicia Alonso; protagonizados por Anette Delgado, Dani Hernández, Sadaise Arencibia, Alfredo Ibáñez, Viengsay Valdés y Víctor Estévez respectivamente.

El domingo 3 de enero, a las 5 de la tarde, el Gran Teatro presentará el mismo programa. Las entradas ya están a la venta en la taquilla de la institución ubicada en Prado 458 entre San Rafael y San José, los días 28, 29 y 30 de diciembre y 2 y 3 de enero, entre 9 de la mañana y 5 de la tarde. Los precios, como es habitual, varían según la posición dentro de la sala: platea 30 pesos, primer y segundo balcones 25, y tertulia y paraíso 10.

Todo el diseño, la planificación, la creación del manual de identidad, fue a cargo del grupo Espacio, que tuvo especial cuidado en que los códigos modernos no perjudicaran la identidad del teatro ni su estilo original.

“Tres cosas tiene La Habana que causan admiración: El Morro, la Cabaña y la araña del Tacón” es un viejo dicho popular que halagaba la lámpara de esta sala. La actual es nueva y hecha con cristal de Bohemia. De hecho, es nuevo y de primera generación todo el sistema de iluminación y acústico.

Asimismo, se trabajó por la optimización de espacios en función de la comodidad: se agrandó el foso donde se ubica la orquesta, las butacas son más amplias y de mayor confort, si bien con ello disminuyan las capacidades generales de la sala.

En general, las funciones están programadas para fines de semana. El resto de los días abrirá al público para ofrecer visitas guiadas por valor de 5 pesos y 5 adicionales si se desea hacer fotografía.

Segunda reapertura

De lo que fuera originalmente el Teatro Tacón, el más grande y lujoso de América Latina y el tercero del mundo, desde 1906 solo se conserva la sala García Lorca, la mayor y principal del edificio. En ese año la Sociedad de Beneficiencia de Naturales de Galicia compró el teatro primigenio y la manzana en que se ubicaba, por 525 mil pesos. El edificio actual se construyó entre 1907 y 1915, con un costo de 1 millón 800 mil pesos, para albergar la sede del Centro Gallego de La Habana. El proyecto del belga Paul Belau fue seleccionado entre varios que se presentaron a concurso.

Cien años después, este teatro que conoce tantos pasos, tantas notas, vuelve a tener una inauguración. Vuelve a ser nuevo.

El Ballet Nacional de Cuba y su directora Alicia Alonso presentan el viernes primero de Enero del 2016, a las 5:00 pm., su tradicional Gala por el aniversario 57 del Triunfo de la Revolución.

El programa seleccionado incluye el primer acto de Giselle, el segundo de El lago de los cisnes y el tercero de Coppélia; protagonizados por Anette Delgado, Dani Hernández, Sadaise Arencibia, Alfredo Ibáñez, Viengsay Valdés y Víctor Estévez respectivamente.

La función del primero de enero estará dedicada a todo el personal que de una forma u otra intervino en la restauración del Gran Teatro de la Habana Alicia Alonso, por lo que no habrá venta de entradas al público.

El domingo 3 de enero, también a las 5 de la tarde, el Gran Teatro de la Habana Alicia Alonso abrirá sus puertas al público con el mismo programa. Las entradas están a la venta en la taquilla de la institución ubicada en Prado 458 entre San Rafael y San José, los días 28, 29 y 30 de diciembre y 2 y 3 de enero, en el horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Antes de Alexander Graham Bell. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Los frescos del techo fueron restaurados, y la famosa araña es nueva. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Entre los arreglos estuvo la adición de un telón. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Las butacas actuales son más confortables y los pasillos son más amplios. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El vestíbulo fue ampliado y en él develarán una estatua de la Prima Ballerina Assoluta. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Para descargar estas fotos en alta resolución visite nuestra página en Flickr y ponle el siguiente enlace https://www.flickr.com/…/cubadebate/albums/72157662792077961

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bell Canada dijo:

    No es por nada y aunque parezca una pedantería , por favor, con todo respeto , esa placa de la inauguración del Teatro , no solo en mi opinion sino en la de millones en este mundo , incorrectamente se dice que Antonio Meucci , quien ciertamente logro transmitir la voz o sonidos pero de forma voz

  • Bell Canada dijo:

    decía, logro transmitir sonidos o la voz pero de forma Mecanica no ELECTRICAMENTE como si lo logro y lo refleja claramente la patente original, el verdadero inventor del teléfono , el Sr Alexander Graham Bell, nacido en Edinburgo, Escocia pero residente desde los 23 anos en Brantford, Ontario, Canada donde estableció el taller y realize todos los experimentos que condujeron a la famosa primera llamada Telefonica.

    Por lo demás , las fotos del hermoso Teatro son impresionantes, incluyendo su exterior. Nunca he estado adentro , que recuerde, por cierto.

    • ActionJackson dijo:

      Sí, pero es que en el siglo XIX también existió un tal Charles Babbage al que le llaman El Padre de la Computación por diseñar una ingeniosa máquina capaz ejecutar programas y que en ninguna de sus partes incluía elementos eléctricos, ¡mucho menos electrónicos!

    • larri dijo:

      Me asombra tu nickname, a no ser que realmente representes a esa multinacional, y no concuerdo con tu comentario. Reconozco tuve que leer sobre Antonio Meucci, pues lo que sabia de el era poco. Y lo que aprendi fue mucho, fue un tipo aventurero, inteligente y justo. Un mal capitalista por eso murio pobre. Lo que dices sobre el es una verdad a medias y es la justificacion que uso Bell Co para combatir su demanda. Realmente es debatible su primacia en la invencion del telefono, sobretodo porque no tuvo exito; pero no es discutible su participacion en los primeros experimentos en la transmision de la voz humana a distancia, por todos los metodos que considero oportuno, mecanicos y electromagnetico (que si utilizo y reporto en su solicitud de patente!). Es como el calculo diferencial: quien lo descubrio Newton o Leibnitz?

  • victor dijo:

    Que obra tan bella y esquisita,aplausos para los restauradores..

  • joman dijo:

    Muy buen trabajo realizado en la restauración del teatro, esa zona de la habana va a quedar muy buena cuando terminen el capitolio y el hotel de la manzana de Gomez. Muchas felicidades a todos!!!!

  • ojo dijo:

    Disculpenme, pero no entiendo nada, este teatro como el 90% de la arquitectura de nuestro pais no la hemos construido nosotros. Por tanto con un enfoque restaurador era suficiente. Exaltemos lo bueno que somos restaurando, solo eso, no nos vanagloriemos de una obra que no hemos sido capaz ni de imitar.

    • Raquel dijo:

      ojo, y quienes somos nosotros los que NO construimos eso? o es que ningún cubano trabajo en esa construcción? y en su reconstrucción? y en las tantas hermosas obras que a lo largo de los años hemos disfrutado en él y lo han hecho mas grande aún ?
      Siempre viendo la mancha e intentando disminuir nuestro orgullo y nuestra valía ….ESE ES NUESTRO TEATRO Y ES CUBANO!!!

    • cas dijo:

      Ojo, de seguro cuando haces la critica es que debes ser un excelente constructor de obras magnificas que exaltan la cultura universal y bla bla bla bla bla,… por favor ojo de ……. baja de esa nube … saludos cas.

  • Cl@udi@ dijo:

    Enhorabuena! Un teatro a la altura de nuestro ballet, divino.. Buen trabajo Ismael Francisco. Pero cuál será la obra del BNC que inaugurará el nuevo teatro?

  • medico economico dijo:

    Para mi junto al Palacio Presidencial, hy museo de la Revolucion las mas bellas edificaciones de Cuba…no dejo de admirarlo cuando paso por alli..

  • Arturo@1975 dijo:

    Hermosa pieza arquitectonica de La Habana, que se reafirma como una de las 7 ciudades maravillas del mundo. Es un honor para los cubanos en especial para los habaneros contar con esta belleza. Ciertamente cuando se concluya el capitoloio y la manzana de Gomez sera un espacio para envidiar, lo que falta de aqui en adelante es cuidar todo lo que este gobierno esta poniendo en nuestras manos. Necesitamos la disciplina y el cuidado de todos los ciudadanos del mundo en este entorno del parque central y no solo aqui sino en el pais entero.

  • Amaury Pérez Vidal dijo:

    ¡BELLÍSIMO!!!!!! Gracias San Eusebio y su tropa de Arcángeles. Lad fotos una verdadera joya como la restauración del teatro.

  • Lennon dijo:

    Es una lastima que en toda Cuba, hemos perdido muchos teatros de esa Epoca,el deterioro y el descuido por decadas, termino destruyendolos.

    Hace falta rescatar a unos pocos que van camino a desaparecer

    Mi Abuelo siempre mencionaba este teatro, R.I.P

  • frank dijo:

    El vínculo para las fotos en alta resolución https://www.flickr.com/photos/cubadebate/albums/72157662792077961
    no funciona, da no accesible

  • jayku dijo:

    Ojala que esa luz de restauracion se esparza por los alrededores de estas grandes obras que estan en esa parte de la ciudad lo antes posible,pues las edificaciones de menos relevancia ,circundantes a estas majestuosas estan que dan pena,y ojala rezo porque no aparezcan filtraciones en el techo y que haya que estar levantando rasilla por enesima vez como en tantas obras anteriores con esas deficiencias….Bello como nunca el teatro con su araña de tan buen gusto.Felicitaciones a los que que en aras del confort tuvieron la valentia de reducir el numero de capacidades ,diseñando de seguro la ubicacion de las ultimas butacas ya no mas detras de columnas…De lo que si no nos libraremos aunque le hayan subido el precio a las entradas es de los molestos revendedores que como auras siempre merodearan esta ilustre institucion.

  • ernesto felix dijo:

    realmente quedo preciosa la restauracion de el teatro garcia lorca o gran teatro de la habana y un respeto a todos los que intervieron en la colosal restauracion de dicho coliceo cultural y gracias por este excelente trabajo periodistico si se puede hacer buen periodismo cultural gracias a cuba debate y feliz año nuevo que dios me los bendiga a todos

  • Lio Messi RM dijo:

    Expectacular la restauración de esta maravilla con tanta historia, lo que me pregunto es ,,,,ahora se va a llamar Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso” ?,, en lo pacticular le seguire llamando como siempre lo e conocido.

    • rccc dijo:

      Ven acá CR7 o como te quieras nombrar. ¿Tú crees que alguien pueda interesarle como tú decidas llamarlo? Mira Alicia es un ícono de cubanía. Un emblema del arte revolucionario cubano. Y es muchísimo más, porque está en el corazón de todos los cubanos que aman su patria y la defienden con su propia vida. Alicia es Alicia. Como Fidel es Fidel.
      No importa para nada lo que tú pienses, o lo que digas. Te sugiero que busques en la Bohemia del 27 de noviembre, para que te encuentres en la página 27. Eso eres, un plutoide; que es un vocablo surgido muy recientemente como forma alternativa para expresar algo muy pequeño. Algo así como una miniatura. Lastimoso es el caso, porque como todos los cubanos, has tenido la oportunidad de crecer y ser una persona culta y por consiguiente libre.

    • Dagoberto gil dijo:

      Ismael. mi felcitación, excentes fotografía. que tengas exitos continuos emn tu trabajo te lo meraces

    • ActionJackson dijo:

      Ah, sí. Y yo le seguiré llamando Belascoaín a la avenida Padre Varela y Carlos III a la Salvador Allende. Pero al fin y al cabo ¿eso qué tiene que ver?
      Lo que importa es si tiene o no el nombre bien puesto y al GTH le encaja muy bien el de Alicia. Sin ella no creo que hoy tuviésemos la señora compañía de Ballet que tenemos.
      ____________________________________________________________________
      Y hablando de otra cosa pero a la vez de lo mismo: tenemos en el GTH un majestuoso edificio envidia de muchos por ahí que tienen ciudades plenas de rascacielos de acero y vidrio pero que con gusto nos darían 4 o 5 de aquellos a cambio de un teatrazo como el nuestro.
      ¡Qué clase de teatro, caballero! Solo se le podrá comparar el Capitolio cuando lo terminen… Y ojalá siguieran con el impulso y restauraran el Payret, que también es tronco de obra arquitectónica.
      Todavía recuerdo que en los ´90s el nuevo Hotel Parque Central lucía bonito…
      De seguro que para cuando lo rodeen los edificios retaurados del GTH, la Manzana de Gómez, el Hotel Plaza, el Capitolio, el Hotel Sevilla, la sede de la Alianza Francesa y hasta su propia ampliación, el edificio principal del Hotel Parque Central lucirá más bien medio feíto ¿no es verdad?

  • Ailenis López Bonachea dijo:

    No hay nada mejor que una buena reconstruccion, el teatro es como la vida, si no la sabes cuidar y admirar tu mismo, que podremos esperar de los demas.

  • Anabel Ameijeiras Betancourt dijo:

    mis felicitaciones a todos aquellos que participaron en esta remodelacion han hecho un trabajo que merece reconocimientos a quedado HERMOSO TODO QUEDO FANTASTICO

  • otto dijo:

    Excelente trabajo, admito que esta obra se lo merece, ahora ojo deben adoptarse medidas para su conservacion y cuidaddo sino al ano no existe

  • merlin dijo:

    Es una verdadera joya que brilla ante la oscuridad total que padece la Habana.
    Una ciudad oscura donde se ha hecho peligroso trasnochar.

  • Luis Raimund dijo:

    Abri la foto de portada y llame a mis compañeros y les dije: MIREN QUE LINDO, despues les pregunte: SABEN EN QUE PAIS ES, me ablaron de Belgica, Alemania, Inglaterra, EE UU y algun que otro me fundamentaron su criterio. Les lei el titulo del articulo, Pie de la foto. Reaccion, Asombro, emocion, sentimientos, amor, en fin,que bueno seria poner lo nuestro bello.

  • gomez dijo:

    Buen trabajo de los restauradores,pero que pasara con el resto,como el teatro Campoamor,otra joya arquitectónica que no se podrá recuperar,teatro de moda por los años 40,donde se presentaron Lo la Flores, Rita Montaner.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Mónica Rivero

Mónica Rivero

La Habana, 1989. Graduada de Periodismo (2012) en la Universidad de La Habana. Twitter: @lamagoch

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también